sábado, 18 de enero de 2014

CRYSTAL VIPER: Polonia.



¿Que noticias reciben de Sud América en general y el metal en particular?
Hola, y primero que nada gracias por la entrevista. Noticias de Sudamérica? No mucho, realmente. Sólo lo general respecto a tours o festivales.
¿Como se conocen, como llegan a formar la banda y a que se debe el nombre de la misma?
Nos llevó cierto tiempo poder juntarnos. La banda se formó en 2003, Andy y Golem se unieron en 2006. Tom se convirtió miembro de CRYSTAL VIPER poco después de haber lanzado nuestro álbum debut pero tuvo que dejar la banda por cuestiones personales y el año pasado Michal tomo su lugar. Respecto al nombre de la banda, sucedió realmente en el bus, mientras íbamos a la sala de ensayo! Recuerdo que queríamos tener un nombre heavy metal clásico, con un nombre y un adjetivo en él, y sonar similar a nuestros héroes del metal, como BLACK SABBATH, VIRGIN STEELE, IRON MAIDEN  o MERCYFUL FATE. Nuestro nombre incluso está fuertemente vinculado a la historia de fantasía de nuestro primer álbum. Y por otra parte, CRYSTAL VIPER suena muy bien yo creo, grita "Nosotros somos una Banda de Heavy Metal".
Marta Gabriel, en un mundo machista ¿como asumiste el estar frente a una banda, sentiste prejuicio alguna vez?
Bueno, creo que ser mujer en el mundo del metal es algo muy bueno, porque este tipo de bandas reciben más atención de la audiencia. La gente es curiosa como una mujer enfrenta una banda, como se comporta en el escenario y demás. Siempre he sido una enorme fan de bandas con integrantes femeninas. Bandas como CHASTAIN, WARLOCK, ZED YAGO, ACID, BLACKLACE y más...nunca he sentido que hago algo extraño, nunca experimenté ningún problema respecto al ser una mujer en el mundo del heavy metal. Yo amo el heavy metal, amo volverme loca en el escenario con mi guitarra flying V! Tú sabes, lo más importante es como me veo a mi misma en el mundo del heavy metal: Primeramente soy músico, después de eso soy mujer y creo que mis amigos y fans me ven de esa manera también. Mientras estoy parada en el escenario, cantando y tocando mi género de música favorita realmente me siento viva. Mis amigos me preguntan donde escondo las bolas, jaa!
Harían una reseña de sus discos y en especial de "Crimen excepta"su ultimo hasta el momento ¿Como ha sido la reacción de los fan y de los medios?

"Crimen Excepta" es un poco como una película, donde la historia es contada con música  no con imágenes...es básicamente un cuento sobre brujas y la inquisición, pero hay un significado más profundo en él, ya que puede ser interpretado como una historia sobre la intolerancia y la crueldad humana. Es una historia sobre una bruja llamada Sarah, y su hijo adoptivo William, quién se convirtió en inquisidor... es una historia un poco dramática y retorcida diría yo. Fue inspirada por libros y películas como "El nombre de la Rosa"o incluso "Malleus Malle Ficarum", y si tu sabes más sobre la inquisición en general rápidamente te darás cuenta que es más realidad que ficción allí. Respecto a las reacciones, parece que nos arreglamos para sorprender a la gente y grabamos algo que nadie se esperaba que hiciéramos. Pero tú sabes, para mí siempre es más importante la opinión de nuestros fans, al ser ellos los únicos totalmente sinceros y honestos, ellos son las personas más importantes en el mundo para nosotros, y hasta donde yo sé les gusta lo que hacemos, haciéndonos sentir incluso mucho más felices. Ahora mismo nos estamos preparando para entrar a estudio y grabar nuestro quinto álbum el cual será terminado a fin de año.
¿Que temática les interesa para tratar en sus letras?
Me gusta escribir cosas sobre las que estoy interesada. Como por ejemplo "Crimen Excepta" que es un álbum conceptual sobre la santa inquisición. En "Legends" tenemos letras basadas en viejas leyendas polacas,  y así... nuestro próximo disco será también uno conceptual pero no les puedo decir más por el momento.
Al momento de componer ¿a que le dan mas importancia a la técnica o a lo que les dicta el corazón?
Lo que siento dentro, que es lo más importante. Cuando compongo música no pienso en lo que puedan decir los demás, no pienso en esquemas o reglas en música, sólo compongo música que siento, que me gusta y que quiero escuchar. Por supuesto que la técnica es también importante, porque sin ella no sería posible tocar un instrumento o grabar o cantar.
Nos sorprendió la versión de VADER "Tyrani pieneid" y la de DEMON "Night of the demon" ¿en que se basaron para la elección?
Cuando pensábamos en hacer un bonus track para el último álbum, queríamos grabar una canción que sea inusual, una canción que la gente nunca esperaría que grabáramos. Soy una gran fanática del death y el black metal, me gusta mucho VADER y "tyrani Piekiel” es mi canción favorita. Actualmente no conozco ninguna otra banda de heavy metal que haya grabado una canción death... parece que fuimos los primeros...? También, la Nueva Ola de Heavy Metal Británico (N.W.O.B.H.M.) tuvo una gran influencia en nosotros desde los primeros días de la banda! Hay un montón de grandes bandas que han influenciado en nosotros, como por ejemplo VENOM, RAVEN, JAGUAR, IRON MAIDEN, TANK, GIRLSCHOOL, DIAMOND HEAD, SAXON y muchas más... DEMOND es por supuesto una de nuestras preferidas, y "Night Devil Rides Out" de la compañía Hammer Films. Somos grandes fans de las viejas películas de horror y de todas las producciones de Hammer Films!
Sabemos que en Polonia hay fuerte mercado para el metal extremo ¿hay lugar para las bandas de heavy metal (clásico), que bandas nos recomendarías?
El metal extremo parece ser lo más popular aquí, tenemos muchos grandes actores, como por ejemplo VADER, BEHEMOT, Azarath, Bloodthirst or Hate. La escena del heavy metal no es tan mala quizás como en los pasados años, pero no es mucho en comparación con países del oeste de Europa. Hemos tenido realmente buenos actores como Turbo, TSA o KAT.
En los últimos años están surgiendo festivales que apoyan el under como: Keep it true, Sworbrothers, Play it loud, Headbanger ¿la escena underground esta pasando por un buen momento? ¿En cual de ellos han tocado y como les fue?
En mi opinión, es difícil decir si algunas bandas o festivales son underground o no. Por ejemplo, en comparación con la música pop, todo el metal es underground. Es realmente difícil decir donde está el borde de lo underground, y cada uno puede interpretar este término como él o ella quiera. Para mi en realidad no tiene significado. Es siempre importante apoyar la música de los dos lados: Desde organizar conciertos en vivo o festivales, a tocar la música que amas: lo más importante es tomar la vida como es y disfrutar lo más que puedas lo que estás haciendo. Mientras mantengas la satisfacción por la música, y mientras seas capaz de obtener energía de los fans mientras se toca en vivo, o disfrutar de ver a tu banda favorita, sigan haciéndolo, disfruten el momento! De los festivales que mencionas, tocamos en el Keep it true, Swordbrothers y Headbangers Open Air. Recuerdo que estos shows fueron grandiosos, había un montón de maniáticos del metal que se volvían realmente locos y cantaban nuestras canciones con nosotros. Es hermoso sentir la conexión con la gente a través de la música  y obtener la energía de ellos no hay palabras que describan este sentimiento.
¿En que países han tocado, como han sido recibidos y como ven la escena en Europa, en el mundo?
Ya hemos tocado mucho en esos países europeos como España, Grecia, Dinamarca, Italia, Suecia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, y nos encantaría poder visitar más países europeos, y finalmente ir a América a desparramar nuestra música allí, ya que nunca estuvimos ahí. Para hablar de la escena europea y mundial creo que la escena del metal es la misma en todos lados. Hay un montón de grandes bandas, pocos festivales enormes y muchos fans del metal. Hay algunas grandes bandas nuevas, como GHOST, mis bandas favoritas como por ejemplo SAXON o HELL han lanzado fantásticos álbumes últimamente. Creo que la música metálica está haciendo bien las cosas, tal vez no hay metal en los medios de comunicación en masa hoy en día pero la cantidad de metaleros en el mundo sigue creciendo, que es más importante.
Han tocado junto a VIRGIN STEELE y Jack Starr´s ¿como ha sido la experiencia?
Con CRYSTAL VIPER  grabamos un cover de VIRGIN STEELE junto a David De Feis y Josh Block, pero nunca toqué en vivo con ellos. Fue un gran honor para nosotros tenerlos en nuestra versión de su canción, especialmente porque VIRGIN STEELE es una de mis bandas favoritas. El año pasado fui guitarrista en vivo de Burning Starr de Jack Starr, tocamos juntos en el Festival Keep it true y fue una experiencia fantástica! Son unas personas sorprendentes, y extremadamente talentosos músicos, aprendí mucho de ellos. Además, Jack es un guitarrista sorprendente, no hay muchos músicos alrededor con un gran sentimiento, si lo miras mientras toca  puedes ver que ama lo que hace, que su guitarra es su único mundo.
Para nosotros no significa nada hablar con Tarja o Simone Simons (EPICA), pero si con vos Marta Gabriel, con DORO, Kate (ACID), Liv (SISTER SIN),Debbie Gunn (SENTINEL BEAST) ya que se nota que están en esto por que llevan el metal en su corazón, en su vida y no por moda ¿Que cantantes femeninos y masculinos fueron tus influencias y que piensan sobre esta camada de bandas de mujeres que parecen cantar villancicos de navidad en vez de metal?
Creo que todo el mundo debe hacer lo que su corazón le dice. Quiero decir, cuando tu eres músico lo más importante es hacer lo que te satisface. No puedes forzar a nadie a hacer lo contrario a lo que él o ella sientan. Entonces si alguna joven mujer sería feliz de cantar en bandas del estilo de Nightwish o Epica, entonces genial, vayan por ello. Yo respeto todo tipo de música, y a todas las personas las cuales hacen música y la consideran hacer arte. Respecto a mis influencias personales, siempre he sido fan de Tony Martin, David De Feis, Jutta Weinhold, Leaher Leone, Dio, Rob Halford y Doro. También disfruto escuchar bandas más pesadas, me refiero a las de black y death metal, como por ejemplo DISSECTION, DESTROYER 666, IMMORTAL, BATHORY, WATAIN y muchas  más.
¿Cual es su concepción del metal?
La música metálica para mi significa energía, poder, gran sonido, atmósfera, locura, la posibilidad de hacer algo creativo.
¿Que discos y/o bandas nunca dejaran de escuchar?
Oh, hay muchas de ellas y vale la pena mencionar que no escucho sólo metal. Quiero decir, mi mayor influencia es por supuesto el metal, amo a bandas como VIRGIN STEELE, JUDAS PRIEST, IMMORTAL, MERCYFUL FATE, VENOM, BATHORY, IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, DIO, DISSECTION, Nifel Heim, pero también me gusta escuchar buenas pistas, música clásica, Opera, tengo un montón de discos de Mike Oldfield.
Gracias por su tiempo, es un gusto hablar con ustedes, una de las nuevas generación de bandas  que están decididas a levantar la bandera del metal clásico, no la bajen jamás, nosotros no lo haremos, de despedida tienen la ultima palabra, díganle a los lectores lo que ustedes quieran, sientan.
Gracias por apoyar a CRYSTAL VIPER! Saludos metálicos a todos los maniáticos del metal! Recuerden apoyar a sus bandas favoritas, sigan comprando discos, sigan yendo a conciertos en vivo. El futuro del metal está en tus manos! Cuernos en alto!

Entrevistaron: Alcides Bacci y Gastón Ríos.
Traductor: Fabián Carro.





No hay comentarios: