Realizada junto a Homero Techera de Kissero Producciones.
Resumirías
la historia de la banda.
Martín Petrone: Hacer un resumen es complicado, no llevamos una historia contable, va creciendo de manera hasta atemporal, hace 10 años que estamos tocando, los primeros ensayos, la primer nota que hicimos contigo hace 7 años. Surgió como un grupo de amigos comenzamos a juntarnos, intereses musicales en común.
Martín Petrone: Hacer un resumen es complicado, no llevamos una historia contable, va creciendo de manera hasta atemporal, hace 10 años que estamos tocando, los primeros ensayos, la primer nota que hicimos contigo hace 7 años. Surgió como un grupo de amigos comenzamos a juntarnos, intereses musicales en común.
¿Que
tal fueron los primeros ensayos, primeros toques?
M.P:
Inexperiencia, sonar mal, eso estamos tratando de cambiarlo pero no
es fácil, las ganas de un proyecto que se estaba gestando.
Sobre
los primeros demos.
M.P:
Hubieron de la primera época, siempre fue grabado por nosotros, eso
fue una evolución porque arrancamos explorando las posibilidades de
grabar nosotros por una cuestión económica, algo muy poco común
hace 10 años que las bandas se grabaran, hoy por suerte a cambiado y
sacamos un par de demos.
Dennis
Noda: Salir en los compilados Never Surrender y Entre El Caos y el
Orden.
M.P:
También en los que saco la gente de Valvular. A sido una gran ayuda
porque es complejo editar un disco y sacarlo, muchos costos, eso creo
que está empezando a cambiar. Un tributo que saco Entre El Caos y el
Orden versionando a bandas de metal uruguayo.
“Nada
ni nadie” es su primer disco, felicitaciones, preséntenlo en todo
sentido.
M.P:
Es independiente y todo está construido en base a la inexperiencia,
estaba creado por decirlo de alguna manera , en el imaginario costo
mucho traerlo a lo material.
D.N:
Lo gravamos y cuando terminamos nos dimos cuenta que era una mierda
borramos y arrancamos de cero, eso nos mantuvo fuera de toques.
M.P:
Esta pensado desde hace unos cuantos años, el título “Nada ni
nadie” se había mencionado en la nota que tuvimos contigo hace
como 7 años, estaba pensado imaginado el concepto y las canciones
van en sintonía con el concepto del disco, que es “Nada ni nadie”,
una cuestión de no afiliación a ninguna doctrina o ideología en
particular. La experiencia fue interesante, positivo por un lado,
negativo por otro, sale de las entrañas, visceral, te puede gustar o
no, podes pensar que es una mierda o un discaso, lo que sí es verdad
es que sale de las entrañas, los temas, las letras son vivencias
personales, escritas desde la sinceridad. Haber sacado el disco fue
por un lado una alegría y por otro como haberse extirpado un tumor.
Sobre
las letras, a que mensaje a que apuntan?
M.P:
Tienen como premisa que sean sinceras, viscerales, en el disco te vas
a encontrar letras con contenido personal, social, hasta de alguna
manera político. No tenemos ninguna afiliación en particular ,
creemos que no es necesario afiliarse a raja tabla a una ideología
en particular, es nuestra manera de pensar y el contenido del disco
tiene un contenido que nace mas desde el sentir, se podría decir que
el disco es nuestro sentir.
¿Al componer tienen un estilo determinado o el próximo disco puede ser totalmente distinto?
¿Al componer tienen un estilo determinado o el próximo disco puede ser totalmente distinto?
D.N:
Hay un punto de inflexión, la entrada de Gaston, capaz no en el
estilo en si de la banda, teniendo dos guitarras y eso es un cambio
para el próximo disco y a la hora de componer y lo que eso permite.
La banda no tiene un estilo, es metal, cosas que pueden sonar thrash,
hardcore. Sabemos que la banda tiene que tener un estilo, una
actitud, hasta cierta imagen arriba del escenario, hay cosas que
salen y son muy raras.
M.P:
En realidad no importa, va atado al concepto del disco, “Nada ni
nadie”, lo que escuchamos es el metal, algo que es importante en
nuestras vidas y es algo que al momento de componer te tira para ahí,
la premisa no es encasillarse si es thrash, doom, death, no importa,
sale una mezcla que creo que es bastante personal y nos interesa ir
por esa veta.
Gaston
¿cómo tomaste el ofrecimiento de unirte a C.O.M.A.? Vos estuviste
en ALENTOR banda que toco bastante.
Gaston:
Después que deje de tocar en ALENTOR me fui de Montevideo, estuve en
Salto, volví, estaba la idea de entrar.
M.P: Teníamos idea de meter un guitarrista más por cuestiones de limitación humana, condiciones técnicas de mi parte, la premisa era que tenía que ser un amigo. Ya sabíamos que lo íbamos a meter a Gaston dos años ante de que entrara, es una premisa importante de que seamos amigos y no “necesitamos un guitarrista y vamos a elegir a aquel por que se toca todo”, se toca todo y es un cara cagada, no sirve.
M.P: Teníamos idea de meter un guitarrista más por cuestiones de limitación humana, condiciones técnicas de mi parte, la premisa era que tenía que ser un amigo. Ya sabíamos que lo íbamos a meter a Gaston dos años ante de que entrara, es una premisa importante de que seamos amigos y no “necesitamos un guitarrista y vamos a elegir a aquel por que se toca todo”, se toca todo y es un cara cagada, no sirve.
Al
sacar un disco en este país, ¿en cuánto te ayudan, te perjudican,
por ej: impuestos?
M.P: Hay un sistema armado en el que uno tendría que entrar, es como un baile en el que uno tiene que entrar o no, nosotros lo que hicimos no entramos, no entramos a ese baile ni estamos bailando al ritmo de las disquerias ni de los sellos ni nada, el disco lo grabamos independiente, hicimos todo, desde el primer acorde, la cuerda que había que cambiar, hasta el último paso de masterización, edición y decidimos en la última etapa ofrecerlo a Cristian de Valvular TV para salir respaldado por Valvular TV porque es una cuestión de retro alimentación entre dos partes, una que viene haciendo cosas por el metal hace bastante tiempo y nosotros que con esfuerzo hemos sacado un producto, un producto entre comillas, lo ofrecimos a Cristian ,nos recibió y lo edito más allá de que teníamos todo pronto desde el principio, pero no entramos, no le pedimos plata a nadie , no le fuimos a golpear la puerta a nadie para que nos colocara acá o allá, el disco se vende en los toques, es un disco independiente, no está atado a nadie, eso nos permite hacer y hacer lo que queramos.
M.P: Hay un sistema armado en el que uno tendría que entrar, es como un baile en el que uno tiene que entrar o no, nosotros lo que hicimos no entramos, no entramos a ese baile ni estamos bailando al ritmo de las disquerias ni de los sellos ni nada, el disco lo grabamos independiente, hicimos todo, desde el primer acorde, la cuerda que había que cambiar, hasta el último paso de masterización, edición y decidimos en la última etapa ofrecerlo a Cristian de Valvular TV para salir respaldado por Valvular TV porque es una cuestión de retro alimentación entre dos partes, una que viene haciendo cosas por el metal hace bastante tiempo y nosotros que con esfuerzo hemos sacado un producto, un producto entre comillas, lo ofrecimos a Cristian ,nos recibió y lo edito más allá de que teníamos todo pronto desde el principio, pero no entramos, no le pedimos plata a nadie , no le fuimos a golpear la puerta a nadie para que nos colocara acá o allá, el disco se vende en los toques, es un disco independiente, no está atado a nadie, eso nos permite hacer y hacer lo que queramos.
¿En
cuánto ayuda y perjudica al músico que el disco se lo puedan bajar
de internet?
M.P:
Uno escucha música o mejor dicho, uno hace esto porque uno escucho a
gente haciendo su música, uno arranco por esta senda escuchando otra
gente y no siempre tenías la oportunidad de comprarte un material,
somos hijos del doble casetero, así nos hicimos de nuestros primeros
materiales, después si se puede apoyar a una banda esta bárbaro
porque eso permite seguir sacando discos pero si por un lado tenes
que no te compren el disco y que te lo pirateen, prefiero que lo
pirateen, que lo escuchen, la idea del material es escucharlo, no
vamos a hacer dinero con eso.
¿Han
tocado en el interior?
M.P:
Las Piedras, San Jacinto, todo cerca, no hemos tocado en otros lados
porque todos somos personas que laburamos y esta difícil congeniar
horarios, tiempos y por una cuestión de logística es complicado
destinar un monto, dinero, para llevarlo a cabo .
D.N:
Hemos tenido algún ofrecimiento pero no está claro, estamos
intentando hacer las cosas prolijas, no tocamos muchas veces en el
año si hacemos un toque que haya buen sonido, sean buenos equipos ,
que la gente vaya ,si tiene que pagar una entrada que este bueno todo
lo que es el toque
Su
opinión sobre la escena en Uruguay, lugares para tocar, difusión ,
productores .
D.N:
Ahora creció bastante, lo veo positivo, hace unos años era
imposible tocar en un lugar y que te dieran el p.a. , tenías que
llevarte todo , tenías que gastar mucha más plata y era más
difícil antes que pagaran una entrada por $50.
M.P: En eso se ha generado un poco más de conciencia, por lo menos en el metal , de pagar una entrada, hay algunos lugares más, con mejores posibilidades, en ese sentido evoluciono la escena, otro aspecto que para mí es importante, creo que para todos es importante, que es el tema de la identidad del metal uruguayo, cantamos en español y no es algo caprichoso, hay un porque cantar en español, vivimos en Uruguay y nuestro público es uruguayo, tenemos que comunicarnos de una manera efectiva, tenemos que comunicar nuestra realidad que son realidades en común con el público por un lado evoluciono en cierta parte técnica inclusive de grabarte de manera independiente, por otro lado creo que involuciono en identidad, las bandas cada vez intentan más parecerse a bandas de afuera, cada uno tiene el derecho de hacer lo que le plazca se está perdiendo el tema de la identidad de la música uruguaya por lo menos con respecto al meta, nosotros cantamos en español y hablamos con cosas que tienen que ver con nuestras realidades, no va en des mérito de las otras bandas, cada cual tiene derecho de hacer lo que tenga ganas de hacer, esa es nuestra opción.
M.P: En eso se ha generado un poco más de conciencia, por lo menos en el metal , de pagar una entrada, hay algunos lugares más, con mejores posibilidades, en ese sentido evoluciono la escena, otro aspecto que para mí es importante, creo que para todos es importante, que es el tema de la identidad del metal uruguayo, cantamos en español y no es algo caprichoso, hay un porque cantar en español, vivimos en Uruguay y nuestro público es uruguayo, tenemos que comunicarnos de una manera efectiva, tenemos que comunicar nuestra realidad que son realidades en común con el público por un lado evoluciono en cierta parte técnica inclusive de grabarte de manera independiente, por otro lado creo que involuciono en identidad, las bandas cada vez intentan más parecerse a bandas de afuera, cada uno tiene el derecho de hacer lo que le plazca se está perdiendo el tema de la identidad de la música uruguaya por lo menos con respecto al meta, nosotros cantamos en español y hablamos con cosas que tienen que ver con nuestras realidades, no va en des mérito de las otras bandas, cada cual tiene derecho de hacer lo que tenga ganas de hacer, esa es nuestra opción.
D.N:
O lo que tiene que ver con las letras, se cantan cosas o la manera de
decir las cosas que las escuchaste como 25 veces, ha decaído la
parte creativa.
M:P:
Eso no quiere decir que nosotros tengamos la posta y que seamos en
grupo insignia, no somos nada de eso.
D.N: Es mas una opinión de una persona que escucha metal.
M.P: Y tratar de reproducir la experiencia que uno tuvo cuando era pendejo y escuchaba determinadas bandas que cantaban sobre cosas que a uno le pasaban, uno intenta de alguna manera reproducir eso, así como para nosotros fue importante escuchar aquellas bandas que cantaban sobre cosas que nos llegaban, para nosotros es importante rescatar eso e intentar llegar, hoy cantar en español puede llegar a ser algo que te juegue en contra pero pasando raya y haciendo las cuentas seguimos en esa línea y que el resultado vale la pena.
D.N: Es mas una opinión de una persona que escucha metal.
M.P: Y tratar de reproducir la experiencia que uno tuvo cuando era pendejo y escuchaba determinadas bandas que cantaban sobre cosas que a uno le pasaban, uno intenta de alguna manera reproducir eso, así como para nosotros fue importante escuchar aquellas bandas que cantaban sobre cosas que nos llegaban, para nosotros es importante rescatar eso e intentar llegar, hoy cantar en español puede llegar a ser algo que te juegue en contra pero pasando raya y haciendo las cuentas seguimos en esa línea y que el resultado vale la pena.
¿Cuáles
fueron sus influencias por las cuales tomaron los instrumentos?
D.N:
Yo termine tocando el bajo por que no encontrábamos bajista y
después me cope mucho, pero no por influencia musical
Gaston:
Mi hermana escuchaba Ricardo Montaner, las cosas te pegan fuerte, no
estaba ni ahí y así termine tocando metal, era un tema de bardo a
lo que estaba establecido.
M.P: Para mí las influencias fueron, no tanto por el instrumento, arranque a tocar la guitarra porque es algo clásico, empezas a tocar la guitarra de alguien, a rascar un poco, mis influencias no han sido en la parte instrumental sino en la parte conceptual del contenido de las bandas, por eso es que hacemos metal pero puedo estar mucho más influenciado por Zitarrosa que por SLAYER, por lo menos en la parte que me toca a mí que es componer la mayoría de las letras, me siento más tocado por eso que por otra banda que es de metal, sin embargo hacemos metal, pero no es lineal, hay una influencia en la música que no es musical, que viene de literatura, de cosas que uno leyó, que le impactaron, que uno comparte, eso también se refleja en la música.
M.P: Para mí las influencias fueron, no tanto por el instrumento, arranque a tocar la guitarra porque es algo clásico, empezas a tocar la guitarra de alguien, a rascar un poco, mis influencias no han sido en la parte instrumental sino en la parte conceptual del contenido de las bandas, por eso es que hacemos metal pero puedo estar mucho más influenciado por Zitarrosa que por SLAYER, por lo menos en la parte que me toca a mí que es componer la mayoría de las letras, me siento más tocado por eso que por otra banda que es de metal, sin embargo hacemos metal, pero no es lineal, hay una influencia en la música que no es musical, que viene de literatura, de cosas que uno leyó, que le impactaron, que uno comparte, eso también se refleja en la música.
D.N:
Hay algo que seguramente les paso a ellos, en un momento te viene
copando ese estilo de música y en un momento sentís que tenes que
hacer canciones, a mí al menos me pasaba algo así, la manera de
poder hacer una canción es tocando un instrumento.
¿Cuáles
son las bandas que te influenciaban para tocar? Hablas de metal en
español, las raíces son europeas, lo dice Iorio cuando habla de
BLACK SABBATH, no le entendía nada pero era una gran música ¿cuáles
son esas bandas de metal en español que los influenciaron?
M.P:
De acá de Uruguay la que más me ha influenciado es CROSS, no solo
de metal, me influenciaron mucho los TRAIDORES, LOS ESTOMAGOS, uno
puede consumir un mayor porcentaje de música metalica, pero no es
solo lo que consume, las influencias vienen de otros lados, de metal
en español uno escucho V8, HERMETICA, ALMAFUERTE, bandas que
mostraron que se podía hacer metal en español, más allá de gustos
personales ,ideologías o formas de pensar, Pappo demostró que se
podía hacer rock duro en español .CHOPPER fue una banda que llego a
un nivel en la música metalica que creo que no se había llegado
antes, demostró que se podía.
D.N:
Yo me acuerdo de ir hace como 16 años a La Factoría y creo que
ninguna banda de metal uruguayo mete hoy en día mil personas en un
toque.
M.P:
Es como una batalla entre eso que hablamos, de tratar de generar una
personalidad, algo autóctono y el metal en inglés, el metal no es
autóctono pero como hay bandas que cantaron sobre sus realidades en
su idioma para gente que hablaba su mismo idioma , nosotros queremos
hacer lo mismo, como hay bandas europeas que cantan sobre mitología
nórdica nosotros podemos cantar sobre cosas que nos están pasando a
nosotros, cantan sobre sus realidades, si yo hiciera una banda de
metal vikingo, tengo todo el derecho, puede ser lindo, divertido pero
no estoy cantando sobre mis realidades, no es una crítica a los que
lo hacen, es una decisión de seguir otro camino, hacer lo mismo que
hicieron esas bandas en sus países pero nosotros acá.
De
despida agreguen lo que gusten.
M.P:
Gracias a vos Gaston, a Homero, gracias al fanzine y a Nuestro Sentir
que ya viene hace un buen tiempo dando batalla, creo que en esta
misma línea de rescatar un poco nuestras cosas porque también ese
es nuestro sentir y nos estaremos viendo, nos encontraremos por el
camino.
Contactos:
c.o.m.a@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario