miércoles, 23 de noviembre de 2011

HERRUMBRE "Crucifixion" vivo 20 años

HERRUMBRE está dejando una huella en nuestra escena, 20 años, ningún cambio de formación , algo único en el mundo, 4 discos , motivos para que festejaran les sobra , así lo hicieron y además presentaron de forma oficial su último disco “Crucifixión”

“Funeral” fue el tema elegido para comenzar , tema oscuro , velas encendidas, mientras flameaba una bandera de DIO, homenaje emotivo que no paso desapercibido, la primera parte del show la dedicaron a presentar su último disco, tema por tema fueron descargando mientras a la banda se la notaba contenta por esta etapa que están viviendo, cada tema era muy bien recibido por todos los que estuvimos, cada uno a su manera, algunos haciendo pogo, cantando, moviendo la cabeza, todos sintiéndonos parte de la fiesta, ningún tema estuvo de relleno, les costara de aquí en mas elegir cual dejaran fuera del set en futuras presentaciones , si es que dejan. Para el momento de “Extranjerización” subió a recitar la misma persona que gravo el recitado intro del tema , el amigo Pichuco.

La segunda parte tocaron temas ya clásicos de sus anteriores materiales y para la mayoría de los temas contaron con músicos amigos invitados.

El primero fue “perros cimarrones” con Carlos Cabrera guitarrista de RAICES MUERTAS a tres guitarras muy bueno, siguieron con Larry , tema siempre muy pedido de su primer disco al igual que el que le siguió “metal piedra y madera”, “cavilando” de su segundo material, “Tiempo arriba y sangre adentro “ con Naldo de la banda HUEYA (Sauce),para “Estaba escrito” el invitado fue Hernán “Russo” de la banda DAGAS (BsAs) la cual compartieron escenario en el 2003, como no podía ser de otra manera subió maquillado, removiendo recuerdos en todos aquellos que vimos y nos gusto, para “Sangre combativa” le toco a Rodrigo Costas de RADICAL, aparte de cantar se movió por todos lados, bromeo, revoleo el micrófono y arengo para cantarle el feliz cumpleaños a la banda, buenas actitudes que lo caracterizan.

Momento sorprendente para bien ya que no estamos acostumbrados pero HERRUMBRE ya lo ha hecho fue cuando subió Numa Moraes a cantar “La patria compañero” , se retiro saludando a toda la banda, al publico.

“Claustro siniestro” el invitado fue Maxi de la banda ABAYUBA, también estuvieron Diego Rodríguez y Álvaro Ramos baterista y bajista de RAICES MUERTAS , no recuerdo que tema, PERDON! Se acercaba el final , cosa que nunca queremos cuando disfrutas totalmente un toque, “El toro y el cencerro” fue con Fabián Furtado de REYTORO, “ No es solo un día”, último tema en lista, subieron los amigos que acompañan a la banda en estos años, el cual tuve el gusto de ser parte, al terminar no nos queríamos ir, queríamos uno mas, se le demostraba a la banda el apoyo ,empezaron a corear “hombre de hierro” y con este tema si se despidieron.

Aguante HERRUMBRE fue una gran fiesta que quedara en la memoria de todos los presentes.





SATYRICON en Uruguay

Gran oportunidad que tenemos en Uruguay de ver a uno de los grandes exponentes del black metal noruego de la década del ´90, Satyricon, con grandes discos, fundamentales dentro del género ,a ser “Dark Medieval Times” o “Nemesis Divina”. Posteriormente su evolución derivó mas en un Black and Roll lo que derivó en un mayor reconocimiento masivo y a la vez división alejados del True Black

La cita es en la Trastienda un muy buen lugar para que suenen muy bien (gran acierto para la productora).

Lamentablemente no pude ver a los teloneros locales los Nocturnal Legion ya que llegue casi en la hora, según lo que encontré en internet la banda sonó muy bien con buena aceptación del público pero con un set corto, muy bien por ellos como exponentes del género!

Con un telón grande de fondo con la tapa de su último disco del 2008 “The Age of Nero” los Satyricon se presentaron ante nuestro público casi que puntual a las 21.40 hs.

Subieron a escena Satyr (vocalista) y Frost (batería) los miembros estables de la banda más los colaboradores para la gira los guitarristas Steinar y Gildas, bajo Chawki, en teclados Anders, todos ellos lograron un buen trabajo, correctos en su función.

De público habrían unos 500 fans que fueron a pesar del costo pudieron asistir, bastante bien ya que este genero no es masivo, es más underground.

Abrieron el show con temas de sus últimos discos Repined Bastard Nation del Volcano, The Wolfpack del Age of Nero, Now Diabolical de dicho disco, contundente, imposible no revolear la cabeza y cuernos al aire con ese blackanroll afilado al estilo Satyricon (muy loco el batero Frost revoleando la cabeza al tocar), Du Som Hater Gud vino después e imponiendo el sonido del Black Metal Noruego. El Setlist fue variado ya que alterno toda su discografía como ser de sus primeros discos como Walk the Path of Sorrow, Hvite Krists Død así como los más contemporáneos como Commando o The Pentagram burns (Satyr guitarra en mano).

Muy buena la actitud de la banda ante el público que arengó haciendo una interacción muy buena, Satyr no es de hablar mucho pero agradecido ante el público uruguayo y diciendo que era su primera gira por Sudamérica. En varios de los temas la banda aplaudió ante la respuesta muy buena de nuestro público, o sea muy buena la onda de la banda de muy buen ánimo.

Luego de que terminaran con Hvite Krists Død para que volver, es decir una pausa para el bis la banda volvió para el cierre con K.I.N.G., Fuel for Hatred y para terminar, todo lo que el mundo esperaba para el final con Mother North, considerado himno del Black Metal Noruego con un apocalipsis sonoro para terminar contentos. Mención aparte la de Frost el batero, una bestia tras los parches, una locomotora con variados arreglos y formas de tocar sin caer en abusar de los blast beats. Mas allá de las criticas de los true sin el corpsepaint y su forma de vestir de camisa negra pero satyr con una campera de cuero y parche de Darkthrone, se disfrutó y se pogueo más los de su época mas reciente. La verdad es que quedé más que conforme y con dolor de cuello ja! , es una de las pocas bandas del género que me gustan y los que no quisieron ir se lamentarán. La Trastienda es un lugar acorde para eventos internacionales con un muy buen sonido sin nada que criticar. Ojalá se repita o con otra banda, como sería un Immortal , Dark Funeral o Marduk acá!

Gracias a la productora el Lado Oscuro por las acreditaciones! (Alcides Bacci)

El Setlist: