martes, 2 de febrero de 2010

CRIPTAL, Argentina :


Julian (voz) nos respondio la presnte entrevista, una banda que siempre nos hace el aguante y nosotros a ellos. Un gusto.


N.S: Bienvenidos a NUESTRO SENTIR, cuando, como llega a formarse la banda y que cambios a tenido?
Bueno gracias Gastón, la banda se forma en el año 2001 luego de la separación de ARES, banda en la que tocábamos con Gustavo (el batero), durante los primeros años no pudimos conseguir una formación estable, recién a fines del 2007 logramos la formación con la que grabamos nuestro primer c.d. que es con la que seguimos actualmente.
N.S:Por donde tocaron y con qué bandas fueron las primeras en compartir escenario?
Tocamos en Buenos Aires provincia y Capital, con bandas amigas como NECRATAL, CRISANDEMIA, MALACARA,DHAK, PAGANOS y otras tantas más, siempre nos movimos en este circuito recién ahora estamos viendo la posibilidad de ir para otros rumbos.
N.S:La experiencia de los show en que ha cambiado ?
Bueno con los shows uno se va afianzando y tomando confianza, por otro lado aprendes a cómo manejarte con respecto al trato con los organizadores, por suerte vemos que la gente se va enganchando con nuestra propuesta.
N.S:Llegan al primer demo, como fue la experiencia de la primera grabación y que repercusiones tuvo?
Bueno la experiencia del demo fue buena, es como todo un paso que hay que dar, hoy a la distancia me parece malísimo, ja ja, pero como te digo nos ayudo mucho, la repercusión fue buena y nos hicimos conocer bastante con él, por el interior del país inclusive, y pudimos llegar a muchos programas radiales under que le hacen el aguante al Metal.
N.S:"El amanecer de la esperanza" me lo entrego el amigo Alejandro Roldan de DHAK, gracias a CRIPTAL por mandarlo, primer larga duración, un excelente disco, de los mejores que escuche de su país, preséntaselo a los que aun no lo han escuchado, con que se van a encontrar?
Bueno antes que nada gracias por tus palabras. El amanecer… es un cd de Heavy Metal en la veta 80, el sonido es aceptable y logramos plasmar en la música nuestras influencias, que son variadas pero fundamentalmente proviene de bandas como IRON MAIDEN, JUDAS, etc., las composiciones contienen una estructura clásica con solos de viola y la marcha de los temas es bastante variada.
N.S:Costo llegar o fue fácil la oferta de grabar y editar?
Nos costó mucha llegar a grabar y editar, los costos los bancamos nosotros con la ayuda de nuestro hermano Walter, hubo gente que nos dio una mano como Martín el operador y Hernán , pero hoy por hoy nadie se juega mucho por el metal tradicional, escuche muchos decir “el thrash es más rentable lleva más gente”, pero nosotros hacemos las cosas por sentimiento no por que son más o menos rentable, así que pusimos la guita y editamos a través de Pacheco Records para que el sello nos diera una mano con la distribución, que fue el sello que más nos ayudaba debido a la oferta que nos hacía.
N.S:Las letras no están para nada de relleno, son totalmente comprometidas, en que buscan inspiración y que intentan lograr con las mismas ?
La inspiración proviene de todo lo que nos rodea por eso son variadas, muchas veces escribo sobre el Heavy Metal por qué es lo que siento mi forma de vida, tratamos de trasmitir un mensaje mas movimentista para forjar una escena que no carezca de valores como la hermandad, que la gente siga o vuelva a esa idea que había antes de todos tirar para el mismo lado, que aquel que escuche una letra le sirva para pensar, y no dejarse engañar por aquellos que lucran con el metal cobrando a las bandas para ofrecer su show o montando un circo que no beneficia a la movida.
N.S:En “El juego de la guerra” hay una parte de la letra con total desprecio a G.Bush postura que comparto, hoy se lo dedicarían a B. Obama? Participarían en actos de Partidos o manifestaciones de izquierda?
Yo creo que Obama es parte de lo mismo, no va a cambiar mucho las cosas porque forma parte de la falsa democracia de USA, un país en donde el 90 % de la gente carece de la libertad o cultura suficiente para darse cuenta que eligen entre dos partidos totalmente iguales, una cargada, y lo que es peor el candidato vencedor pasa a ser la cara visible de los verdaderos gobernantes que son las grandes corporaciones armamentistas y financieras, por eso siguen poniendo bases militares por el mundo como en Colombia.. No participaría de actos políticos por una cuestión lógica los partidos políticos tratan de estructurar tu pensamiento y ponerle limites a tu mente, toman o forman una opinión sobre algo y todo aquel que está dentro del partido se ve influenciado por esta opinión, aparte detrás de un acto, manifestación siempre están los intereses particulares de alguno. Yo creo en la libertad de pensamiento, de la mente y el espíritu por eso soy Heavy, por eso mi ideología es el Heavy Metal no me gusta que nadie me diga que debo pensar y no me gusta que me quieran vender propaganda política barata, muchas veces las letras o las posturas frente a algunos problemas son coincidentes con la de los partidos de izquierda, no lo voy negar pero ya ahí entra el juicio personal de cada uno sobre los acontecimientos y problemas sociales que lo rodean.
N.S:Dame un panorama general de cómo está la escena allá según ustedes?
La escena pese a lo que digan sigue firme, lo que si se ve menos gente que antes en los conciertos, pero la gente hace llegar su aguante por otros medios, tal vez sea una nueva forma de dar su apoyo, los programas radiales se van incrementando y eso es una gran cosa los lugares donde tocar se vieron disminuidos pero los recitales siguen multiplicándose cada fin de semana. Lo que si muchas veces los costos de las fechas son elevados esperamos se pueda revertir esta estupidez de querer cobrar a las bandas para tocar, creo que eso es como llevar una piedra atada que no deja progresar al Metal y a las bandas como debiera.
N.S:Hay muchas bandas que se dicen “Metal argento” que opinan de esta denominación y entra CRIPTAL en ella?

Yo no la usaría, amo mi país porque nací y crecí en él como cualquiera lo haría, en canciones nombramos a nuestro país porque contamos entre otras cosas vivencias que transcurren en el , pero “nacionalizar” el metal me parece absurdo, por que el heavy metal hace que un metalero de Uruguay, uno de Alemania, uno de Argentina o de donde se te ocurra sin conocerse se sienten a tomar una cerveza y hablar de lo nuestro y terminar abrazados cantando un tema de Judas Priest eso es el Metal , sin denominaciones que entran en el terreno ideológico en que entraron las bandas que decidieron unirse a esta denominación siguiendo a falsos lideres que hace rato dejaron de ser lo que eran para volcarse a un pensamiento de derecha que nada tiene que ver con lo que representa el espíritu del verdadero Metal, Criptal de ninguna manera entra en ella, CRIPTAL es una banda de heavy metal de Argentina o proveniente de argentina como más les guste.
N.S:Fui influenciado por la Heavy Rock & Pop con el Ruso Verea a la cabeza, si llegaron a escucharlo que significo para ustedes dicho programa?
Yo si he llegado a escucharlo, tengo algunos casetes grabados por ahí todavía, sin duda un fue para muchos un estandarte en cuanto a programa radial se refiere y en cuanto a otras influencias el Ruso me parece un periodista de la puta madre, me gusta mucho escucharlo opinar, te digo más me colgaba mirando el programa deportivo que estaba haciendo.
N.S:Planes futuros?
Estamos pensando en grabar un segundo cd, y viendo la posibilidad de ir para alguna provincia siempre y cuando los tiempos del laburo lo permitan.
N.S:Gracias por su tiempo, saludos a todos y despídanse con las palabras que gusten.
Gracias a vos Gastón por esta entrevista, te felicito por tu blog está muy bueno, saludos para todos los hermanos de Uruguay, ojala pronto podamos ir para allá también a presentarles nuestro heavy metal, mantengámonos unidos no nos dejemos influenciar por las mentes perversas que quieren dividir al ser humano, unidos nadie podrá vencer el poder del Metal, no se rindan y por siempre MUERTE AL FALSO METAL!!!!!!!