sábado, 30 de enero de 2016

EVIL FORCE (Paraguay)

La nueva sangre del speed metal. “ nos consideramos fans del metal antes que músicos”


 Ustedes se formaron bajo el nombre WITCH CIRCLE ¿Que recuerdan de esa época y por qué se cambiaron el nombre a EVIL FORCE?
Antes que nada saludos a todos los maniacos de este zine. Que épocas aquellas!! Recordamos bien esos años, eran de puro feeling, WITCH CICLE lo pusimos por una canción de la banda MESSIAH la cual habíamos descubierto en ese tiempo y nos voló la cabeza. Cuando eso tocábamos (o intentábamos hacerlo) un thrash metal mucho más sucio y podrido, luego de un tiempo  fuimos mejorando algo y decidimos pulir un poco el estilo y cambiar el nombre por algo que identifique más a lo que queríamos hacer así que ese es el motivo del cambio, el nombre fue propuesto por Matias y fue de mucho gusto de los demás.
 Cuando comenzaron no tenían instrumentos, usaban libros como caja redoblante, colchones como bombo, muy parecido a SEPULTURA, cuenten anécdotas de esa época.
Sí así mismo.Éramos muy jóvenes, estábamos en el colegio (Matias el baterista, el más joven entre nosotros cuando eso, aún estaba en la escuela), una banda que nos inspiró mucho en aquel entonces era HELLWTCH ya que ellos habían grabado un demo con unas butacas o algo así como batería, los ensayos eran muy rústicos, usábamos una guitarra acústica y los libros y demás cosas como batería, no teníamos ni micrófono, pero la pasión era cada vez más fuerte, un amigo de la banda inventó un distorsionador para la guitarra hecha con micrófonos de un antiguo teléfono celular, según nosotros sonaba a HELLHAMMER,ensayamos así por varios meses, hasta incluso tenemos grabaciones de esa época, hasta que finalmente fuimos a practicar con instrumentos reales en la casa de un amigo que años después se uniría a la banda.
 Al formarse tuvieron la intención de mantener viva la esencia de los 80 y bajo las bases del verdadero metal ¿qué significo la década de los 80 y a que se refieren con "Verdadero metal? toda una declaración de principios.
Esa intención de mantener viva la esencia de la vieja escuela se mantiene firme y seguirá así, pese que nosotros no vivimos esa magia del metal de los 80, ya que nacimos a mediados y finales de esa década, su legado quedó marcado en cada uno de nosotros y es nuestra fuente de inspiración y motivación ya que en esa época el metal llegó a su máximo esplendor, con verdadero metal nos referimos al metal hecho por metaleros de alma y corazón, tocado con honestidad y principios, no por simples músicos, bandas que llevan en alto el estandarte del metal y no sucumben a las modas, religiones y demás falsedades. ---Fuck off White Metal ---- Fuck off Metal Core.
¿A qué se refieren ustedes cuando califican a EVIL FORCE como “underground”?
Nos referimos al manejo y la ideología de la banda, siempre en contra de las modas y de lo comercial, desde el principio hacemos esto porque es lo que realmente nos gusta, no para buscar una aceptación masiva y ser “famosos”, todo eso es una mierda y estamos dispuestos a luchar hasta el final, no buscando lucrar ni mucho menos hacer música como un “producto”, nos consideramos fans del metal antes que músicos, así que lo que hacemos es hecho por y para fieles seguidores del metal.
 ¿Que recuerdan de sus primeras presentaciones en vivo hasta llegar al presente, realizan solo temas propios u algún cover?
Los recuerdos son muchísimos, teníamos muy mala suerte, en el concierto debut solo pudimos tocar un par de temas ya que un amplificador se había descompuesto, el segundo toque nos fue muy bien, fue al lado de OVERLORD una banda ya legendaria en Paraguay y así fuimos tocando más y afianzándonos, tocamos ya muchos covers a lo largo de estos 10 años, el primero fue “Hell on earth” de TOXIC HOLOCAUST, cuando apenas salía ese álbum, tocamos ya canciones de HELLAMMER, CYCLONE, D.R.I., METALLICA, EXUMER, WHIPLASH, SARCOFAGO, SLAYER, ANGEL DUST y TAURUS.
¿Por qué la opción de cantar en inglés?
Pues el metal más clásico está en inglés así que seguimos ese camino, también para dar un enfoque internacional, ese siempre fue el deseo.
 Sus primeras grabaciones fueron en un compilado de thrash de Paraguay ¿como accedieron a dicho compilado y que repercusión tuvieron?
Un amigo de la banda que nos apoyó muchísimo en nuestros inicios fue el encargado de editar ese compilado asi que fue él quien nos invito a participar, la repercusión fue bastante buena!!
¿Como ha sido la grabación de su primer disco “Ancient Spores y como es su experiencia de Split con distintas bandas latinoamericanas.?
La grabación fue algo especial para nosotros justamente por ser nuestro primer álbum, queríamos que todo fuera perfecto (pero nunca lo es), estamos muy contentos con el resultado, valió la pena todo el trabajo y el esfuerzo, con respecto a los splits, debo decir que fueron experiencias muy gratificantes para nosotros, es un gusto grande que muy buenas bandas nos hayan invitado para las respectivas publicaciones.
  ¿Como ha sido la experiencia fuera de su país, para tocar como para distribuir sus discos?
Hasta el momento solo fuimos una vez a tocar fuera del país, fuimos a la Argentina y la experiencia fue malísima, casi nos quedamos varados allá, tuvimos y tenemos varias invitaciones para tocar en otros países como Bolivia, Chile, Colombia y Brasil que poco a poco se van concretando, la distribución del álbum y otros materiales nuestros hace un tiempo que es bastante buena, gracias a los amigos y contactos que hemos hecho en el underground mundial.

 Sobre la historia de la escena en su país, ¿cuales fueron las primeras bandas y cuales los influenciaron?
El Metal en Paraguay comenzó entre el 85’ y el 86’ las primeras bandas fueron NASH, METAL URBANO, RAWH,, Scythe entre otras, lastimosamente de esas bandas solo nos quedan algunos demos que grabaron en los 80 y 90, ninguna pudo grabar un álbum entero, de las que nos influencian diría que son Metal Urbano y Rawhide (tocábamos una canción de ella, esa grabación salió en un compilado Tributo al metal paraguayo y en un split que se editó en Colombia). 
En la actualidad, conta sobre: el público, show, medios (revistas, fanzine, radios, t.v.), disquerias, productores, sobre la escena en general.
El público y los shows han crecido bastante en comparación a años anteriores, hay conciertos de manera frecuente y hay muchas bandas nuevas, disqueras de metal 100% por ahora no hay,webzines, fanzines y programas de radio si hay, apoyan bastante la movida aquí, incluso algunos programas de la Tv pública dan espacio a bandas de metal.Actualmente está en auge, hay mucha más gente que asiste a los conciertos de bandas locales, hay muchas bandas nuevas, creo que el promedio para un concierto underground sería alrededor de las 100 personas, ahora si es de una banda internacional la asistencia siempre es mucho mayor, también depende del nivel de la banda.
En una entrevista a DESTRUCTION, Schmier  dijo a un medio argentino que  define al metalero latinoamericano como el mejor público del mundo, donde lo toma como un estilo de vida, le pone más dedicación en la música y no como los demás países donde prevalece lo comercial. ¿Qué les parece lo que dijo?
Me parece que es totalmente cierto,aquí en Sudamérica se encuentran los headbangers mas insanos de todo el planeta, el metal más aguerrido es el que nace de estas tierras.
 Lei que hace unos años hicieron una marcha para que IRON MAIDEN toque en su país y recientemente convocaron una por JUDAS PRIEST ¿quién la organizo y como estuvo?
Así fue camarada, fue organizado por un grupo de gente que suele realizar conciertos por Asunción y alrededores, tuvo buena convocatoria, nosotros no asistimos, no creemos que eso influya en la venida de una banda.
 Cuéntanos sobre las ferias metaleras, de quien fue la idea, quien la organiza, que y quienes venden, que cantidad de público  participa, etc?
La Metal Feria fue creciendo y ganando fuerza, se realiza el primer sábado de cada mes en una plaza en el centro de Asunción, la idea fue de un grupo de bangers que forman parte de la escena ya hace muchos años, nosotros nos acoplamos desde las primeras ediciones, y más desde el año pasado que fue el año en que fundamos nuestras Distros/Labels (Headbanger Force Prods. y Eternal Glory Distro), participan siempre una buena cantidad de metalheads para nuestro círculo, esperamos que esto siga por mucho tiempo más.
¿Que conocen de Uruguay y que opinan de las bandas de Sud América?
De Uruguay hemos conocido varias bandas en varios años, pero sin duda la que más nos llegó fue ANGKOR VAT, con respecto al metal sudamericano, debemos decir que nos sentimos muy orgullosos por el metal tan bestial que se ha hecho y sigue haciendo en esta parte del mundo, somos fieles seguidores del metal sudamericano, el metal más agresivo está en Sudamérica!
 ¿Cuál es su concepción del metal? 
El Metal es lo más grande y motivador que hay, es mucho más que música, es algo que solo nosotros los headbangers podemos entender, es una forma de vida, una devoción, un compromiso y un privilegio que pocos lo podemos disfrutar y defender.
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?
Lo que más me gusta sin duda es como la música conecta a las personas en todo el mundo sin importar clases sociales, color de piel o cualquier otra cosa que divide a la humanidad, los sentimientos que fluyen dentro de uno cuando se escucha alguna canción que adoramos no tiene explicación, solo se siente.. Lo que menos me gusta, aquellos que prostituyen y ensucian el nombre del metal y los metalheads con falsas posturas e hipocresía, aquellos que usan el metal sólo por moda, como algo pasajero.
Si alguien muy joven hoy mismo se inicia en el metal y te pide que le sugieras 5 discos que a tu criterio sea de escucha “obligatoria” y esencial, ¿cuales le recomendarías?
Que pregunta tan difícil, resumirlo en 5 albunes me quedará corto pues hay tantos clásicos que uno debe escucharlo obligatoriamente, pero bueno, por citarte algunos de los más importantes: Black Sabbath”Black Sabbath”, Motorhead”Ace Of Spades”, Slayer”Show No Mercy”, Venom”Black Metal”, Obituary”Cause Of Death”. 
 ¿Qué opinion tienes de las descargas de Internet?
Creo que son muy útiles para la promoción, la difusión, para conocer bandas, no para reemplazarlos por los materiales físicos, eso nunca. Una “colección” de música en la pc no es una colección, eso no es apoyo real a las bandas.
 Gracias por su tiempo, de despedida agreguen lo que gusten.
Agradecerles por el espacio y por el apoyo que nos dan, solo quisiéramos dar un mensaje a los maniacs, que es que apoyen su escena, sus bandas locales, compren sus materiales y paguen sus entradas, así mantendremos fuerte el underground, Heavy Metal will never die!
Contactos: www.facebook.com/evilforcepy 
Entrevistaron: Alcides Bac
ci, Gastón Ríos.