miércoles, 4 de febrero de 2009

RENACER :Argentina.

Hable con Christian Bertoncelli cantante de la banda ,la segunda y por ahora última vez que estuvieron en Uruguay.

NUESTRO SENTIR: Bienvenidos a Uruguay nuevamente, la primera vez que los vi fue alrededor de 7 años.
Christian Bertoncelli: 2001.
N.S: Que recordas de aquella primera vez?
C.B: Bueno, básicamente se recuerda siempre por que fue el primer show como RENACER que se dio acá , así bueno que siempre se recuerda y nada, estuvo bueno aquella época la verdad que estuvo bárbaro y nada siempre es un placer volver así que ahora hoy también después de tanto tiempo para mi es una masa.
N.S: Por que RENACER como nombre para la banda?
C.B: Por que me gusto siempre ese nombre y bueno en la época que se formo me venia como anillo al dedo viste, después que me fui de IMPERIO y que se yo y era como volver a renacer justamente, vino perfecto y además me sirve por que es un nombre que no me encierra viste o sea la banda puede hacer disco tras disco agregando nuevas cosas musicalmente y esta todo bien, el nombre me da esa libertad de ir jugando con diferentes estilos dentro del metal.
N.S: Desde tu primera vez aquí al presente que bandas de Uruguay conoces y cuales te han gustado?
C.B: La verdad que no conozco mucho, salvo CREPAR conozco, bueno las clásicas legendarias que yo soy muy fanático de ALVACAST de aquella época, de las viejas, de las que están hoy conozco a los chicos de CREPAR, TERRITORY, VULCAN y cuando volví, cuando vinimos por primera vez los chicos de SIGMA ZENTINEL que ahora no se si se estarán llamando así, si seguirán tocando.
N.S: Se llaman igual.
C.B: Y bueno lo que si escuche últimamente los chicos de CREPAR la verdad que me parece están haciendo un buen laburo.
N.S: Como te dije hoy su ultimo disco “VI” me fue entregado por Alejandro Roldan de DHAK, me lo presentas desde tu punto de vista.
C.B: “RENACER VI” en realidad iba a ser, estábamos componiendo el año pasado para hacer un disco nuevo y es un quilombo componer, siempre hacemos lo mismo nos ponemos a componer y no paramos de tocar, seguimos haciendo giras y demás, entre todo ese quilombo de tocar y grabar surgió un inconveniente con el baterista que se fue de la banda así que bueno decidimos para que la gente no espere tanto tiempo sacar un e.p.
N.S: En el mismo hay dos covers uno de ANGELES DEL INFIERNO y de KRAKEN este ultimo fue para un tributo, como fue participar del mismo y por que la opción de ambos temas.
C.B: Y bueno para mi que soy un fanático de todo lo que es el metal en español fue buenísimo y bueno para el de KRAKEN y tanto como para el de ANGELES DEL INFIERNO también iba a ser para un tributo mexicano que al final no salio así que agarramos y decidimos incluirlo en nuestro disco por su puesto y nada son bandas que yo adoro y temas como el de ANGELES DEL INFIERNO por ejemplo que yo cuando tenia 17 años, 18 y me volaba la cabeza y ahora me di el gusto de hacerla.
N.S: “Deja correr la tinta” es un tema de su último disco dedicado a los fans de los tatoo, que significan tus tatoo y dedicarte a tatuar?
C.B: Para mi es, el tatoo igual que la música lo mas, yo empecé con la música junto también a tatuar, la misma época que ya llevo 17, 18 años que por suerte vivo de estas dos cosas del tatuaje y de la música, y el tatoo bueno, es algo inexplicable, el que tenga el vicio del tatuaje me sabrá comprender que no es fácil de explicar también.
N.S: Sentís reconocimiento del publico y los medios hacia RENACER?
C.B: Si la verdad que no me puedo quejar por que siempre tuvimos el apoyo de un montón de gente, de radios, de fanzines, de revistas de la mas grande a la mas chica, la verdad que no me puedo quejar y principalmente de la gente que es, vos si le gustas a la gente todo bien y si la gente te apoya es la única forma de poder seguir adelante así que yo realmente no me puedo quejar.
N.S: Hace un tiempo estuvieron en México, como fue la experiencia de tocar allí?
C.B:La verdad que estuvo bárbaro fuimos en el 2006, en setiembre del 2006 estuvimos 20 días hicimos 10 show por todo México, estuvimos en Monterrey, en D.F: hicimos dos fechas, Cretaro, Marely a un montón de ciudades allá, como te conté hicimos 10 show y bueno la verdad fue buenísimo aparte estar de gira allá , ya de por si salir del país es algo alucinante y lo mejor de todo fue que la gente allá conocía mucho la banda o sea eran show para 500,600 personas cada show y todos se sabían los temas y cantaban tus temas y hacías covers de bandas argentinas y también se lo sabían o sea fue realmente una experiencia maravillosa y si todo sale bien ahora en noviembre (N.de la R. del año 2008)se vuelve a repetir.
N.S: Viajar de Argentina a México es casi de una punta a otra del continente, que similitudes y diferencias encontraste con los metaleros a lo largo y ancho del continente?
C.B:Similitud, la gente es como que allá, vos sabes como es esto, vos salís de un país o ya de por si te vas a otra provincia ya es como que la gente te valora un poco mas, quizás por que no te puede ver siempre pero después ellos lo que tienen de ventaja es que es un país enorme con muchísima cantidad de gente y muchísima mas opciones y lugares para donde tocar y conseguir música y allá tenes galerías enteras dedicadas al heavy metal por ejemplo o al rock pesado, lugares ferias increíbles, gigantes, no se estuvimos requisando unos barrios que había cuadras y cuadras de disquerias y tiendas de remeras que te volves loco y acá no tenes, acá tenes dos, tres y todo muy reducido y allá como que hay mucha mas onda viste, a ese nivel como que tienen mucha mas producción y mucha mas gente y bueno es como que esta el publico mas abierto a lo que es el metal.
N.S: Que posibilidades ves de tocar por Europa y cantarías en ingles para lograrlo?
C.B: Mira la verdad que posibilidades de ir tenemos muchas posibilidades de ir a tocar el año que viene a España (N.de la. R: se refiere al presente 2009), en ingles no lo vamos a hacer por que una vez probé y realmente par hacerlo en ingles tenes que saberlo bien por que por fonética realmente no queda bueno, así que preferimos hacerlo en castellano y darle para adelante con eso.
N.S: Que opinas de los que en tu país se hacen llamar metal argento?
C.B: No ninguna todo bien, nosotros esta todo bien con todos o sea no esta mal tampoco es una forma de identificarse no tiene nada de malo, no ninguna.
N.S: Pregunta referida al pasado, como fue tu experiencia de haber cantado en HORCAS?
C.B: Y fue por un lado buenísima y por otro lado no, hubo cosas muy buenas y cosas muy malas, por suerte fueron mas buenas que malas, lo bueno, bueno que yo de la nada aparecí tocando ahí, lo tuve a Osvaldo de amigo, toque en Obras por primera vez, allá en Bs.As. tocar en Obras es como lo mas, hice giras por todo el país, muchos show, a mi me sirvió muchísimo estuve en total dos años y medios y realmente fue muy bueno.
N.S: Vos le escribiste una letra en homenaje a Osvaldo Civile
C.B: Si.
N.S: Que sentiste cuando te enteraste de su fallecimiento?
C.B: Y fue terrible me entere el mismo día, me llamaron para avisarme, fue tremendo es el día de hoy que enzima no tenes una explicación concreta de lo que paso que siempre te pega mal y hora estamos cerca de los 10 años del acontecimiento encima es como que uno vuelve a recordar y se pone medio mal, pero bueno son cosas que pasan y no queda otra que seguir para adelante.
N.S: Yel hecho de haber compuesto “Vence” y no poder grabarlo?
C.B: No me afecto para nada, esta todo bien, en aquella época bueno fue mi decisión dejarle los temas y todo por que yo pensé, después pasaron otros problemas de que al final no me incluyeron en los créditos pero tampoco me importa esta todo bien no hay drama, creo que es uno, lejos de lo que fue la nueva época de HORCAS es el mejor disco.
N.S: Te fuiste en buenas condiciones, si se puede saber?
C.B: No, en esa época no fue buenas condiciones, en realidad si, la verdad para serte sincero me fui por que me llevaba muy al con el bajista, pero muy mal, es una persona para mi que no es una buena persona así que bueno nada mas, después con los demás estaba todo bárbaro tal es así que a los 6 meses volví y cuando vi que la banda seguía todo igual bueno ya esta me decidí a hacer lo mío y ya fue.
N.S: Que opinas de la escena argentina?
C.B: Y esta bueno, allá siempre hay como mucha movida y es complicado quizás para las bandas mas chicas es muy complicado tocar por que allá esta complicado con los lugares, son todos muy caros y bueno yo por suerte no me puedo quejar por que toco todos los fines de semana tanto con RENACER como con IMPERIO y bueno yo no me puedo quejar tengo suerte laburo mucho, pero a nivel bandas hay muchísimas y cada vez mejores, los pibitos ahora 15 o 16 años te vuelan la peluca, se tocan todo, saben todo, son todos de conservatorio hay un nivel muy alto de bandas, lamentablemente no hay un nivel copado de lugares para hacer show pero bueno se va piloteando.
N.S: Fui totalmente influenciado por la Heavy Rock&Pop con el Ruso Verea a la cabeza, que significo para vos tal programa?
C.B: Y estaba buenísimo y mas comparándolo con lo de ahora que no tiene nada que ver, era tremendo, era esperar todas las noches y mas que nada yo principalmente no esperaba tanto la música sino las palabras del loco, las cosas que te decía.
N.S: Es verdad, totalmente de acuerdo.
C.B: Era un programa estupendo que quizás lo único que tenia de malo era Nagy que no era malo pero estaba totalmente al pedo el chabon, pero el Ruso la tenia muy clara, muy clara y a nivel musical el gran apoyo que le dio Cesar Fuentes Rodríguez a nivel musical el como que hizo conocer a trabes de la radio un montón de bandas que hoy en día las sigo escuchando que decís guau estas bandas, que capas no las escuchabas ahí y nunca te enterabas, en aquella época hoy con Internet estas al tanto de todo en todo momento.
N.S: Planes futuros?
C.B: Planes futuros es llegar a Bs.As mañana y empezar a audicionar bateristas por que hoy vinimos con un amigo que nos hizo la gamba, se aprehendió un par de temas ahora en estos días por que bueno tuvimos un inconveniente con el baterista oficial así que bueno llegar mañana a Bs.As. buscar baterista y entrar a grabar un disco que tenemos terminado, tenemos totalmente compuesto un disco nuevo y ver si lo podemos editar para marzo del año que viene (N.de la R. se refiere al presente 2009).
N.S: La ultima palabra la tiene la banda, deci lo que quieras.
C.B: Y bueno nada, simplemente gracias a todos por el apoyo, gracias a vos por el espacio y nada esta todo bien.
http://www.renacerweb.blogspot.com/
senderosdelalma@hotmail.com

No hay comentarios: