miércoles, 5 de noviembre de 2014

Entrevista: C.O.M.A.

Realizada junto a Homero Techera de Kissero Producciones.

Resumirías la historia de la banda.

Martín Petrone: Hacer un resumen es complicado, no llevamos una historia contable, va creciendo de manera hasta atemporal, hace 10 años que estamos tocando, los primeros ensayos, la primer nota que hicimos contigo hace 7 años. Surgió como un grupo de amigos comenzamos a juntarnos, intereses musicales en común.
¿Que tal fueron los primeros ensayos, primeros toques?
M.P: Inexperiencia, sonar mal, eso estamos tratando de cambiarlo pero no es fácil, las ganas de un proyecto que se estaba gestando.
Sobre los primeros demos.
M.P: Hubieron de la primera época, siempre fue grabado por nosotros, eso fue una evolución porque arrancamos explorando las posibilidades de grabar nosotros por una cuestión económica, algo muy poco común hace 10 años que las bandas se grabaran, hoy por suerte a cambiado y sacamos un par de demos.
Dennis Noda: Salir en los compilados Never Surrender y Entre El Caos y el Orden.
M.P: También en los que saco la gente de Valvular. A sido una gran ayuda porque es complejo editar un disco y sacarlo, muchos costos, eso creo que está empezando a cambiar. Un tributo que saco Entre El Caos y el Orden versionando a bandas de metal uruguayo.
Nada ni nadie” es su primer disco, felicitaciones, preséntenlo en todo sentido.
M.P: Es independiente y todo está construido en base a la inexperiencia, estaba creado por decirlo de alguna manera , en el imaginario costo mucho traerlo a lo material.
D.N: Lo gravamos y cuando terminamos nos dimos cuenta que era una mierda borramos y arrancamos de cero, eso nos mantuvo fuera de toques.
M.P: Esta pensado desde hace unos cuantos años, el título “Nada ni nadie” se había mencionado en la nota que tuvimos contigo hace como 7 años, estaba pensado imaginado el concepto y las canciones van en sintonía con el concepto del disco, que es “Nada ni nadie”, una cuestión de no afiliación a ninguna doctrina o ideología en particular. La experiencia fue interesante, positivo por un lado, negativo por otro, sale de las entrañas, visceral, te puede gustar o no, podes pensar que es una mierda o un discaso, lo que sí es verdad es que sale de las entrañas, los temas, las letras son vivencias personales, escritas desde la sinceridad. Haber sacado el disco fue por un lado una alegría y por otro como haberse extirpado un tumor.
Sobre las letras, a que mensaje a que apuntan?
M.P: Tienen como premisa que sean sinceras, viscerales, en el disco te vas a encontrar letras con contenido personal, social, hasta de alguna manera político. No tenemos ninguna afiliación en particular , creemos que no es necesario afiliarse a raja tabla a una ideología en particular, es nuestra manera de pensar y el contenido del disco tiene un contenido que nace mas desde el sentir, se podría decir que el disco es nuestro sentir.
¿
Al componer tienen un estilo determinado o el próximo disco puede ser totalmente distinto?
D.N: Hay un punto de inflexión, la entrada de Gaston, capaz no en el estilo en si de la banda, teniendo dos guitarras y eso es un cambio para el próximo disco y a la hora de componer y lo que eso permite. La banda no tiene un estilo, es metal, cosas que pueden sonar thrash, hardcore. Sabemos que la banda tiene que tener un estilo, una actitud, hasta cierta imagen arriba del escenario, hay cosas que salen y son muy raras.
M.P: En realidad no importa, va atado al concepto del disco, “Nada ni nadie”, lo que escuchamos es el metal, algo que es importante en nuestras vidas y es algo que al momento de componer te tira para ahí, la premisa no es encasillarse si es thrash, doom, death, no importa, sale una mezcla que creo que es bastante personal y nos interesa ir por esa veta.
Gaston ¿cómo tomaste el ofrecimiento de unirte a C.O.M.A.? Vos estuviste en ALENTOR banda que toco bastante.
Gaston: Después que deje de tocar en ALENTOR me fui de Montevideo, estuve en Salto, volví, estaba la idea de entrar.
M.P: Teníamos idea de meter un guitarrista más por cuestiones de limitación humana, condiciones técnicas de mi parte, la premisa era que tenía que ser un amigo. Ya sabíamos que lo íbamos a meter a Gaston dos años ante de que entrara, es una premisa importante de que seamos amigos y no “necesitamos un guitarrista y vamos a elegir a aquel por que se toca todo”, se toca todo y es un cara cagada, no sirve.
Al sacar un disco en este país, ¿en cuánto te ayudan, te perjudican, por ej: impuestos? 
M.P: Hay un sistema armado en el que uno tendría que entrar, es como un baile en el que uno tiene que entrar o no, nosotros lo que hicimos no entramos, no entramos a ese baile ni estamos bailando al ritmo de las disquerias ni de los sellos ni nada, el disco lo grabamos independiente, hicimos todo, desde el primer acorde, la cuerda que había que cambiar, hasta el último paso de masterización, edición y decidimos en la última etapa ofrecerlo a Cristian de Valvular TV para salir respaldado por Valvular TV porque es una cuestión de retro alimentación entre dos partes, una que viene haciendo cosas por el metal hace bastante tiempo y nosotros que con esfuerzo hemos sacado un producto, un producto entre comillas, lo ofrecimos a Cristian ,nos recibió y lo edito más allá de que teníamos todo pronto desde el principio, pero no entramos, no le pedimos plata a nadie , no le fuimos a golpear la puerta a nadie para que nos colocara acá o allá, el disco se vende en los toques, es un disco independiente, no está atado a nadie, eso nos permite hacer y hacer lo que queramos.
¿En cuánto ayuda y perjudica al músico que el disco se lo puedan bajar de internet?
M.P: Uno escucha música o mejor dicho, uno hace esto porque uno escucho a gente haciendo su música, uno arranco por esta senda escuchando otra gente y no siempre tenías la oportunidad de comprarte un material, somos hijos del doble casetero, así nos hicimos de nuestros primeros materiales, después si se puede apoyar a una banda esta bárbaro porque eso permite seguir sacando discos pero si por un lado tenes que no te compren el disco y que te lo pirateen, prefiero que lo pirateen, que lo escuchen, la idea del material es escucharlo, no vamos a hacer dinero con eso.
¿Han tocado en el interior?
M.P: Las Piedras, San Jacinto, todo cerca, no hemos tocado en otros lados porque todos somos personas que laburamos y esta difícil congeniar horarios, tiempos y por una cuestión de logística es complicado destinar un monto, dinero, para llevarlo a cabo .
D.N: Hemos tenido algún ofrecimiento pero no está claro, estamos intentando hacer las cosas prolijas, no tocamos muchas veces en el año si hacemos un toque que haya buen sonido, sean buenos equipos , que la gente vaya ,si tiene que pagar una entrada que este bueno todo lo que es el toque
Su opinión sobre la escena en Uruguay, lugares para tocar, difusión , productores .
D.N: Ahora creció bastante, lo veo positivo, hace unos años era imposible tocar en un lugar y que te dieran el p.a. , tenías que llevarte todo , tenías que gastar mucha más plata y era más difícil antes que pagaran una entrada por $50.
M.P: En eso se ha generado un poco más de conciencia, por lo menos en el metal , de pagar una entrada, hay algunos lugares más, con mejores posibilidades, en ese sentido evoluciono la escena, otro aspecto que para mí es importante, creo que para todos es importante, que es el tema de la identidad del metal uruguayo, cantamos en español y no es algo caprichoso, hay un porque cantar en español, vivimos en Uruguay y nuestro público es uruguayo, tenemos que comunicarnos de una manera efectiva, tenemos que comunicar nuestra realidad que son realidades en común con el público por un lado evoluciono en cierta parte técnica inclusive de grabarte de manera independiente, por otro lado creo que involuciono en identidad, las bandas cada vez intentan más parecerse a bandas de afuera, cada uno tiene el derecho de hacer lo que le plazca se está perdiendo el tema de la identidad de la música uruguaya por lo menos con respecto al meta, nosotros cantamos en español y hablamos con cosas que tienen que ver con nuestras realidades, no va en des mérito de las otras bandas, cada cual tiene derecho de hacer lo que tenga ganas de hacer, esa es nuestra opción.
D.N: O lo que tiene que ver con las letras, se cantan cosas o la manera de decir las cosas que las escuchaste como 25 veces, ha decaído la parte creativa.
M:P: Eso no quiere decir que nosotros tengamos la posta y que seamos en grupo insignia, no somos nada de eso.

D.N: Es mas una opinión de una persona que escucha metal.

M.P: Y tratar de reproducir la experiencia que uno tuvo cuando era pendejo y escuchaba determinadas bandas que cantaban sobre cosas que a uno le pasaban, uno intenta de alguna manera reproducir eso, así como para nosotros fue importante escuchar aquellas bandas que cantaban sobre cosas que nos llegaban, para nosotros es importante rescatar eso e intentar llegar, hoy cantar en español puede llegar a ser algo que te juegue en contra pero pasando raya y haciendo las cuentas seguimos en esa línea y que el resultado vale la pena.
¿Cuáles fueron sus influencias por las cuales tomaron los instrumentos?
D.N: Yo termine tocando el bajo por que no encontrábamos bajista y después me cope mucho, pero no por influencia musical
Gaston: Mi hermana escuchaba Ricardo Montaner, las cosas te pegan fuerte, no estaba ni ahí y así termine tocando metal, era un tema de bardo a lo que estaba establecido.
M.P: Para mí las influencias fueron, no tanto por el instrumento, arranque a tocar la guitarra porque es algo clásico, empezas a tocar la guitarra de alguien, a rascar un poco, mis influencias no han sido en la parte instrumental sino en la parte conceptual del contenido de las bandas, por eso es que hacemos metal pero puedo estar mucho más influenciado por Zitarrosa que por SLAYER, por lo menos en la parte que me toca a mí que es componer la mayoría de las letras, me siento más tocado por eso que por otra banda que es de metal, sin embargo hacemos metal, pero no es lineal, hay una influencia en la música que no es musical, que viene de literatura, de cosas que uno leyó, que le impactaron, que uno comparte, eso también se refleja en la música.
D.N: Hay algo que seguramente les paso a ellos, en un momento te viene copando ese estilo de música y en un momento sentís que tenes que hacer canciones, a mí al menos me pasaba algo así, la manera de poder hacer una canción es tocando un instrumento.
¿Cuáles son las bandas que te influenciaban para tocar? Hablas de metal en español, las raíces son europeas, lo dice Iorio cuando habla de BLACK SABBATH, no le entendía nada pero era una gran música ¿cuáles son esas bandas de metal en español que los influenciaron?
M.P: De acá de Uruguay la que más me ha influenciado es CROSS, no solo de metal, me influenciaron mucho los TRAIDORES, LOS ESTOMAGOS, uno puede consumir un mayor porcentaje de música metalica, pero no es solo lo que consume, las influencias vienen de otros lados, de metal en español uno escucho V8, HERMETICA, ALMAFUERTE, bandas que mostraron que se podía hacer metal en español, más allá de gustos personales ,ideologías o formas de pensar, Pappo demostró que se podía hacer rock duro en español .CHOPPER fue una banda que llego a un nivel en la música metalica que creo que no se había llegado antes, demostró que se podía.
D.N: Yo me acuerdo de ir hace como 16 años a La Factoría y creo que ninguna banda de metal uruguayo mete hoy en día mil personas en un toque.
M.P: Es como una batalla entre eso que hablamos, de tratar de generar una personalidad, algo autóctono y el metal en inglés, el metal no es autóctono pero como hay bandas que cantaron sobre sus realidades en su idioma para gente que hablaba su mismo idioma , nosotros queremos hacer lo mismo, como hay bandas europeas que cantan sobre mitología nórdica nosotros podemos cantar sobre cosas que nos están pasando a nosotros, cantan sobre sus realidades, si yo hiciera una banda de metal vikingo, tengo todo el derecho, puede ser lindo, divertido pero no estoy cantando sobre mis realidades, no es una crítica a los que lo hacen, es una decisión de seguir otro camino, hacer lo mismo que hicieron esas bandas en sus países pero nosotros acá.
De despida agreguen lo que gusten.
M.P: Gracias a vos Gaston, a Homero, gracias al fanzine y a Nuestro Sentir que ya viene hace un buen tiempo dando batalla, creo que en esta misma línea de rescatar un poco nuestras cosas porque también ese es nuestro sentir y nos estaremos viendo, nos encontraremos por el camino.
Contactos: c.o.m.a@hotmail.com







No hay comentarios: