jueves, 13 de marzo de 2008

NUESTRO SENTIR
DANDO BATALLA JUNTO AL METAL

Editorial
(Por problemas personales cambiamos de sitio y este material hace bastante esta escrito ,pero decidi publicarlo por que el contenido es vigente)
En un primero momento pense en no decir nada por que al nombrarlo, dedicarle parte de nuestra atención, de nuestro tiempo se le esta reconociendo, se este a favor, en contra o digamos que somos indiferente.
Pero también es cierto lo del dicho "el que calla otorga" y no pienso otorgar nada en lo que son mis principios.
Nadie me dice que escribir y que no.
Una nueva edición del Festival de Rock en la ciudad de Durazno pasó por nuestro país y nadie fue ajeno al mismo ya que si no fuimos al evento nos llegaron comentarios de conocidos o vimos algún pasaje por la t.v., etc.
No estoy en contra de la gente que va a ver a las bandas aunque estas no me gusten para nada!
Este festival no nace así de la nada ni espontáneamente, esta ideado, estudiado como actúan la mayoría de los jóvenes, como reaccionan ante lo nuevo y demás.
Esta ideado por gente que conoce de marketing, empresarios, políticos que jamas votare.
Todos juntos unidos por un mismo fin, tanto económico, viendo como juntaran mas votos todos sirve, buscando domesticar a la sociedad toda y a los jóvenes en este caso.
Debido a esto la palabra Rock ya no se asocia con la libertad de expresión, rebeldía hoy solo es una moda pasajera, una fiesta de fin de semana, bombos y platillos
Cuando iba al liceo y los mismos compañeros se reían de lo que yo explicaba lo que era el rock y el pogo y decían que ellos irían a bailar siempre antes de ir a un festival de rock, en el presente todos los años concurren a este festival y así esto pasa a gran escala.
Acá dejo clara cual es mi postura ya que para todos hoy se llama rock y lo mío, el camino que por el que siempre anduve se llama HEAVY METAL.
Hoy es fácil encontrar a alguien que te diga "¿Vas al Pilsen...si van todos los jóvenes, por dos días se divierten...?".
Los mismos que hace solo unos años atrás mandaban algún patrullero a los toques o te ponían contra la pared para revisarte y pedirte documentos y otras también te subían y llevaban unas o las 24 horas por el solo echo de estar con tus amigos en una buena en la calle; Hoy te invitan, te hacen ser parte de su gran evento cultural de Rock Uruguayo.
Este sistema nos tiene rodeados, nos intenta domesticar mediante sus medios de prensa, inculcándonos su forma de pensar, vestir donde ir y un largo etc. y el margen que tenemos para pensar y reflexionar y actuar a nuestra decisión es muy escaso.
Entonces me surge la pregunta Qué hacer?
No creo tener la razón, pero si se lo que pienso, lo que quiero y para donde voy y se también que en el camino me voy a equivocar una y muchas veces.
Creo que ante todo lo que nos rodea y nos ofrecen diariamente debemos reflexionarlo individualmente y después compartirlo con los mas cercanos y si se puede mas allá también.
Cuestionarnos y cuestionar, ya decir basta cuando nos quieren imponer y pasar a ser protagonistas no solo de palabras sino en echos.
Todo aquel que quiera sumarse al metal, ser parte, bienvenido sea no debe pedir permiso a nadie ya que nadie es dueño de la escena.
Pero también digo que esto no es una moda, no es algo sin sentido.
El metal tiene historia, fundamentos, cimientos, tiene por que existir y vive por si mismo.
No debemos olvidar esto para que nuestra escena se mantenga viva, crezca y crezcamos todos parejos.EL METAL TIENE SU IDENTIDAD, NO PERTENECE AL ROCK URUGUAYO.Vallamos donde vallamos no debemos perder los principios o dejar que ciertos personajes nos quieran confundir motivándonos por unos pocos (o muchos) billetes o por estar en medios masivos, no debemos renunciar a nuestros principios y que nos llamen por otro nombre, ahora y siempre en el lugar que sea somos metaleros.
El metal fue, es y debe seguir siendo con ideales contestatarios, combativos, críticos, va de frente y no se calla.
Debe seguir siendo parte total de nuestra vida y jamás debemos entregarnos y entregarlo a una simple moda que durara hasta que otro nuevo grupo de gente reunidos en una oficina tengan una nueva idea.

Gastón Ríos Morales.

RADICAL
(Uruguay)

Pablo y yo estuvimos en la sala de ensayo de dicha banda hablando con Rodrigo Costas voz, Gabriel Brikman guitarra, Gabri Hell bajo y Leo Rodríguez en bateria.

N.S.Gastón: A pesar de que hace bastante salió su disco y ya lo comentamos en algún número pasado.
Garbo Hell: Es verdad lo leí estaba buenísimo.
N.S: Felicitaciones por el disco, como fue el proceso de composición tanto de letras como de música ya que es notorio el cambio desde su primer disco "Radio"
N.S: Pablo: Lo que complementa la pregunta seria cuando se ponen a laburar el disco y trabajan sobre ideas, composiciones que van cayendo a la banda o si disponen ponele de "bueno vamos a trabajar en tal escala, en tal modo para componer tal tema" si es más estructurado la composición o si es más a libre albedrío?
G.Hell: Y bueno cuando se armo "Perfecto Infierno" fue justo, se dio justo el cambio de baterista que había salido Santiago el armenio el de APLANADORA y había entrado Fefo, fue justo en ese momento que nosotros nos decidimos a armar el disco y teníamos ponele 4 o 5 canciones que venia de la época del primer año de la misma época que "Radio" pero que fueron como que reestructuradas a partir de tener un nuevo baterista por que cada baterista como que te da una impronta distinta a como sonar o sea mismo con Leo ahora las canciones también fueron como no reescritas pero si rearregaladas se puede decir en cierta medida si bien es la misma canción y todo hay piquesitos distintos cosas distintas que te lo da, o sea yo creo que cada instrumentista maneja un lenguaje y vos aprovechas los instrumentistas que tenes para manejar ese lenguaje y cuando se compuso "Perfecto Infierno" y había de todo , había canciones que ya estaban hechas que fueron reformuladas a la manera de tocar con Fefo y también había canciones que fueron armadas para el momento, en algunas hubo "vamos a hacer una canción medio en este tiempo, con esta tonalidad" hubo algo de eso, también hubo ideas también a partir de una idea de letra que eso se te ocurre otra idea de rif, tenes un tema que habla de la pelea de no se cuanto y ta tiene que ser un rif re violento para que valla para adelante, hubo mucho, lo que hicimos nosotros realmente fue encerrarnos 3 meses en una sala de ensayo y estar tocando y tocando y rearmando las canciones y hasta que nos gustaron y esta, ahí decidimos pasarla a la parte del estudio, mismo la banda antes de gravar el disco agarramos un lapto que tenía Gabriel y cargamos un programa de gravar e hicimos todo el disco y digo tenía bien dicho, lo que hicimos todo el disco fue gravado como una preproduccion mismo se hizo antes de hacer el disco, ya cuando fuimos a gravar sabíamos que íbamos a hacer, las guitarras eran de una manera, la bateria era de otra manera, la voz era de otra manera y el bajo era de otra manera ósea muy definido
G.Brikman: Sabíamos que tal canción duraba 3 minutos
G.Hell: 30 y duraba 3 minutos 30, se maqueteo previo.G.Brikman: Pero lo que estuvo bueno de "Perfecto Infierno" es que en cierta forma nos dimos en gusto de poder tocar casi todos los géneros musicales que están en la vuelta de RADICAL ósea que cada uno traía o quería probar y fue un desafío hacer un álbum, una obra que pudiera abarcar tantos géneros tocados por la misma banda y que sea un álbum parejo y eso creo que nosotros como compositores fue una prueba que nos pusimos y creo que la superamos, hicimos un disco donde podemos, donde plasmamos muchísimas ideas de muchísimas vertientes que nos nutren desde el rock and roll, el thrash metal, el black metal, cosas mas hardcore hasta cosas muchas mas densas, heavy metal clásico y todo visto desde un sonido que es el sonido de RADICAL, entonces eso también nos permitió como decir bueno tenemos un lenguaje, tenemos una forma como banda de poder tocar, tenemos una forma de comunicarnos entonces eso esta buenísimo ya nos conocimos y nos permitió explorar.
N.S: Gastón: Como llegan a ser editados por Extreme Zone?
G.Hell: En un momento, cuando estuvimos con el disco pronto, cuando estaba el disco pronto pasó que dimos la vueltita de todos los sellos consagrados por decir de alguna manera.
G.Brikman: Hablamos con todos.
G: Hell: Hablamos con todos los sellos consagrados primero, en primer termino y en esa vueltita que era todo "déjame el disco yo lo escucho y te llamo y nos vemos en la ronda y tomate un whisky" era medio así, esa vueltita que hacen los locos.
G.Brikman: O te pido el 25% de tu disco
G.Hell: O "te pido el 25% de tus canciones por que yo soy un gran editor y tu eres un mal músico" en esa vueltita nos paso que en una de esas idas a una reunión por ahí pasamos por Extreme Zone la desquería y a Diego que es un amigo Gabriel lo conoce yo conozco desde hace tiempo agarramos le mostramos el disco y el loco escucha el disco y dice "vo esta tan bueno que yo lo edito" y fue como algo viste sincero que sale de una persona, no te da vuelta ni nada de una dice de una y después ajustamos un poco que hacer que se llevaba cada uno, como era la historia y cuando quisimos acordar ya en un mes teníamos el disco editado y Diego hizo lo que no podía hacer ningún sello consagrado, yo ahora estoy trabajando para un disco de otra banda que es para un sello de estos y estamos laburando ahora y va a ser editado en marzo con suerte y los locos ya saben que van a estar 6 meses y el disco va a estar durmiendo y en este caso como que se dio eso que en parte también lo precisas por que tener un disco 6 meses durmiendo en un cajón esperando que se edite y todo las canciones se ponen viejas, las canciones tienen que salir y la gente tiene que escuchar.
Rodrigo Costas: Además estuvo bárbaro por que Extreme también tiene contactos en el exterior que para la música que hacemos nosotros también es importantísimo, cualquier otro sello nacional no nos hubiera permitido la posibilidad de que el disco este en Bs.As. o que estuviera en México.
G.Brikman: Además en España, Estados Unidos.
G.Brikman: En Estados Unidos, en Brasil, hay pibes en Brasil que nos conocen más que pibes acá. R.Costas: Entonces digo, ni los bobos estos que editan las bandas de acá y quieren ser las multinacionales de acá eso es imposible que los locos mueren en la chiquita tener los discos en El Palacio de la Música o C.D. Warhouse, y la música nuestra es realmente cosmopolita.
G.Hell: Y después terminan cambiando el disco por 4 chapitas de Pepsi y 2 bonos de Abitab, tenes lo otro por que termina siendo así.
R: Costas: Compra la remera y la entrada de la X y te damos el disco de la banda.
G.Hell: Si, que termina siendo así, compra la entrada de la X que te damos el disco, vamos arriba. G:Brikman: En una palabra, te compras la entrada a una fiesta que te regalamos tu música, tu música pasa a ser un valor agregado de una cosa temporal cuando en realidad tu música tiene que ser el producto final y el valor agregado tiene que ser otra cosa al menos desde la óptica del músico.
G.Hell: Por lo menos la óptica de RADICAL es así, lo importante para nosotros son los discos, son las canciones, son eso, no la manera que vendes eso, que lo vendes como panchos, como mayonesas, no es eso.
N.S: Pablo: Una cosa que te dicen es" bueno vos podes estar sonando en todos lados, pero sino sonas acá en Uruguay no sos nada".
G.Hell: Es una batalla larga esa yo creo que a la larga esa batalla se revierte, esa batalla yo te digo mismo se revierte a la prueba esta, yo tocaba en una banda anteriormente que ahora fue editada por esos sellos y que sonó en todos lados y estuvo mejores ediciones en todos lados que las que tuvieron acá y hoy por hoy están hipotecados a tener la suerte que tienen que la decide otra persona y ni siquiera son dueños de sus derecho de autor.
G.Brikman: Ni del arte de tapa.
G: Hell: Ni el arte de tapa.
R.Costas: Realmente estamos mucho mas contentos con que supuestamente Edie Rutan este putiandonos en una pagina de Internet que estar pasando RADICAL por ejemplo de los goles de fondo de Peñarol de la semana es una diferencia grande de los sellos de acá y Extreme por ejemplo.
N.S: Pablo: Un poco eso es la siguiente pregunta, que proyecciones tienen fuera de Uruguay?
G.Brikman. Yo que se, perdóname.
R.Costas: Justo esta semana, esta buena esa pregunta, por que justo esta semana Gabriel esta bastante metido con lo que es el myspace y realmente estamos teniendo contestaciones que están buenísimas.
N.S: Pablo: A eso yo iba que en el myspace de ustedes hay muchísimas visitas, la mayoría son de afuera.
G.Hell: Lo que hemos notado es que hará dos semanas, por que el myspace lo manejaba Fefo y nos paso que había quedado tirado cuando aquel dejo la banda quedo tirado y hace dos semanas conseguimos el pasword para entrar y manejarlo y lo reactivamos y creo que tuvimos 30, 40 visitas en 5 días y gente de Bolivia, Colombia, México y una constante es que a los locos les gusta como suena la banda, te la dan para adelante bien, no es que te están chupando las medias ni nada, escucharon las canciones y te dicen, hay una banda de Checoslovaquia que nos dice "is a great ..." cosas así que están muy buenas, el flaco se tomo la molestia de escuchar las canciones algo entendió, algo no entendió no se, pero lo que entendió le gusto, eso esta muy bueno.
G.Brikman: Es muy raro que tu música que quizás vos la hiciste en Agraciada y Santa Fe, te la este comentando un loco de Checoslovaquia.
G.Hell: O de Colombia.
G.Brikman: O la critica de "Perfecto Infierno" en alemán que no entendemos una mierda y dice no se cuanto thrsah metal.
G.Hell: Si sow live distraction.
G.Brikman: Esta buenísimo.
G: Hell: Y el gringo que te dice, son una mezcla de DESTRUCTION y A.N.I.M.A.L. y nos quedamos pensando ¿por qué A.N.I.M.A.L.? debe ser de lo poco que escucho en español el tipo y la cual le suena a lo mismo viste, por el idioma.
N.S: Gastón: Que le aporta "Perfecto Infierno" a nuestra historia y escena?
G.Hell: Que le aporta? Yo creo que le trajo un aire nuevo de una banda nueva, pero que no sopla de no se donde de donde sopla el viento.
G.Brikman: Puedo decir algo, mato al metal uruguayo.
N.S: Esa pregunta viene después solo para vos.
G.Brikman: No solo lo mato, lo revivió.G.Hell: En realidad hay que morir para renacer, el concepto es ese, pero no creo que hayamos matado a nadie ni se murió nadie, fue un nuevo color en un paleta de colores por decirlo de otra manera, es una nueva banda que trae su idioma a jugar y bueno abra gente que le va a gustar y se va a copar y va a ver gente que no le va a gustar y la va a putear como paso.
G.Brikman: Como pasa todos los días.
G: Hell: Y bienvenido son partes de la regla del juego, si haces música es por que no queres gobernar al coso, queres ser músico no queres gobernar a los demás.
G.Brikman: Yo creo que uno no puede proyectar que yo que se, nosotros sacamos nuestro disco el tema es, las canciones como peguen en la gente eso determinara que lugar va a ocupar el disco en la historia del heavy metal uruguayo por ahora es el segundo disco de RADICAL y nuestro segundo grafiti, es el segundo disco de una banda que tiene 3 años y son 14 canciones que queremos mucho.
N.S. Gastón: Como vivieron la fecha junto a SEPULTURA su show más grande hasta el momento y que por cuestiones climáticas se cambio el orden de las bandas, el hecho de que abriera SEPULTURA y después continuaran las bandas locales favoreció o perjudico a las bandas?
G.Hell: Y bueno SEPULTURA es una banda número uno mundial, tocar con los tipos fue algo que nos vamos a acordar hasta el día que estiremos la pata, creo que cualquiera de los cuatro que estuvimos ahí nos vamos a acordar, que SEPULTURA toque antes que vos realmente es una parada que esta muy difícil de levantar tenes que tener huevos para pararte ahí por que los flacos no compiten con bandas de acá ni con bandas de Brasil, compiten con lo mejor de lo mejor, tocan en todos los festivales, creo que venían de tocar en Portugal.
N.S. Gastón: En Argentina.
G.Hell: No en Argentina pero habían tocado creo el fin de semana antes en Portugal o iban para Portugal.
G.Brikman: Más que nos decían que habían tocado en la India, van a países "raros".
G.Hell: Los flacos venían con una catanga terrible y la prueba estuvo, todo el ladilleo de RATA BALNCA se cagaron de la risa de los argentinos los tipos, ta no probamos nada sonido pero tocamos primero, agarraron los dos plomos que tenían probaron todo los locos no tocaron un equipo y cuando subieron fueron los que sonaron mejor de todos y eso lo vimos todos, si tocar después de SEPULTURA hay que bancar un rato.
G.Brikman: Y ta nos cambiaron la grilla, nos subimos hicimos lo que teníamos que hacer y punto final y paso el Metal Fest y a los pocos días fuimos a BJ y pasamos bárbaro.
G.Hell: Hicimos un toque para 200 personas que estuvo buenísimo y ahí ta nosotros éramos los reyes de la noche y no era SEPULTURA los reyes de la noche.
N.S. Gastón: Gabri Hell, en tu pasado tocaste en bandas punk, cual era tu concepción del metal en aquella época y que sentís ahora tocar en una banda y publico del metal?

G.Hell: En bandas Killer, en bandas de garaje ,en bandas de rock and roll, esto ya lo conteste en otra revista pero lo voy a contestar de vuelta, yo vengo de una época donde no era ni metal ni punk eras roquero o no eras roquero, éramos 14 pibes que escuchábamos rock en Uruguay, éramos tratados como unos vagos de mierda, unos putos unos drogadictos y mi primer disco fue "True the outhdor" de LED ZEPPELIN, el segundo fue RIFF "Ruedas de metal", el tercero fue DEEP PURPLE, el cuarto fue VAN HALEN "women and children first" con 14 años me fui solo a ver a VAN HALEN mi mamá no quería saber de nada, con 15 me fui a ver a BARON ROJO o sea yo empecé escuchando música ahí, para mi era todo rock, después aparecieron los SEX PISTOLS, en realidad no soy de esa camada punk como vos decís o sea a mi lo que me gusta realmente es el killer rock, también es una de las influencias de donde salió el heavy metal, ENCI FIVE, STUYI, BLUE CHEER, vos ves a Head Banger Lleri el documental ese el viaje del Head Banger y cuando ves así la lista ves a BLACK SABBATH y después esta ENCY FIVE, STUYI, BLUE CHEER, o sea realmente se habla de que el primer termino heavy metal fue BLUE CHEER el que lo hizo y son todas bandas psicodélicas de San Francisco pero muy pesadas, que venían de la tradición de Hendrix de usar 20mil Marshal en serie y yo vengo de esa música que eso no es punk como ustedes conciben el punk, si también bien es piedra fundacional de esa música o sea la actitud de esa gente fue la que termino deribando en una actitud punk, pero si vos vas al caso ves que cualquier banda thrsah tiene una remera de GBH o de DEAD KENNEDY o se CIRCLE SHEAR, o sea Max Cavalera quien quieras.
G.Brikman: DISCHARGE.
G.Hell: DISCHARGE, toda esa gente se alimento de eso, si vos también ves en la historia que casualidad, el hardcore nace en el `80 en San Francisco y Los Angeles y el thrash nace en el `80 en San Francisco y Los Angeles y la influencia de eso que fue, la primera ida de los DAMNED en el ´79 a los Angeles eso fue lo que causa eso, tanto una tribu que podemos decir la tribu punk en versión americana creo el hardcore, como la tribu metal creo el thrash sobre la misma música, a partir de la misma música. Yo creo que ahí tenes la respuesta, es muy cabeza dividirse en eso y mas cuando estas del lado de la música, si lo que te importa es la música, la música se divide en dos, buena y mala, te gusta y no te gusta, que son las divisiones que tiene la música posible para mi personalmente.
N.S. Gastón. Como vivieron la gira del METAL TOUR II, que les aporto, que momento resaltan?
R.Costas: Para resaltar un momento esta jodido por que ya desde la primer fecha de Juan Lacaze fueron experiencias importantísimas, sobre todo, uno encontrarse con gente que nunca habías visto, que nunca habías escuchado que no te conocía y ver el entusiasmo que tenia la gente por, a los 10 minutos que estabas sonando fue bárbaro, uno el contacto ese con la gente que estuvo insuperable y creo que no se, cada ves que lo podamos hacer lo vamos a volver a hacer y otra cosa también que estuvo buenísima fue la interacción con las otras bandas que fueron que hubo chistes, hubo jodas, hubo chorizos, hubo parrilla entre las bandas, estuvo buenísimo viste, bandas con la misma cabeza sin historia de estrellatos sin historias de envidias, creo , no, así lo viví yo, lo vivió mi banda creo, el afecto de estar en ese mismo ómnibus todos en la misma sin importar si tocabas primero, si tocabas segundo, disfrutar del show del otro que estuvo buenísimo, ayudarlos, compartir que al otro le fuera bien, que la gente se colgara con el espectáculo del otro. RADICAL vivió desde ese punto y fue una experiencia que estuvo buenísima y ta en Pando sabíamos que la gente iba a estar bueno sabíamos que Juan Lacaze era un publico rockero, pero no sabíamos que nos íbamos a encontrar en Florida y estuvo explosivo.
G.Hell: Fue uno de los mejores show lejos de RADICAL, muy contentos, felices de haber ido.
G.Brikman: Tiramos la casa por la ventana.
G.Hell: Tiramos la casa por la ventana y la prendimos fuego, hicimos de todo, hasta el tobogán prendimos fuego en Florida. Mas aya de eso lo otro que tuvo el Uruguay Metal Tour es que nos dio continuidad en conciertos, recién había entrado Leo y estuvo muy bueno por que la banda se ensambló muy rápido ya en el segundo concierto estaba ensamblada y lo otro que te da es tocar en un tour en otro lado que es tocar bastante seguido, que acá estamos acostumbrados a tocar muy separado o sea tenes un show y pasan dos meses acá hubo 3 show en tres semanas, esta bárbaro eso, agarras práctica más escenario. G.Brikman: En lugares distintos, viajando en un ómnibus y teniendo que tomarte un ómnibus, viajar, llegar, no conoces el lugar o capas que hacia tiempo que no ibas, gente nueva o sea no era ir a tocar al mismo boliche de Montevideo y eso es muy importante para una banda o sea como que hasta, mira que sabio que es que hasta tus dedos, la garganta suma kilometraje es un motor que se ablanda, esta buenísimo.
G.Hell: Otro para destacar es la muy buena receptividad que tiene la gente en el interior, es impresionante, no esperábamos tan buena respuesta por que ta viste no sabes en el interior que ultimo disco llego, que paso, que programa de radio escucha o que, es un misterio el interior para nosotros, saliendo de Pando que es acá cerca.
G.Brikman: Sin embargo en Florida nos hicieron una nota de un programa de radio de metal. Florida, no teníamos la mas puta idea de lo que hay en Florida.
G.Hell: O encontrar un veterano que tenía más canas que yo que tenía una remera de VENOM y esas cosas que decís que bueno y este de donde salió, este creció con los hongos, es así y esta buenísimo esas cosas.
R.Costas: Y otra cosa que a nivel mas personal de banda creo que también hubo un cric interno que no sé si fue, lo atribuimos también a la entrada de Leo a partir de los show en el interior como que la banda exploto de otra manera viste, lo notamos también arriba del escenario, hay otra energía totalmente diferente lo atribuimos a la interacción de otra persona diferente en la banda con otro tipo de toque, a nivel personal vimos como un quiebre interno de confianza en la, explotamos de otra manera los show, ojalá la gente de Montevideo lo pueda corroborar lo que vivimos nosotros arriba del escenario pero la banda esta diferente.
G.Brikman: Que lo estamos pasando mucho mejor nosotros como banda realmente esta bueno cuando una banda puede disfrutar de lo que hace y no solo hacer disfrutar al publico sino la banda estar haciendo su trabajo pero a la ves estar disfrutando de tocar, es lo más lindo que hay.
R.Costas: Esta buenísimo que también fue justo a partir del primer toque de Leo que fue en Juan Lacaze, entonces como que le damos, cargamos las tintas en Leo, fue la historia de Leo, el primer show de Leo y fue ese show que exploto, a partir de ese show todos los show fueron realmente explosivos y para Leo creo que fue importante tocar en Juan Lacaze.

N.S. Pablo: Dicen que las bandas se hacen en las tablas y la banda cuanto más cómoda se sienta arriba, necesariamente los músicos son transmisores de sensaciones al sentirse mejor arriba de las tablas más vas a poder transmitir vos.
G.Brikman: Es curioso por que nos toco cerrar todas las fechas hasta ahora del Metal Tour por que perdíamos los sorteos con HERRUMRE o cuando..
G.Hell: Le decíamos que tocábamos últimos nosotros.

G.Brikman: Tocábamos últimos, que nadie quería tocar ultimo y como que se fue dando que, la primera fecha perdimos el sorteo, puta madre vamos para el final, estuvo buenísimo por que ya pasada la hora estas tocando a las 4 de la mañana la gente esta media cansada, detonada y sin embargo lograste prenderlas fuego y arrancas onda con el auto medio empantanado y la gente media fría y termina la gente en el escenario eso quiere decir que chau la batalla la ganaste y después el show que viene también nos toco el final 4 de la matina mucha gente pudo haberse ido y los que quedaron y bueno a remarla y también termino la gente arriba del escenario, muy hardcore, mucha energía, mucha explosión y bueno después Florida fue realmente nuclear yo creo que ese fue nuclear , lo que paso en Florida fue nuclear y para la banda fue también como otro, se templo el metal a otro fuego, exactamente nos paso eso, nos templamos y ya pasamos a otra temperatura a otro fuego y esta muy bueno, vamos a ver ahora tenemos que cerrar otra fecha.
G.Hell: Hay que cerrar la primer etapa del tour, hay que cerrarla y es ahora en BJ y esperemos que acá en Montevideo también encontrar algo parecido.
N.S. Pablo: A eso iba la otra pregunta, como se siente RADICAL después de lo que parece que va a ser un fin de año espectacular por que vienen de Metal Tour, ahora el 17/11 Fiesta X, 23 y 24/11 cierran el Uruguay Metal Tour.
G.Brikman: Cerramos un día, de los dos días uno le corresponde cerrar a RADICAL y uno le corresponde a HERRUMBRE.
G.Hell: Pero va a ver sorpresas, de que aya gente de ciertas bandeas con ciertas bandas, eso puede llegar a pasar, se esta charlando.
N.S. Pablo: Se esta negociando jaja.
G.Hell: Se esta negociando con los manager, si el sello me deja capas que voy.

N.S. Pablo: Y lo que es su ultima fecha que tengo agendada que es el 1/12 junto a SENTENCIA y a DEFALCO, como se sienten con lo que parece va a ser un 2008 mucho mejor a mi punto de vista.
G.Hell: Yo creo que la banda estuvo sembrando para cosechar y creo que esto es parte de la siembra, lo bueno que paso por ejemplo Florida que te dice el que exploto a la semana nos estaban llamando cuando queríamos volver, Juan Lacaze a los 10 días nos estaban llamando a ver cuando queríamos volver, Pando ya están armando otras fechas, lo bueno es eso que se te abren las puertas y que los lugares queden para seguir yendo y sumar lugares nuevos, yo creo que una banda no vive de una ciudad, que ha sido un gran error de muchos del metal y del rock uruguayo de tratar de vivir de Montevideo, una banda tiene que expandirse y juntar su gente en todos lados, entonces claro la banda puede vivir, hoy vive en Florida, mañana vive en Juan Lacaze, pasado en Pando, después en Treinta y Tres, después en San José y después vuelve a Montevideo y no curra a nadie y estas tocando y estas creciendo creo que viene por ahí, la mentalidad de RADICAL viene por ese lado.
G.Brikman: Una cosa que si bien RADICAL tiene, cada integrante tiene su mochila, su experiencia su cosas vividas con otras bandas, la bandas es muy joven y abogamos la banda quizás con la experiencia personal de cada uno pero sabemos que la banda es joven y la banda tiene que hacer un camino como cualquier banda, es decir, tenemos que salir, tenemos que tocar, tenemos que o sea nosotros no vamos a salir por la radio "vengan somos RADICAL y ustedes nos van a adorar".
G.Hell: "Es la suma de bla, bla, bla".
G.Brikman: "La suma de MOTOSIERRA, KAMIKASE, CHOPPER, vamos todos" no es así, RADICAL, es RADICAL, RADICAL tiene que salir a remar a la gente por lo que es RADICAL y por las canciones de RADICAL y eso es un trabajo tedioso no todas las bandas y no todas la gente a esta edad esta dispuesto a hacer el camino de las bandas.
G.Hell: O guerra de trincheras, guerra de trincheras.
G.Brikman: Y nosotros estamos haciendo exactamente eso como dice Gabriel guerra de trincheras, salir a tocar para 100 personas a un lado al otro, dejar yo que se a nuestras familias a nuestras parejas a nuestros hijos y salir capas que para tocar para 150 personas, ahora, vale la pena, por que a cada lugar que fuimos se nos abrieron las puertas y no hay cosa mas linda que ver cuando realmente vos empezas a crecer yo te reengancho esto con lo del Metal Fest, es impresionante tocar con SEPULTURA si yo me lo quedo para toda la vida, ahora realmente ¿es el camino de RADICAL? fue un momento de la etapa, fue como un momento que tuvimos, una foto.
N.S. Gaston: Un mojón?
G.Brikman: Es un mojón.

G.Hell: Un mojón pero lo pasas y seguís al próximo, no te podes quedar en ese mojón para siempre esa es la realidad.
R.Costas: Mira que la foto en mi cabeza no es el de SEPULTURA es el día de Florida o es el día en BJ, hoy me preguntas.
G.Hell: Ahí va, con ESLABÓN en BJ.
G.Brikman: Estuvo mucho mejor con ESLABÓN y con AUSTERA.
R.Costas: Es verdad están hablando de SEPULTURA y en mi cabeza la foto no esta SEPULTURA, esta el día en Florida, raro no?, Pando hay fotos en mi cabeza, pero el día del Velódromo como que...
G.Hell: La presentación de "Radio" que fue un muy buen show también, hubieron muy buenos show en distintas épocas, "Radio" que pagaron 45 entradas para vernos y no se el resto eran todos amigos fue terrible show y creo que mucha gente quedo de la cara y mucha gente que esta hoy y esta por ese día desde que tocamos ese día y esta bueno cada uno le encuentra el sabor cuando no se, el gusto le da.
N.S. Gastón: Gabriel y Leo, como sienten haber participado en el segundo Metal Tour pero esta ves con banda nueva?
Leo Rodríguez: Para mi fue un reenganche que estuve parado 5 años sin tocar en una banda y la ida de ir a tocar en el Metal Tour en estas 3 fechas para mi fue muy importante arrancarlo en Juan Lacaze, para mi Juan Lacaze es como una segunda patria para mi y bueno esta creo que fue un descreme como yo le decía a Gabriel el otro día del recital, me parece que yo tuve, yo lo viví así, me gusto no solo volver a tocar en una banda como RADICAL que ya la había visto dos veces y por eso estoy tocando con ellos por que no por que seamos amigos con Gabriel que ya habíamos tocado y conozca a Gabri Hell y a Rodrigo, entre a la banda por que me gusto.
G.Brikman: Vieron que tocando se conquista la gente, hasta podes conseguir un baterista.
G.Hell: Y el mejor baterista que podes conseguir también.
L.Rodriguez: Y bueno entonces esta fueron miles de recuerdos del otro Metal Tour, que tocamos con otras bandas otra gente, era otro Uruguay otro momento, otro metal, yo me di cuenta que en estos 5 años que no estuve tocando cambio el Uruguay, cambio el mundo, cambie yo, cambiaron mis circunstancias y cambiaron las circunstancias de todo el mundo y me encontré con gente que conocía de antes pero me encontré con que toda la gente que conocía de antes pasaron miles de bandas, miles de ejemplos para decirte algo, el black metal cuando yo deje de tocar no tenia, no estaba en la boca de tanta gente como esta ahora DIMMU BORGIR era una banda que la conocían unos cuantos pero no es una banda que este en la boca de todo el mundo como esta ahora o sea el pentagrama, el black metal, esas cosas el escandinavo esas cosas no tenían una presencia tan fuerte como la tienen ahora, me encontré con eso y yo como que tuve que hacer un reenganche y tengo que hacer un reproceso de mis influencias y tratar de incertarlas, tratar de incertarme al mundo del metal de hoy y estoy en ese proceso de inserción.
G.Hell: Que les pareció el tema nuevo que escucharon? Perdón que haga de entrevistador.
N.S. Gastón: A mi me gusto mucho, hay de vuelta un cambio, eso es lo bueno que presenten cosas nuevas, no se queden.
G.Hell: Fue el primer tema compuesto con Leo.G.Brikman: Yo creo como que también esta, lo que es la banda, una banda que nunca se puso como un limite estético "tenemos que ser estrictamente esto o tenemos que ser estrictamente lo otro", entonces cada cosa que podemos ir descubriendo justamente la podemos ir disfrutando, entonces una canción nueva que mismo revercionar las canciones con Leo le dieron a RADICAL otro giro, estamos en otra etapa diferente de la banda, que estamos muy contentos, de decir estamos en otra etapa , por que? por que crecimos, por que vamos pasando etapas y poder componer una canción en otra onda diferente a lo que estabamos, con otro tipo de lenguaje y que salga naturalmente no todas las bandas se pueden jactar de hacer eso.
N.S. Pablo: Están en constante crecimiento, por así decirlo.
G.Brikman: Estamos disfrutando de tirar riff, opciones.
G:Hell: Estamos en el momento de desarrollar, pero yo creo por ejemplo con Leo lo que ha pasado y sin desmedro de los dos bateristas que han pasado que son buenísimos los dos y tocan bárbaro y son muy buena gente y todo, hemos ganado como esa tranquilidad de la madurez, en cierta medida siendo una banda joven o sea es como que toda gente que entiende ya por una cuestión generacional las cosas de una manera y creo que con Leo cerro el circulo de eso o sea la banda sigue y creo que es la época que ensayamos menos con RADICAL que estamos ensayando una vez por semana y la banda no se siente floja ni se siente, al revés quiere mas todo lo que viene lo acepta entonces creo que es bueno eso, te da como una madurez de ver las cosas de otra manera.
R.Costas: Y eso también, lo veo a nivel de banda eso no hay con que darnos, tipos de la edad que tenemos lo que decía también Gabriel, estar dejando un montón de cosas que tenes por hacer o familia o cosas por ir a tocar un fin de semana para 50 personas o 150 personas o 300, quien te puede venir a criticar o decir algo? están trabajando en la ciudad vieja de corbata nosotros con la edad que tenemos tenemos familia atrás tenemos hijos y seguimos haciendo la misma pasión que teníamos, cuando teníamos 16 años y quien te puede venir a criticar? que se vallan a cagar, nada mas que eso.
G.Brikman: Aparte hay una cosa que también como que creo que es muy importante en la impronta de RADICAL y que estamos haciendo lo que se nos canta, de la forma que se nos canta y siguiendo el camino que creemos que es el mas correcto y que de ultima es el mas cuidado y prolijo para la banda y no todas las bandas tienen la posibilidad de elegir su camino.
G.Hell: Problema de ellos.
G.Brikman: Pero no mas aya de eso, creo que también el entorno empezó a condicionar que camino tomar, que decisiones tomar y nosotros nos podemos dar el gusto de haber gravado las músicas que queremos gravar de haber compuesto las canciones que queríamos componer y estar haciendo el camino de banda que queremos hacer, entonces como no vamos a estar contentos? nos consideramos super exitosos, estamos tocando lo que queremos, haciendo un pequeño tour en un país donde las bandas no tocan mas de 5 veces al año y nosotros llevamos mas de 7,8 y tenemos en vista 3 shows, no somos una banda exitosa? y yo creo que si el tema es si vos decís el éxito es que paguemos las cuentas de nuestras casas va a costar un poco mas pero bueno estamos en camino.
N.S. Gastón: Rodrigo comparto totalmente tu postura de en vivo declararte de frente contra los fascistas que caminan libremente a nuestro lado y a su ves va acompañado por toda la banda al componer "Ni olvido, ni perdón "que pensas que puede aportar una banda de metal a nuestra realidad social?
R.Costas: Lo que tendría que aportar, el supuesto que tendría que aportar es irreverencia y estar como yo jodo siempre ser políticamente incorrecto para lo que es hoy pero lamentablemente viste la música uruguaya tiene una enfermedad que esta bravo, todos quieren ser políticamente correcto, todos quieren ser amigos de alguien.
G.Brikman: Parte del show.

R.Costas: Todos quieren ser parte del show, todos quieren ser políticamente correctos, todos quieren ser amigos de los que tienen un programa en la radio, todos quieren ser amigos de todos los medios, de las revistas.
G.Hell: De los productores, de los sellos.
R.Costas: Y en realidad el metal tendría que tener una actitud de cómo nació el thrsash, de estar enojado y tener bronca y declarar un montón de cosas que están mal o que uno , la posición que tiene uno de ver que las cosas están mal de determinados aspectos, realmente el metal tendría que aportar eso que me parece que ni el punk lo tiene hoy, ni no se el pop nunca lo tubo, el metal hoy tendría que jugar esa carrera, RADICAL trata de jugar esa carrera, no se si todo el metal lo hace hoy, por eso te digo.
G.Brikman: Es problema de cada interprete.
G.Hell: Y es cómico que un genero que siempre fue marginado por que la palabra es marginado, el metal siempre fue marginado dentro del rock uruguayo, no estamos hablando del Uruguay, no del mundo, siempre fue como el metal aparte, todo lo demás acá.
N.S. Gastón: Bienvenido sea.
G.Hell: Que ahora no reniegue un poco de cómo lo asimilaron, mismo que es raro que como las bandas no reniegan un poco y no tengan desconfianza de cómo fue asimilado.
G.Brikman: Perdón, RADICAL la tiene y lo ha dicho público, las demás bandas que se hagan cargo.
G.Hell: Ya se pero es cómico.
G.Brikman: Pero las demás bandas, mientras RADICAL levante una bandera.
G.Hell: Donde quedo esa rabia, toda esa furia, donde quedo?
G.Brikman: Y bueno mientras RADICAL levante su bandera, no todos van a estar alineados.
G.Hell: "Prendan los celulares ahora dicen" espera no jodas, es metal esto, no prendan los celulares, rompan los celulares.
R.Costas: Esta bravo, RADICAL como que, esta bueno por que las cuatro personas que estamos en RADICAL creo que tenemos la misma cabeza y no estamos pensando en pagar las cuentas de casa con la música.
N.S. Gastón: Apoyo lo dicho, totalmente.
G.Brikman: Ojalá se de.
G.Hell: Y haciendo lo que tenes que hacer.
G.Brikman: Claro, pero no tener que transar actitud, no tener que transar letras, no tener que transar sonido y violencia por haber si me mechan en un show, ¡A la puta madre que los parió!
R.Costas: Mira que yo, particularmente como vocalista y escribiendo letras yo se los tópicos que se pueden tocar en una letra para que te pasen en la radio, lo tengo mas que manyado y lo he hecho en otras bandas, he dicho "voy a escribir esto para sonar" se que temas se pueden tocar y que temas no se pueden tocar.
G.Hell: "Nena, nena" te van a pasar.
N.S. Gaston: Igual que en nuestro caso con un webzine, sabes que escribir y que no para estar en todos lados.
G.Hell: Claro para que te compren más o te lean mas, si haces una nota a tal te la van a editar en papel.
R.Costas: Realmente me siento realmente acontecido de estar con gente de 40 y pico de años 30 y pico de años ya pasando a la otra historia que nos queda ya poco tiempo en esto, en este mundo cruel, que estemos en esta, por que es muy fácil hoy salir y armar una banda de rock and roll, sonido clásico diciendo, hablando de las nenas y los pibes, es fácil por que sabes que vas a sonar y sabes que vas a estar en los shows.
G.Brikman: Y dejándote el botón del pantalón desabrochado cosa que te claven y te puedan dar un chequesito. No si estamos viejos para emputecernos
R.Costas: Esta buenísimo también sentirse correspondido y que sabemos que todos tenemos este tipo de actitud en la banda...
N.S. Gastón: Como podemos hacer entre todos para tener una escena fuerte como en otras partes del mundo?
G.Brikman: Y yo no se si hay una escena, si hay varias escenas.
R.Costas: Pero la pregunta es ¿cómo podemos hacer?
G.Brikman: El Metal Tour estuvo bueno.
R.Costas: No mirando para el costado, dejar de mirar para el costado y ver que tan larga tiene la pija el del costado.
G.Hell: No envidiar tanto cosas de otros pensar mas en el laburo de cada uno, ser mas profesionales, buscar mas lugares que podes tener.
G.Brikman: De hecho el Metal Tour fue una especie de laboratorio.
G.Hell: Fue buscar un lugar, cada banda esta capitalizando un lugar que consigue.
R.Costas: Estuvo buenísimo por que las bandas que estuvieron, no estuve en el anterior, pero las bandas que fueron me parece que la cabeza era la misma, no había una historia de envidia.
G.Brikman: Fuimos con WALPURSHIGS que tenia su segundo show en vivo y con HERRUMBRE que es la banda mas vieja de metal y ¿vos pensas que hubo alguna actitud altanera por parte de HERRUMBRE o hubo alguna actitud soberbia de algún dueño de casa? todos por igual y cada uno.
R.Costas: Decidía en que orden se tocaba, y los dueños de casa decidían quien cerraba, quien abría el orden y siempre se fue a sorteo ultimo por que querían darle el honor de cerrar a nosotros o a HERRUMBRE, pero de ultima podría haber sido de otra manera y nadie se iba a quejar estavan todos en la cabeza de compartir.
G.Brikman: Y eso hoy en día, esa experiencia del Metal Tour es casi imposible de llevarlo a lo que es la escena de Montevideo sin embargo lo pudimos hacer con bandas que no están dentro de un cono de sombras, entonces bueno se puede, claro que se puede, si lo pudimos hacer 6 bandas, claro que se podría, el tema ya no depende, ¿nosotros que podemos aportar? generar estos espacios con gente que piense como nosotros y aprender de gente con la que estamos trabajando, ahora los demás que se manejen.
G.Hell: Yo creo que otra cosa, en la parte de publico y todo eso no es que cegarse mucho con las luces y esas cosas yo creo que eso seria bueno para que esto crezca, por que si vos te cegas con los reclames de televisión o con las luces o con esto o con lo otro terminas siendo 2 o 3 bandas y después el resto no existe y yo creo que para que la escena sea fuerte tiene que haber muchas bandas, muchos lugares, mucho publico y que haya un respeto de toda esa gente, sino hay respeto de todo eso si te quedas con el mismo canal que vende todo para todo el mundo yo creo que pierde la identidad de esto yo creo que pasa por ahí y es lo que hay, si la gente se da cuenta de eso esto va a crecer.
N.S. Pablo: Tengo una pregunta que los va a sacar algo del tema, algo que yo me cuestiono bastante y en lo personal para que la escena crezca y que valla evolucionando es la cultura musical no en cuanto a que disco escucho sino al aprendizaje personal de la gente que esta arrancando a hacer música, que tan importante le parece a ustedes como músicos que los pibes que están arrancando con las bandas se preocupen de saber música y no de hacer 3 acordes pelotudos y salir a tocar?
G.Hell: Eso a evolucionado un montón en este país yo creo que mismo los músicos nuevos son otra camada distinta a lo que venimos nosotros que tuvimos que aprehender mas a golpes mas con la ignorancia, mas con el manipuleo y mas con ese tipo de cosas, ahora hay una camada de músicos realmente de cualquier genero que son realmente buenos, los guachos como instrumentistas son buenos, después como compositores y como es la cosa es aparte, eso es al margen, la parte de prepararse como instrumentistas, conseguirse instrumentos y todo eso estamos mejor que hace 10 años, creo que te llevas sorpresas, hace unos años cuando apareció BACTERIA que era el Fatoruso y yo que sé, esos tipos hacían un heavy metal muy interesante, estaba buenísimo, ayer a mí me mostraron una banda que se llama NO SOMOS NADIE, que te digo realmente para unos pibes de 19 años es buenísimo y su primer demo suena bárbaro, mismo lo que hizo ESLABÓN desde Maldonado esta bárbaro, hay cosas muy buenas en la vuelta, a el no le gustara(N.de la R. Se refiere a G.Brikman) a mi me gustan y por eso se la doy para adelante y no tengo ningún problema aunque a el no le guste, por que me parece que la manera de crecer es darle para adelante a quien te gusta, no darle para atrás.
G.Brikman: Esta bien, podemos discrepar.
G.Hell: Si mas totalmente, son cosas que yo veo en los guachos mucho mejor preparados que hace unos años, que otras bandas que yo vi hace 10 años atrás y es la verdad.
G.Brikman: Hay una cosa que es también, hay mucha mas música en la vuelta y la música que hay es mucho mas perfectamente ejecutada que antes con todas las cosas buenas que trae y las cosas malas, las cosas buenas es que obviamente los músicos han evolucionado a habido un desarrollo técnico, vos encontras bandas que capas que las canciones no son buenas sin embargo los tipos se tocan todo y están rodando tocándose todo pero no tienen buenas canciones y capas que vos decís " a pero las canciones de antes eran mejor", capas que eran mas desprolijas.
G.Hell:Pero el instrumentista no daba para que la canción fuera buena.
G.Brikman: En nuestro caso que estamos como en una edad que esta barbara, por que por un lado estamos con la posibilidad de poder adaptarnos a mejorar nuestra técnica por otro lado tenemos todo una enseñanza de lo que es la vieja escuela de las canciones, entonces yo creo que RADICAL tiene como ese tesoro, la franja de edad de quienes componemos en RADICAL nos permite mirar esos dos mundos , el mundo del vinilo con lo que representan las canciones con las que aprendimos música, que escuchamos música y hablamos todos los ensayos, de MOTORHEAD, VENOM, IRON MAIDEN, ACCEPT, JUDAS PRIEST y lo ultimo que podemos estar bajando en la red, ahora nosotros al estar con un pie en ese mundo y un pie en el mundo de hoy podemos elegir, somos o sea tenemos la posibilidad de elegir, que queremos hacer, que nos gusta hacer, que podemos tomar, que podemos combinar de la hold school y que podemos tomar de lo actual y de ahí es como salimos, yo lo único que el mundo de hoy y el metal hoy veo como con muchísimo peligro la necesidad de querer complacer y tratar de entrar en un mercado de rock uruguayo cuando el heavy metal a mi entender, el heavy metal es heavy metal no forma parte del rock uruguayo, el rock uruguayo esta formado sobre bases after punk que fue la cultura con la que nació todo el rock uruguayo post dictadura, rock after punk, 3,4 acordes a evolucionado cosas, maravillosas y hay cosas que han ido atrofiándose.
G.Hell: El rock post dictadura, yo me acuerdo de ver rock en dictadura que eran más elaborados que las bandas que vez ahora, SIDARTA, SAFARONI, SCALIBUR, es la realidad.G.Brikman: Pero eso no sobrevivió, que sobrevivió, quizás lo que se atrofió, esos 3 acordes y el peligro que nosotros podemos llegar a ver es como poder seguir haciendo buenas canciones sin tener que caer en la bajeza de tener que hacer cosas simples para vender y sean entendidas por todo el mundo y ese es el desafío que tenemos como músicos de heavy metal y si a la gran masa no le gusta bueno, hacemos heavy metal, nosotros no tenemos que cambiar para que nos consuma la masa, capas que la masa va a tener que aprehender a escuchar heavy metal.
G.Hell: La otra ves veía Roger Glover en una entrevista hablando y decía "DEEP PURPLE tenia la magia de hacer que cosas difíciles sonaran como que eran fáciles" yo creo que medio también esas es la jugadita un poco nuestra y lo otro que te diría es que el diablo sabe mas por viejo que por diablo y con RADICAL eso se aplica 100%.
G.Brikman: "Perfecto Infierno" no es un disco sencillo, pero es un disco de canciones, que tiene partes quizás muy complejas cosas que hemos estudiado muchísimo para tratar de llevarlas que se pueden realizar y se pueden masticar, es un disco que tiene mucha música, mucho estudio, con Leo ahora estamos haciendo un proceso de estudiar a cuanto tiene que ir una canción y entendimos la diferencia que una canción valla a 130,129 o 128 y como cambia y como cambia el riff y como cambia la pronunciación de las cuerdas si vos vas a tal velocidad o a tal otra y como cambia el timbre de voz si estas en una nota o en otra, entonces eso te lo da la experiencia y eso tiene que ser patrimonio del heavy metal, el cuidar la composición, el cuidar la canción acá no hacemos panchos hacemos canciones.
N.S. Gastón: Me acuerdo la ves que declaraste que al heavy metal había que matarlo, que RADICAL quería matar al heavy metal, mas adelante ganaron y lo fueron a recibir 2 premios grafitis como mejor disco de heavy metal y los felicito, en el presente tocan, y quieren pertenecer a la escena del metal, ¿qué quisiste decir en ese momento?
G.Brikman: Mira yo creo que la declaración de que había que matar al metal como hábil declarante que me considero, creo que llamo la atención y puso me puso a mi como parte de una banda en el tapete y eso fue muy divertido y una banda que todavía no tenia sus canciones logro estar en el tapete por una declaración, después logro estar en el tapete por remeras y después saco un disco y el disco fue premiado o sea que tan malo no era el disco, hicimos bien los deberes, nos divertimos, fue todo un gran juego, ahora llendo a lo que declaraba yo creo que el heavy metal estaba girando en un sentido inverso o sea el heavy metal estaba en el momento de que yo dije eso no teníamos como genero exponente que fuesen representativos, yo creo que después de la desaparición de CHOPPER hubo un gran vacío y nadie tuvo la impronta de asumir hasta estos tiempos un liderazgo, que siempre en nuestro genero hubieron lideraseis, siempre hubieron lideraseis ya sea por lideraseis generales como puede ser un liderazgo de OZZY OSBOURNE, JUDAS PRIEST o lideraseis dentro de un genero o un subgénero dentro del heavy metal, estaba bastante acéfalo el heavy metal y creo que estaba mas peleando un lugar en las alcantarillas que un lugar como identidad, hoy en día creo se paso de rosca y se paso de rosca de mediatización y se paso de rosca de querer lograr ese protagonismo a bases de sacrificar cosas que no hay que sacrificar, tiene que haber un equilibrio, el heavy metal tiene que crecer, sabes como va a crecer, habiendo bandas como REY TORO, RADICAL, CHARRUA, bandas que saquen discos, hay que sacar discos, cuando vos puedas llenar la pared de una disqueria con discos de heavy metal uruguayo, el heavy metal uruguayo creció, pero no hay masa popular, esta pasando si que esta creciendo, esta pasando que RADICAL en 3 años hizo el esfuerzo de sacar 2 discos, lo hizo APLANADORA, REY TORO saco disco el año pasado se vienen discos nuevos de otras bandas hay compilados, eso es bueno esta creciendo, pero no exploto ni ahí con explotar, entonces que había que matarlo, sí, había que matarlo obviamente, había que meterle un puño en el culo y creo que "Radio" fue una buena patada en los huevos al heavy metal, por que tuvo que venir una banda a tocar canciones punk para llevarse un premio al heavy metal, es muy loco y estoy chocho de que haya pasado es como parte de la filosofía de esta banda y después hicimos un disco totalmente a la inversa del "Radio" como siguiendo la línea de RADICAL, nos fuimos a la otra punta, no hicimos canciones punk, hicimos un disco mas RADICAL o sea a nosotros no nos contradice en nada por que la filosofía, la banda es lo suficientemente elástica como para poder tocar un tema de NEO 23 y poder hacer black metal y sigue siendo RADICAL, es incontestable.
N.S. Gastón: Si los transportaran a su Perfecto infierno y solo pudieran llevarse sus 5 discos de cabecera, cuales serian?
G.Hell: Yo con 5 discos no hago nada, me llego un pent drive lleno de mp3.
G.Brikman: Viste y después hablas del vinilo.
G.Hell: No se, muchísimas canciones, muchísimos discos y no lo puedo resumir a 5 discos. Una pregunta muy Alfredo Leiros, un tipo que dijo que si se iba a una isla se iba a llevar los 5 discos de Chicago por eso una pregunta muy Alfredo Leiros para mi gusto.
R.Costas: No se "El arte de la rebelión" de SUICIDAL TENDENCIES, el "Kill em All" de METALLICA, el "Vulgar..." de PANTERA, cualquier disco de DOWN.
L.Rodriguez: Yo me llevaría "Master of Puppets", "Reign in Blood", "El numero de la Bestia" y cualquiera de los primeros de BLACK SABBATH, no se hay tantas cosas, BARON ROJO, hay muchas cosas.
G.Brikman: Yo hay uno que es un clásico que me lo llevo que es el "Dressed to Kill" de KISS, ese disco mira que doy vuelta y no y que el "Destroyer" y el "Alive II" pero el "Dressed to Kill" pongo el tema 1 llego al 10 y sigue dando vuelta y no me canso y cuando eso pasa con un disco es que ese disco va contigo para siempre y hace más de 15 años que lo escucho y no me canso de escucharlo.
R.Costas: Te das cuenta de la banda de viejos de mierda que somos no te nombramos un disco nuevo.
G.Hell: Me llego "Apetito por la destrucción" de GUNS ´N´ ROSES, me encanta y cualquier disco nuevo.
G.Brikman: De los discos nuevos yo me llevaría el de I el disco solista de IABATH, que es un disco de rock and roll con black metal que es impresionante, me encanta el sonido que tiene, me encantan las canciones, me encanta como esta cantado como esta tocado, como suena, es otro de los discos, me pasa con CHROME DIVICION y después me llevaría canciones, me tengo que llevar " I want be sombare" de W.A.S.P., me lo tengo que llevar si o si, me lo tengo que llevar, me llevaría un simple, vale un simple?.
G.Hell: "Sabath bloody Sabath" el que no se lleva "Sabath bloody Sabath" no es satánico, jaja.
R.Costas: Conpania del infierno estaría bueno el disco de Jhony Cash.
G.Hell: Yo en realidad me llevaría uno de Jhony Cash, para ir en caballo así al infierno.
G.Brikman: Y te llevarías "Black in Black".
G.Hell: O "Highway to Hell"
G.Brikman: No y "Highway to Hell"
G.Hell: Y te podes llevar el número de la bestia y te podes llevar no se el "Killer" también.
L.Rodriguez: O "Una noche en la opera" de QUEEN, lo tengo que tener.
G.Hell: Y de METALLICA también, que te llevas? "Kill em All", "Ride the Lighting" o "Master of Puppets" y me los llevo a los 3, hay que llevarse discos en mp3 con todos los discos en mp3.G.Brikman: No pero por ejemplo vas escuchando, yo me llevaría el "Scam" es un disco que a mi me marco, lo compre el día que me case , salí del civil y me fui a comprar el "Scam" y es un disco que para mi esa banda me sigue y la sigo y así tenes mil bandas, lo mas lindo lo mas alucinante, toda esta pregunta sabes a que viene a como mezclamos el disco, como mezclamos "Perfecto Infierno" y todas estas sumas de cosas estuvo en la mezcla, entonces yo que se en la intro de "Milagro" tenia que estar el tambor de RATH, tenia que sonar en "Sálvame" medio DARK FUNERAL y sin embargo estamos pasando de RATH a DARK FUNERAL, nos estamos yendo de una punta a la otra y la misma banda esta viendo ese universo, esta muy bueno cuando vos con tus compañeros podes disfrutar de todo eso.
G.Hell: Yo de lo nuevo la banda que me ha desconado y más que nada la banda de una personalidad es BLACK LEVEL SOCIETY me parece que el flaco realmente logra ese crosover que se quiere hacer con el rock pero sin querer hacerlo, me parece que ahí también hay un punto, hay que estar en los pies de Randy Roes, el flaco lo a logrado y se a convertido en el compositor de OZZY, cuando en realidad ahí tenes algunos piques de algo nuevo pero suena muy viejo y es muy buena.
G.Hell, G.Brikman: VELVET REVOLVER cosas que son impresionantes.
N.S. Pablo: Después de haber creado el "Perfecto Infierno" que se viene?
G.Brikman: Otro disco, yo que se.
G.Hell: El principio del fin se viene, la banda lo que quiere es justamente es seguir componiendo, seguir sacando discos.
N.S. Pablo: Se viene otro.
G.Hell: Si próximamente en el mismo canal, en el horario habitual.
G.Brikman: Es necesario sacar un disco, es necesario para nosotros como banda, yo creo que es necesario para Leo sacar un disco, ya es una necesidad, cuando entras a tocar es una necesidad y así como es una necesidad de la adrenalina del en vivo y tocar e ir explotando es una necesidad entrar al estudio a concentrarte a plasmar tus canciones, escucharlas, a darles la terminación de un disco que es diferente a tocar en vivo, justamente haces un disco no un show en vivo gravado, la banda también aprendió mucho en cada instancia de producción y queremos sacar otro disco, ojalá nos valla bien ya nos va bien gravando.
N.S. Gastón: Gracias por su tiempo, el recibimiento.
G.Brikman: No te quedo nada por preguntar.
N.S. Gastón: La banda tiene la última palabra, diga cada uno lo que quiera.
G.Hell: Gracias.
G.Brikman: No se rindan.
R.Costas: Sigan con la actitud que tienen, acá falta actitud.
L.Rodriguez: Aguante RADICAL.
G.Hell: Y no se coman los mocos.
http://www.radicalcore.com/
band@radicalcore.com

Entrevistaron: Pablo Sánchez: wizardheavymetal@yahoo.com
Gastón Ríos: fogatasdedias@yahoo.com

miércoles, 12 de marzo de 2008


























DHAK
En su ultima visita junto TREN LOCO estuvimos hablando con Alejandro Rolan guitarrista y fundador de la presente banda, a el lo acompañan Marcelo Baigorria en la voz, Sergio Nieves en bajo y Pablo Almiron en bateria.

Alejandro bienvenido a NUESTRO SENTIR, que recuerdo tenes de la primera vez que tocaron en Uruguay?
Alejandro Roldan: Buenísimo y no veo la hora de poder volver, hay una posibilidad de volvervuelta en diciembre, visté que te comentaba hoy y vamos a ver si podemos volver de vuelta. Aparte la satisfacción de aver tocado con HERRUMBRE de echo estoy compartiendo un buen momento con Pablo bajista de HERRUMBRE así que vamos a ver si se repite de vuelta y me gustaría tratar de poder llevar a HERRUMBRE a Bs.As, de eso estábamos hablando con Pablo recién así que bueno vamos a ver que pasa.
N.S: No he tenido la oportunidad de escuchar su disco "Se decide justicia", que nos podes contar del mismo tanto en música como en letras?
A.R: A nivel musical es heavy tradicional lisa y llanamente, temas directos, fácil y adelante y las letras bueno son todos problemas cotidianos que nos pasan a cualquiera de nosotros tanto laboral como en la sociedad a nivel, el momento que estamos viviendo o la actualidad que estamos viviendo en Argentina, de eso se trata.
N.S: Como los sitúa este disco en la escena argentina?
A.R: Mira por los comentarios, las notas que están saliendo y la venta sinceramente nos esta levantando mas de lo que nosotros esperábamos o sea supero las expectativas nuestras.
N.S: El disco cuenta con dos invitados, Carlos Cabral de TREN LOCO que fue parte de la banda y Walter Meza de HORCAS, que relación tienen con Walter Meza?
A.R: No, hay cuatro invitados te corrijo, Carlos Cabral bueno, este es el primer disco oficial de DHAK y bueno Carlos no podía dejar de estar como invitado en un tema o sea que el fue miembro de los comienzos de DHAK, después Walter Meza es uno de los mejores cantantes que hay acá y bueno un excelente amigo y cuando le dije si se prendía en un tema me dijo " no hace falta ni que me preguntes" el otro invitado es el Tano Marcciello guitarrista de ALMAFUERTE que toca en dos solos, que es uno de mis guitarristas de mi admiración y después tenemos Emanuel Erban que es el cantante de una banda que se llama EPICA, es un pendejito de 16 años que es mortal como canta y bueno de echo lo invite y el hace todos los coros, todos los dúos de los temas los hace el.
N.S: En toda su carrera cuentan con dos trabajos editados, el primer demo "Furia demencial" y el presente disco "Se decide justicia", no les ofrecieron gravar antes? A.R: Mira, como oferta tuvimos millones, sabes que pasa soy muy rompe pelotas y las cosas las hago como yo quiero y que vengan y me digan "Queremos gravar el disco de DHAK, tenemos esto tenemos lo otro, pero tiene que hacer esto y esto" no, no lo hago entendés, o sea si yo hubiera aceptado todas esas propuestas propuestas y hoy teníamos como 5 o 6 discos mínimo. "Furia demencial" cuando lo hicimos, lo hicimos como producción independiente, se edito en casete por que el c.d. en el ´92 en Argentina era muy inalcanzable para los bolsillos nuestros y en el 2000 un sello brasilero Disi Rite que se distribuyo en Alemania, Japón, Estados Unidos y Brasil, después ya te digo oferta millones pero nunca una concreta, transas hubo una bocha.







N.S: Estas tocando desde los primeros momentos que el heavy metal en Argentina daba sus primeros pasos, que se siente seguir estando presente con la misma banda y cuales son los cambios mas notorios desde los ´80 hasta el 2007?
A.R: Mira, sentir, primero y principal yo soy músico, vivo para la música o sea a mi la música no me dejo un peso, esto yo lo hago por amor al arte, por hobbie, entonces van a pasar 30 años mas y si puedo en una silla de rudas también lo voy a hacer, mi cultura es heavy metal, si bien he hecho , cuando yo era pendejo hoy yo tengo 52 años, pero cuando tenia 18 años tocaba folclore con mi papá y mi hermano pero siempre escuchaba rock and roll, heavy metal a partir de los 20,¿ y después cual era la otra parte que me habías preguntado?
N.S: Que cambios notas desde los ´80 al 2007?
A.R: Mira en esa época era muy difícil llegar a gravar una banda, hoy a cualquier banda creo que tanto en Argentina como acá en Uruguay, cualquier pibe tiene una computadora en la casa con un programa medianamente bueno y si tenes buenos programas haces un disco de aquellos entonces bueno la diferencia es esa, bandas hoy hay muy buenas, pero por que, por que también hay acceso a toda la tecnología, Internet , todo, los pibes las clínicas se la bajan de Internet, antes una clínica donde la veías? en ningún lado, no existía,tenias que ir a un recital y "afanarle" al violero que estaba de turno, hoy vos querés una clínica bajas de quien quieras, no hace falta ir a ninguna academia, por eso es que te digo, yo te hablo de guitarristas por que yo es el instrumento que toco yo, pero es para guitarra, todo para bajo, para batería, para cualquiera hasta para los sonidistas, hoy esta mucho mejor, desgraciadamente hay muchos menos lugares para tocar, por que en un momento de toda la escasez de eso que sobra ahora se cerraron muchos boliches los cuales no se pudieron volver a oír, hoy cualquiera puede tener un boliche con un buen sonido, pero antes no lo había antes eran dos cajitas por un lado y dos lamparitas de 25 y bueno eso se predio y la gente que verdaderamente le gustaba el metal se fue abriendo, por eso la diferencia, los ´80 era a pulmón a sangre , tracción a sangre hoy es mas tecnología.
N.S: Que tiene DHAK para ser la única banda que sigue tocando desde la época de los ´80?
A.R: Primero ganas de seguir rompiendo las pelotas, segundo, como no tenemos contrato con nadie como te lo dije recién, Yo con Sergio el bajista hace 21 años que toco, con Pablo el baterista hace 15 y con Marcelo Baigorria que es el cantante hace 10 años, nosotros siempre, tuvimos 7 años parados que no salíamos a tocar, pero todos los días agarrábamos como si fuera un ensayo normal, eran tres o cuatro veces por semanas, nos juntábamos para tomar unos mates, para tomar unas cervezas y tocar un rato sin que tuviéramos propuestas para tocar ni para gravar ni nada esa es la calidad de vida o lo que nosotros hacemos en este momento.
N.S: En un momento se fueron a Brasil con la intención de tocar, que recordás de aquel viaje y la estadía en dicho país?
A.R: Mira , nosotros fuimos de lagartos, de aventureros que éramos nada mas, de audaces, por que dijimos "vamos a ver que pasa" justo hacia cuatro meses hacia que había terminado Rock in Rio el primero y dijimos "vamos a ver que pasa", cazamos una viola, un bajo, platillos un bombo y nos fuimos, tuvimos la suerte de hacer 5 show y compartir 3 con SANTUARIO, que era una banda de aquellas de Brasil y sinceramente jamas llevamos tanta gente como en Brasil, si la experiencia es esa haber tocado, no ganamos una moneda pero nos vinimos con un ego de aquellos y nada mas que eso, fue una aventura nuestra no hay otra cosa.
N.S: Hubo una época en que iba seguido a Bs.As. conocí muchos amigos e íbamos a ver bandas, lo que note a diferencia del publico uruguayo es que hacían hinchada como si se tratara de un partido de fútbol, por ejemplo MALÓN, ALMAFUERTE y tengo entendido que en el pasado paso con V8 y RIFF a que se debe que se formen hinchada como en el fútbol por decirlo de alguna manera?
A.R: Mira , no se es tan así, si es pero ahí hay un problema interno de ellos, pero por ejemplo DHAK fue a tocar con V8 y a DHAK no le gritaron V8, DHAK toco con HERMETICA y a DHAK gritaron HERMETICA, DHAK toco con MALÓN, no le gritaron MALÓN, así como a nosotros conozco 20 millones de bandas que han sido soportes y en la actualidad yo como trabajo de operador de sonido estoy operando varias bandas que tocan con ALMAFUERTE, de echo hace poquito toco ALMAFUERTE con HORCAS y no hubo ese tipo de hinchadas y había tres bandas mas que eran LORD KRAVEN, COUTOM 71 que son unos chicos de Mendoza y otra banda mas que en este momento desgraciadamente ahora no recuerdo y en ningún momento nadie les grito. Ahí hay un problema interno, que se había separado la historia de Claudio O´Connor con Iorio y nada mas de echo ahora están tocando RAZONES CONCIENTES con ALMAFUERTE y no hay separación, en cambio lo de RIFF y lo de V8 si o lo de RIFF, lo de RIFF era mas AC/DC rock and roll MOTORHEAD y lo de V8 era mas extremo mas under entonces por eso los pibes estaban medios como que y sos de V8 sos mas heavy sos mas under, eras de RIFF eras primer nivel y era así, por eso estaba la hinchada nada mas, pero no es tan así.
N.S: Que opinas de la actual escena de tu país?
A.R: Como te decía en una de las preguntas anteriores, la veo como que bandas sobran y faltan lugares, bandas excelentes recontar sobran y siguen faltando lugares, hay buenos sonidos están viniendo muchas bandas extranjeras que si bien eso jode a la escena nacional, por que el pibe va y te paga $80 una banda extranjera y cuando hace un recital bandas nacional como TREN LOCO que te cobra $20 el pibe lo piensa, por que? por que se quedo sin un mango por que te vinieron 3 show internacionales y fue a ver a 2, son 160 mangos y no le quedo plata para ir a ver a TREN LOCO y desgraciadamente los empresarios cuando traen bandas extranjeras le están sacando para que mas o menos tengas una idea U$S1000 de guita para poder tocar bandas soportes, entonces es medio...ese es el drama que hay, pero que es bueno, esta muy buena la historia.
N.S: A mi me influencio totalmente el programa Heavy Rock & Pop con el Ruso Verea a la cabeza, que significo tal programa para vos?
A.R: Para mi junto a Cuero Pesado que fue el primer programa heavy que hubo en Argentina que lo conducía Daniel Aguilar que fue donde nosotros nos hicimos conocer también salido por la frecuencia de Rock & Pop, son los dos programas que marcaron una trayectoria y una huella en la Argentina, no hubo y creo que no va a ver programas como esos dos. Ojo hay muy buenos programas under, de echo están los chicos, hay uno de Cuero y Metal que lo conduce un colega de ustedes, un uruguayo, Fernando, que esa radio fue la que hizo toda la historia para que DHAK tuviera el disco oficial junto a Escoria Récords que es de un flaco de la Pcia. de San Pedro, pero como te digo como Cuero Pesado y como la Heavy Rock & Pop, aparte de echo el Ruso tiene un bocho alucinante y todo lo que habla sabe por que lo habla, no creo que allá otro así. N.S: Tengo 27 años, hay cantidad de cosas que por cuestión generacional no viví que vos si, por acá llegan noticias, revistas, por Internet, comentarios de la movida aquella de los principios de V8, BLOKE, de que se juntaban todos en el Obelisco,etc, uno a veces idealiza ese momento como algo superior, allá arriba. Vos que lo viviste, en realidad como era? A.R: Era por lo que también hace un rato hablábamos, como no había tanto lugar y no daba viste, se había agarrado un punto en común, el obelisco que es el ombligo de Bs.As. había sábado o viernes que eran 150, 200 heavy en la plaza ahí y "donde vamos, que hacemos? y nosotros vamos allá, vamos acá" como también a veces se agarraban a los ganchos con los punkie con los skin, vos sabes bien que eso siempre hubo acá y en cualquier lado, era con decirte , loco tenemos un lugar en común para juntarnos gratis y tomarnos unas cervezas y compartir un rato con los "locos" habido casos en que los "locos" se iban con los grabadores tipo los yankee que hacen hip-hop que van con esos grabadores al hombro, iban con los casete y era una fiesta, pero no pasaba de eso, yo para mi me parecía que estaba muy bueno, no tenias para ir a un recital y bueno querías compartir un momento.
N.S: Que sentiste al enterarte lo sucedido con Osvaldo Civile?
A.R: Mira, Osvaldo yo lo conocí personalmente, de echo yo soy lutiers de guitarra, también yo le mantenía la guitarra a el y el inclusive venia a mi casa dos por tres por que le gustaba el sonido que tengo yo de viola y venia y me preguntaba algunas cosas y nos poníamos a charlar, eso fue los últimos momentos cuando ya no estaba en V8, cuando estuvo en V8 yo lo saludaba y nada mas, pero después de ahí empezamos a conocernos y me pareció una persona a la cual respete mucho, lamento muchísimo lo que le allá pasado, valla a saber lo que se le cruso por la cabeza o el problema que tenia, por que muchas veces uno dice "si te pegaste un tiro o te tiras debajo de un tren o te tiras de un edificio sos un cobarde" no, me parece que tenes que tener los huevos grandotes como una casa para tener un fierro en la mano y decir "que hago, me lo pego?" o viene el tren y "que hago me tiro?" no, no es ser cobarde tenes que estar muy loco de la cabeza con los problemas que te están preocupando o valla a saber lo que tenia en su mente Osvaldo, hay mucha gente que lo lamento en Argentina, de echo los seguidores de HORCAS se dividieron, ahí si se dividieron, esta la gente de HORCAS con Civile y con Hugo Venitez que fue de la primera época de echo yo estoy operando a Hugo Venitez con METRALLA su nueva banda y esta la de el Topo y Walter Meza lo cual es excelente también la banda, pero fueron dos épocas, Osvaldo Civile, post Osvaldo Civile, la gente no lo entiende mucho.
N.S: Cuales son tus 5 discos de cabecera que nunca podrás dejar de escuchar?
Suena medio raro pero el primero seria el de DHAK por que me costo mas de 20 años poder gravarlo, vos sabes que DHAK su primer formación fue del año ´81 y recién en el 2005 gravo el disco, entonces creo que me merezco llevármelo y escucharlo hasta que se gaste, que quede transparente y después bueno, Jimmy Hendrix es uno, después un c.d. que no se edito y no se va a editar nunca jamas es el de mi viejo, mi viejo era guitarrista de folclore y que yo se lo grave, ese seria el disco de mi cabecera y me faltarían dos, me gusta mucho ANIHILIATOR, cualquiera de los discos de ANIHILIATOR y RAGE me gusta muchísimo, después si hay infinidades, eso hablando de la parte extranjera, parte nacional me llevaría TREN LOCO, HORCAS, V8, había una banda que vos no la llegaste a conocer que era MARK1, fue la primera banda de Claudio O´Connor, nosotros compartimos muchos recitales con ellos, de echo yo le hice de productor del primer demo de ellos y sonaron tremendos y después SERPENTOR , SERPENTOR me parece que hoy por hoy es una de las bandas mas originales que hay de thrash en la Argentina.
N.S: Gracias por tu tiempo, la buena onda y la ultima palabra la tiene la banda, decí lo que quieras.
A.R: Bueno Gastón mira antes que nada te pido ya que nos encontramos frente a frente mil disculpas por la tardanza para contestarte los mail, pasa que soy un pescado, no se manejar computadoras, lo maneja todo mi hija y yo estoy aprehendiendo ahora, ante nada la disculpa por que lo hago de colgado pero nunca me olvide de ustedes y bueno desde ya agradecer al webzine y a toda la gente que lo vea y nuestro mas futuro deseo seria volver a tocar en Uruguay y si es posible con los amigos de HERRUMBRE, lo cual nos gustaría también como te lo dije anteriormente poder retribuirle la fecha que ellos nos regalaron acá hace 2 años y en cuanto a vos toda la suerte con el webzine y saludo para todos
alejandroroldan2002@yahoo.com.ar

lunes, 10 de marzo de 2008

Fabian de la Torre, Metalica fanzine (Argentina)

Hablamos con Fabian de la Torre :Editor y director del fanzine Argentino
METALICAZINE

N.S: Recuerdo la vez que te conoci por medio de Walter ex DAGAS grandes amigos que me pidió si te podía ir a buscar a la terminal, después fui a despedirte, realmente un gusto. ¿Qué recuerdo tenes de las veces que estuviste en Uruguay y en especial de esa última?Fabian de la Torre: Ante todo gracias por el espacio. Si, Walter (ex – DAGAS) es un amigo en común, una gran persona. Mira, de Uruguay siempre tengo los mejores recuerdos, desde que conocí a ALVACAST en los años ’80 hasta que fui por primera vez junto a PUNISHER en los ’90 y finalmente la visita a la cual vos te referís, cuando viaje por llamarlo de alguna forma junto a DHAK y DAGAS. Si bien no recorrí por razones obvias todo su territorio considero que es un país muy lindo y conceptualmente hablando la escena uruguaya tiene muchas cosas en común con la argentina. Me encanta la feria que tienen allá porque es similar a la que aquí tenemos en Parque Centenario pero digamos, como 50 veces más grande, habiendo comprado cada vez que fui muchos discos de verdadero Metal que se hallaban desparramados en varios de sus puestos.N.S: En tú pagina web entre los 200 discos preferidos es un gusto que aparezca una banda de Uruguay, ALVACAST, ¿como conociste dicha banda, los pudiste ver en vivo y que otras bandas de Uruguay conoces y resaltas?Fabián de la Torre: Así es hermano, para mi ALVACAST va a ser la banda fundamental de Uruguay por más que ya se hayan separado y sin que eso implique desmerecer a todo el resto de la escena de tu país. Ellos fueron los primeros en hacer Heavy Metal de alta calidad y trascender las fronteras (Incluso llegaron a lanzar un Lp en Argentina). Yo me carteaba constantemente con Claudio Picerno, su manager, y obtenía demos y discos antes de que salieran a la venta. Me encanta ALVACAST y por eso decidí incluirlos en mi página web. En vivo logré verlos en algún momento pero no recuerdo en que lugar luego de tantos años. En lo que hace a otras bandas de tu país he visto y escuchado a muchas otras, destacando a gente como OSSUARY, CROSS y HERRUMBRE, aunque también he escuchado a REYTORO y CUCHILLA GRANDE (entre otras muchas) y leído bastantes copias de fanzines. Sin embargo, sigo eligiendo como número 1 a ALVACAST pues los tipos “tenían su propio estilo” y si bien no estaban libres de influencias – nadie puede estarlo – construyeron una propuesta inconfundible. Ojalá vuelvan a unirse.N.S: ¿Cómo y que bandas comenzaste a escuchar y como te fuiste dando cuenta que el heavy es más que música sino también una forma de ver y entender la vida?Fabián de la Torre: Nos retrotraemos a principio de los ’80 cuando yo era bastante chico y al menos en Argentina no había absolutamente nada, pocas ediciones, ninguna revista ni medio especializado y apenas algunos recitales totalmente under. Siempre cuento que un primo mío me regaló mi primer grabador y varias cintas con material de BLACK SABBATH, AC/DC, THE POLICE, BLONDIE y algunas bandas más. Todas me gustaron pero el sonido crudo y rockero de SABBATH y AC/DC me voló la cabeza, pudiendo descubrir posteriormente a cientos y miles de bandas mas que aún hoy sigo escuchando y porque no descubriendo. Al principio empecé con artistas que cantaban en inglés pero tras escuchar a grupos como BARON ROJO, ANGELES DEL INFIERNO, BLOKE, V-8 etc. me identifiqué también con sus letras, las cuales describían vivencias que no distaban tanto de las mías. Ahí me di cuenta que esto no era simplemente música sino que había un trasfondo de ideología y estilo de vida que se encontraban entrelazadas y con las cuales me identificaba.
N.S: ¿De donde obtenían los discos, las nuevas ediciones? Ya que en aquel momento no era tan accesible como ahora.Fabián de la Torre:Al hecho de que realmente en ese momento acá no se editaba prácticamente NADA, hay que sumarle que yo tenía 12, 13 o 14 años y por ende no disponía ni de un mísero billete como para acceder a un solo disco. Sin embargo, había una disquería que recuerdo con gran cariño llamada KILLERTRIP que se encontraba en Belgrano e importaba albums inconseguibles de bandas como MANOWAR, EXCITER, VENOM, KILLER, TYGERS OF PANTANG y un largo etc. Por ende, religiosamente todos los sábados viajábamos con la brigada hasta dicho lugar y nos grabábamos los discos en cintas, lo cual era mucho más económico y accesible para nosotros por no decir la única opción que teníamos. Con el correr del tiempo fuimos consiguiendo trabajos y todo ese material que teníamos en cintas lo fuimos comprando en original, como corresponde.N.S: ¿Recordas cuales fueron los primeros recitales de aquella época, como era todo el entorno y cual es la diferencia más notoria con los recitales en la actualidad?Fabián de la Torre: De los recitales de aquella época podríamos estar hablando durante varios días pues las vivencias y anécdotas son miles. Recuerdo haber ido a ver a V-8, BLOKE, 6L6, 666, DR, JECKIL, MADAM, BELCEBU, RETROSATAN y muchas otras bandas de esa época, un verdadero placer. La diferencia sustancial – y no me refiero a la música – era la actitud de aquél momento, pues si bien solía haber batallas campales entre las diferentes brigadas que acudían a cada concierto, lo cierto es que tocaba V-8 y ahí estábamos todos, tocaba RIFF y ahí también, tocaba BLOKE y también llegábamos, hubiera lluvia, policía o guerra nuclear de por medio. Había más pasión, mas garra, aunque también vale destacar que las mujeres brillaban por su ausencia. A mitad de los ’80 los heavys de Capital y Gran Buenos Aires solìamos reunirnos en el Obelisco – éramos entre 200 y 300 repletos de cuero y tachas– y desde ahí copábamos varios colectivos al azar y concurríamos a los conciertos de V-8.N.S: He visto en internet fotos tuyas junto a los V8 la banda mas legendaria y con mas mitos de tu país ¿qué recordas, como eran ellos en esa época y por que trascendió mas V8 que tantas otras bandas de la misma época?Fabián de la Torre: Efectivamente solía concurrir a los ensayos de V-8, pero cuando ellos ya contaban en sus filas con Adrián Cenci y Miguel Roldan. Que te puedo decir? Pues que en aquél momento era realmente terrible poder escuchar en vivo, en directo y en crudo a la banda que de una u otra forma inició todo en la Argentina, dejando como excepción a RIFF y a los distintos proyectos de Olaf Magialabore. En esa época ellos eran como cualquier banda del under actual, se juntaban, tomaban unas cervezas con sus fans y tocaban duro y parejo durante horas. Ricardo Iorio era – en esa época – un verdadero headbanger que amaba al Metal y daba todo por él en forma sincera y honesta. Porque trascendieron mas que otras bandas de la misma época? Tal vez por haber elegido un buen logo, o por contar entre sus filas con dos personajes con demasiada fuerza como el referido Iorio o Zamarbide o bien porque estuvieron en el lugar y momento apropiado en donde se debía estar. Ellos eran los Nro. 1 pero personalmente me sigo quedando con BLOKE!
N.S: Con respecto a tu fanzine, ¿por qué le pusiste METALICA, como fue que emprendiste tu propio camino, como fueron los primeros pasos que diste?
Fabián de la Torre: Decididamente no le puse METALICA por METALLICA, la banda, sino que se me ocurrió que el nombre de la publicación debía reflejar lo que había en su interior: Heavy Metal, sin vueltas. Mi primer fanzine se llamó HURLING METAL pero tras lanzar 3 números en forma conjunta con Pocho Metallica decidí seguir mi propio camino y empezar con algo nuevo, el METALICA ZINE, el cual vio la luz en el año 1986. Los primeros pasos fue armar todo con mucho esfuerzo, Letraset, máquina de escribir rudimentaria, plasticola, recortar fotos de revistas extranjeras y hacer notas a bandas nacionales. De ahí a fotocopiar, ponerle ganchos y salir a repartir el zine en recitales y disquerìas locales. Hoy sigue siendo prácticamente lo mismo pero con los avances de la tecnología.N.S: ¿Cuando recién comenzaste, las bandas, productores, organizadores, etc, reconocieron enseguida tu trabajo o te daban la espalda sin reconocer nada o sea como decimos acá tuviste que pagar derecho de piso?Fabián de la Torre: Mira, en general no me puedo quejar puesto que desde un primer momento tanto bandas, productores, sellos y demás me han apoyado. Tenes que tener en cuenta que para mitad de los ’80 los medios de difusión heavys prácticamente no existían y la revista METAL ya no daba para más, siempre fue una porquería aunque en su momento se promocionó como la única opción. En ese contexto, la salida del METALICA ZINE fue muy bien recibida y al poco tiempo llegué a una tirada de 500 copias que se vendían al costo y se agotaban en pocas semanas. Los que me terminaron cansando fueron los dueños de las disquerìas, puesto que literalmente solían menospreciar a los fanzines y gracias a ellos muchísimos editores de publicaciones independientes terminaron tirando la toalla. Es muy bajoneante dejar un fanzine que tanto sacrificio cuesta para que luego de un mes cuando vas a buscar lo obtenido con las ventas o bien la devolución, los tipos estos – de esa época – te dijeran que no se había vendido nada, cuando en realidad jamás habían exhibido la revista, o que viajaras 1 hora hasta un lugar y te dijeran que no te pagarían porque ya había pasado un proveedor y se quedaron sin plata. Los disqueros del momento con su mala predisposición y onda fueron los responsables de que yo buscara otra forma de mantener la publicación en pie y llegar a mucha más gente.N.S: ¿En que te basas para elegir la banda que saldrá en la tapa y a las que les realizaras las notas y para elaborar las preguntas en que te basas?Fabián de la Torre: El Heavy Metal sin ideología y actitudes que las respalden es solo música. Ese es el parámetro que tomo a la hora de elegir una banda para la portada del fanzine. Yo el fanzine lo regalo y por ende no tengo que poner a nadie en especial para interesar a la gente. Yo soy un observador que va siguiendo a las bandas a través de los años y mas allá de lo que los músicos quieran inventar en notas y artículos pagos, yo escucho mucho al público que es quien consume mi fanzine y ahí me doy cuenta si lo que cada banda pregona es realmente lo que practica. Elijo a las bandas por su música, por sus letras y principalmente por su actitud. Para elaborar las preguntas trato de no repetirme aunque es una tarea bastante difícil teniendo en cuenta la gran cantidad de grupos que desfilan por el fanzine, pero puedo asegurarte que antes de idear un reportaje escucho bien al artista y leo varias veces su biografía.N.S: Para elaborar la editorial que no es ningún relleno todo lo contrario tiene mucho contenido y muy comprometida, en que te inspiras entre número y número y que buscas en cada una de ella?
Fabian de la Torre: Gracias, realmente pongo demasiado de mí en cada editorial. Sinceramente yo tengo muchas ideas rondando en mi cabeza, las cuales van girando para un lado y para otro hasta que llega el momento indicado y bajan a tierra! Ahí es cuando diagramo el esqueleto al cual luego voy puliendo y conformando hasta llegar al resultado final que es lo que sale publicado. Por supuesto, la idea del fanzine es que más allá de la difusión de las diferentes propuestas que salen publicadas, haya material para pensar y valorar. Yo no tengo la verdad absoluta de ninguna forma, pero sí puedo decirte que estoy en esta historia desde sus comienzos y que a mi nadie me puede venir a chamullar. Por eso, me atrevo a decir cosas que molestan porque conciernen a nuestra propia historia, a nuestra querida escena. Estoy convencido que la autocrítica es la única forma de crecer.N.S: Cuando el fanzine ya esta listo para ser entregado, por donde lo dejas y a que recitales de que bandas vas generalmente?
Fabián de la Torre:Cuando el fanzine está listo lo distribuyo por todas las disquerías de Metal que conozco y que de una u otra forma han apoyado la movida en algún momento de su existencia. O sea, la distribuyo en primer lugar en los locales, salas de grabación, salas de ensayo, rockerìas y distribuidoras que apoyan poniendo avisos para que el fanzine pueda seguir en pie con la calidad de siempre. Luego la mando a todo el país por correo o en encomiendas puesto que hay hermanos heavys en cada provincia que se encargan de distribuirlo entre la gente que es heavy, y finalmente salen también para todo el mundo ya que hay lectores en cada rincón del planeta- aún muchos que no entienden el castellano pero igualmente conocen al METALICA ZINE y quieren tenerlo – y también a locales que no apoyan pero igualmente les dejo de vez en cuando copias para sus clientes. En cuanto a recitales hoy por hoy solo voy a los de las bandas que me gustan, sean nacionales o extranjeros. O sea, deben hacer verdadero Metal tradicional.N.S:Con respecto al contenido del mismo en que a cambiado desde el numero 1 hasta la ultima edición?
Fabián de la Torre:Creo que el contenido del fanzine siempre ha sido el mismo: 100% Heavy Metal, en todas sus vertientes pero haciendo hincapié en la escena nacional y en el Metal tradicional ’80. Lo que ha cambiado es mi cabeza, mi forma de pensar y ver las cosas. Ya no soy un adolescente de 15 años que se cree cualquier idiotez que se dice en una letra o en una nota. Hoy en día más allá de no idolatrar A NADIE trato de constatar que se practique lo que se predica. Porque sino es todo mentira no?N.S:"El heavy metal sin ideología y actitudes que lo respalden es solo música" es una consigna que esta en cada numero, a tu entender cuales son esas ideologías y actitudes que lo hacen ser mas que música?
Fabián de la Torre:Justamente a esto me refería al responderte tu anterior pregunta. No voy a dar nombres porque sería armar puterío y no da. Pero, si el Heavy Metal se caracteriza por ser un estilo musical y de vida basado en grandes valores como la honradez, la unidad, la hermandad y la transparencia, que hacemos con las bandas que hablan por ejemplo de luchar contra las multinacionales y en un abrir y cerrar de ojos cuando les ofrecen un contrato firman con una de ellas? O los que hablan de pelear contra el Sistema y luego van y se registran sus temas en SADAIC o en el Registro de la Propiedad Intelectual, que son organismos del Gobierno. A eso me refiero, una cosa es lo que las bandas y ciertos personajes dicen en sus letras y notas porque saben que estratégicamente lo que la gente quiere escuchar, pero otra cosa muy distinta es lo que hacen en la realidad. Si el Heavy Metal no tiene ideología y actitudes que lo respalden…pues es lo mismo que el Pop, la Cumbia o la música de Cheyenne! Abran los ojos!N.S:En un momento organizaste el Anti Cessar Fuentes Tour en contra de quienes tienen los monopolios. Estoy totalmente de acuerdo que la torta debe repartirse de forma pareja entre todos. Pero ¿ no te parece que el nombre de tour es muy personalista en vez de enforcarlo a nivel general? Y que bandas participaron? Fabián de la Torre:Puede que tengas razón en que ponerle a un tour el nombre de un personaje suene demasiado personalizado, cuando en realidad no lo era. Lo que sucedía es que este tipo, Cesar Fuentes Rodríguez en ese momento poseía un gran monopolio, pues no solo dirigía la revista MADHOUSE, sino que estaba en la TV con un programa llamado “POWER 30” y en la ROCK’N’POP todas las noches. El se creía un DIOS con poder para decidir quien era bueno y quien era malo, quien merecía seguir tocando y quien merecía desaparecer, y de hecho le ha dado muy duro a los muchachos de ALVACAST en su momento, diciéndoles que debían “Tirar la toalla”. Por eso mismo unificamos el nombre de la gira en el aludido Fuentes, pero no había nada personal con el tipo. Las bandas que participaron fueron muchas pero recuerdo a PUNISHER, TIWAR, MAYHEM, ANGKOR, SARTAN, VOLCANINKA y un largo etc. Además de eso, la gira que hicimos por todo el país sirvió para hacerle saber a mucha gente que el Metal no era solo HERMETICA y MALÓN, sino que había cientos de bandas heavys de menor, igual o mayor calidad en todo sentido.
N.S:También editaste los compilados Hermandad Metálica, el disco de ICARO, el tributo argentino a MANOWAR y BARON ROJO y reeditaste los discos de BLOKE y PUNISHER, podes hacerme una reseña de cada uno de ellos y cual te produjo más satisfacciones?
Fabián de la Torre:Si, considero que a la escena hay que apoyarla con HECHOS y no con simples palabras que se lleva el viento. Por eso a lo largo de mi vida he concurrido a recitales y pagado las entradas, pagado los fanzines, producciones independientes y discos que se editaban y hasta armado conciertos que han salido muy bien en todo sentido y en donde hasta he repartido las ganancias entre todos los participantes, como debe ser. En cuanto a ediciones respecta, en primer término tenemos los CD compilados “Hermandad Metálica” que eran compactos hechos en fábrica que se incluían y distribuían junto al fanzine en cada mes de diciembre. Eran 3000 – tres mil – copias de cada título y puedo asegurarte que fue el golpe mas grande de difusión que ha existido en estas tierras. Han aparecido cientos de grupos principalmente de Argentina, pero también de Uruguay y otros lugares. Se llegó hasta el volumen 9 y de momento está suspendido hasta nuevo aviso. En lo que hace a los restantes lanzamientos puedo asegurarte que tienen como común denominador que se trata de propuestas honestas y enroladas al 100% en el Heavy Metal tradicional con personalidad y esmero.PUNISHER fue una banda integrada por gente que venía de los ’80 y que amaba a la N.W.O.B.H.M, el U.S.Metal y todo el buen Metal de esa época. Se destacaron del resto por su actitud y por la calidad y garra de su música, muy emparentada con MANOWAR, MAIDEN, JUDAS y RIOT. Cantaba una mujer y puedo asegurarte que tenía tanta garra como Federica de WHITESKULL, Leather de CHASTAIN o KAT de ACID. Su disco se llamó “Kybalion”, pienso reeditarlo en CD.BLOKE fue una de las primeras bandas de Heavy Metal de Argentina junto a V-8, THOR, RETROSATAN y otros. Ideológicamente eran similares a V-8 pero musicalmente mucho mejores a mi gusto. Su único álbum “Demolición” sigue siendo considerado como el mejor disco que jamás se ha grabado en Argentina. Puedes chequear en revistas y web-zines de todo el mundo y te darás cuenta de lo que te digo. Yo lo edité por primera vez en CD en el 2002 y le sumé bonus tracks y covers de bandas locales muy buenas. ICARO es musicalmente hablando LA BANDA de Heavy Metal tradicional ochentero de mi país. Ellos están dotados de esa “Magia” compositiva que solo existía en los años ’80 y si se mantienen unidos y no cambian, pueden llegar a ser en el futuro una de las agrupaciones mas importante de Argentina. Imagínate, sin contar con el apoyo de grandes publicidades ni productores en general pueden hacer explotar cualquier escenario ya sea en Buenos Aires o cualquier provincia del país aunque jamás los hayan escuchado. Prèstales atención y sìguelos.
TRIBUTO A MANOWAR Y BARON ROJO: Pues se trata del homenaje que siempre quise hacerle a dos bandas fundamentales en mi vida, aunque si te tengo que ser sincero yo no me encierro en un solo artista o banda sino que me gustan cientos o miles de bandas, no soy un ignorante Lo de MANOWAR fue todo un desafío porque prácticamente no existen los tributos a ellos en todo el mundo, apenas si hay uno griego muy under y otro brasilero, nada mas. En lo que respecta a BARON ROJO son una banda muy respetada en Argentina – por música y honradez – y pienso que se merecían un tributo. No me gusta hacer tributo a las bandas que hacen todos. Hay que saber diferenciar bien cuando un tributo se hace por los billetes y cuando se lo hace por respeto y fanatismo por llamarlo de alguna manera. Estos tributos son sinceros y los propios BARON ROJO así lo han entendido, puesto que nos han mandado su agradecimiento y reconocimiento en forma oficial a través de su página www.baronrojo.net
N.S:¿Preferís bandas que en las letras traten nuestra realidad social que vivimos a diario, las que tratan sobre leyendas, fantasías o ambas? Y con respecto a las bandas de estos lados, preferís las que cantan en castellano, ingles o ambas? Fabián de la Torre:Prefiero a las bandas que sean HONESTAS, canten sobre la realidad social o bien sobre guerreros mitológicos y dragones. Como hablábamos en otra pregunta. De que me sirve un grupo que me viene a cantar sobre lo detestable que es la Policía si luego cuando toca le paga a la comisaría del lugar para que le brinde seguridad en el recital? Que cada uno cante de lo que quiera pero que sea HONESTO consigo mismo y con su público. Ahora bien, si me das a elegir, prefiero a los que hablan del Heavy Metal, de nuestra forma de vida, de lo extraordinaria que es la música y el sentimiento y de las vivencias que han tenido en toda su carrera. Ah! Y me gusta que canten en castellano para poder entenderlas.N.S:¿ Que pensas de la actual escena argentina?
Fabián de la Torre: Pienso que a nivel under esta muy bien aunque hay mucho camino por delante. Aquí existe una amplia red de medios de comunicación y productores independientes que pueden asegurarte la difusión a lo largo y ancho de la Argentina, lo que no es poco. Sin embargo, la torta se la siguen repartiendo entre los mismos de siempre y poco y nada queda para los respetables músicos del under nacional. Es una cuestión de mentalidad, algún día esta situación va a cambiar y cuando todos tengan oportunidades por igual la escena va a explotar y crecer hasta rumbos insospechados. Los pocos músicos que hoy por hoy pueden llegar a colmar las instalaciones de un Estadio en mi país deberían recordar que alguna vez fueron under y dejar de explotar a las bandas más chicas. Se entiende? Mucho nacionalismo en sus letras pero poco en los hechos!N.S:Que perdió dicha escena con la desaparición física de Papo y Osvaldo Civile? Fabián de la Torre:Perdió dos instituciones en cuanto a música y trayectoria respecta. Pappo apadrinó a V-8 cuando estos estaban dando sus primeros pasos en la escena local y Civile conformó a la piedra fundamental del Heavy Metal en Argentina, mas allá de lo que luego hizo con HORCAS. Todos vamos creciendo y muriendo en algún momento de nuestras vidas así que debemos tratar de tener buenas acciones y dejarle algo positivo a las generaciones que vendrán.N.S:Cual es tu concepción del heavy metal y que significa en tu vida?

Fabián de la Torre:El Heavy Metal – siempre con mayúsculas – es mi propio mundo, un lugar en donde yo puedo desarrollar mi pasión y encontrarme con las personas que comparten la misma música y estilo de vida. Estoy en el Metal para siempre, no hay otra forma de entender la vida para mí.
N.S:Te hago una repregunta, ¿que pensas de la frase de MANOWAR "Muerte al falso metal"?Fabián de la Torre: La sigo sosteniendo contra viento y marea porque se refiere a los estafadores que están dentro del Heavy Metal. A aquellos que están en esto solo para lucrar y para jugar con el sentimiento de los músicos y del público. No se refiere a la música como lo hacía MANOWAR en sus inicios porque toda música que se haga con sentimiento merece ser respetada, aunque vale reconocer que cuando Joey de Maio y compañeros de banda la crearon fue por algo especial. Hay que situarse en las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se encontraban las bandas que hacían Heavy Metal tradicional en la década del ’80 en los Estados Unidos de América y ahí vas a encontrar el justificativo de dicha frase.N.S:El heavy metal debe ser masivo, estar por todas partes, en todos los festivales o debe ser para un grupo de personas, para aquellos que solo se lo tomen en serio o sino que no lo tomen?Fabián de la Torre:Yo no soy de esos que apoyan a una banda cuando es under y cuando se transforma en masiva la empieza a odiar. Si un artista mantiene sus principios, música e ideología a lo largo de toda su carrera, va a contar con mi apoyo. El Heavy Metal tiene el derecho de ser masivo porque hay mucho esfuerzo, sangre y dedicación en él, pero jamás deben olvidarse que el motor de todo esto es la pasión por el Metal y no los malditos billetes que todo lo corrompen.N.S:Estoy totalmente convencido que las fronteras y banderas son un invento para dividir a los pueblos y pienso que el metal nos une mas aya de banderas , fronteras, idiomas,¿ que pensas al respecto?Fabián de la Torre:Totalmente de acuerdo en ambos conceptos. Los que realmente amamos al Heavy Metal como un todo y no pensando en nuestras propias quintitas (como hay muchos) nos sentimos unidos mas allá de los idiomas y banderas.N.S:Así como te digo que el metal nos une mas allá de banderas y fronteras también pienso que los falsos, hipócritas, cagadores, y gente con doble discurso son universales, están por todas partes, en mi webzine nunca me cansare de desenmascararlos¿ Cual te parece a vos que es la mejor forma de echarlos para siempre de la escena del metal?
Fabián de la Torre:Denunciarlos!Hay que poner las pelotas y denunciarlos públicamente, con pruebas, por supuesto! En Argentina existe un gran estafador llamado José Luis Woloschin Soto, que se presenta ante sellos discográficos, bandas y medios diciendo que es un productor, que posee un programa de televisión en TV abierta y es todo mentira. Vive estafando a la gente. A mi también me estafó y lo denuncié no solo en mi revista sino ante la justicia. Hoy tiene una causa ante un Tribunal Oral en lo Criminal de Capital Federal y se la voy a seguir hasta que sea condenado. Hay que prender fuego – metafóricamente hablando - a los falsos y delincuentes que están en nuestra movida.N.S:Que les dirías a las nuevas generaciones que recién están comenzando a ir a recitales y escuchar metal y aquellos que comienzan con algún medio de prensa dedicado a dicho estilo?Fabián de la Torre:Por un lado avisarles que montar cualquier emprendimiento dentro del Heavy Metal en Sudamérica es algo realmente muy duro y definitivamente cuando pones sobre la balanza lo que es DISFRUTE y lo que es SACRIFICIO, lo mas probable es que la misma se incline hacia este último lado. Si asumís dicha circunstancia y estas dispuesto a combatir duramente por el Heavy Metal, la vas a pasar muy bien!N.S:Nómbrame 10 bandas de tu país que según desde tu óptica son las que están más comprometidas y las que más te gustan?Fabián de la Torre:Es muy difícil señalar solo a 10 bandas porque realmente hay muchas para mencionar y no me gusta dejar a nadie afuera, pero adecuándome a tu pregunta te recomendaría a ICARO – ellos son realmente espectaculares, hacen Metal tradicional ’80 a la MAIDEN/JUDAS/MANOWAR/SAXON y son muy humildes; MALACARA – gente ochentera, son rabiosos, furiosos, tienen mucha técnica y corazón -; MONTREAL – sublime banda al estilo BLACK SABBATH/PURPLE con un gran guitarrista y un aún mejor vocalista -; BUENOS AIRES – estos tipos son rockeros hasta los huesos y practican la hermandad - ; FEANOR – son la banda épica por excelencia de Argentina y si bien su bajista posee fama de cabròn al mejor estilo JOEY DE MAIO, lo cierto es que están compenetrados al máximo con el Heavy Metal y con su propuesta -; DEVASTACION – musicalmente son Thrash melódico e ideológica y letrìsticamente son como Ricardo Iorio, pero creíbles -; ALEGORY – Hacen Heavy Power Metal de tintes ochenteros y poseen un par de discos, uno mejor que otro -; ANGKOR – practican un Death/Grind/Metal totalmente agresivo, doy fe que son buena gente y heavys de ley -; HARPOON – son grandes personas y realmente sinceros con lo que hacen, lo único que podría criticarles es que se parecen un tanto a ALMAFUERTE, sacando eso son perfectos -; DHAK, leyenda del verdadero Heavy Metal argentino, están tocando desde las épocas de V-8 y si bien no cuentan con el reconocimiento que se merecen te aseguro que entre los heavys de ley son una banda de culto.N.S:Si tuvieras que elegir 5 discos para escuchar antes de partir de este mundo cuales serian?Fabián de la Torre: QUEEN “Queen I”; “MANOWAR “Into glory ride”; “JUDAS PRIEST “British Steel”, IRON MAIDEN “Piece of mind” y BLOKE “Demolicion”.N.S:Gracias por tu tiempo, por aceptar realizar la entrevista y de despedida deci lo que vos quieras, tenes la ultima palabra. Por siempre con el heavy metal y dando batalla junto al metal.Fabián de la Torre:Un gusto siempre charlar con gente Heavy de ley y pensante. A los hermanos uruguayos decirles que mas allá de banderas y de conflictos políticos el Heavy Metal nos une y no hay nada ni nadie que pueda cambiar dicha situación. Muerte al Falso Metal.