martes, 26 de septiembre de 2017

RADICAL


                                                                                 Con motivo de la edición de “Autores en vivo”, nuevo video clipp adelanto del próximo disco, nueva formación, fue motivo para juntarme con Rodrigo Costas (voz),  Gabriel Brikman (guitarra), Joel Caraballo (bajo) y Alvaro de León (batería) y realizar la presente nota.


¿Como forman la banda ? Como llegan a contactarse Rodrigo y Gabriel?
Rodrigo Costas: Estaba desocupado, 2004, separado de mi ex esposa, habia fallecido mi viejo, peleado con mi ex banda, me había venido a buscar el ex batero de LA TABARE Marcelo Marciano, estaba ensayando el material de ellos, en eso suena el telefono era Gabriel Brikman diciendome que queria formar una banda que fuera a los origenes de la música más pesada y habia pensado en mi para ser el vocalista. Me daba la confianza, sabia que habia trabajado bien desde que lo conoci en GATO NEGRO, despues con CHOPPER, le dije “vamos a juntarnos en una sala y de acuerdo a lo que pase veremos si somos acordes”, nos juntamos con la ayuda de Pochito SENTENCIA en la baterá y el bajista ¿puede ser que haya sido Serra? Hubo una conección inmediata, a los pocos dias escribi “Milagro”, la primera canción de RADICAL.Se juntan reivindicando las raíces del rock, ¿ es lo que los sigue uniendo?R.C: Arrancamos basados en la cultura del rock uruguayo de los '80, supongo que en la etapa de “Perfecto infierno” nos fuimos separando de eso y actualmente hay como una vuelta a ese espíritu ochentoso.
Gabriel Brikman: Cada uno tiene influencias, termina saliendo una música que esta sanamente condicionada por todo lo que se vive dentro de la banda, “Perfecto infierno” es un disco muy
RADICAL, era y sigue siendo una banda que vaya a las raíces de la música que nos gusta , metal, hardcore, que se cruce con el rock uruguayo.
Joel Caraballo: Para mi si , un disco de rock uruguayo, comparándolo con “Sobrevivientes” , que es más oscuro, metalero.
G.B: Para mi “sobrevivientes” no es tan metalero, llega a lo extremo por que había hardcore, camina en lo extremo con actitud hardcore, no es 100% metal.
Cuando se forman cada uno tenia su carrera, aún asi ¿hay nuevas expectativas?
R.C: Las expectativas son siempre llegar al publico, capaz no gustar pero llegar, cuando surgió RADICAL sabíamos que ibamos a contar con un bagaje de gente que le iba a estar interesando. Gabriel venia del mejor momento de CHOPPER, yo de los AMABLES, KAMIKAZE, Gabriel Barbieri de MOTOCIERRA, el “Fefo” de CONTRACULTURA,lo comprobamos en los primeros toques que tuvieron buenas respuestas,despues se pudrio todo y no iba nadie (risas).Cuenten sobre los materiales editados.G.B: “Radio” en el 2005, “Perfecto infierno”2006, “sobrevivientes” 2013, en el 2013 el otro vinilo, “Sin control”, pocas copias, es vinilo cuadrado, del otro lado tiene el tercer tema de “Sobrevivientes”, “autores en vivo”2016, dos vídeo clip, “sin control” echo por Rodo Sayagues y la edición de Pentagram y 2017 “mucha mierda”, el primer trabajo pura sangre de esta formación con Alvaro y Joel.Editan “Radio” se forma Pentagram records ¿como fue fundar el sello?G.B: Lo del sello empezó siendo una etiqueta para no decir “echo por RADICAL”, asi funciono en los dos primeros discos, después del “Sobrevivientes” asumo como Pentagram la inversion de los dos vinilos y con este disco es como mi empendimiento personal, habia puesto el nombre pero no quedaba claro que era, es muy caro, Pentagram para sobrevivir va a tener que hacer otras cosas que no es editar discos, no se gana dinero, es un objeto de prestigio para la banda y co-produjo el de WOLFF que no es de heavy metal.Gracias por haber tocado en el tercer festival del fanzine ¿como lo vivieron?G.B: Los agradecidos somos nosotros.
R.C: Porque nos hayas tenido en cuenta. Muy divertido, Alvaro entro para preparar el “Autores en vivo”, en la época del show de ustedes fue que Alvaro ya estaba aceitado y disfrutando de lo que es un show, cuando ingresa un miembro los toques son medios ásperos, de estar medios concentrados.
En el 2012 tocaron en San Pablo, Brasil. ¿como les fue?G.B: El contacto se hizo a través de internet, con bandas afines, sobre todo con RED FRONT, estuvo buenísimo, tenemos que volver a salir del país , estuvimos en Bs.As. con GRANADA y ANGORYA.¿Como fueron recibidos?G.B: Los brasileros no se hacen historias, nos respetaron, no les importa que cantemos en español, somos nosotros más acomplejados.
R.C: Disfrutaban bastante, sobre todo el ultimo toque, en Blackmore, boliche de San Pablo, había gente de otras bandas, estilos. En Brasil se respira música, uno de los lugares donde nos quedamos, me despierto 9 de la mañana, habia 4,5, cantando y decis “es increible” aca nos despertamos con cara de culo y vamos a tomar un café con leche, otro tipo de cultura, conocimos muchas bandas, me traje discos, te hace crecer como banda ,como ser humano.
G.B: Más curiosos que en Argentina. Brasil es un continente, fuimos a tocar a la periferia y centro de San Pablo que tiene más población que todo Uruguay. Nos recibieron de forma no despectiva, con curiosidad, respeto y la banda desplegó el mismo show que hacemos acá.
R.C: Disfrutaron por esa amplitud la propuesta de RADICAL, termino la gente arriba cantando y no tiene por que haber nada planeado, el vocalista de RED FRONT termino cantando “Radical”, yo me subí, Gabriel se subió con RED FRONT, ese tipo de cosas que en RADICAL son habituales a ellos les cayo re bien.

Cuentan con dos nuevos integrantes Alvaro De Leon y Joel Caraballo, Alvaro ¿como ingresas?Alvaro de Leon: Venia de un párate, arranque con CORTA FIERRO enero del 2014, en ese momento me llama Gabriel para preparar “Autores en vivo”, tuve que aprender todos los temas.Joel, no es la primera vez que estas en el fanzine, saliste con CATASTROFE, ¿como ingresas?J.C: Había estado en 2008/9, sabia como trabajaba RADICAL, me había gustado musicalmente, ideologicamente identificado, me gusta esa mezcla de cantidad de estilos, habia dejado de tocar un año y algo, me llama Gabriel, pense que esta bueno por todo lo que te dije.¿Como fueron convocados para Autores en vivo ?R.C: Hubo un cambio en la dirigencia de AGADU, la apertura empezó a mirar a otros lados, venian con el ciclo de música folcklorica, tropical, rock hasta determinados decibeles, el trabajo de RADICAL durante años fue consistente.
G.B: Tenemos dos discos editados que es condición para estar.
R.C:Fuimos elegidos, nos dio confianza para saber que el trabajo estaba bien echo, había muchas
bandas que podían estar, nos eligieron por trabajo, dedicación, respondimos de la mejor manera.
A.D.L: Laburo todos los días, mucho metrónomo y ensayo.
G.B: Como va a ser la Zitarrosa a fin de año, nos educo como banda, hay un antes y después, se rodó en un día, fue rodaje, no show, estabamos tocando, “corten”, no podias poner los equipos al volumen que queriamos. Rodaje para un especial en television, el nombre es autores en vivo pero no es en vivo.
R.C: Se busca que el autor muestre su material, la gente que traen, iluminador, sonidista, la que esta arriba del escenario, preparados desde hace años, una banda le trata de sacar el mayor jugo.Estamos en confianza, se puede decir que no me sentí cómodo en su momento, estas entrando en calor, que te corten, maquillen, me iba poniendo tenso.

Se edita y se distribuye hasta afuera del país.G.B: AGADU como la comisión de contenidos tienen convenio con diferentes televisoras, internet, redes de cable, publica, abierta, en Uruguay como Latinoamerica.
R.C: A el canal argentino Encuentros le dieron el producto sin costo y en cada espacio libre lo emite, es una vidriera para el artista y para la generación de dinero, hemos tenido respaldo monetarios, es una diferencia a nivel económico.
G.B: Se termina el especial en full H.D. El audio quedo tan bien que Pentagram decidió sacar el c.d. audio, prestigio que le permitio a RADICAL recuperar años de trabajo en un album y proyectarse para el proximo.
Muy buena idea la conferencia de prensa, algo que no se realiza al editar un disco.G.B Ese día había clásico y paro de omnibus, quisimos hacerla, no queriamos dejar pasar una actividad cultural por que habia futbol, si iban dos la ibamos a aguantar igual, nuestra actividad vale tanto como el futbol, por suerte tuvo una convocatoria impresionante, las sillas dispuestas se ocuparon. La conferencia fue armada por Pentagram, cuando sale un disco hay que hacer una conferencia, que salga un disco es un echo cultural y tenes que generar en la prensa “esto esta pasando” , no podes enviar mail, pdf diciendo “salio”, tenes que convocar, llamar la atención,es el trabajo del sello. Hablaron las autoridades de AGADU, sello, banda. Si las bandas de metal no lo hacen te diria, hay una que lo hace, cada cual maneja su negocio como le parece.
R.C: Tratamos de ganar un lugar, en la epoca de los AMABLES, en el teatro de Carmelo se acerca un pibe, habíamos tocado en Omar Gutierrez, era como “no podes tocar ahi” y nos dice, es la primera vez que en t.v. veo sonar guitarra con distorsión. El trabajo de RADICAL es ganar un lugar para el metal, hardcore, capaz la conferencia sirvio para que los medios digan “salio un disco de heavy metal”, salio en El Pais, ese trabajo lo tomamos encerio, ser el barco que va rompiendo el hielo.
El vídeo “Mucha mierda” presenta la nueva formación y es un adelanto del próximo disco, ¿como sera el nuevo material en temática y música?R.C: Hubo un cambio importante a nivel musical, mas allá de gustos y cambios de integrantes no es lo mismo que este tocando el bajo Joel que Nicolas Barreiro, es como poner la lupa arriba de lo que se hizo, al detalle. A nivel letristico uno está más grande, tiene otra visión del mundo, Joel como bajista fue de los primeros que queríamos que estuviera, viene del hardcore.
G.B: Con una forma de trabajar parecida a la nuestra.
Tomo una banda como ejemplo, MEGADETH lleno o casi, dos veces el Teatro de Verano ¿alguna vez una banda uruguaya podrá lograrlo?G.B: Espero hagamos una buena performance en la Zitarrosa a fin de año, nos harás otra nota y evaluamos el teatro de verano.
R.C: Es complicado, el publico de metal (…)
G.B: Pero no es nuestro publico. Pero Rodrigo ¿Ser una banda de metal implica que lleves publico de metal? REY TORO es banda de metal y no lleva el publico que quizás es el núcleo metalero que vez siempre, CHOPPER llevaba publico que no era de metal.
R.C: No se apoya al producto nacional, hay cosas que están a nivel internacional y llevan 25 personas a Amarcord, el no apoyo al artista nacional porque vive al lado de tu casa, a Mustaine le creo por que es un tipo re jodido, Mustaine nada todas las mañanas en una piscina, el pibe que esta al lado de tu casa se rompe el culo arriba de un camión de basura de la Intendencia, no se quien es mas jodido. Es una idiosincrasia del metalero que esta bastante jodida.
G.B: No es solo culpa del metalero, del publico.
R.C: Los medios juegan una gran parte.
G.B: Hay una combinación, cuando lo echo acá no tiene el mismo valor que lo echo afuera, NO SOY NACIONALISTA, cuando se acostumbra durante años a que lo nacional puede aspirar a telonear a una banda extranjera, va a llenar cuando esté teloneando a una extranjera. Vamos a seguir escuchando a los ídolos de toda la vida y los nuevos, la música no tiene frontera, lo bueno es bueno, lo malo, malo. Hay mierda que se hace en E.E.U.U. Alemania, hay cosas buenas que se hace aca Montevideo, Colonia, Paysandu. No soy muy pro argento, pero tienen una cosa, en un programa de radio pasan METRALLA, OZZY, MALÓN, JUDAS, por igual, el que esta descubriendo descubre por igual a JUDAS a METRALLA, los medios si juegan un rol, al que esta aprendiendo le estan diciendo “esto que canta en español vale igual que esto cantado en ingles”
R.C: En Brasil apoyan en demasía la producción nacional, los medios, el publico, por eso las bandas llenan, llevan su gente.
G.B: LA TRAMPA lleno cinco teatro de verano, en Bs.As las bandas se jactan de hacer tantos Luna Park, aca nos podemos jactar que una hizo cinco teatro de verano. No se si hay una banda de metal que pueda hacer uno ¿por que no soñas que haya un festival de metal que haga un teatro de verano? ¿que bandas, quienes? Cuando propongas eso van a sacar tantas cosas que no están buenas, malos recuerdos, lo peor, en vez de decir “si a el le va bien hay más posibilidades que me vaya bien a mi”, eso capaz lo aprendes con el tiempo, no podes esperar que te vaya bien a vos solamente, sino sos un caso, no podes hablar de genero, si “luchas por el metal” estas esperando que le vaya bien a todas las bandas de metal, eso va a generar una corriente que va a llamar la atención ¿que precisa el metal? Publico, bandas “sobran”, ¿cual es el problema también? Que las bandas de metal solo tocan para el publico de metal en vez de salir a sumar .El tiempo va pasando, nos juntamos con una pareja, cambiamos la noche afuera por la noche adentro, llegan los chiquilines, decisión de gastos y eso conspira contra los gastos que van a la cultura. El aguante, luchar por el metal ya “fue”, todos tenemos el mismo problema las bandas, la falta de publico ¿podemos llenar el teatro de verano todas las bandas?
¿Planes futuros?R.C: Tocar mucho, terminar el disco, se nos esta haciendo cuesta arriba en materia monetaria, firmar vídeos, sacar adelantos y si a la gente le gusta sacar un disco.Gracias por la nota, por su tiempo, de despedida agreguen lo que gusten.R.C: Gastoncito te queremos agradecer a vos porque siempre estuviste con las orejas abiertas para nosotros, te agradecemos mucho no solo por la invitación de tocar en tu festival sino porque siempre pendiente de lo que estamos haciendo.
A.D.L: Gracias por la entrevista y que sean muchas más.
J.C: Gracias Gastón, siempre apoyando hace muchos años.
R.C: Que haya muchos más fanzine, programas de radio, que todos tengan su medio de expresión. El gran triunfo del sistema es convencernos de que no podemos cambiar nada y eso es una gran mentira.
Contactos: www.radicalcore.com / radicalpropaganda@gmail.com / https://www.facebook.com/radicalcore/

No hay comentarios: