lunes, 17 de noviembre de 2014

Comentarios de discos:


ETILICA “Vienen por tu alma”(entregado por la banda): Bien por ETILICA y su material, un muy buen disco de thrash, el nombre de la banda ya te da a entender por donde viene su estilo, echo y derecho, sin rebusques ni cosas raras. Al presionar play escucharas una intro que te aclimatara, para después darle lugar a “El mas muerto”, tema que abre el disco a toda rabia y fuerza en el cual lo continúan con “los malditos del poder” y para acompañar este nombre se necesita una musica fuerte,letras contra los políticos, iglesias, todas bien directas, de vivencias diarias, callejeras, thrash clásicos es lo de ellos, voz agresiva, doble bombo, fuertes riff, solos ligeros, cortes y volver a empezar, están todos lo necesario que el estilo requiere, ni de mas, ni de menos. La presentación es muy buena, librito con letras, oja satinadas, lo mismo la contra tapa. El mismo fue grabado por: Javier Pazos (voz), Leonardo Bentancourt(guitarras), Germán Wolf(bajo) y Santiago Teijon(batería). Contactos: etilica14@gmail.com , Facebook: Etilica thrash metal .
C.O.M.A. “Nada ni nadie” (entregado por la banda): Este es su disco debut, banda que hace años esta en la escena, por tiempo no tocaron, pero siempre estuvieron, para conocer mas sobre ellos lean la nota incluida en este número. Lo de ellos es metal muy influenciado por lo que surgió en la década de los '90, de PANTERA en adelante, ese thrash con toques de hardcore, hay velocidad, agresividad, cambios de tiempo, y riff con sus solos como el estilo requiere , lo mismo que la voz y su estilo de cantar, todo desarrollado a lo largo del disco que contiene 9 temas cada uno muy bien tocados y ejecutado cada instrumento,fue grabado por: Martín Petrone(guitarra y voz), Dennis Noda(bajo) y Marcelo De Souza(batería), un disco sincero y con actitud como es la banda. La presentación es muy cuidada, librito con todas las letras , papel satinado, como el de ETILICA, muy buenas las ediciones de Valvular TV. Contactos: c.o.m.a@hotmail.com , facebook: COMA.UY
VALVULER demo (entregado por la banda): Ellos están dando mucho que hablar para bien en nuestra escena, tienen un vídeo de muy buena calidad que esta en youtube, están por editar su disco, lo que me llego es su demo de cuatro temas, con influencias de MOTORHEAD y del metal clásico y el hard rock, voz fuerte, buenos solos de guitarra como sus riff,detalle muy cuidado, doble bombo de batería constantes, los temas son a medio tiempo, fuertes, pesados, haciéndote mover la cabeza, las letras no están de relleno, están dando su mensaje en todo momento dejando demostrada la actitud de la banda. El mismo fue grabado por: Daniel (guitarra y voz), Menker(guitarra), Luis(bajo) y Jose ignacio(bateria) . Espero su disco que sera un buen aporte para la escena. https://myspace.com/vallvuler , facebook: Vallvuler Banda .
BLOKE “Demolición” (Editado y entregado por: Metalica fanzine): Si, aparte de V8 hubieron otras bandas pioneras del heavy metal en Argentina,BLOKE fue una de las tantas, editaron solo un disco en 1984, el tiempo paso y no se supo mas nada de su material ni de la banda, quedando solo en la memoria de los que vivieron ese momento. En el 2002 lo reeditaron e incluía bandas haciendo cover de la misma y otra portada, esta se agoto y en el 2013 lo vuelven a reeditar con la portada original, fotos de la época y el sonido se tomo no del master sino de un vinilo. Algo que caracterizaba aquellos discos de esa época de cualquier parte del mundo es que incluían pocos temas pero todos sin desperdicio, esta no fue la excepción, 9 temas que recogen las influencias de JUDAS , ACCEPT, SAXON y MAIDEN, voz aguda, particular, buen trabajo de guitarra en los solos y sus riff, cada tema con su estilo y magia particular cosa que no cualquiera logra, no se trata de tener dinero ni ser virtuoso, solo tiene que haber sentimiento y actitud, cosa que le sobra al presente disco, el disco se pasa rápido, dejándote con ganas de mas y lo volves a poner, las letras muy comprometidos con la realidad social de la época post dictadura y con el sentimiento hacia el metal, un disco que vale la pena que lo tengas o escuches por que por si mismo se lo merece, heavy metal con todas las letras y para conocer cuales fueron las primeras bandas, conocer la historia de como se forjo el metal en el vecino país si es que te interesa investigar.
CRIPTAL “Contra toda tempestad”(Argentina-entregado por: Julian Marnati): CRIPTAL fue una banda del under en su país, su primer disco,cando editamos el primer numero impreso le realice una nota. “El amanecer de la esperanza” fue su primer disco, después se separaron y habían dejado grabado lo que iba a ser su segundo material, paso el tiempo y Julian Marnati no quiso que quede archivado y se puso las pilas para editarlo,fue grabado por : Julian Marnati(voz), Ivan Fernandez (guitarra), Marcelo Del Bene(bajo) y Gustavo Gimenez(batería), cuenta con 10 temas, portada muy épica, en este continúan con la linea del anterior, heavy metal clásico, Julian a quien conozco, con CRIPTAL no le interesa hacerse el moderno, ni el que inventa nuevas recetas que lo terminan alejando del estilo, levantan la bandera del heavy metal y contra toda tempestad la mantienen, la voz con sentimiento (estilo J.Kimball de OMEN), al entonar cada estrofa, lo rodean músicos que ejecutan en su punto justo sus instrumentos. Estos 10 temas hacen un disco muy variado , temas densos,con cambios de tiempo, nada monótonos, oscuros, acordes a sus letras que no están de relleno, cada una tiene su mensaje, “crudo sentir” habla del sentimiento del metal y su actitud, mientras que “mercenarios del rock” trata de los que lucran con esto,con sus riff pesados para continuar con los solos, esto lo diferencia de su anterior disco, pero también hay temas rápidos, no se queden sin este disco, Julian, ponete las pilas volve a los escenarios, se necesita gente como vos. apachesrecords@hotmail.com
UNDER SUR METAL 5 : También otro compilado de bandas hecho por Rey Undersurmetal tiene a ZONA NEGRA, un death con toques criollos muy interesante propuesta. SANTUARIO con un melodic death metal con estilo propio, luego están los chilenos de ALTO VOLTAJE hard rock-heavy potente, directo. Después esta en la misma línea a los argentinos TRAETORMENTAS hard rock setentero de gran nivel. CETRERIA, power metal; KRRANEO ROJO heavy thrash muy bueno donde me hizo acordar a los argentinos THOR. Luego viene HERNAN HUBERT haciendo metal instrumental a lo J SATRIANI; JURAMENTO, un estilo heavy metal en la veta de NEPAL; SICARIO, death Groove; HAMVIDES, heavy thrash poderoso.
UNDERSURMETAL 4 : Este compilado reúne a CETRERIA, power metal en cierta manera en la veta de IMPERIO; BOMBERHEAD, como lo indica su nombre muy influenciados y en principio funciona como tributo a los legendarios MOTORHEAD pero este es un tema propio; VISIÓN, heavy metal tradicional muy influenciado en IRON MAIDEN; ARIÓN, heavy metal con algún toque power; SHOCKER, me hizo acordar a BARÓN ROJO, THIN LIZZY. CRIPSIS, thrash metal contundente, al frente y con buenas letras; CONCERTO, chilenos haciendo un heavy metal virtuoso con tintes progresivos, una mezcla de RATA BLANCA y ANGELES DEL INFIERNO; nuevamente TRAETORMENTAS con su hard rock; SEGOR, mezcla de metal virtuoso con influencias autóctonas de América, en cierta forma me hizo acordar a los chilenos LOS JAIVAS.
Compilado VIOLENT BY DESIRE Io Sudamericano : De la mano del hermano Rey VoicesInside, llega a mis manos este compilado de bandas sudamericanas. Un importante apoyo para las bandas emergentes y las under, porque es un aporte a las difusión de éstas, sino vean que los grandes se hicieron conocer a través de esta forma como así también las radios y fanzines. Un aporte al crecimiento local y sudamericano. Con una intro (Homenaje a Obscurus), muy oscura da paso a los brasileños HELLISTHRONE con un viking metal muy en la onda BATHORY, muy bueno. ORATEGOD, brutal death chileno, NEKRON death metal argentino cantado en español, muy interesante, también del mismo país PARSU, black metal cantado en español , esta bárbaro que las bandas canten en español; HOSTILE MONARCH (Black Metal). De Venezuela a DEMISE (death técnico onda KRISIUN el cual destaco el tema “Hezbola”), de Chile HIDDEN, de Brasil a LUXURIA DE LILITH, un melodic black metal cantado en portugués y nuevamente de Argentina a BLASPHEMER EMPIRE (Black Metal) muy a la onda BEHEMOTH de los primeros discos. También decir que muy prolija tapa con datos de contactos de las bandas. Arriba Rey !
Compilado Sudamericano VIOLENT BY DESIRE II : En este 2014 Rey VoicesInside redobla la apuesta y compila un nuevo seleccionado de bandas del cono sur y por primera vez contando con bandas de nuestra movida. Así, en esta oportunidad tenemos a ADAMANTIUM, lo cual hacen un Death Melódico mezclado con Thrash; VLESDLI, con 15 años de trayectoria en la escena extrema marcando un Black-Death muy original. Luego las bandas que forman este compilado: EN GUERRA (Argentina), haciendo un instrumental black melódico con presencia de teclados, EL SANTO ASESINO (Brasil), un death clásico con el sello de que los temas son cantados en su propio idioma, portugués; TIMECODE (Chile), death melódico, me hizo acordar una mezcla entre DEICIDE y ARCH ENEMY; BEELZEBUTH (Chile) con una propuesta black metalera del tipo escandinavo con letras en castellano con tintes anticristiano; DARKER MYSTERIA (Argentina), también black metal cantado en nuestro propio idioma; C.R.U.C.I.F.I.X.I.S. (Argentina) con una propuesta technical-death metal donde mas sobresale las guitarras y bajo, en gran forma; GANGRENOUS (Chile) haciendo Brutal Death; PARHELIO (Argentina) death thrash.
Contacto: FB: Rey Voices Inside , undersurmetal5@yahoo.com.ar
(Alcides Bacci)
EBOLA “Síntomas” EP (Argentina-entregado por la banda) : Los EBOLA como dice su información de su facebook oficial, son una banda de Death Core provenientes de la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes, Buenos Aires y formados alrededor del año 2012.Sus integrantes son: Mariano Cortes (Guitarra y Voz Lider) y Emanuel Ruiz Diaz (Batería y Segundas Voces) y David Bernasconi (Bajo y Coros). Este trabajo comienza con una intro como evocando el sonido de pitido que tiene esos aparatos que controlan a un paciente en un hospital, corto y para dar paso al segundo tema que es “Camino Oscuro”, in crescendo con mucho groove, descargando mucha rabia y varios cambios de ritmo. El Tercer tema es “Placeres Internos” mas en la veta death/thrash que me hace acordar a un Kreator post 2001 o un Amon Amarth.“Mente Retorcia”, “Bruto” e “Inexistente” completan dicho trabajo con muchas voces guturales del death melódico, groove a lo Pantera, thrash, hardcore y letras que hablan de mucha furia y rabia hacia la sociedad. Todo muy bien elaborado los temas y con una gran calidad de grabación, muy bueno.(Alcides Bacci)
PICTURE “Warhorse”: La nota que les hicimos, incluida en este numero los llevara a conocer la historia de la banda. La portada del disco es muy buena, el material contiene 13 temas. Muchos lo compararan con sus clásicos “Eternal dark”, “Heavy metal ears” y “Diamond dreamer”, las comparaciones son necesarias por un lado, innecesarias por otro. Necesarias para darte cuenta que mantienen su linea musical y no se suman a ninguna moda y es innecesario si buscas en “warhorse” la segunda parte de sus clásicos, cosa que no encontraras, pero tampoco decepciona, me da gusto escucharlo,al escuchar los primeros riff te despierte ese sentimiento hacia el metal, de principio a fin es un disco parejo en la calidad de sus temas ,pero con sus cambios en la composición, cosa que hace que no sea monótono, los cuatro primeros temas son para mover la cabeza, puño en alto, el 5to y 6to lentos y hasta una balada que siempre existió en bandas heavy, el tema siete vuelve a levantar el disco hasta el final que cierra con la regrabacion de su clasico “eternal dark”,algo innecesario ya que el disco es bueno por si solo,temas con fuerza, la característica voz de Pette Lovell como siempre a puro aguante y sentimiento, lo mismo que los demás músicos, no te pierdas esta banda.


SATAN “Life sentence”: Ellos se formaron en 1979, en Inglaterra, fueron fundadores de la New wabe of british heavy metal, junto a bandas que todos conocemos: IRON MAIDEN, SAXON ,JUDAS PRIEST, recientemente editaron un disco en vivo, “life sentence” es su ultimo de estudio, grabado con la formación original, con la que gravo el disco “court in the act” en 1983,¿cual es el resultado? Un gran disco de autentico heavy metal , con todos los elementos que incluye, dúo de guitarras, voz que acompaña con sentimiento,sin llegar a los agudos clásicos del estilo,batería y bajo llevando la base rítmica y cambiando los tiempos, temas con fuerza. Material parejo de principio a fin, un disco que te atrapa en su clima, haciéndote mover la cabeza, creando sus estribillos, dedicado a los fans del heavy metal ochentero.
ONSLAUGHT “VI”: Desde Inglaterra proviene esta banda, país que supo dar grandes bandas de heavy pero no de thrash, los mas conocidos son ellos y SABBATH y así mismo son muy under. Se forman en 1983, en 1991 se separan y vuelven a juntarse en el 2004, hasta el momento continúan, “the sound of violence” es su anterior trabajo, este es su ultimo disco de estudio, los dos son excelente, con el presente continúan el camino del anterior, con sonido parecido a los últimos discos de EXODUS, thrash clásico pero con sondo actual es lo que vas a encontrar en este disco que me ha gustado mucho, temas a medio tiempo, rápidos, todos para mover la cabeza, poguear en alguno de sus toques, voz agresiva , fuertes riff, solos ,batería con fuerza, machacando, cambiando los tiempos, tiene todos los elementos que el estilo requiere, la tapa muy buena, como para una remera.
U.D.O. “Steelhammer”: Ultimo disco de estudio, despues de este edito un en vivo con la gira del mismo y para el 2015 estara el proximo que se llamara «Decadent», igual no queria dejar de comentar «steelhammer», Que buen disco,con una poderosa y muy buena portada que dice todo, a mi gusto imperdible.La fomacion de la banda fue renovada para este material. El tema que da nombre al disco abre con mucha fuerza, un tema para comenzar un show, hay temas a medio tiempo, otros mas rápido, una balada,todos con buenos riff, solos. Udo sigue manteniendo su particular voz en buen estado el cual entona sus letras con buenos estribillos para corear con el puño levantado, canciones que te hacen mover el pie, la cabeza. Algo para destacar, las guitarras aquí suenan mas natural, no como en trabajos anteriores que son discos que me gustan, con buenas canciones, sonaban como suenan en la musica industrial, sin dejar de ser heavys. Son 14 temas de puro heavy metal, con la novedad que uno es en castellano. No dejes pasar este disco y a una voz un personaje legendario como Udo que ha echo historia.














miércoles, 5 de noviembre de 2014

Entrevista: C.O.M.A.

Realizada junto a Homero Techera de Kissero Producciones.

Resumirías la historia de la banda.

Martín Petrone: Hacer un resumen es complicado, no llevamos una historia contable, va creciendo de manera hasta atemporal, hace 10 años que estamos tocando, los primeros ensayos, la primer nota que hicimos contigo hace 7 años. Surgió como un grupo de amigos comenzamos a juntarnos, intereses musicales en común.
¿Que tal fueron los primeros ensayos, primeros toques?
M.P: Inexperiencia, sonar mal, eso estamos tratando de cambiarlo pero no es fácil, las ganas de un proyecto que se estaba gestando.
Sobre los primeros demos.
M.P: Hubieron de la primera época, siempre fue grabado por nosotros, eso fue una evolución porque arrancamos explorando las posibilidades de grabar nosotros por una cuestión económica, algo muy poco común hace 10 años que las bandas se grabaran, hoy por suerte a cambiado y sacamos un par de demos.
Dennis Noda: Salir en los compilados Never Surrender y Entre El Caos y el Orden.
M.P: También en los que saco la gente de Valvular. A sido una gran ayuda porque es complejo editar un disco y sacarlo, muchos costos, eso creo que está empezando a cambiar. Un tributo que saco Entre El Caos y el Orden versionando a bandas de metal uruguayo.
Nada ni nadie” es su primer disco, felicitaciones, preséntenlo en todo sentido.
M.P: Es independiente y todo está construido en base a la inexperiencia, estaba creado por decirlo de alguna manera , en el imaginario costo mucho traerlo a lo material.
D.N: Lo gravamos y cuando terminamos nos dimos cuenta que era una mierda borramos y arrancamos de cero, eso nos mantuvo fuera de toques.
M.P: Esta pensado desde hace unos cuantos años, el título “Nada ni nadie” se había mencionado en la nota que tuvimos contigo hace como 7 años, estaba pensado imaginado el concepto y las canciones van en sintonía con el concepto del disco, que es “Nada ni nadie”, una cuestión de no afiliación a ninguna doctrina o ideología en particular. La experiencia fue interesante, positivo por un lado, negativo por otro, sale de las entrañas, visceral, te puede gustar o no, podes pensar que es una mierda o un discaso, lo que sí es verdad es que sale de las entrañas, los temas, las letras son vivencias personales, escritas desde la sinceridad. Haber sacado el disco fue por un lado una alegría y por otro como haberse extirpado un tumor.
Sobre las letras, a que mensaje a que apuntan?
M.P: Tienen como premisa que sean sinceras, viscerales, en el disco te vas a encontrar letras con contenido personal, social, hasta de alguna manera político. No tenemos ninguna afiliación en particular , creemos que no es necesario afiliarse a raja tabla a una ideología en particular, es nuestra manera de pensar y el contenido del disco tiene un contenido que nace mas desde el sentir, se podría decir que el disco es nuestro sentir.
¿
Al componer tienen un estilo determinado o el próximo disco puede ser totalmente distinto?
D.N: Hay un punto de inflexión, la entrada de Gaston, capaz no en el estilo en si de la banda, teniendo dos guitarras y eso es un cambio para el próximo disco y a la hora de componer y lo que eso permite. La banda no tiene un estilo, es metal, cosas que pueden sonar thrash, hardcore. Sabemos que la banda tiene que tener un estilo, una actitud, hasta cierta imagen arriba del escenario, hay cosas que salen y son muy raras.
M.P: En realidad no importa, va atado al concepto del disco, “Nada ni nadie”, lo que escuchamos es el metal, algo que es importante en nuestras vidas y es algo que al momento de componer te tira para ahí, la premisa no es encasillarse si es thrash, doom, death, no importa, sale una mezcla que creo que es bastante personal y nos interesa ir por esa veta.
Gaston ¿cómo tomaste el ofrecimiento de unirte a C.O.M.A.? Vos estuviste en ALENTOR banda que toco bastante.
Gaston: Después que deje de tocar en ALENTOR me fui de Montevideo, estuve en Salto, volví, estaba la idea de entrar.
M.P: Teníamos idea de meter un guitarrista más por cuestiones de limitación humana, condiciones técnicas de mi parte, la premisa era que tenía que ser un amigo. Ya sabíamos que lo íbamos a meter a Gaston dos años ante de que entrara, es una premisa importante de que seamos amigos y no “necesitamos un guitarrista y vamos a elegir a aquel por que se toca todo”, se toca todo y es un cara cagada, no sirve.
Al sacar un disco en este país, ¿en cuánto te ayudan, te perjudican, por ej: impuestos? 
M.P: Hay un sistema armado en el que uno tendría que entrar, es como un baile en el que uno tiene que entrar o no, nosotros lo que hicimos no entramos, no entramos a ese baile ni estamos bailando al ritmo de las disquerias ni de los sellos ni nada, el disco lo grabamos independiente, hicimos todo, desde el primer acorde, la cuerda que había que cambiar, hasta el último paso de masterización, edición y decidimos en la última etapa ofrecerlo a Cristian de Valvular TV para salir respaldado por Valvular TV porque es una cuestión de retro alimentación entre dos partes, una que viene haciendo cosas por el metal hace bastante tiempo y nosotros que con esfuerzo hemos sacado un producto, un producto entre comillas, lo ofrecimos a Cristian ,nos recibió y lo edito más allá de que teníamos todo pronto desde el principio, pero no entramos, no le pedimos plata a nadie , no le fuimos a golpear la puerta a nadie para que nos colocara acá o allá, el disco se vende en los toques, es un disco independiente, no está atado a nadie, eso nos permite hacer y hacer lo que queramos.
¿En cuánto ayuda y perjudica al músico que el disco se lo puedan bajar de internet?
M.P: Uno escucha música o mejor dicho, uno hace esto porque uno escucho a gente haciendo su música, uno arranco por esta senda escuchando otra gente y no siempre tenías la oportunidad de comprarte un material, somos hijos del doble casetero, así nos hicimos de nuestros primeros materiales, después si se puede apoyar a una banda esta bárbaro porque eso permite seguir sacando discos pero si por un lado tenes que no te compren el disco y que te lo pirateen, prefiero que lo pirateen, que lo escuchen, la idea del material es escucharlo, no vamos a hacer dinero con eso.
¿Han tocado en el interior?
M.P: Las Piedras, San Jacinto, todo cerca, no hemos tocado en otros lados porque todos somos personas que laburamos y esta difícil congeniar horarios, tiempos y por una cuestión de logística es complicado destinar un monto, dinero, para llevarlo a cabo .
D.N: Hemos tenido algún ofrecimiento pero no está claro, estamos intentando hacer las cosas prolijas, no tocamos muchas veces en el año si hacemos un toque que haya buen sonido, sean buenos equipos , que la gente vaya ,si tiene que pagar una entrada que este bueno todo lo que es el toque
Su opinión sobre la escena en Uruguay, lugares para tocar, difusión , productores .
D.N: Ahora creció bastante, lo veo positivo, hace unos años era imposible tocar en un lugar y que te dieran el p.a. , tenías que llevarte todo , tenías que gastar mucha más plata y era más difícil antes que pagaran una entrada por $50.
M.P: En eso se ha generado un poco más de conciencia, por lo menos en el metal , de pagar una entrada, hay algunos lugares más, con mejores posibilidades, en ese sentido evoluciono la escena, otro aspecto que para mí es importante, creo que para todos es importante, que es el tema de la identidad del metal uruguayo, cantamos en español y no es algo caprichoso, hay un porque cantar en español, vivimos en Uruguay y nuestro público es uruguayo, tenemos que comunicarnos de una manera efectiva, tenemos que comunicar nuestra realidad que son realidades en común con el público por un lado evoluciono en cierta parte técnica inclusive de grabarte de manera independiente, por otro lado creo que involuciono en identidad, las bandas cada vez intentan más parecerse a bandas de afuera, cada uno tiene el derecho de hacer lo que le plazca se está perdiendo el tema de la identidad de la música uruguaya por lo menos con respecto al meta, nosotros cantamos en español y hablamos con cosas que tienen que ver con nuestras realidades, no va en des mérito de las otras bandas, cada cual tiene derecho de hacer lo que tenga ganas de hacer, esa es nuestra opción.
D.N: O lo que tiene que ver con las letras, se cantan cosas o la manera de decir las cosas que las escuchaste como 25 veces, ha decaído la parte creativa.
M:P: Eso no quiere decir que nosotros tengamos la posta y que seamos en grupo insignia, no somos nada de eso.

D.N: Es mas una opinión de una persona que escucha metal.

M.P: Y tratar de reproducir la experiencia que uno tuvo cuando era pendejo y escuchaba determinadas bandas que cantaban sobre cosas que a uno le pasaban, uno intenta de alguna manera reproducir eso, así como para nosotros fue importante escuchar aquellas bandas que cantaban sobre cosas que nos llegaban, para nosotros es importante rescatar eso e intentar llegar, hoy cantar en español puede llegar a ser algo que te juegue en contra pero pasando raya y haciendo las cuentas seguimos en esa línea y que el resultado vale la pena.
¿Cuáles fueron sus influencias por las cuales tomaron los instrumentos?
D.N: Yo termine tocando el bajo por que no encontrábamos bajista y después me cope mucho, pero no por influencia musical
Gaston: Mi hermana escuchaba Ricardo Montaner, las cosas te pegan fuerte, no estaba ni ahí y así termine tocando metal, era un tema de bardo a lo que estaba establecido.
M.P: Para mí las influencias fueron, no tanto por el instrumento, arranque a tocar la guitarra porque es algo clásico, empezas a tocar la guitarra de alguien, a rascar un poco, mis influencias no han sido en la parte instrumental sino en la parte conceptual del contenido de las bandas, por eso es que hacemos metal pero puedo estar mucho más influenciado por Zitarrosa que por SLAYER, por lo menos en la parte que me toca a mí que es componer la mayoría de las letras, me siento más tocado por eso que por otra banda que es de metal, sin embargo hacemos metal, pero no es lineal, hay una influencia en la música que no es musical, que viene de literatura, de cosas que uno leyó, que le impactaron, que uno comparte, eso también se refleja en la música.
D.N: Hay algo que seguramente les paso a ellos, en un momento te viene copando ese estilo de música y en un momento sentís que tenes que hacer canciones, a mí al menos me pasaba algo así, la manera de poder hacer una canción es tocando un instrumento.
¿Cuáles son las bandas que te influenciaban para tocar? Hablas de metal en español, las raíces son europeas, lo dice Iorio cuando habla de BLACK SABBATH, no le entendía nada pero era una gran música ¿cuáles son esas bandas de metal en español que los influenciaron?
M.P: De acá de Uruguay la que más me ha influenciado es CROSS, no solo de metal, me influenciaron mucho los TRAIDORES, LOS ESTOMAGOS, uno puede consumir un mayor porcentaje de música metalica, pero no es solo lo que consume, las influencias vienen de otros lados, de metal en español uno escucho V8, HERMETICA, ALMAFUERTE, bandas que mostraron que se podía hacer metal en español, más allá de gustos personales ,ideologías o formas de pensar, Pappo demostró que se podía hacer rock duro en español .CHOPPER fue una banda que llego a un nivel en la música metalica que creo que no se había llegado antes, demostró que se podía.
D.N: Yo me acuerdo de ir hace como 16 años a La Factoría y creo que ninguna banda de metal uruguayo mete hoy en día mil personas en un toque.
M.P: Es como una batalla entre eso que hablamos, de tratar de generar una personalidad, algo autóctono y el metal en inglés, el metal no es autóctono pero como hay bandas que cantaron sobre sus realidades en su idioma para gente que hablaba su mismo idioma , nosotros queremos hacer lo mismo, como hay bandas europeas que cantan sobre mitología nórdica nosotros podemos cantar sobre cosas que nos están pasando a nosotros, cantan sobre sus realidades, si yo hiciera una banda de metal vikingo, tengo todo el derecho, puede ser lindo, divertido pero no estoy cantando sobre mis realidades, no es una crítica a los que lo hacen, es una decisión de seguir otro camino, hacer lo mismo que hicieron esas bandas en sus países pero nosotros acá.
De despida agreguen lo que gusten.
M.P: Gracias a vos Gaston, a Homero, gracias al fanzine y a Nuestro Sentir que ya viene hace un buen tiempo dando batalla, creo que en esta misma línea de rescatar un poco nuestras cosas porque también ese es nuestro sentir y nos estaremos viendo, nos encontraremos por el camino.
Contactos: c.o.m.a@hotmail.com