jueves, 14 de mayo de 2009

CUCHILLAGRANDE: Uruguay.

En una plaza de Montevideo, junto a Natalia y Laura estuve entrevistando a esta banda que guste o no tiene sus años y trayectoria en nuestra escena.

NUESTRO SENTIR: Tengo entendido que la idea de la banda surgió en una comisería, como formaste la banda y por que le pusiste CUCHILLAGRANDE?
Diego Petru: Nosotros la formamos justamente con Miguel Zorrilla, si puede ser que hallamos haber caído como no, por que siempre en aquella época básicamente saliendo de la dictadura siempre había problemas con las razias y era muy común que siempre te llevaran por verte con campera de cuero o pelo largo o pelado, adentro, y si puede ser y en esa época la forme con Miguel Zorrilla y pusimos CUHILLAGRANDE justamente para el degüello de las malas cabezas que nos agobiaban por esas épocas.
N.S: A que se debe los tantos cambios de formación?
Diego Petru: El tema es que acá como no, depende de las expectativas de las personas que vengan a tocar en la banda, en el desfile de gente que ha venido algunos han venido por que los sienten, otros por que quieren cobrar, otros por que quieren fama o pseudo fama y llega un momento que no se sienten que no están a la altura o creen que no reciben lo que ellos merecen y se han abierto, ojo otros se han ido por viaje , el tema que acá uno lo hace por que lo siente y por pación, el tema es cuando vos no tenes algo que te retribuya económicamente que ya sea como un laburo entonces es ahí donde esta el contra peso y acá es muy difícil por eso han cambiado tantos músicos.
N.S: Cuando recién los conocí los vi en lugares muy chicos hasta en el fondo de una casa en Aires Puros, otras veces vi discusiones de ustedes con los dueños de los boliches para que entren los que no tenían con que pagar, que extrañas de aquella época?
Diego Petru: Justamente eso es lo que se extraña, el tema de ser mas chico había otro tipo de calor ahora obviamente que todo se va profesionalizando es como aquel que empieza a jugar al fútbol amateur y ya en otro momento pasa a las ligas mayores pero se extraña obviamente , aunque sigue yendo la misma gente, la gente de aquella época, hay gente de la vieja guardia que sigue estando con la banda y no necesariamente tiene que pagar la entrada y esta ahí siempre el vinculo no se a perdido pero se extraña, éramos mucho mas descontrolados en esa época que ahora y eso es lo que se extraña un poco pero ahora esta muy bien.
N.S: Revolviendo entre mis cosas encontré un afiche de una fecha de ustedes junto a LA TRAMPA, volverían a tocar con esta banda?
Diego Petru: Si yo no tengo problemas de tocar con nadie eso fue, se estipulo, fue en un club, fue para una comisión de fomento a beneficio del barrio Aires Puros y bueno si se cuadra tocar con LA TRAMPA o con LARBANOIS-CARRERO o con quien sea estas ahí uno es un artista también y es parte de lo que uno va a brindar.
N.S: Cual es tu actual opinión sobre sus primeros materiales "A la salud de los mas fuertes", "De frente y a las tripas", "Hervidero"?
Diego Petru: El "Hervidero" es un poco mas reciente pero los anteriores al "Hervidero" mucha inexperiencia, mucha razón, muchas ganas y bueno que obviamente son cosas para rehacer de vuelta por que tienen esa chispa, tienen esa frescura de ese momento pero obviamente que técnicamente era un descontrol y nosotros obviamente yo también ahora estamos un poco mas centrados en lo que queremos lo que buscamos lo que pasa que en aquella época salía como uno lo sintiera y ahora le estamos buscando mas la vuelta, creo que la hemos encontrado y creo que son buenos, son parte de la historia del músico así que no me arrepiento de ello al contrario me siento orgulloso pero me gustaría que a la hora que la gente lo escuche poder volver a grabarlos, grabar los temas en realidad básicamente los discos que estamos sacando tienen muchos temas viejos así que pienso y tenemos para rato con los viejos y con los nuevos tenemos para hacer un disco triple.
N.S: "Purificación" marca un antes y un después en su carrera como fue la experiencia de grabarlos en Buenos Aires y como llegan a ser editados por Del Imaginario?
Diego Petru: "Purificación" claro que marca un antes y un después por que cuando acá ya no en algún momento ya nadie quiso tocar con migo y creo fue una etapa muy jodida para la banda se dificultaba mucho yo recibí esa gran mano de Daniela Botinelli del sello por intermedio de Marcelo Tomy Moya y agradecérselo a Ricardo que es todo parte del mismo vinculo y bueno me dieron la manito de poder sacar el disco y si macro un antes y un después yo creo que ese disco no tuvo la trascendencia acá que, claro por que este es un país muy chico pero creo que con los años, es un gran disco de metal donde participan, esta el ejemplo vivo de la unión de dos pueblos de dos culturas a través de la música por que hay músicos argentinos y bueno los músicos uruguayos que justamente hacen que "Purificación" sea un gran disco de metal nacional y que creo que no ha sido valorado en su justa medida pero esas cosas las va a decir el tiempo no nosotros.
N.S: Que recuerdos tenes de la estadía en Buenos Aires y como se contactaron con los músicos invitados que están en el disco?
Diego Petru: A uno los conocí por intermedio del sello, justamente a Larry Zavala lo conocí por intermedio del sello y a la gente de ALMAFUERTE ya los conocía de admirarlos de siempre, toda la vida de ir a verlos pero al Larry Zavala lo conocí a trabes del sello y una gran persona, excelente persona igual que a Emiliano Obregón que era de LORIHEN y bueno fue realmente un gustazo estar con músicos de esa talla y uno siendo tan chiquito no.
N.S: Que paso con el baterista oficial que no figura en la tapa del disco y quien fue el que gravo?
Diego Petru: El batero en ese momento cuando nosotros estuvimos a un mes de irnos a gravar dejo la banda así que nosotros llamamos al sello y le dijimos "paso tal cosa" y nos dijeron "no se preocupen que vamos a poner un batero cesionista" y el que gravo el disco fue Reingard, creo que es Claudio Reingard de la banda NUNCA MAS que fue que nos dio, que sin realmente poder ensayar juntos gravo sobre el material viejo que tenia, hizo las tomas, nosotros teñíamos ya los temas adecuados de otra manera pero los tuvimos que gravar, fue un poco que marco las pautas como iba a ser el disco el baterista.
N.S: Que tienen en común el heavy metal, el folclore o canto popular y el tango?
Cristian Freccero: Folclore, heavy metal y tango, yo pienso que todo heavy metal depende de su época, yo lo escucho a Tabare Etcheverry por las cosas que dice es un heavy metal, ponele un pedal de distorsión a Tabare Etcheverry y te da vuelta la cabeza, es heavy metal es todo, es ciudadano es de la gente de abajo, es decir lo que uno piensa sabiendo que te llevas a todo el mundo en contra y es eso yo pienso que es lo que se hace en CUCHILLA, nosotros hacemos los temas ponemos todo lo nuestro y bueno esta, después esperas a ver que dicen después de que lo haces y es eso todo tiene lo mismo sobre todo eso de pueblo de abajo no he visto ningún ricachon con ningún tatuaje de Tabare Etcheverry.
N.S: Por que reivindicas tanto la patria
Diego Petru: Por que la patria es la base del Estado de la familia de la unión creo que representa, la patria es la madre y uno tiene que tener un referente para poder seguir adelante para emprender o sea hay una lucha tanto externa como interna que todo depende de la conciencia que cada uno tenga en posición de lo que quiera decir o expresarse, sino la propuesta seria otra, para nosotros lo que nos arraiga es saber quienes somos, donde nacimos y hacia donde vamos y que queremos formar parte de la cultura y dejar un futuro mejor para quienes, para los que viven acá o sea en este caso para mis hijos o para mis amigos, la gente que es desmadrada de la patria dice "yo hago la mía y que los demás revienten" y a mi me parece que no es así, me parece que la historia tiene que ser otra, que todo el mundo tiene que poner un poco de si para que la cosa cambie sino por eso , en esos fundamentos que la patria, la bandera, los colores y tratar de buscar, ojo mira que mucha gente en el nombre de la patria han hecho masacres y el que mas nos sentimos identificados, el general traicionado, pero justamente y además era una gran persona por eso tenemos ese sentir.
N.S: Que siente la banda y que sentís vos al ser comparados por Ricardo Iorio y ALMAFUERTE?
Diego Petru: Para mi es un orgullo queres que te diga la verdad hay mucha gente que te dice " no pelado vos tenes que ser mas vos" yo me forme escuchando V8, HERMETICA o sea fueron mis modelos a seguir desde guri desde chiquilín a esta altura que parece que hay gente que trata de exaltar mi vanidad que busquen mi lado vanidoso como diciendo "no mira que grande que soy", no loco yo lo que digo siempre yo lo que debo como artista se lo debo a Ricardo por que fue el único que me dijo "loco vos tenes talento" cuando todo el mundo me decía que no y que te parece mas para mi que es mi ídolo que lo digan y viste cuando te dicen "loco te pareces" y bueno para mi es un orgullo para mi yo me siento orgulloso.
N.S: La gente que te lo dice de mala manera alguna vez te lo dijeron de frente?
Diego Petru: No nunca nadie me dijo nada en la cara.
Cristian Freccero: Es raro encontrar quien diga las cosas de frente.
Diego Petru: De frente y de mala manera no, ojo tengo amigos que me han dicho "mira loco me parece tal cosa" por que no todo el mundo esta de acuerdo pero de mala manera nunca nadie vino a decirme nada.
N.S: Que es lo que admiras más de Iorio?
Diego Petru: Y bueno yo creo que ese sentido de la visión de la realidad que tiene el tipo a mi me despertó en conciencia , cuando yo era chico escuchaba a BARON ROJO yo decía "mira que power" pero cuando escuche V8 me arranco la cabeza, me ubico en el lugar donde vivía y en mi entorno, me despertó, me modelo en rebeldía, canalizo mi rebeldía y entonces para mi es una persona que esta un paso mas adelante que otros y eso ya esta es indiscutible aunque a muchos les moleste para mi es así.
N.S: Que paso con la bandera de los 33 Orientales que llevaba la consigna "METAL O MUERTE" toda una declaración de principios que no la vi más en los toques?
Diego Petru: Esa nos la regalaron capaz que la devolvieron había un pibe que venia a los recitales la traía la ponía y después se la llevaba no se si quedo para la banda.
Cristian Freccero: En el toque de ALMAFUERTE estuvo la bandera incluso se la llevaron te acordas que la llevaron para que la firmara Ricardo en el toque de ALMAFUERTE yo me acuerdo que fue la ultima vez, el ultimo paradero que tengo.
Diego Petru: Entonces se la deben haber devuelto al pibe.
Cristian Freccero: Si la firmo Ricardo se la deben haber devuelto en algún momento se la tienen que haber dado si esta firmada ahora no la vas a ver mas.
N.S: Arriba del escenario como debajo siempre se grita "Aguante el metal" que entienden ustedes por dicha consigna?
Cristian Freccero:Y que vamos a entender si el metal es mi vida es todo, vos te levantas respirando metal agarro la guitarra toco voy a ensayar y es todo, uno no es metalero de 8 horas no se viste así solamente para ir a un concierto no se viste así para ir a tocar, no piensa, no grita una cosa en un toque y al otro día esta con traje y corbata gritando otra cosa, es la vida de uno, uno lo lleva todos los días arriba, a mi que me griten aguante el metal es que me griten aguante ALMAFUERTE, aguante V8 ,aguante HERMETICA aguante la banda que uno lleva adentro y es eso.
N.S: Que esta dispuesto a hacer CUCHILLAGRANDE para que acá halla una escena fuerte como en otras partes del mundo y que abría que cambiar?
Diego Petru: Lo que pasa que eso depende de la pasividad y depende de la gente no depende de las bandas van a seguir tocando así te digo como le paso a MANOWAR que vos me dijiste, nosotros vamos a seguir tocando hasta que ya esta, hasta que no demos mas, el tema es que siga creciendo, acá lo que falta son 40 millones de personas mas vos viste que vamos a los toques y siempre somos los mismos y el tema es que ya esta cuando carezca el publico esto va a cambiar la escena va a ser mas fuerte pero las bandas están bien afianzadas, todas las bandas tocan con todas las pilas y con todas las ganas y yo las veo a todas muy bien paradas no solamente a CUCHILLA y en todos los estilos vos vas a un toque de death de grindcore o de lo que sea y están todas ahí bien aguerridas y cualquier estilo yo las veo bien paradas a todas.
Cristian Freccero: Así creo que es como se va a generar la movida con los huevos que ponen las bandas y toda la gente que anda en la vuelta, los que es verdad están tocando siempre no las que tocan hoy y desaparecen después y los que vos ves un afiche y constantemente están a costa del lomo de uno y el sudor de uno, nadie regala nada acá en Uruguay, el día que se genere una movida una cierta conciencia del metal las bandas que hallan pasado por todo eso ,las bandas que hallan aguantado todo eso son las que van a quedar y es así el mas fuerte es el que sobrevive.
N.S: Que se viene de aquí en más?
Diego Petru: Y seguir tocando estamos con idea de grabar otro disco estamos en eso, estamos componiendo y bueno meternos en un estudio ahora creo que vamos a ir a un estudio a hacer un para de temas para ver como están saliendo, vamos a grabar un par de temas nuevos para que se escuche en la radio para no quedar siempre en lo mismo ya pasar el "Obluz" y hacer otro e.p. y seguir dándole hasta que pueda salir otro disco.
N.S: Gracias por su tiempo, tienen la última palabra.
Cristian Freccero:Y agradecidos por la nota.
Diego Petru: Y agradecerte a vos Gastón.
Cristian Freccero: Claro siempre todo aquel que le de para adelante al metal, no solamente a CUCHILLAGRANDE sino por toda la movida, que se empiece a gestar una movida que la gente le empiece a dar pelota , que abra la cabeza y vea lo que hay atrás.
Diego Petru: Igualmente la verdad que si estamos muy agradecidos Gastón y gracias por el apoyo.
cuchillagrande@hotmail.com