sábado, 9 de septiembre de 2017

BAGUAL.



Alejandro Céspedez (voz), Jorge Alvarez (guitarra) y Flavio Sosa(batería) fueron recibidos en casa donde llevamos a cabo una agradable charla, la nota que leeran a continuacion , a ellos los acompañan en la actual formación Martín Da Costa( guitarra) y Christian Jaunarena (bajo).
¿Como se forma la banda?
Alejandro Céspedes: La idea arranco por el 2005, la madre de uno de ellos me vio en el bondi, ya tenian banda,ENGRANAJE, hacian cover, les dije que si hacian temas propios y arrancamos, 2006 la primera vez que tocamos.
¿Como fueron los primeros ensayos, primeros toques?
Flavio Sosa: El primer toque fue en el anfiteatro de Capurro, nos presentamos como NATIVO.
A.C: Tocamos para 20 personas, en el segundo en San Jose, habian 2000, en un encuentro de motos.
¿A que se debe el nombre de la banda?
A.C: Se me ocurrio una noche, por el tema del caballo salvaje que representa la libertad, después que lo domas deja de ser bagual, corre en el campo, es libre.
Felicitaciones por el primer disco; ¿como fue el proceso de composicion, todos temas nuevos o algunos ya estaban?
A.C: Algunos ya estaban.
F.S: Desde el 2006, de los primeros temas. Se acomodaron a lo que es la formacion nueva.
A.C: Antes era más thrash, se convirtio en heavy metal clásico.

A que apuntan con las letras?
A.C: Cuando arranco BAGUAL fue más temas historicos, hipocrecia de lo que deimos “la garra charrua” y no dejamos ni un indio vivo. Como dice La Tabare “cuales son nuestras raices si somos hijos de inmigrantes”. Después me di cuenta de muchas cosas contemporaneas, la gente que vive como un robot con redes sociales, internet en el celular y se olvida que hay un sol arriba de su cabeza, tener mensajes criticos no tan oscuros pero que se den cuenta que no esta todo perdido.
¿Como logran editarlo por Caotic Records?

F.S: Me contacte y después Martin se encargo de la edición, grabo, masterizo, Caotic ayudo en el diseño de la tapa.

¿Que tal la experiencia de grabar?

A.C: Primera vez que grabamos un disco que es corto, de 7 temas.
J.A: El tema BAGUAL se maqueteo varias veces,retocando,masterizando, sonaba algo mejor y le dabamos de vuelta.
F.S: Arrancamos en enero del 2014.
J.A: Con tiempo, un dia uno trabajaba, cuando se podia.

¿Y la experiencia de estar en un estudio de grabación, el aporte?

J.A: Se aprendió bastante, lo hizo Martín prácticamente.

¿Y a ustedes como músicos?

J.A: Espectacular, a mi me encanta.
A.C: Fue como es el dicho punk “hazlo tu mismo”, grabamos con las poquitas cosas que teníamos, muy casero por eso demoro en salir, se buscaba hacer lo mejor dentro de la precariedad que teníamos.
J.A: Pasaban tres meses,aprendías otra cosa nueva.

Son de Playa Pascual (San José) , no es tan lejos de Montevideo, pero ¿notan esa diferencia entre capital e interior?

A.C: En algunas cosas son diferentes, la tranquilidad de los barrios, cuando eramos gurises aquello era campo, ahora es como Paso de la Arena, como un barrio de Montevideo, hay muchas bandas de metal,que se conozcan, como siete.
J.A: Hay pocos lugares para moverse, El Cañaveral.
F.S: Todos los días te enteras que hay una nueva, gurises que recién están arrancando, los del Km28.

En otras partes del interior ¿han tocado?
J.A: Colonia, en el ultimo tiempo habia toques pero o grababamos o nos poniamos a tocar, no podiamos estar haciendo todo.
Segunda vez que participan del concurso Metal Battle ¿como les fue?
A.C: Esta vez mejor que la primera, posicionados quedamos ultimos.
J.A: Siempre tuvimos claro que no somos ese metal extremo que busca el concurso.

Pasar la pre seleccion no es poco.
J.A: Como experiencia esta buenismo, la posibilidad de sonar expectacular.
A.C: No lo tomamos como concurso, como una fecha con gente que no tenes que andar poniendo plata, que es mejor y peor es subjetivo,va en gusto.

Gracias por aceptar dos veces tocar en el festival del fanzine ¿que les parecio?

F.S: La primera, dos semanas antes tenia un “cagazo”, nunca habiamos tocado en un toque tan grande, con tanta gente.

¿Pueden las bandas de metal tocar con otros estilos?
A.C: Depende para que, una vez participamos para apoyar a una nenita que estaba en silla de ruedas y habia bandas de cumbia, si es por apoyar se puede.
J.A: No me creo más que nadie, si toco despues de una banda de reggae no me importa.

¿Hay apoyo del público hacia las bandas? ¿entre las bandas?

A.C: Hay gente que te apoya por amiguismo y hay quien le gusta la banda,es dificil saber porque es muy chico y a el lo conocen porque va el amigo, no se si les gusta realmente lo que hacemos.
J.A: Los discos los vendi a personas que les gusto, mi hermana escucha cumbia,no le voy a vender un disco si me queres comprar te voy a decir que no porque no lo vas a húsar.
A.C: El tema de las bandas es subjetivo, son personas, hay bandas que son muy humildes y esta todo bien y bandas que no esta todo bien, no vamos a decir que nos llevamos bien con todo el mundo, es valido que cada banda diga “mi banda me gusta” y es tan pacional como jugar en un cuadro de futbol, me pongo la camiseta y para mi es el mejor cuadro. Hacemos música contando una experiencia de vida, tratando de ser los más prolijos ya que ninguno es virtuoso, hacerlo con mucho laburo, amor.
J.A: Moderados, no somos muy estrafalarios, tratando de poner lo que el tema pide.
A.C: Tomar ejemplo de bandas, me gusta mucho la música de los 70, la idea es sonar no como heavy metal uruguayo, la música no tiene banderas,heavy metal, canto en español porque no se en ingles, que suene a los padres, es valido lo que hace PECHO E' FIERRO, malambo con (…) pero para mi no es heavy metal, el heavy metal, es heavy metal.
¿Podrá alguna vez una banda de Uruguay llenar el Teatro de Verano como lo hizo MEGADETH?
A.C: La mayoria del publico son músicos, es muy dificil recibir el apoyo de otro músico, ha pasado,VIGOR, FORCEP, les gustaba mucho BAGUAL, nos decian “porque ustedes tocan en lugares tan chiquitos” ; Capaz que si hubiera sido ex integrante de (…) que hubiera marcado una epoca, creo que se trata de eso de marcar una epoca, trazar un camino, lo trazo CHOPPER por eso le va bien a REY TORO, ANGKOR VAT, GRAFF SPEE, ALVACAST esas bandas que fueron abriendo un camino, es valido que se los reconozca, capaz que a PURASANGRE de aca a 20 años capaz que se los reconoce ¿porque no?
Muchos de ustedes viven de tocar en los Omnibus, esta el dicho de no llevarse el trabajo a la casa ¿como hacen para seguir tocando (ensayando, componiendo) despues del trabajo y que no sea agotador?

A.C: Es sufrido, es lindo, la música en Uruguay es sufrida es el riesgo de hacer algo de lo que a vos te gusta, no lo haces por dinero, porque es tu profesion es dificil que orto lo interprete cuando la mayoria trabaja en lo que no le gusta. Ensayar(...) chiviamos, a veces nos puteamos pero lo hacemos con amor. Tocar en el bondi, tratamos de tocar lo que nos gusta, si tocas solo por hacer plata no le vas a transmitir a la gente porque estas haciendo algo forzado, pasamos bien, más alla de lluvia, sol, a un obrero de la construccion también le complica.
¿Que se viene de aqui en adelante?
J.A: Difundir más el disco, presentarlo, hacer una tirada más, se hablo de meterle un bonus track,el tema de Lemmy que hicimos.
A.C: A la semana que murio, me desperte con una melodia.

Gracias por su tiempo, tienen la última palabra.
J.A:Gracias por la invitación.
A.C: Gracias Gastón por siempre tenernos en cuenta, por siempre estar en los toques de bandas de metal, siempre estas apoyando; BAGUAL es una cosa muy loca, no queremos ser gigantes pero nos gustaria como que cualquier otra banda uruguaya lo pueda lograr, no es nada malo poder vivir de lo que le gusta, sin nada estafalario pero poder pagar sus cuentas con lo que le gusta que es la música,hay buenas bandas aca como CIMARRON de Salto que me gusta mucho, DOBLE BLACK y un monton de bandas que quizas no conocemos y que son muy buenas.
Contactos: infobagualuy@gmail.com / F.B: Bagual-metal uruguayo.

Todas las fotos son tomadas de su facebook con autorización de la banda.


















No hay comentarios: