sábado, 10 de enero de 2009

Editorial

No tengo dudas de que nuestra escena no escapa de la realidad de ninguna de las escenas del mundo o al menos de los países de nuestra región, teniendo su parte positiva como negativa.
La parte positiva la he remarcado desde siempre, son: las bandas que luchan hombro con hombro para organizar sus toques, editar demos, discos, remeras, etc. A los organizadores que toman en cuenta a todas las bandas y no forman su circulo donde y para que solo crezcan sus escogidos. Por eso apoyo la declaración del Yeti cuando toco la ultima vez, “HERRUMBRE a sido discriminado por un productor, nosotros siempre vamos a estar con ustedes”
A los medios que la luchamos no “pisándonos”, no envidianonos, no hablando mal uno del otro.
Al publico que respeta a las bandas les guste o no, paga su entrada intenta comprar sus discos.
A todos los que se dan cuenta que la hermandad puede ser real y la practican junto a aquellas bandas y publico local como extranjero, ya que el metal a mi entender es universal, intentar localizarlo, nacionalizarlo es algo que no comparto.
De lo negativo hay muchas cosas contradictorias.
¿De donde viene, quien se encargo de introducir la idea de que ser metalero es tomar en exceso y quedar tirado o ir a hacer bardo a la puerta o dentro de los toques? Falta de respeto y de principios, no dejando que a banda toque y al publico disfrutar de la misma, como si fueran dueños de los gustos y de la decisión de lo que el del al lado quiere disfrutar.
Recuerdo la vez que en la puerta de un toque escuche hablar a un grupo de gente y uno de ellos decía que se gastaba $2.500 en merca y casi enseguida veo como mangea una entrada de $80. Después gritan “aguante el metal” ¿Dónde esta el aguante si la prioridad son otras sustancias?
Lejos estoy de creerme el dueño de la verdad, no estoy diciendo que a esta gente no les guste el metal y no sean metaleros, pero es una actitud contradictoria, si tanta pasión genera la música ¿por que no entrar empezar y terminar el toque bien en todo sentido?
Muchas veces se oyen quejas hacia la cumbia villera pero hay que empezar por uno y por casa.
En el 2001, primera vez o una de las primeras veces que O ´CONNOR estuvo acá , en LA FACTORIA lugar lamentablemente cerrado donde quedaron muy buenos recuerdos, estábamos afuera, llovía no nos dejaban entrar hasta que alguien rompió la puerta de vidrios y entramos, acto que todos aplaudíamos creyéndonos que eso nos hacia rebeldes, hoy no aplaudiría algo así cuando se perjudican los pocos lugares que hay para que las bandas toquen y nosotros concurrir y entre todos formar una gran noche de metal , eso es ser rebelde,el construir.
El pasado 24/10 estuvo O´CONNOR por acá, su ultima vez hasta la fecha, nuevamente sucedió un acto de poco pensar. En un momento se forma una (muy lamentable) pelea, empiezo a preguntar el motivo y alguien de confianza me dice que fue por quien era mejor si O ¨CONNOR o IORIO, no podría creer que pasara esto, por suerte no fui el único. Este ultimo con ALMAFUERTE viene y convoca mucho mas que cualquier banda, se olvidan que en el 2000 cuando fue su primera vez aquí toco con muy pocas ganas, quejándose de todo y tocando pocos temas por falta de camarines para descansar.
Si a los ex HERMETICA (gran banda que me influencio) me refiero no puedo dejar de lado al Tano Romano, el único de ellos que sigue manteniendo su actitud y los principios de un metalero, tuve la oportunidad de hablar con el en el 2007 cuanto estuvo acá con RAZONES CONCIENTES, en todo momento mantuvo una actitud humilde, nunca negó fotos, autógrafos, conversación, cervezas con aquel que se le acercara, lo mismo el Ganzo, Eddie y el Turu, esta misma actitud la vi. reflejada sobre el escenario, en su música y letras, nadie puede negar que es una banda 100% heavy, por eso no entiendo por que fue poca gente esa noche.
¿Que nos guía, el heavy metal, una imagen, una cara o un nombre?
Sigamos el sentimiento, pasión, ideología, no los nombres, figuras ni personajes que algunos se han creado tanto en lo local como extranjero.
Bienvenida sea la critica y la autocrítica si esta aporta y hace que crezcamos todos, que aquello que no nos convence y no nos parecen productivas que no nos alejen de la escena como lamentablemente han hecho muchos cuando su aporte era muy importante.
Quedémosno y construyamos desde adentro.
En esta oportunidad tengo el gusto de contar con la colaboración de Adriana que comentando “Furia Demencial” de DHAK demuestra saber de que se trata el heavy metal y su aguante, de ahora en mas leerán artículos de ella ya que su aporte es importante.
Me despido con una frase de un hermano, el Toti: “Escudo con escudo, espada con espada, somos invencibles en el reino del metal”.
Buen año a todos, Aguanten.
Gastón Ríos
DANDO BATALLA JUNTO AL METAL

No hay comentarios: