jueves, 3 de marzo de 2011

Editorial :

Todas las ediciones anteriores me dejaron más que satisfecho pero esta supero las expectativas, muchas son las ganas de que lo tengas en la mano y lo disfrutes como yo.

Un número dedicado a una leyenda, VIRGIN STEELE, después de intercambiar e-mail los que fueron todos contestados enseguida y con mucha amabilidad, no dudaron en contestar la nota, confirmando que la humildad no se puede perder por más que recorras el mundo, que el ser estrellitas y creídos es solo para mediocres que solo dan risa y lastima y a ellos los acompañan grandes bandas amigas locales como argentinas, HERRUMBRE, SIGHMA , MONTREAL e incluí un articulo en reconocimiento a la carrera y al legado de JUDAS PRIEST.

Que tapa que lograste Leo, un gusto!

Cambiando de tema.

No estoy en contra de la nueva tecnología, todo lo contrario, muy a favor, pero nosotros debemos controlarla a ella no ella a nosotros.

Hace 10 años o mas nos juntábamos a grabar cassette y todo lo que pasaban en la radio ya que era muy difícil conseguirlo, hacíamos intercambios vía correo postal, inclusive recibía mucho material de afuera del país, y así fue una de la tantas maneras que fui descubriendo bandas y revistas.

Después fue con los c.d, nos juntábamos a escuchar y opinar. Momentos que aun tengo en mi memoria y es parte fundamental de lo que soy.

Al aparecer la era internet mucho de esto se perdió o tiende a perderse, se puede tener todo de fácil acceso, las bandas pueden difundirse más y mejor, esto es totalmente positivo.

Lo negativo, se va cambiando el reunirse por intercambiarse el link vía e-mail.

Seguro que alguien que jamás conoceremos, los que manejan el mundo, fomentara esto aun más con el fin de que crezca el individualismo y la no comunicación entre tanta comunicación.
La nueva tecnología no es culpable ni inocente, solo debemos saber que buscamos e intentar que no nos amolden ni dirijan nuestra vida.

Bienvenidos al 2011 y al 5to año del fanzine el cual siempre estará para y con el metal.

Gastón Ríos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

VIRGIN STEELE, Nueva York, E.E.U.U.

Legendaria banda de heavy metal, formados en los ´80. Lejos de hacerse la estrella respondió la entrevista . Es un gran gusto que estén en nuestro fanzine. Con ustedes David DeFeis.

Tuve el gran placer de ser invitado por Fabián de la Torre y estuve en el show que dieron en Buenos Aires, Argentina. Fue realmente genial. ¿Cómo fue su experiencia, como vivieron la fecha, la primera vez en Sur América?

¡Muchísimas gracias! ¡Mi experiencia fue totalmente fantástica! El grupo y yo estuvimos increíbles, sobre el escenario y fuera del escenario... fueron varios días gloriosos en compañía de nuestros amigos Sudamericanos! Fe una experiencia que recordaremos por siempre... Nosotros agradecemos a todos por darnos una gran bienvenida.

Vinieron desde tan lejos (Nueva York) por solo una fecha algo totalmente a resaltar.

Tuvimos el honor de venir. fuimos invitados por personas que eran principalmente, y sobre todo fans, y todos los detalles fueron calculados a fondo fue una experiencia agradable, todo funciono, fue magnifico. Era nuestra primera vez en América del Sur. Habíamos querido visitarla desde hacía mucho tiempo y cuando la oportunidad finalmente llegó la tomamos. No nos importa que tipo de viaje. Estamos todos en muy buena forma!

Usted tiene una discografía extensa y valiosa ¿en que se basaron para armar el set de la noche?

Es siempre difícil elegir las canciones para el set .Especialmente cuando la actuación es para un sitio en el que nunca estuvimos! Escogemos las canciones basados sobre lo que sentimos nosotros que estamos tocando correctamente en ese momento, lo que creemos que la gente puede disfrutar escuchando, y que nosotros disfrutamos tocando. Estamos constantemente añadiendo y sustrayendo canciones del show más a menudo adicionando más que quitando por lo tanto el show se hace más y más largo.

Un gesto muy bueno fueron todas las veces que te tiraste al publico para cantar junto a todos nosotros cosa que nadie hace,¿lo haces en cada show?

Hago eso cuando estoy especialmente motivado por la audiencia. Si siento esa comunicación y esa energía especial viniendo desde el público, entonces bajo y lo "abrazo". Sentí un amor especial extra (un muy especial amor) de la audiencia en Argentina esa noche, por lo que me vi obligado a "visitar" a todos tanto como fuera posible!. Fueron mágicos! Me encantó!

¿Qué diferencias y similitudes encontras entre los fans americanos y europeos?

Los Fans Europeos y los Fans Sudamericanos tienden a ser un poco más conscientes de nuestra historia y de lo que hemos hecho. Generalmente un buen público responde de forma similar desde un lugar a otro, pero creo que el público de América del Sur es muy demostrativo, como el público de Grecia o los italianos. Algunos lugares tienen un acercamiento más "cool" como Berlín o New York a veces otros sitios son más "salvajes" como Buenos Aires, o Atenas, o Milán.

¿Cuál es el álbum que mejor lo representa como una banda?

Todos ellos representan una faceta de lo que el grupo es. Hoy en día creo que sería todo de “Marriage 1” e incluyendo “The black Light Bacchanalia”

¿Cómo viviste el momento en que con Jack Starr participaron en una disputa legal sobre el nombre de la banda?

Viví totalmente bien. Nunca fue un problema real y no tenia razón de serlo. Lo dejé claro desde el primer día, y lo demostré más allá de la sombra de una duda.

¿Cómo y cuándo nació su interés por la poesía épica, la mitología griega y cristiana, temas recurrentes en sus letras?

Crecer en el ambiente en el que yo fui criado, fue Drama Griego de mi padre, y Opera y Rock y Música clásica toda junta. Esto llevó a mi interés en mitos, poesía , leyendo, estudiando.

¿Cuál fue el peor momento y lo mejor de la banda?

Los mejores momentos son ahora. El hecho de que somos más importante para las personas de lo que éramos cuando recién empezábamos, y el hecho de que somos más creativos que nunca, hacen para mí de este tiempo el absolutamente mejor. El peor momento fue en los años entre “Age of Consent & Life Among The Ruins” cuando todo tuvo que ser reconstruido desde cero.

¿ Virgin Steele es visto como una banda o como su proyecto personal? Con Edward Pursino hace 20 años que tocas y llevan la misma base rítmica.

La gente lo verá de la manera que quiere a pesar de los hechos actuales. Mi pregunta es ¿que crees que una banda como THE WHO es? ¿es una banda o el proyecto personal de Pete Townsend? Si viste el grupo en vivo en el escenario, cosa que sé que pasó, entonces vos estás capacitado para responder. En el registro es mucho mi personalidad la que domina, porque yo escribo la mayor parte del material. Pero en las grabaciones cada miembro consigue exhibir su encanto y carisma por lo que funciona de las dos maneras. Y en vivo es obviamente mucho de esfuerzo en equipo. Pero independientemente de cualquier concepto, si los resultados son agradables ¿por que hacer esa pregunta? ¿Qué importa? Si Edward y yo hemos estado juntos desde antes de que VIRGIN STEELE se formara. Frank nuestro baterista ha estado en la banda desde 1994. Josh ha estado en la banda desde el 2000 La formación se ha mantenido igual por mucho tiempo. Más que el que muchas otras bandas tienen, y ciertamente esta es la versión más larga de esta banda. Entonces...¿que pensas vos?

¿Cómo surgió tu colaboración con otra gran banda como CRYSTAL VIPER?

Ellos me preguntaron. Ellos estaban planeando hacer un cover de mi canción “Blood & gasoline”, querían que fuera parte y acepte la oferta. Me gusta esa versión. Es diferente, sin embargo aún conserva la esencia del sabor original.

Estás editando una digitales e.p. con material inédito? ¿Qué tipo de material se incluirán y cuándo se dará a conocer?

¿Yo estoy? No soy conciente de ello. Siempre estoy escribiendo y grabando, así que tengo grandes sumas de material que puede ser publicado, pero que forma tendrá y como y cuando sigue en el aire en el momento. Algunas pistas posiblemente serán usadas como material extra en re-ediciones supongo. Pero yo estoy ya trabajando en lo que será el próximo par de discos.

¿Cómo será el nuevo álbum, se está preparando una gira y algo especial?

El nuevo álbum recién salió. Se llama “The Black Light Bacchanalia” i estamos planeando shows para más adelante en el próximo año y deseamos lanzar algo especial para nuestro aniversario. Yo personalmente, espero que consigamos el dvd juntos y/o un álbum en vivo ha sido ese mi sueño.

¿Cómo te enteraste de la lamentable desaparición física de R.J.Dio y que sentiste en ese momento?

Mi amigo y por largo tiempo fotógrafo, Gail Flug me informó, estaba en mi casa y me entristeció mucho enterarme de esta noticia, el vivirá por siempre en mi corazón y espíritu, fue un gran hombre y un talentoso individuo. Tuve la buena fortuna de encontrarlo muchas veces los últimos años y el fue realmente siempre amable, atento y amigable.

¿Qué estás haciendo hoy en día?

Trabajando en nueva música, tomando vino, viviendo, luchando, forjando hacia adelante como el resto del mundo.

Gracias por su tiempo, por aceptar la entrevista. Esperemos que la próxima vez que toquen por aquí lo hagan también en Uruguay, esta nota la hacemos entre tres, Valentina traduce, Alcides y yo confeccionamos las preguntas. Fue un placer darnos la mano en Argentina, El sentimiento del heavy metal nos mantendra unidos mas alla de banderas y fronteras junto a todos los metaleros del mundo. La última palabra la tiene la banda, despídanse diciendo lo que gusten.

El placer es mió, Te agradezco por todas tus preguntas y tu amable apoyo, creencia y entusiasmo por lo que VIRGIN STEELE es, Espero verte de nuevo cuando regresemos. Saludos también a Valentina por su ayuda noble. Saludos y gracias a todos nuestros amigos sudamericanos! Esperamos encontrarnos con todos ustedes pronto!!! Permanezcan bien, y sigan siendo INVICTUS! POR EL MARTILLO DE ZEUS... (y la bola de demolición de Thor... por supuesto)!!!

David DeFeis, 17 de Noviembre de 2010.

Muchas gracias.-

SIGHMA, Uruguay :

Gino nos recibió en su casa, otra banda que con dignidad mantiene su lugar en la escena.

Harías un resumen de la historia de la banda

Arrancamos en el ´97, pasamos por miles de cambios de formación, buscando el estilo no, yo siempre fui de la idea de dejarnos llevar y tocar lo que teníamos ganas en el momento, gravamos un disco como en el 2001 que se llamo “Hibris”, después un E.P. en el 2005 que se llamo “La mirada de la bestia” y ahora este “Resurrección” de hace ya un año con la integración que mas a durado que somos los que estamos hoy : yo en la batería , Santiago Garrido en viola, Diego en la guitarra, el Nico en el bajo y Ale Do Nacimento en la voz

En un momento se llamaban SIGHMA ZENTINEL y ahora SIGHMA ¿a que se debe el cambio de nombre?

Originalmente no llamábamos SIGMA, cuando recién apareció Internet en nuestras vidas empezamos a ver que había montones de bandas llamadas SIGMA y decidimos agregarle el ZENTINEL, un día decidimos que éramos SIGHMA si alguien nos hacia un juicio nos bancavamos, por eso le agregamos como algunos van a ver la “H” y los diéresis, que no significan nada es solo para hacer una diferencia pero resulta que había una banda en Italia que tiene la “H” y los diéresis en el mismo lugar entonces ya nos calentamos y dijimos “ta que quede así y que sea lo que sea” y el nombre SIGHMA lo puso hace mil años un violero que hoy no esta, la idea en ese momento era poner un nombre que no reflejara un estilo determinado.

¿En que ha ido cambiando la banda con cada material editado?

Son estilos diferentes por la época, pasa lo que te decía hoy, somos muy de dejarnos llevar por lo que tenemos ganas en ese momento, no nos pegamos a las modas, no importa el estilo, todos somos de escuchar música , muy amplios somos para escuchar música , lo que tenemos ganas de hacer en ese momento hacemos, en ese disco que hicimos ahora entramos a bucear en un nuevo estilo, para nosotros no para el mundo y ahora ya estamos haciendo temas nuevos que van cambiando de vuelta, pienso que cualquier arte las cosas que te van pasando te van influyendo y pasa tanto tiempo entre un laburo y otro que la cabeza de uno no es la misma la de ahora que la de hace un año, te afectan diferentes cosas personales, lo que sea y terminas escuchando diferentes bandas que te van pegando y ahora las escuchas menos, por eso no dijimos “vamos por este estilo y después vamos a cambiarlo” nos vamos dejando llevar.

“La mirada de la bestia” es más heavy, “Resurrección” me pareció más rockero ¿Qué opinas?

“Resurrección empezó cuando dijimos “vamos a hacer un disco nuevo” y yo dije “se tiene que llamar “Resurrección” y a partir de ahí empezamos con los temas nuevos, pero no por que se llamara “Resurrección” , nos planteamos determinadas cosas, no en cuanto a estilo pero si en cuanto a la forma de la canción , dijimos “las canciones tienen que tener buenos estribillos, buenos riff, buenos solos de violas y buenas letras” y a partir de eso empezamos a laburar, componemos entre todos, yo soy el que rompe las bolas de armar las estructuras de las canciones, a veces los gurises me traen los riff, gracias a la computadora pego, despego, me puse un reloj , no pueden excederse de los 4 minutos , es muy importante el riff , el sonido, queríamos buscar riff que fueran claros, pesados , puede sonar mas rockero por la voz, el concepto y la forma de tocar es metal, en vivo las bandas siempre reflejan mas de lo que refleja el estudio que es mas frió y buscar un formato bien canción, en los nuevos 10 temas nos estamos despegando del formato canción , es el dejarse llevar, pero el concepto no era tanto estilístico sino riff pesados, buscamos una afinación, ritmos, desde la bata, baje el palerio y trate de hacer ritmos mas sencillos pero mas contundentes por eso puede parecer que te alejas del metal, por eso quisimos meter el tema “Resurrección” al principio del disco para que vean que aun esta el riff rápido y el doble bombo, lo que viene no se por donde va.

¿Cómo se esta distribuyendo el disco, se ha vendido?

Se a vendido, ha venido gente a decirme que lo tiene, lo estamos distribuyendo independiente, yo estaba dispuesto a colgarlo en Internet y resulto que salio una guiíta con algunos auspiciantes, igual tanteamos cellos para decir “golpeamos las puertas y nos escupieron”, somos dueños de nuestro laburo y somos dueños de lo poquito que se saque del 100% del disco.

Participaron en compilados de Perú y España ¿como lograron el contacto y que repercusión tuvo?

La que se encarga de eso es mi esposa Moira, maneja la prensa, mando mail surgieron, como retribución el orgullo de estar en un compilado internacional, por lo menos nos están tratando de igual a igual y nos consideran, en el peruano esta KREATOR, no significa nada solo para la alegría de uno, nos ha permitido hacer algunas notas, hubo dos enciclopedias españolas que hablan de metal latinoamericano y nos pusieron ahí, no nos podemos creer por que estuvimos en compilados y enciclopedias vamos a conquistar el mundo.

Por la banda paso mucha gente ¿Qué aportó cada uno y por que se retiraron?

Parte de esos aportes se ven reflejados en las diferentes épocas, eso lo puedo decir yo por que soy el que quedo desde siempre, los cambios han sido por que la vida va y viene, mi idea siempre fue que la banda fuera de amigos, recién ahora lo logramos con esta formación que es la que hace mas años esta, mucha gente a largado la música, por eso es el motivo del tema “Sigo en pie”, contarle a la gente que soy medio veterano y sigo tocando la música que quiero, mucha gente a dejado de tocar por que dice “ahora me case, tengo un pibe” yo también tengo un pibe y sigo tocando, cinchando para adelante con lo que me gusta. Y en un momento no se sentían a gusto con la música que estábamos haciendo, mi idea siempre fue que todos aportáramos, había gente que pensaba que no era tomada en cuenta. No hay mala relación, los caminos se han ido abriendo.

Que opinas de nuestra escena, que aportaría SIGHMA y que nos falta para estar a la altura de otras partes del mundo?

Nos falta publico, el publico son los músicos de otras bandas en un 90% y no lo digo por mal, a mi me gusta ver muchas bandas, otra cosa que nos falta en el metal y rock en general es bajar la pelota, nos creemos que nos cojemos a todo el mundo de parados y en realidad nos cojen a nosotros, la prueba la vemos cuando viene cualquier banda del exterior quizás con menos trayectoria de años tocando que nosotros y sin embrago en el escenario la descosen. El uruguayo tiene ese ego mal llevado ¡Qué andas por la calle sacando pecho sino te conoce nadie! Y hay una cabeza, vos la abras oído” yo tengo mi banda, la rompo y voy a subir a romperle el culo a las demás bandas” yo tengo mi música al que le guste bien y sino también, no podemos gustarle a todos. Al no haber publico los boliches juegan con el que lleva la banda por eso tenes que pagar para tocar,tenes que vender entradas, nosotros preferimos no tocar a salir a pagar, nunca pague en efectivo, pegue un afiche , vendí una entrada ya no va mas.

Con tus años tocando que opinas cuando aparecen concursos de bandas como los de Pepsi bandplugged, te parecen confiables?

Ningún concurso me parece confiable, esta todo digitado, van a ganar las bandas que a los que organizan el concurso les interesa que gane, por eso no participamos. A veces te hace mas mal que lo que te aporta, por ejemplo Pepsi bandplugged, salís tocas en la tele, vas a sonar como el ojetee, te microfonean mal y la gente te dice “que mal que suena”¿Qué ha pasado con las bandas que han ganado, donde están? Creo que no queda ninguna , se dieron un porrazo de frente, el publico sigue siendo el mismo, ganas , es una mentira , te hacen grabar un disco, te dan U$S 5mil de instrumentos hechos mierda las casas que apupician y tocas y no llenas BJ. No les creo, hay bandas que es una manera de mostrarse, no sabemos que anda buscando el que esta organizando, no se si vale la pena quemarse frente a la tele y no vamos a ganar. Es una mentira para el que no sabe lo que es la movida.

¿Cuál es su visión del interior, han ido a tocar?

Fuimos un par de veces

¿Dónde han ido?

A Durazno y un pueblo cercano a Montevideo en la época que no había bandas de metal y en Durazno antes que existiera el Pilsen Rock, un evento que hizo el INJU. Sabemos que hay montón de bandas. No se nos han dado los contactos, suponemos que algún día vendrán.

¿Cuál fue su opinión del Pilsen Rock, hubieran tocado?

Si, no me da orgullo, como banda precisamos guiíta para seguir laburando y nos hubiera dado un buen AGADU, derechos de autor, con eso grabas otro disco, tocas para cien mil personas, sacas U$S 1000, nuestra finalidad hubiera sido esa y te da cierto nombre, prestigio, falso prestigio, no ante la gente que nos conoce sino ante los que están mas arriba, capas que tocas para cuatro borrachos tirados al medio día. No es mas que eso, es otra mentira, los que se llevan la polenta son las bandas que tiene trayectoria y las bandas nos gustaran o no, no se hicieron famosas por estar en el Pilsen Rock, hace años que están en la vuelta, esto es un camino de hormigas, como explotas rápido caes rápido.

¿Por qué tocan poco?

Preferimos tocar poco y suene decoroso a tocar mucho y mal, ya lo hicimos tocar mucho y mal hoy consideramos que tenemos un disco para defender gustara o no pero queremos llegar a un sonido que defienda ese disco y preferimos seleccionar los lugares. No estamos dispuestos a pagar en los toques grandes para tocar , las puertas se nos van cerrando un poco más. Estamos cansados de bajarnos los pantalones para que se beneficie cualquiera y que te quieran hacer creer que te están haciendo un favor.

¿Qué se viene de ahora en más?

Haber si presentamos el disco en poco, vamos a ver si da el tema numero, seguir buscando donde poder tocar y estamos componiendo para el siguiente disco y estamos armando una serie de cobres de acuerdo a nuestra forma de ver como serian los covers, estamos laburando en un video, armando un calendario para este año.

Gracias por el recibimiento, despepite diciendo lo que gustes.

Un abrazo a todo el mundo, a todos los que puedan leer ya sea en sus dos medios, en papel u online, un abrazo grande mió y de toda la banda.

MONTREAL, Argentina :

Desde Argentina, Gustavo Rúben nos respondió la entrevista acordada, un gusto

¿Cuando se forman, por que el nombre MONTREAL y quienes integran la banda en la actualidad?

La banda se formó entre 1993 y 1994. Lo del nombre fue una promesa que le hice a mi viejo en vida.MONTREAL está formado por Claudio Vattino en voz, Gustavo Acosta en bajo & teclados, Matías Pena en batería y yo en guitarras.

¿Qué recuerdan de la vez que tocaron en Uruguay?

Fue gracias a una banda que se llamaba 7H CITY CHILD que nos invitó por el año 2000, el show fue en Montevideo y era la única fecha de heavy ese sábado en la ciudad, habíamos ido antes a un programa de radio que creo que lo conducía uno de los músicos de HERRUMBRE para hacer un poco de prensa y la pasamos bárbaro, cerramos la noche y el feedback con la gente fue genial y dimos un show muy potente, en esa época estábamos presentando nuestro primer Cd. Lo que fue muy loco, es que antes de empezar a tocar nos presento un flaco diciendo con ustedes “los argentinos” de MONTREAL

¿Cómo ha ido cambiando la banda en cada material y video clip editado, como vivieron la época de cada uno?

Todo se dio en forma natural, al principio el sonido de la banda era un poco más hard rockero que después fue derivando en un sonido más oscuro y heavy, los cambios de integrantes también fueron parte de la variante más allá de que en lo personal ya apuntaba para ese lado. El primer Cd de la banda salió en el año 1999 bajo el nombre de “MONTREAL”. Este álbum nos dio la oportunidad de tocar por todos lados y telonear a bandas como NEPAL, O´CONNOR, VISCERAL, TREN LOCO y también realizar muchos shows como banda principal. En 2002 luego de algunos cambios de integrantes, el sello Dies Iraes de Brasil lanza en formato de vinilo doble “MONTREAL” con el agregado del tema “Corte Final” grabado especialmente para la ocasión. Ya en 2004 editamos “Entre el bien y el mal” y la banda fue un antes y un después de éste disco. En Argentina tuvo una gran repercusión y figuró entre los mejores discos de ese año y también fue donde el sonido de la banda empezó a tomar la forma que tiene actualmente. Para 2007 salió “Post-crucifixion” hasta ahora nuestro último álbum de estudio el mismo salió una reedición especial en 2010.Entre medio de cada Cd hay participaciones en compilados y discos tributos.

¿Y sobre el nuevo disco que están grabando?

Es MONTREAL 100%, viene muy heavy, varios de los temas ya los estamos tocando en los shows como “Angeles”, “Adrenalina”, “El Convidado de Piedra” entre otros. Trataremos de tenerlo para este año, pero bueno hay cosas que van más allá de la banda.

¿Cómo han sido las experiencias de los shows al pasar los años? alguno que quieras resaltar.

Muchos fueron muy especiales, en lo personal me gustaron mucho los de Santa Rosa, La Pampa, incluso llegamos a grabar parte de uno de los shows y algunos temas en vivo aparecen en nuestro Cd “Post-crucifixión”.

¿Hay diferencias de cuando tocan en el interior que en Capital?¿donde se sienten más a gusto?

Cada recital tiene lo suyo, pero debo reconocer que en el interior de la Argentina la gente es muy cálida para con las bandas y reconocen los esfuerzos que muchas veces hacemos los músicos para poder llegar a cada lugar. Lo nuestro es a puro esfuerzo y no porque una multinacional o gente oscura del negocio nos consigue las cosas.

Pude verlos junto a VIRGIN STEELE, una gran fecha, donde dieron un set totalmente heavy clásico, ¿cómo vivieron la fecha?

Fue una fiesta total, todos sabemos el gran esfuerzo que realizó Fabián de la Torre para poder traerlos a pesar de que muchos le dieron la espalda a último momento. Por eso para nosotros fue una doble alegría por lo que significó para la banda y por el sueño de un viejo guerrero del metal.Poder tocar en el Teatro de Flores con un escenario, equipos y un sonido de la reputa madre justo antes de VIRGIN STEELE, no se da todo los días. Por eso fue muy especial.

Una vez te dije que eran los BLACK SABBATH argentinos, ¿qué te pareció dicha comparación y que otras bandas los influenciaron?

Un cumplido muy grande, SABBATH, fue, es y será una banda que nos marcó a fuego en todo lo que hacemos. Y la reconocemos como una gran influencia. En lo personal el sonido de Iommi y sus grandes riff´s son lo más, como también para mí lo son Eddie Van Halen y Randy Rhoads. A nivel banda pueden ser DEEP PURPLE, SAXON, RUSH, VAN HALEN, DIO, JUDAS PRIEST, PAPPO´S BLUES, PESCADO RABIOSO, IRON MAIDEN, etc.

Participaron en los tributos argentinos a BARON ROJO y MANOWAR, ¿qué temas eligieron, porque y que significa cada banda?

Fue un honor poder participar de ambos tributos, lo de BARON ROJO fue genial, y más poder hacer “Con Botas Sucias” un tema que me marcó cuando era chico. En la época de la Guerra de Malvinas, que habían prohibido la música en inglés en las radios y con eso tuvimos la posibilidad de descubrir el heavy rock en castellano y que la música en nuestra lengua tenga su lugar. Escuchar el tema en una época muy especial de mi vida y del entorno social.Con MANOWAR el principal eufórico fue Gustavo Acosta fanático mal de MANOWAR, el nos dijo “Fast Taker” es genial para Montreal y no se confundió.

JUDAS PRIEST anunció que se realizan su última gira y se retiran, pensás que ¿ya cumplieron su siclo, su misión? ¿Quedará un vacio? cuál es tu opinión.

Cada vez que un ícono deja su lugar, el espacio queda, JUDAS es una de las banda pilares del movimiento heavy. Solo ellos saben realmente si cumplieron su misión o tienen más para dar, nosotros como parte de la movida sólo damos gracias por cada una de esas magníficas canciones que nos dejaron como legado.

Para los que no los conocen deciles que encontrarán en cada disco y show de de MONTREAL

Una banda que hace con verdaderos “Huevos, Sangre y Pasión” nuestro heavy rock, heavy metal o como quieran llamar nuestra música.

Gracias por su tiempo, no será la última nota, decí lo que gustes.

Gracias por el espacio y esperemos vernos pronto en alguna fecha en Argentina, Uruguay o donde sea… Pero siempre fieles a uno mismo!!!

www.montreal-metal.com.ar

Gracias por las fotos a: Julián de la Reta (Latín Metal Net)

Gustavo Rubén también tiene otro proyecto paralelo a MONTREAL llamado MATHRAS .Para más data:www.mathras.com.ar

Comentamos sobre :

REVOCATION: Navegando en internet cuando tendría que estar trabajando encontré esta banda, la empecé a escuchar y me llamó la atención, es un metal moderno pero bien tocado, muy técnico y hasta con partes progresivas, con buen sonido y agresividad y rapidez. Los solos de guitarra están muy bien hechos con influencias jazz, Vai, Satriani y hasta funk por ejemplo el final del tema "Dismantle the dictator".Es una banda nueva con gente muy joven, por lo general trato de comentar cosas más thrashers pero me parece que esto vale la pena. (Rodrigo Polanco)

MOTORHEAD “The World is tours”: MOTORHEAD saca disco nuevo, el 2011 comienza con buenas noticias. Esta vez Lemmy nos dice que el mundo es nuestro, ósea que es verdad por que Lemmy es dios. El disco consta de 10 temas y dura 39 minutos y tiene la tapa más fea que vi en un disco de MOTORHEAD.En cuanto a la guitarra los riffs son pesados como para rock pero con sonido metalero, los solos de guitarra no se destacan mucho, están para cumplir con las canciones. La voz de Lemmy nunca defrauda, es la misma de siempre y me llena de alegría, el bajo como siempre poderoso y Micky Dee aunque en este trabajo no se destaque como por ejemplo en el disco "Sacrifice" es un batero muy solidó. Las letras están muy buenas, mujeres, rock y la vida, me llamó la atención el tema "Brotherhood of man" una letra despiadada y cruel, es como un "Orgasmatron" del siglo XXI, muy recomendable. Otros temas que recomiendo, "I know how to die" y "Outlaw" muy buenos estribillos.Si no escuchas esto te morís instantáneamente, eso me dijo el Doctor. (Rodrigo Polanco)

SODOM “In war and pieces”: Desde el 2006 con "Sodom" estoy esperando un nuevo lanzamiento, ya que lo del 2008 lo (último con Wichhunter), no lo tomo en cuenta, a fines del 2010 sale "In war and pieces", si estabas esperando algo como "Persecution mania" o "Agent orange" ni lo escuches, esto es una mezcla de "M-16" (por el buen sondio y la agresividad) y "Sodom" (por lo melódico y moderno).En este nuevo trabajo de estos alemanes podemos encontrar la impecable voz de Angelripper, de las mejores voces rotas de thrash aunque en el disco tiene arreglos que me recuerdan a bandas de metal moderno y death. Las guitarras suenan muy bien, se nota el esmero de Barnemann en querer mejorar los solos con cada disco que pasa y me sorprendió que en 3 temas el comienzo es acústico/melódico. La mayoría de los temas son mid-tempo con algún cambio a rápido y están bastante trabajados, le noto influencias de deth metal melódico y las letras como no puede ser de otra manera... Guerra! Temas para recomendar "The art of...", "Storm ragging up" y "Hellfire". (Rodrigo Polanco)

ECIVRESOTUA “Expiración de la humanidad “(Uruguay): Grindcore, suena bien, voces guturales y chanchos sufriendo en una olla de brutalidad bizarra, si te digo que hay de eso en Uruguay no me vas a creer... pero si hay. ECIVRESOTUA nos convida con su álbum "Expiración de la humanidad", este es su primer disco y es una producción independiente con mucha energía y humor. El sonido fue muy bien logrado, guitarras potentes, el batero muy prolijo y las voces no tienen nada que envidiar a una banda de afuera.Temas que recomiendo "Martillazo en la pija" y "Delicados genitales no desarrollados de una niña tartamuda". (Rodrigo Polanco)

HERRUMBRE “Crucifixión” (Uruguay): Es un gusto poder tener el cuarto disco de HERRUMBRE, algo que debe de poner contento a toda la escena, primer cuarto disco en Uruguay de una banda que hace 20 años viene luchando sin cambiar de discurso, actitud : Pablo Blanco bajo y voz, Ignacio Dos Santos, Marcelo Dos Santos en guitarras y Marcelo Blanco en batería, la misma formación desde sus inicios, me animo a decir que es algo único en el mundo, que banda no a cambiado por diferentes motivos al menos un miembro. La portada del cd es algo rara, se me aclaro un poco al hablar con los músicos, cada imagen representa a cada uno de los 11 temas que componen el disco, todos de propia autoría ya que en este no encontraras ningún homenaje como lo hicieron en sus discos pasados. Al igual que las clásicas bandas ellos han logrado tener su marca, su línea, HERRUMBRE es HERRUMBRE, siempre realizaran heavy metal clásico, ´80 pero con sonido y composiciones actuales, sin caer en la repetición, sin copiarse a ellos ni a ninguna de sus influencias por ejemplo: JUDAS PRIEST, ACCEPT. Cada tema presente son totalmente diferentes entre si pero se caracterizan por ser autenticas canciones, letras con mucho sentimiento, cantadas con aguante y estribillos para ser coreadas en vivo, fuertes riff, solos de guitarras y la batería desde atrás empujando con mucha fuerza, doble bombo usado en su tiempo justo. Se le complicara a la banda al momento de elegir los temas para los show ya que no debe ser fácil dejar alguno afuera, de seguro todos se convertirán en clásicos. No voy a resaltar ningún tema ya que todo el disco es parejo, no hay ningún tema de relleno, estamos frente a un gran y autentico disco uruguayo de heavy metal. Pueden conseguir el disco en: Más música (Las Piedras), Extreme Zone y Remeras bien de acá. herrumbre@gmail.com

MONTREAL “Post-crucifixión” (Argentina): El mismo me lo pasó en persona Gustavo Rubén (guitarra), después de tanto mail nos conocimos antes de que tocaran junto a VIRGIN STEELE, un gusto. Este es su ultimo cd hasta la fecha, la presentación del mismo es excelente para los que nos gusta coleccionar, viene con póster y púa de regalo en la edición especial, contiene 12 temas en las que encontras: cover de MANOWAR “fase taker”, BLACK SABBATH “the mob rules”, “heaven and hell”, BARON ROJO “Con botas sucias”, mas temas en vivo y temas nuevos, muy original todo. Como lo dije al verlos en vivo y lo compruebo escuchando sus temas ellos son los BLACK SABBATH argentinos, sin caer en la copia pero se nota en los tiempos, la música, los riff densos .Es muy bueno que exitan bandas así, que no se sumen a las modas y gusten de mantener encendida la magia, los comienzos de los comienzos del heavy.monterock@hotmail.com / www.montreal-metal.com.ar

VIRGIN STEELE “The black Light bacchanalia”: Formados en los ´80, Nueva York, E.E.U.U., se caracterizan por realizar heavy metal con pasajes épicos, son una de las tantas excelentes bandas que lamentablemente desconozco el motivo nunca contaron con la merecida publicidad llevando a no ser populares pero no por eso tan excelentes como las que si lo son. Tienen una extensa discográfica y muy valorable, por Ej. “Noble sabaje”, “Guardian of the flames”, , “Age of consent” , “Invictus”, “Vision of eden” y el que nos ocupa es su ultimo material, no perdieron ninguna de sus características pero tampoco se repitieron, un disco donde la melodía esta presente en cada momento, cada tema, como es normal en ellos, hay baladas muy clásicas del estilo, estribillos para ser coreados en vivo, solos de guitarras, la voz que sigue demostrando que puede ser comparada con la de Halford, Dickinson , no por el estilo si por la calidad, el disco es parejo de principio a fin y no tiene desperdicio. Hay heavy metal, hay sentimientos, no hay modas. Su actual formación es: David DeFeis voz, Edgard Purcimo guitarra, Joshua Block bajo y Frank Gilckriest en batería.

IRON MAIDEN “The final frontier”: MAIDEN es MAIDEN siempre, y siempre será mi banda de cabecera. Hablar de algo que todo el mundo conoce, nombrar los excelentes discos que han editado, etc., sería caer en una redundancia y tratarlos a ustedes como ignorantes, seguro ya habrán escuchado este disco, igual quería darme el gusto de presentarlo y de que sea parte del fanzine. La portada en este caso no es de mi total agrado, creo que Eddie perdió protagonismo, como se lo merece ya que las portadas sin el no serian lo mismo, ha mutado de muchas formas pero siempre a estado, trajo a mi memoria al “Somewhere in time” por el tema del futuro. En lo musical los temas son a medio tiempo, cabalgadas en el bajo cosa que inventaron ellos y es su marca registrada, los solos de guitarras, la excelente voz, todos sus elementos clásicos y característicos estan nuevamente. Una vez más como en sus últimos discos han continuado creando temas largos de más de 5 minutos llegando hasta 11. Uno más de la doncella, bien por ellos.

martes, 1 de marzo de 2011

HERRUMBRE, Uruguay:

Con el amigo León de Sangre Combativa ( www.sangrecombativa.com.uy) fuimos recibidos por esta banda que no baja los brazos al pasar los años.

Gastón Ríos (G.R) -Buenas tardes gente de Herrumbre, es un gusto estar con ustedes una ves mas, hoy somos dos medios diferentes que hemos hecho unión para sacar esto adelante Sangre Combativa y Nuestro Sentir. Felicitaciones por el cuarto disco, Crucifixión, me gustaría que lo presenten ustedes desde su opinión, en el tema de la música, las letras, la tapa del disco:

Pablo Blanco (P.B) -Buenas tardes, es un placer recibirlos tanto a vos Gastón como a León, como siempre les decimos que las puertas siempre están abiertas acá, y nosotros disfrutamos de estos encuentros. Y Crucifixión, es un nuevo disco, es un disco totalmente diferente a lo anterior, a todos los trabajos anteriores, un concepto que lo manejamos ya desde el arranque, con ese criterio, aparte de ser un disco nuevo, todo el concepto compositivo, de las letras, todo el tema del armado, iba a andar por ahí, y cuando llegáramos al estudio todo eso no se perdiera, y también la gente del estudio tubo mucho que ver también, como nos recibieron, una gente fantástica, la gente del Ombú. Y muy reconfortados por este nuevo trabajo, la verdad muy reconfortados. Y del concepto de como termino todo el trabajo, un trabajo independiente, lo que es, lo que significa, es tedioso pero gratificante, para nosotros que habíamos tenido una experiencia con los demos, que no tiene nada que ver, pero esto es algo que había que hacerlo, y se dieron las condicionantes, mucho laburo, mucho esfuerzo, pero bueno este Crucifixión, es para sentarse y escucharlo, tranquilamente, y bueno para que lo disfruten también.

Marcelo Dos Santos (M.D.S) -En resumidas cuentas, es un disco de Heavy Metal, directo, con mucha base y muchas melodías, con letras que representan los momentos que nosotros estamos viviendo, cosas que nosotros hemos acumulado durante muchos años, que de alguna forma u otra se ven ahí localizadas. Es eso, un disco de Heavy Metal, con base, melodías y letras muy personales.

G.R -¿Como fue el proceso de composición?

M.D.S -El armado del disco fue pensado entre los cuatro por suerte, lo armamos primero virtualmente nosotros, en las cabezas de nosotros, y después lo empezamos a trabajar de a poco, y donde el disco hizo la explosión fue en el estudio, porque encontramos gente que interpreto lo que nosotros andábamos buscando, fueron un conducto hacia el producto muy importante, y luego lo que fue la parte cumbre, fue el haber optado por masterizarlo en un estudio profesional, porque veíamos que era necesario, que el material así lo pedía, y la verdad que tuvimos un gran acierto también en ese sentido. Y luego bueno, vino todo aquello de la gente que no entendía como acá en Uruguay se podían hacer esas cosas, y se pueden hacer, si como no.

León Damico (L.D) -¿Que diferencia encontraron ustedes, de haber pasado de trabajar con un sello discográfico a haber pasado a trabajar en forma independiente? ¿Cuales fueron las diferencias, las cosa a favor y las cosas en contra, a las que se enfrentaron?

Ignacio Dos Santos (I.D.S) – A favor, es que los tiempos los manejas vos, manejas los precios vos, manejas quien te lo venda, a quien le llegue. Y las contras, por un lado fue todo lo burocrático que tuvimos que enfrentar nosotros, que trabajamos en la construcción, y de eso no sabíamos nada. No sabíamos que en Uruguay hay que pagar hasta para componer, si vos compones algo lo tenes que pagar, tenes que pagar la composición. Las cosas que compones vos, que salen de vos, de tu instrumento que te rompiste el orto para comprarlo y todo eso, aparte de todo eso tenes que pagar por lo que sacas, tuyo, sin robarle nada a nadie, capaz que se hace en todos lados, pero por lo menos acá se paga, de eso estoy seguro, se paga lo que haces. Lo que compones lo pagas.

M.D.S -Mira, es eso estoy de acuerdo totalmente con Nacho, yo creo que este país es un país murgero y cumbiero, un país de mediocres gustos musicales, de mediocres personas que están en la cultura, de una mediocridad a todo nivel cultural bastante importante, y contra eso hay que darse, encontras en cada ventanilla que vos te arrimas, encontras dinosaurios, gorilas, sapos y de todo un poco. Pero de ultima te cagas de la risa, nosotros los discos los hacemos para la gente del Metal, que es bastante inmune a todo ese tipo de cosas.

L.D-¿Como ven la evolución de Herrumbre como banda, desde aquellos primeros demos, pasando por sus cuatro trabajos de estudio, como ven la evolución de banda en el tema de la composición?

P.B -Ni hablar que en todos estos años han pasado montones de cosas, Herrumbre no solo lo componen cuatro personas, sino que alrededor de la banda hay familia, hay amigos, y todo eso por suerte influye en nosotros, eso siempre vuelca cosas, el apoyo, todo eso. Y uno retrocede un poco en el tiempo, y dice “la mierda”, como costo, y como sigue costando, hacer las cosas en este país, como se le da la derecha a un montón de seudos-personas que quieren involucrarse en la cultura, que dicen que hacen cultura, y a esto, al Heavy Metal se lo sigue dejando relegado, y nosotros vemos todos estos trabajos que se han hecho, todas las composiciones de un principio hasta ahora, y nunca bajamos los brazos por seguir apostando a lo que queremos, y a lo que queremos. Y nosotros cuando eramos unos pibes, de veinte años y hoy estamos casi en los cuarenta, uno ve con esa gratificación, con esa alegría , de decir siempre hemos estado subiendo escalones compositivos, de letras que nos han influido muchísimo, las personas, y es un poco de todo eso, en resumidas cuentas, nos queda mucha tela por cortar todavía, pero es gratificante y no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir en la misma.

M.D.S -Consta que creo, vos “Telo” lo mismo, que nosotros creemos en el Heavy Metal, como forma de un todo, nunca dentro de nuestras posibilidades que son de repente reducido para uno u otros medios, nosotros tratamos desde los primeros demos hasta ahora, darle forma a las cosas. Que cada concierto este un poco mejor que el anterior, darle una forma al espectáculo, igual que con el tema de los discos, capaz de repente hay cosas que nos hubiesen quedado mejor u algunas otras peor, pero lo que Herrumbre intenta en todo momento, es como intentan la mayoría de las bandas de todo el planeta, bandas de Heavy Metal, que sea una cuestión de forma, la vestimenta, las presentaciones, hasta la forma de uno montar los shows.

Marcelo Blanco. (M.B) -La evolución ha sido muy positiva, fíjate que ha sido un crecimiento musical, lírico y a su vez técnico, en el cual lo musical, se ha ido dejando de repente los individualismos, se ha trabajado en forma de grupo, con un fin hacia una letra, hacia un mensaje. Y en la parte técnica, de sonido se llega con este disco a un punto en el cual, podemos desarrollar nosotros un estilo, en el sonido, por lo menos aquí a nivel nacional, y a nivel musical también ha habido una evolución muy buena. Y a nivel humano, la banda se a expandido, en lo humano, ademas de ser hermanos de alma, y hermanos de sangre, nos hemos abierto más a eso y cada vez tenemos mas gente, somos mas fraternales, se ha ampliado el espectro. Herrumbre ha crecido en lo humano y en la gente.

M.D.S – Ni hablar “Telo”, esta muy buena esa reflexión porque, nosotros por suerte somos cuatro individuos, que también tenemos nuestras vidas paralelas a la banda, y quieras o no, casi todas esas vidas paralelas algo tienen que ver con Herrumbre. Pero ahora por ejemplo, nosotros antes, podemos coincidir de repente en eso, le dedicábamos más tiempo a una cantidad de cosas, ahora por suerte, la banda ha tenido esa boragine de decir, como que la banda trabaja medio independiente a la familia de nosotros, y eso en el grupo esta bueno también, porque ya hay un equipo de sonido, ya hay un personaje – personaje en una buena- que nos hace todos los diseños, en fin. Entonces como que nosotros podemos tener también nuestras vidas personales...

I.D.S –Y Carlitos verdad.

M.D.S -Si Carlitos, una parte muy importante, el Staff de Herrumbre, como que ya juega de memoria, y nosotros como que en ese sentido, gracias al esfuerzo y a la suerte que hemos tenido de encontrarnos con gente que entiende de repente, que son razones que están por fuera de lo material, que se han arrimado a nosotros y están trabajando con nosotros.

G.R -¿Como se sienten al ser la banda con mas años en la escena Uruguaya, la primera en tener un cuarto disco, y la que nunca cambio de formación?

M.B -Y con un honor y una responsabilidad impresionante, porque el mantenerse tanto tiempo no es solo una cuestión de ser porfiados y nada mas, si bien requiere mucho de eso, no es solo eso. Y es una responsabilidad porque somos los representantes de un montón de gente, que piensa, vive de una manera y siente. Y es necesario cuando uno escribe letras, cuando compone, que eso se transcriba, se entienda y llegue, y la gente lo comprenda, porque es mucho, el espectro que llega a Herrumbre es muy grande, de Metaleros y de mucha gente, porque la difusión es grande. Y bueno eso es una responsabilidad, que la tomamos con gusto, que la tomamos con alegría, porque esta bueno, y no es casualidad.

M.D.S -Y la negativa, a nivel personal lo digo, que el publico Uruguayo en estos veinte años, así como hay cantidad de guerreros y escuchas de Heavy Metal, hay una cantidad de estúpidos que vienen como golondrinas, generalmente a carronear sobre este movimiento y después los ves, como en una cantidad de casos, de caretas en una discoteca, o encarando una vida nada que ver con los postulados que tuvieron es su momento, y eso se ha dado sistemáticamente. Y ahora los vemos en la calle y nos cagamos de la risa, pero le han hecho mucho mal, han puesto baldes a la cabeza de la gente, han tratado de vivir al movimiento, nosotros en estos veinte años somos publico, hemos tocado con la mayoría de las bandas sin discriminar a nadie que hemos invitado a tocar con nosotros, hemos brindado una cantidad de cosas y de repente están esos estúpidos, estúpidos de siempre, manga de larvas, que porque pasan y se meten en Internet y escuchan una banduchas y ven unos clips que de repente les venden una imagen, en su momento se creen los dueños de la verdad y los principies del conocimiento, eso es lo negativo. Después lo positivo es que en estos veinte años hay gente que nos ha seguido toda la vida, los seguimos viendo, mas allá que de repente no vallan asiduamente a los toques, los seguimos viendo en sus casas escuchando música, los hemos visto cuando hemos ido a ver bandas en diferentes lados.

I.D.S -Y trabajadores todos, no. Porque la mayoría de los que conocemos a través de la banda y a través de ser amigos personales, si nada de interés, porque tampoco es una regla de Herrumbre, que les guste la banda para ser compañeros y amigos de nosotros, eso esta por fuera, y también lo vemos es gente que ha escuchado Metal y todo, que son trabajadores, que son gente que no han claudicado en eso, en la cabeza de la clase, saben la clase que son, y siguen escuchando Metal y todo. Y el publico que viene, bueno, nos gusta mucho que al publico joven les guste también la banda.

P.B -Ni habla que en estos veinte años, a nosotros, en el caso que nos toco a nosotros, hemos visto mucha gente a la que le han vendido el obelisco, y se lo han tragado, y hoy en día como dice ‘Yeti’, ‘Nacho’ y ‘Telo’, ni siquiera pueden levantar la cabeza para mirarnos, porque es así, es así y no hay vuelta de tuerca. A nosotros nunca nadie nos vendido nada, porque nosotros hemos construido algo y que lo tenes ahí. Somos esto, Herrumbre es esto, tanto como con León como contigo (Gastón), Somos esto, es lo más natural.

M.D.S -Hay siempre una aureola de alegría, en la gente del Heavy Metal, porque ese que viene de cara larga y todo, que valla a escuchar otra música. Porque el Metalero, nosotros tenemos una fuerza interior, nosotros todos, los Metaleros en plural, y esa gente enseguida te das cuenta si es de la raza o no es. Eso es así, el árbol, como dice el proverbio, “El árbol se conoce por sus frutos”, y es así, si vos no sos una fruta saludable, no servís, y punto.

G.R -Mucha gente del publico -incluido yo- nos preguntamos porque no tocan ningún tema del “Tiempo Arriba”que para su momento fue un gran disco y tiene muy buenas canciones.

I.D.S -Por un tema de vagancia, de no practicarlos, de no agarrar y decir ‘bueno vamos a hacer un tema del Tiempo Arriba’, ojo, cuando vino Ripper Owens, ensayamos ‘Larry’, no lo tocamos, pero lo estuvimos ensayando, ¿Larry y cual otro mas?.

M.D.S -Que yo sepa ‘Larry’, ‘Metal, Piedra y Madera’ es una cuenta pendiente que tenemos .

I.D.S -Eso, nosotros estuvimos ensayando ‘Larry’ y después no lo tocamos. Pero la idea es tocarlo.

M.D.S -Si la pregunta tiene un tono de critica, la acepto. Acepto la critica porque es un debe de nosotros, y de repente a nivel interno, de repente vemos que a veces no encajan en el set que queremos dar.

I.D.S -Sabes lo que pasa Gastón, yo lo veo por este lado, y lo estoy razonando, por este lado, que me parece que nosotros, por ejemplo grabamos los demos y no quedamos conformes, porque nosotros somos los principales auto críticos de las cosas que hacemos, no quedamos conformes de repente con el sonido, después, en ese momento nos parecía, después, ‘mira este tema si lo hubiésemos grabado con el sonido de este disco’ después cuando grabamos el otro disco decimos ‘mira si los temas de el otro disco los hubiésemos grabado con el sonido de este disco’. Te puedo decir ‘pa!! el ‘Perrosque bueno que esta’ a la gente le gusto mucho, sacamos el “Tierra Madre”y decimos ‘pa!!, mira si el Perros, tuviese el sonido del Tierra Madre, loco’. Yo que se, a mi me gusta, por ejemplo: el “Show no Mercy, ó el “Don’t Breack the Outh” (D.B.T.O), y le criticamos el sonido. El “D.B.T.O” lo comparo -salvando las distancias, que vos quieras- El D.B.T.O, y el Perros, es una cosa media así. El D.B.T.O, tiene excelentes temas, pero el sonido es malo y el Perros, tiene buenos temas, pero el sonido... venimos mejorando. Entonces como que nosotros estamos trabajando todo el tiempo en el sonido, y a veces nos olvidamos un poco de aquel, vamos a hacerlo en vivo con el sonido de ahora, con las guitarras que tenemos ahora, con los equipos que tenemos ahora, con el sonido de ahora, pero claro, escuchamos este disco (Crucifixión) y les digo, este disco esta bueno, mira el sonido que tiene, vamos a tocar los temas de este disco, que suenan fuerte, pero a veces tampoco nos preguntamos vamos a hacer los temas del otro con este sonido que van a salir bien, me parece que por ese lado. No estamos conformes, aunque los temas estén buenos, no estamos conformes con el sonido, y tratamos de olvidarnos de eso, no se me parece...

M.D.S -Hay un proyecto de nosotros, si se quiere medio sui generise, porque es un proyecto medio manejado a la bartola, de poder hacer un compilado de temas y meterlos en un album solo, esperemos que se nos de, que se nos prenda esa lamparita y lo empezamos a hacer.

I.D.S -Mira, vos escuchar, por ejemplo: ‘De guantes blancos’ con el sonido de ahora, yo que se, el mismo ‘Larry’, el ‘Metal, piedra y madera’, el ‘Tiempo Arriba’ un poco retocaditos, para que sean un poco mas cortos, porque muchos temas eran muy largos, pero que tengan eso todo en un mismo disco, yo que, viste como esta ‘Lo mejor de’, bueno, lo mejor de nosotros o lo peor, lo que sea, pero en un disco.

P.B -Sonido actual, es eso, tenemos eso pendiente, lo queremos hacer.

L.D -O sea que ¿existe la posibilidad de ver un material dentro de un tiempo, compilado remasterizado, esta?

I.D.S -Esta... No remasterizado, tocado.

P.B -Tocado de vuelta con el sonido de ahora

I.D.S -Por eso te digo, capaz que le cambiamos algunos tiempos para que sean los temas que eran muy largos mas cortos, pero los temas con este sonido.

L.D-¿Volver a encerrase en el estudio y grabar los temas de vuelta?

I.D.S -Si, hacerlo tipo un hobby, decir nos encerramos este domingo en el estudio y los grabamos de nuevo.

M.D.S -No y aparte, que este enfocado a que quede como una especie de documento, documentar un montón de cosas que nosotros hicimos, con la presentación adecuada, con un buen sonido. Es eso mas o menos el concepto.

L.D -Volviendo al Crucifixión, dos preguntas: ¿que expectativas tienen con este nuevo disco para el 2011?, y ¿si lo van a presentar en lugares del interior donde todavía no han ido, por ejemplo cruzando el Río Negro?

M.D.S -Fuimos una vez a tocar a Melo, hace muchísimos años. La idea básica es dejar esta vez que el disco se escuche. Tratar de llegar con el disco primero, que la gente, porque es una sensación linda que tiene uno como músico, de llegar a un lugar a tocar y que la gente conozca las canciones. Porque así vos llegas y haces un cierre, porque sino, nos da la sensación, capaz que no, de que quedan como cosas aisladas, porque de repente vos vas tocas y ves la gente disfrutando, queda algo mas especifico, mas redondo viste. La idea es de no tocar por tocar, sino mas bien ir a cosas concretas.

M.B – Y que la gente de más arriba del Río Negro se junte, que busque promotores, que busque organizadores, que se junten entre ellos y que se muevan, que digan ‘bo vamos a tratar de que venga esta banda acá’.

I.D.S -Hay que tender puentes, para mi, lo que dice Marcelo es así. Y eso lo estoy conversando no con ustedes, lo estoy conversando con un motón de gente, que en eso hay que ayudar entre todos. Si nosotros queremos hacer una movida de algo,bueno tenemos que ayudar... no para que valla Herrumbre solo, que valla Herrumbre y algunas bandas mas, que se diga ‘bueno vamos a hacer un festival, en Tacuarembó’. Bueno van las bandas si, se habla con la intendencia como se hace muchas veces, y bueno que se arme. Capaz que no le va a cambiar la vida a nadie, pero van a ser vivencias que nos van a quedar a todos, y esta bueno conocer a los metaleros, los metaleros que yo he conocido de afuera, muy lejos,que es bravo ser metaleros ahí, y los locos son, y bueno estaría bueno que un día se les de un festival allá.

P.B -Nos encantaría.

M.D.S -Estaría bueno que esto, también tiene un pequeño gris de critica, que la gente del interior se ponga un poco las pilas no, un poquito, si Herrumbre no cobra prácticamente nada por ir al interior, solo exige las cosas mínimas de sonido, los costos mínimos. Bueno bo, esta bien que se queden de cerveza los domingos en el parque, esta buenísimo, escuchando música y charlando entre ellos, pero una vez al año pueden organizar algo, ¿no, che? Vamo arriba, nosotros a la gente del interior les decimos que a cada lugar que vamos hacemos una movida importante no, vamos con todas las luces, no vamos de estrellas ni mucho menos. Nosotros vamos a disfrutar con ellos y a tocarles para ellos y disfrutar con ellos, que se pongan un poco las pilas. Por ejemplo nosotros como músicos, hemos traído bandas Argentinas a tocar, y bandas costosas y no nos ha temblado el pulso para armar un espectáculo para que todo el mundo disfrute, a nosotros en ese sentido nadie nos puede venir a decir nada, yo digo al publico metalero que acá es todo artesanal, y si ellos esperan que nosotros caigamos de un avión no nos van a ver nunca, que traten entre esas tertulias que tienen los domingos, que yo se que las tenemos, que traten de decir ‘bo loco que te parece si dentro de dos meses hablamos con Herrumbre a ver y los traemos’ y ya esta, y vamos.

P.B -Aparte tienen forma de contactarse, sino que lo hemos visto lo hemos constatado que tienen una fuerza, una fuerza interior para hacer las cosas, vos sos el caso y vos sos el caso también, que lo pueden hacer, es como dice ‘YETI’ achicar esas tertulias, juntarse mas, meter...

M.D.S -No les vamos a pedir caviar ni vino francés...

I.D.S -Ni uvas sin semilla... (Risas)

P.B -Claro, esta todo ahí.

M.D.S -O sea, las ganas de nosotros están, y las exigencias de nosotros son las exigencias mínimas, para dar un espectáculo que la gente pague la entrada y no se sienta defraudada, que no se sienta estafada, eso. Pero cuando nosotros vallamos saben bien que nosotros vamos a dar lo máximo, por esas ganas de nosotros de salir a tocar por todos lados. Pero también tienen que poner un poco la gente de ahí, yo no puedo hacer diez viajes yo que se... a Rivera para un día hablar con el intendente, otro día hablar con esto otro día con el otro, entendes, no lo voy a hacer, no lo puedo hacer, eso se cae de cajón, todo ese tipo de cosas las tienen que hacer la gente del lugar.

L.D-¿Y la experiencia del Uruguay Metal Tour (U.M.T)? ¿Como la valoran, que les pareció y si hay posibilidades de una nueva en el 2011 o mas adelante?

P.B – Mira, primero: allá tanto en el 2000 que fue el más sacrificado, fue el primero el más sacrificado, y la del 2007, que fue ya con otro concepto, estaba Carlos nuestro manager, que fue una de las piezas fundamentales de toda esa movida, más toda la gente, más todas las bandas, después que culminamos ese Metal Tour II siempre quedamos con que tenemos que hacer el III, pero el U.M.T II, fue una experiencia con lo que se consiguió, la sponsorización, el público que fue, los lugares, fue un disfrute, y ahí juntamos lo que decíamos, había mucha gente, de lugareños

M.D.S -Lugareños, que trazaron el mapa, nos trazan el mapa...

M.B – Ademas el ejemplo que te dice ‘Nacho’, es un ejemplo de tender puentes, fue eso una tendida de puentes de la gente de los lugares...

M.D.S -De repente yo que se... para cruzar el Río Negro, nos tienen que decir ‘mira nosotros en tal fecha’ mira fue así, hubo gente del interior que dijo ‘queremos que vengan acá, tenemos el lugar, tenemos los permisos’ en fin una cantidad de cosas, entonces nosotros dijimos bueno ta, lo metemos en el U.M.T, y empezamos a coordinar y con eso llegamos a Juan Lacaze, llegamos a Maldonado, a Florida a una cantidad de lugares... pero claro nos ayudaron la gente, los parroquianos los metaleros de ahí, porque sino va a ser solo un sentimiento de querer nomas de anhelo... si no nos ayudan la gente del interior es muy difícil... que las ganas están,de hacer un U.M.T e ir por una cantidad de lugares...

I.D.S -Y no se crean que nosotros lo hacemos para conocer tal departamento,si nosotros lo queremos hacer agarramos a nuestras familias, nos vamos y lo conocemos... nosotros lo que queremos es ir a tocar y para estar con toda la Raza Metalera de tal o cual departamento.

M.D.S -Que la gente no se piense que conectarse con nosotros va a ser exigirles un hotel.

I.D.S -Por eso, si nosotros queremos ir a disfrutar, o sea ir así de bacan, vamos con la familia de repente y hacemos la nuestra. Pero queremos ir a tocar y vamos a conversar con ellos y vamos a estar con ellos... si hay que hacer un asado, se hace entre todos un asado como lo hacemos acá, y es así, vos nos conoces, es así.

G.R -¿Como vivieron las fechas junto a Exodus y Kreator?

P.B – Pa!! eso estuvo brutal!!, la verdad estuvo muy bueno, esa fecha estuvo muy buena, ya nosotros como banda nos exigimos en todos los sentidos, mas allá de lo que nos preparamos para ese show, fue una gran experiencia.

M.D.S -Para mi ese toque tuvo dos caras, la positiva que fue que Jorge Polito nos invito, un amigo de la banda, nos brindo todo lo que como banda, como músicos, necesitamos para estar bien, y la respuesta del publico fue sensacional... la cara fea: esperaba más gente, y digo ‘¿donde están, loco?, ¿Mil personas para ver a Kreator y a Exodus? Siendo que yo acá veía miles y miles de remeras de Kreator y de Exodus, y después andamos llorando de que no vienen bandas. Vamos a apoyar la movida de las bandas de Metal que vienen, loco. A nosotros nos encanto por un lado, nos fue bárbaro y toda la gente que fue, esas mil personas agitaron con Herrumbre y nos fue recontra bien y todo lo demás. Me hubiese gustado que la productora que los trajo, que es un tipo Metalero, un loco que la pelea le hubiese ido muchísimo mejor. Pero fue un toque sensacional, nosotros salimos que parecíamos gigantes, tocamos recontra bien, con una energía barbara. Después que paso todo decís, ‘la puta madre’ falto la frutilla de la torta que es que a Jorge Polito le hayan cerrado los números.

L.D-Creo que todos los que fuimos nos quedamos con ganas de verlos en el Velódromo, con ese terrible escenario que estaba armado...

(Al unisono) -Pero por supuesto!!!

P.B -Ese era el lugar natural.

M.D.S -Una banda de no se cuantos años de ruta, nunca un disco comercial, una banda de Thrash salado, no se...

I.D.S -Lo que pasa que acá hay mucho publico, que como dice el, andan con una remera de Judas Priest, y toca Judas Priest en la esquina de la casa y no va. Es así, el uruguayo es así, en Argentina pasan cosas parecidas, no es en Uruguay nomas. Pero acá en Uruguay es bravo, cuando vino Maiden en en ‘92 también, te acordas que creíamos que iba a haber mas personas y fueron ocho mil personas a ver a Maiden, que Maiden tenia el “Fear of the Dark” no había hecho nada malo Maiden hasta ese disco, porque si vos consideras que Maiden de ahí en adelante hizo algo malo ta, pero de ahí para atrás nada. Vino a presentar el “Fear of the Dark” y también fue poca gente...

G.R -Y la fecha junto a Ripper Owens, ¿como la vivieron? Ya que fue especial porque tuvieron que tocar como trió.

P.B -Yo te voy a dar una opinión personal, Primero: me sentí, capas que sin querer hablo tanto como por ‘Nacho’ como por el ‘Telo’, como que nos falto, mas allá de que ‘Yeti’ estaba ahí disfrutando del show, no era lo mismo, y esa sensación de que estaba, yo la sentía, la sentía en el aire. Por mas que dijimos, bueno ta se dio un traspié de que ‘Yeti’ estuvo enyesado y que teníamos la fecha ya encima, teníamos todo preparado... pero mi sensación fue eso de que dimos todo a mas no poder, que estábamos tocando con un tipo (Ripper Owens) que tiene un calibre de voz impresionante, que es un profesional de primera talla. Nosotros quisimos brindarle todo para el (M.D.S) estaba y no estaba al lado de nosotros.

M.B -Realmente fue así, para haber sido una fiesta completa, fue una fiesta que nos divertimos y que estuvo buena, para haber redondeado todo eso es que ‘Yeti’ hubiera estado ahí.

M.D.S -Una de las cosas que me dejo contento, aparte de verlos a ellos disfrutar con un músico de la gran puta, que es un excelente músico, ver generaciones jóvenes de músicos como los vi ahí, que vienen tocando melodías de Heavy Metal, tocando temas de Judas Priest de los años ‘70 y todo lo demás. Estábamos nosotros que somos una generación y estaba esa otra generación entonces decir ‘no esta todo perdido’. Son músicos que quieren hacer Heavy Metal y que conocen el cancionero del Metal, eso esta bueno. Para mi fue una noche buenísima la verdad.

P.B -Mira lo hablamos la otra vuelta después del toque, ‘¿que sentimos ahí cuando fuimos a tocar esos dos temas con Ripper Owens?’ parecía que habíamos pasado toda una vida tocando con el tipo, fue un disfrute y una naturalidad, fue una cosa natural, parecía que hacia años, que era un miembro mas... yo que se. Nos decían: ‘bo, no sintieron nervios’ sentíamos una alegría de la putisima madre, aparte el tipo te trasmitía eso también, y fue un disfrute,te lo trasmitía el tipo.

G.R – Y vos ‘Yeti’ ese día que no tocaste, fue la primera vez que viste a Herrumbre como publico, desde ese lado ¿que viste de Herrumbre?

M.D.S -Estuvo bueno, terrible espectáculo, y ya te digo, aparte de ellos tres que se lo que dan, verlos con un loco que los hizo sentir sueltos en todo momento, me dio la impresión de abajo, creo que ellos lo comparten, de que el tipo te descomprime, tiene las bases del metal clarisimas, los tiempos los domina, me dio esa impresión que tiene un metrónomo en la voz que te lleva.

G.R – Recientemente Judas Priest anunció oficialmente su ultima gira, y que se retiran. Ustedes como fanáticos de Judas Priest ¿que piensan? ¿Que la banda ya cumplió un ciclo, que van a dejar un vacío grande? ¿Que sintieron al enterarse de la despedida?

P.B – Que esto algún día iba a llegar. Mas tarde o mas temprano esto iba a llegar, en eso estamos todos de acuerdo.

I.D.S – Vos sabes, yo no lo siento como retiro, el retiro de los escenarios de los locos. Yo lo que siento es que los locos dejaron terrible cancionero y yo no siento un retiro de los locos, para mi es... nunca me imagine un retiro de los locos, recién estoy haciendo conciencia de que los locos son seres humanos, tiene sesenta y pico de años y ya de repente no se sienten con la misma fuerza para seguir tocando y van a dejar de tocar. Como que en mi caso, al menos como que no me cae la ficha de que los locos van a dejar de tocar, no se porque nunca pensé que un día iban a dejar de tocar, pensé que no iban a dejar de tocar nunca... viste que los Rollings Stones siempre siguen tocando, se retiran y vuelven, son como los Chalchaleros (Risas), pero en lo personal yo nunca había pensado que se iban a retirar, tendría que haberlo pensado ‘fa Judas Priest algún día va a dejar de tocar’ pero como que no, nunca me lo imagine ni se me cruzo por la cabeza, y ahora recién cuando me entere me puse a pensar en todo el vacío que van a dejar como movida, porque me imagino que una banda tan grande y que dio tanto al Metal, que no toque mas es fuerte, también murió Dio, son golpes fuertes que se le dan a la movida... y no veo recambio generacional para Judas.

M.D.S – Mira los que nos queda ahora es tratar de aplaudirlos, tratar de estar en la despedida de los locos y aplaudir todo ese fraseado grandisimo que tienen y eso... a nivel personal es la banda que mas le dio al Heavy Metal, tanto en la música como en la puesta en escena. El año pasado también fuimos a ver a Scorpions, dicen que fue la ultima pero los locos están para seguir tocando así que vamos a ver...

M.B – Hasta que no toquen mas no va a ser la ultima gira...

I.D.S – Capaz la ultima gira puede durar diez años.

P.B – Yo que se... un poco lo que dice ‘Nacho’ un poco lo que dice ‘Yeti’ un poco lo que dice ‘Telo’ también... ese hacerse a la idea.... aunque mas tarde o mas temprano iba a llegar... pero hacerse a la idea de que los tipos no van a tocar mas y no van a componer mas... es bastante fuera de este mundo.

M.D.S – Soy uno de los privilegiados que los vis tres veces a Judas Priest, y que los iría a ver el mes que viene... terrible banda.

L.D - Volviendo un poco a lo que hablaban en la pregunta anterior sobre la gente joven que esta tocando... ¿como ven a las bandas nuevas que hay en Uruguay, y como ven a la movida del Metal?, en comparación con lo que veían cuando arrancaron.

M.D.S – Pa yo si hablo payo, yo estoy abocado a otras cosas, cuando nosotros vamos a armar un espectáculo sentimos los comentarios de una banda que esta sonando bien y tratamos de escuchar los demos para ver si de repente encajan... pero mas que eso no. Me gusto si la otra vez cuando el tema de Ripper Owens, fue agradable para mi ver que músicos tocan ese tipo de canciones...

I.D.S – Creo que no es la mejor pregunta para Herrumbre esa, estamos en otra historia, al menos yo soy como aquel (M.D.S) no puedo decir nada porque realmente no se ni las bandas que están tocando.

M.D.S – Y nos nombran una cantidad de músicos que andan en la vuelta que deben de ser excelentes porque ahora tienen una cantidad de medios que de repente nosotros en su momento no los tuvimos para poder llegar a partituras y una cantidad de cosas …. y los iremos conociendo en el camino y los iremos conociendo uno por uno.

P.B – Lo que te puedo decir para aportarte algo, porque mucho no puedo decir, ha habido por lo menos de las poquitas bandas que me ha tocado ver, ha habido una diferenciacion de sonido, mejorado, de apuesta. Pero lo que yo sigo viendo y sigo criticando, y lo critico en una buenísima, pero es una critica loco, vamos a terminar de ponernos las pilas de una buena vez, en un montón de cosas, dejar de depender de otros porque estamos tan calientes por tocar, que nos hacemos sentar y sonamos como el culo y se termino el partido, y no es así. Yo entiendo que las ganas de tocar te lleva, pero loco, nosotros cuando empezamos a tocar esto era Chechenia, y era verdad, habia cosas que eran deplorables, y sin embargo nosotros nunca dependimos de nadie y porque nosotros asumimos hacer los espectaculos como nosotros queriamos no con alguien que nos decia ‘bueno tenes esto y arreglate con esto’ no, lo hicimos nosotros y chau y siempre fue asi, yo a las bandas lo que les digo es eso, ponganse las pilas, juntense y bueno...

M.D.S – Y hagan canciones, que es en definitiva lo que queda porque yo que se, de repente vos haces un disco grunge y si no tiene canción, si no tiene estructura canción eso queda en el olvido, por algo las bandas de Black de Death se lanzan a hacer dos por tres discos de covers con canciones de Maiden de Judas de Accept, entendes, hagan canciones, yo quiero ver bandas que hagan canciones como hizo Hermética como hizo V8, como hizo Barón como hizo Metallica,como hizo Slayer, que hagan canciones.

G.R – Bueno muchas gracias por su tiempo, por el recibimiento, algo que quieran agregar, la banda tiene la ultima palabra.

I.D.S – Y eso, mas o menos lo mismo que vamos a seguir haciendo Metal y hasta que podamos vamos a seguir, y que esperen la presentación del disco que va a tardar un poco, pero que cuando la hagamos la vamos a hacer bien.

M.D.S – Yo lo digo a nivel personal, y modestia aparte para mi el Crucifixión es uno de los mejores discos que han salido a nivel nacional, y eso no lo dije en los discos anteriores, lo digo en el Crucifixión, mas aya que los discos anteriores tuvieron un montón de cosas positivas, lo digo ahora con mucha propiedad, con mucha confianza, yo lo paso escuchando es un discazo, terrible disco. Que inclusive a nosotros nos sorprendió como quedo, esperábamos un buen disco y nos supero nuestras expectativas nos dejo locos de la vida, yo lo vivo escuchando porque la verdad me seduce desde el principio hasta el final. Y bueno bo estoy esperando que me comenten las impresiones de la gente cuando lo escuchen. Que la gente que lo escuche me diga ‘Mira Yeti me gusto esto, no me gusto esto’ se que van a ser muy positiva, porque se viene dando así, la gente esta constantemente diciendo cosas muy buenas. Terrible disco de Heavy Metal.

M.B – Bueno a los escuchas que se junten, a todos los metaleros en general, que se junten que hagan cosas positivas, que se puede. Que tengan fuerza, que tengan fe y que sean duros en su intención, a ceses las cosas no salen, pero hay que seguir y que sean positivos, que se dejen de cosas raras, porque esto al ser chico si la gente no se junta las cosas no salen, y mucho mas en nuestro ambiente que no hay que hacer divisionismo si todos estamos tratando de cinchar para el mismo lado, y bueno vamos arriba y escuchen el disco.

P.B – Bueno a vos Gastón y a vos León muchas gracias como siempre les decimos las puertas siempre están abiertas, y bueno Crucifixión esta en la calle, no hay escusas, no hay escusas para nada. Es un disco reciente, es un disco que esta ahí, no es un disco que este caro, al contrario esta a la mano... ES HEAVY METAL, ES CRUSIFIXIÓN!!, ESCUCHELO