lunes, 16 de febrero de 2009

RAZONES CONCIENTES: Argentina.

La presente entrevista la realice la primera vez que estuvieron en Uruguay, hace bastante pero la publico igual ya que fue un gran gusto hacerla y no tiene desperdicio.


NUESTRO SENTIR: Gracias por estar nuevamente, la primer entrevista fue vía mail, primera vez en Uruguay, cuales son sus expectativas?
Tano Romano: Y buenísimo loco, la verdad que llegar un día como hoy, el único día en diez años que llovió tanto me parece, pero el heavy metal tiene aguante y acá estamos muy contentos de poder llegar con RAZONES y poder presentar este nuevo material que hace poquito que salio y estamos muy contentos, que es nuestro segundo trabajo que se llama “Dejando Huella”
Turu Paredes: Disfrutando acá a pleno con la gente, gente amiga se podría llamar por que ya uno entra en onda y se va haciendo de amistad, la verdad que un recibimiento terrible.
Tano Romano: Deci el nombre de la banda, HERRUMBRE, RAICES MUERTAS, las bandas con las que vamos a compartir acá esta velada.
N.S: A nivel musical y letras que nos pueden contar de “Dejando Huella”?
Tano Romano: A nivel musical se nota que hay una evolución en la banda por quererse (N.de la R. en este momento vienen a buscar al Tano para probar “Memoria de siglos” junto a HERRUMBRE), bueno te dejo con los muchachos, después si queres contesto un par de preguntas, me voy a probar por que voy a tocar un tema con los muchachos.
Turu Paredes: Hay un progreso, una evolución ya vas a poder escucharlo y te vas a dar cuenta tanto de lo musical como en las letras por que también tuvimos mas tiempo como para poder ensayarlo explayarnos mas, poder transmitir tranquilamente lo que uno siente y quiere hacer, por eso también se demoro un poco el disco pero preferimos sacar algo así mas completo y que sea mas satisfactorio para nosotros.
Eddie Walker: En realidad después del tiempo de ensamble la banda se va conociendo y como todo como un equipo de fútbol, como cualquier equipo esto es un grupo y es un equipo y entonces a medida que pasa el tiempo es como que te vas afianzando, este disco me parece que es un poquito mas, tiene una evolución con respecto al primero y es un poquito mas duro, mas parejo en si, no tiene un tema sobresaliente con respecto al otro, son todas canciones que están sobre un mismo nivel, se trabajo sobre eso y creo que el resultado fue bueno.
Gabriel Ganzo: Yo también creo que todos llegamos a un mejor sonido de banda mas homogéneo, senota igualmente lo que cada uno le pone o sea los pasajes de HERMETICA o de MALÓN, los pasaje de LETHAL, los pasajes algunos de HORCAS y el Turu que se acomodo mejor en este disco con respecto a la voz y al sonido de banda así que realmente le tenemos mucha fe al disco, estamos contentos.
N.S: En el publico y en los medios como ha sido la repercusión?
Gabriel Ganzo: Hasta ahora bastante buena, estamos laburando en eso, hace 20 días que esta en la calle ya por lo pronto lo que te puedo decir que ya vendimos una muy buena cantidad de discos, muchas mas de la que fue el primer lanzamiento, estaba muy esperado el disco, demoro mucho en salir y ahora que salio la gente lo fue a comprar y bueno estamos contentos por que se vendió bien.
Turu Paredes: Totalmente, tiene uno uno que que ver cuando recién empieza cuesta hacerse conocer, cuesta mas siendo independiente y bueno por suerte el primero hizo bastante ruido como para que el publico heavy sienta hablar de RAZONES y eso lo que crea expectativas sobre el segundo por eso se nos facilito mas.
Eddie Walker: Nosotros tenemos una pagina que ya que esta te paso el chivo
http://www.razonesconcientes.com.ar/ y ya la gente nos estaba volviendo loco que quería ya el disco, es como que ya al conocerse la banda genera otra expectativa y vos los veía a los pibes y te decían “che loco y para cuando el disco, no podemos esperar mas” y nosotros queríamos darle el producto como hasta el 100% de lo que queríamos entregar , entonces al ser una banda independiente nosotros nos manejamos nosotros, pagamos el estudio nosotros, es como que nos fuimos manejando con lo que tenemos y con lo que podemos , pero bueno la verdad que muy bien , muy contentos, laburando a full.
N.S: Se reparten quien compone la música y las letras o todos aportan en todo?
Gabriel Ganzo: Mira, generalmente la música esta un poco mas a cargo de los instrumentistas y las letras un poco mas a cargo del Turu, pero igualmente todos hemos puesto un poco de todo, de lo musical y de la ideología, lo importante siempre en una banda es que, compartir la ideología y la ideología se transmite a trabes de las letras, no podemos decir lo que no pensamos, obviamente.
Turu Paredes: El mensaje final tanto en las letras como lo musical lo tiene la banda, no se hace algo y se dice bueno se hace lo que yo hago o digo, no, se hace y se consulta, entonces cuando la banda decide que esta bien es lo que queda.
N.S: Nombraste la gran palabra ideología, pienso que el heavy metal va más allá de la música y a los metaleros no nos separan ni fronteras ni las banderas, cual es su postura?
Gabriel Ganzo: Yo creo que el que eligió ser heavy en cualquier parte del mundo, en su cabeza, en su corazón siente lo mismo que cualquier pibe de cualquier parte del mundo, sobre todo nosotros que vivimos en un tercer mundo globalizado idealizamos mucho el heavy metal y quizás lo valoramos mas, lo tenemos mas metido como forma de vida y obviamente lo social refleja haber elegido ser heavy sino hubiéramos elegido ser otra cosa, pero por eso te digo, es un sentimiento compartido.
Turu Paredes: Tiene una bandera, el heavy metal tiene una bandera que es la bandera del metal y nos une el sentimiento, no hay fronteras como vos decís, no hay distancias, es una unión que vallas a donde vallas o tengas la suerte de llegar a donde puedas llegar nadie es más que ninguno. Eddie Walker: En todos lados a donde vamos nosotros acá por ejemplo estábamos con los chicos de HERRUMBRE, estábamos en la casa de los pibes y es como, viste, te sentís en tu casa, me entedes lo que te quiero decir, con un heavy compartimos los mismos sentimientos, la misma pación y los mismos sacrificios, hablando todo, nos ponemos a hablar y que equipo tenes que esto que lo otro y viste el ultimo, escuchaste tal otro y loco es así, vivimos las mismas, por eso esta bueno por que a donde vayas con un heavy te sentís en tu casa.
N.S: Como es un toque de RAZONES, va a ser igual que el que dan en Argentina?
Gabriel Ganzo: Si, en realidad el set esta pensado un poco para los que conocen el primer disco por que el segundo seguramente todavía no, o muy pocos lo conocen y bueno un poco también hacemos lo que hacemos allá en Argentina que es tocar para e publico que siguió nuestras antiguas bandas como caso de Eddie con LETHAL, el caso del Tano con MALÓN, con HERMETICA y yo con HORCAS, viste así que vamos a hacer un poco de eso también, van a haber unas cuantas sorpresas para la gente de acá.
N.S: Después de haber tocado en varias bandas, bajo que circunstancias no volverían a tocar y que no volverían a repetir?
Gabriel Ganzo: Hemos tocado bajo la peor y bajo la mejor circunstancia y todas las hemos disfrutado, no creo que eso sea por ahí un impedimento, lo que no volveríamos a repetir quizás es haber entregado todo lo de la banda a un pirata, que se yo, como hicimos todos alguna vez en otros tiempos, esta banda por suerte la podemos producir nosotros, podemos ser nuestra propia compañía discográfica y estamos re orgullosos de ser independientes en esto.
Eddie Walker: Después vos si firmaste un contrato lo que vos creaste, lo que vos hiciste el dueño
es otro, increíble y por ejemplo un montón de gente te dice, che loco por que no editan tal disco, no editan tal otro y los tipos ni les interesa editarlo, vas y se lo vas a pedir y le decís loco por que no sacas aunque sea una edición para que camine la cosa, los tipos te dicen no, bueno sino queres sacar la edición por que no me lo das, no y después tenes un material, es lo mismo que tengas un pibe tuyo encadenado acá, cerrado ahí, le pasas la comida entendes y lo tenes encadenado, escúchame el músico que quiere hacer, quiere expresarse y que la gente comparta el mismo sentimiento que uno siente. Una compañía te dice, no, no me es negocio, no me sirve sacar 500 copias, yo quiero que 500 heavys tengan el material mió, por que no. La gente te dice esa es la ventaja de ser libre, freedom.
Turu Paredes: Uno tiene experiencias en la vida malas y buenas esto demuestra que de las malas se aprehende y mucho, no solo en lo musical sino en la vida, el hombre se hace a golpes y cada vez que te golpeas te deja algo te deja una enseñanza y eso aprehendes que no lo tenes que volver a hacer.
Gabriel Ganzo: De todas formas esto de ser independientes tiene su costo a nosotros nos lo están haciendo sentir, por que claro de repente no somos negocio para otra gente, entonces nos serruchan las actuaciones, no podemos compartir grandes escenarios ese es el precio de ser independientes pero de alguna manera esto se puede dar vuelta y toda esta gente.
Eddie Walker: Los fans también van haciendo empuje y de a poco.
Gabriel Ganzo: Exacto, gracias a la gente la banda
Eddie Walker: Es increíble el mismo fan el mismo público también te va empujando lo que pasa que te cuesta más.
Turu Paredes: A trabes de comentarios por alguno te tira la bronca y uno no es el responsable, pero por ahí o en paginas de otra organización o en las mismas paginas de nosotros, eventos, che tendrían que estar ustedes, creo que esa es la voz del metal, cuando habla la voz del metal los
organizadores como ha pasado a veces
Eddie Walker: A veces.
Turu Paredes: Muy pocas veces pero a pasado, pero han dicho RAZONES CONCIENTES tiene que estar y otras no y ese es el precio que uno paga de ser independiente pero tarde o temprano esa voz va a ir creciendo, que es la voz de ustedes, la voz del publico metalero y bueno esa voz no la calla nadie, esa voz es la que manda y va a hacer que estemos nosotros como ARRAIGO, JERIKO o todas las bandas que recién están arrancando y que también son independientes.
N.S: Algo muy positivo es que sus manager responden todos los mail aunque sea un simple saludo, es la actitud de toda la banda?
Gabriel Ganzo: Si, para nosotros no existen los medios chicos, me entendes, todo medio que promueva este genero, el heavy metal para nosotros es un bastión, es un amigo es una suma de posibilidades entonces.
Eddie Walker: Por eso no te perdonábamos cuando vos decías, loco venís acá a laburar y a hacer algo de pasión, esto con que lo haces, con esto (N.de la R: señala el corazón).
Gabriel Ganzo: De repente vos no sos muy diferente a nosotros.
Eddie Walker: No sos muy diferente a nosotros pero para nada, o importante es eso hacer, vos te sacrificas mil, venís acá quizás estar un momento o venís a hacer una nota para seguir apoyando al heavy metal, eso es bueno.
N.S: Ustedes vienen de bandas que fueron y son referentes no solo en su país, acá también, acá se escucha HERMETICA, LETHAL, HORCAS, cada uno aporto por diferente camino, que piensan que va a aportar RAZONES?
Gabriel Ganzo: Ojala que mucho, ojala que de alguna manera llegue al corazón de la gente, llegue al pensamiento de la gente y perdure en las generaciones que vienen que son las quien realmente concurren a los recitales, nosotros sabemos que hay un montón de heavy metal de nuestra edad que ya no salen por diferentes razones entonces lo importante es que las generaciones nuevas también hereden un poco de esto que fue HERMETICA, LETHAL , HORCAS o cualquier otra de las bandas, V8 o cualquiera de las bandas que marcaron un comienzo como vos dijiste en el ámbito del heavy metal rió platense, ojala podamos decir eso dentro de 10 años de RAZONES.
Turu Paredes: Cada una de esas bandas dejo una huella, RAZONES apuesta a eso a no ser una banda mas que se quede en el olvido sino a seguir sembrando y a seguir valga la redundancia como el nombre del segundo disco “Dejando huella”.
N.S: Me entere por Internet que un pibe en Plaza Constitución organizo un festival en homenaje a un grande a Osvaldo Civile en el cual ustedes participaron y el pibe termino en un juicio. Me contas que fue lo que paso?
Gabriel Ganzo: Realmente no estamos mucho mas enterado que vos de lo que paso, en realidad sabemos que tuvo un inconveniente por que a trabes de un sindicato, todo esto tiene un trasfondo, realmente es lamentable por que creo que esta persona abro de corazón y en plena fe de lo que hacia, es un inconveniente que tenga un quilombo legal y que tenga un retraso en su vida por esto, yo creo que toda persona que tiene un emprendimiento tiene que ser avalada, apoyada y contenida dentro de un entorno social así que esperemos no llegue a mayores lo que le paso a el y bueno de repente nosotros el domingo vamos a estar tocando con una consigna que es la de homenajear al Che Guevara, podría pasar exactamente lo mismo en esa fecha.
N.S: Apoyo totalmente esa fecha, un metalero para esa época.
Gabriel Ganzo: Y si, sin duda.
N.S: Cual es su concepción del under, se sienten parte de el?
Gabriel Ganzo: Si a pleno, somos lo mas under que hay, si por que elegimos el under tal, a tal punto de haber elegido ser independientes, a partir del momento que elegís ser independiente a partir del momento que elegís ser independiente elegís ser under y estar metido en esto.
(N.de la R: regresa el Tano Romano)
Turu Paredes: Ahí te va a decir el Tano que opina.
Tano Romano: Y yo creo que si, recién vengo, esto es una revista me dijiste o esta grabación sale en algún lado?
N.S: Fanzine por Internet.
Tano Romano: Por Internet, escrita, no? Por que yo recién me fui a probar sonido viste que es la primera vez en la historia que un tema de HERMETICA se toca a 3 guitarras siempre fue con una sola viola y sin ensayo.
N.S: El año pasado (N.de la R: 2006) tocaron junto a HORCAS, O´CONNOR, ALMAFUERTE, me parece que unos años atrás no se hubiera dado, que cambio para que se unan?
Tano Romano: Y a nosotros nos vino bien loco por que fue, nunca tuvimos drama de tocar con nadie loco, creo que es bueno para el heavy metal que pasen esos eventos, nos convocaron y tocamos loco.
Turu Paredes: Depende de los organizadores también.
Tano Romano: Donde fuimos convocados, o sea que
Turu Paredes: Quienes cambiaron quizás fueron los pensamientos, las cabezas de la gente que organiza, ojala esas cosas se sigan cambiando para el bien del heavy metal y podamos tocar todos como ya te dije recién, juntos en un acto.
N.S: Gracias, un aguante y cada uno diga lo que quiere y que el Turu imite a cada uno.
Así fue el final, el Turu imitando a sus compañeros.
http://www.razonesconcientes.com.ar/
prensa@razonesconcientes.com.ar

No hay comentarios: