sábado, 23 de junio de 2018

PHERETRUM (Uruguay)


¿Como se forma la banda?
Federico Seijo: Arranco en el 2009, con mi primo cuando se compro la guitarra, teníamos marcada la idea, hacer death metal viejo,Vicky estaba arrancando a tocar el bajo, Damian batería, no tenia y fuimos a ensayar para probar a sala Uruguay, nos  copo como quedo  y salio.

¿Donde fue el debut y de ahí en más donde han tocado?
Vicky Aldasoro: Agosto del 2010.F.S: En Decibelios, en ese entonces me juntaba con Maxi de THY DOMINION para hacer entrevistas para el  fanzine, le gusto la idea de esta banda, nos propuso hacer un toque, lo hicimos entre las bandas, la asistencia fue normal, habíamos sacado un demo ensayo para darle difusión a la banda. No me voy a acordar de todas las fechas,en particular, una con CARNAGE , PUTREFAXION, en Amarcord, estuvo bueno, la gente conocía la banda. Un show que nos gusta ir, en Argentina, lo hace un amigo, Javier, se llama Welcome to your death, van a hacer el cuarto, estuvimos en la dos, que fue la presentación del disco que sacaron.
Para organizar y /o participar en un toque ¿que criterios tienen?
F.S: En un principio no teníamos criterio, después dejamos de tocar por un tiempo para especificarnos en la grabación,hubo toques que no nos empezaron a gustar, a compartir filosofías con bandas de metalcore, deathcore, thrashcore, esa camada no nos va, el ultimo toque que hicimos fue con una banda de metal cristiano, argentina y el otro criterio fue, no vamos a tocar con bandas cristianas, no compartimos nada de filosofía, soy ateo. El ultimo criterio, no tocar con bandas que les importe cantidad de gente, que les importe darle exclusivamente difusión por internet y la cómoda,ser estrellitas no nos va. Se empieza a separar con quienes queremos tocar,mucha gente entendió nuestra idea y ellos se separan. Nos aislamos de esa movida.

Cuando tocan le dan poca difusión...
F.S: Cuando te interesa algo lo buscas, eso para mi es lo que un metalero tiene como espíritu, a ese publico apostamos. Cuando hacemos una fecha aviso, mando mail, hoy es una herramienta más antigua, la gente usa redes sociales y nada más, nosotros si pero no de forma masiva. Es nuestra propuesta, a la gente que le interesa la unión, no porque este en una banda sino por amor a la música, es pasión, lo que más reivindico es al que lo vive con pasión , no al que quiere seguirme.
Tocaron en Brasil , ¿como estuvo?En el 2015, la experiencia fue demencial, raro para lo que uno apuesta, nos habían preguntado cual era nuestro plano de equipamiento. Tuvo muchas cosas de profesionalismo que nunca esperamos, nos pagaron pasaje, comida, estadía, viáticos, en Brasilia en un estadio, un centenario chiquito, se esperaban tres mil personas y cuando nos dijeron esa cifra nos “cagamos” . Había mil personas, nos esperaron en el aeropuerto con una VANDL50 de Paraguay, no era tocar  y te vas, nos llevaron a conocer las inmediaciones, a una radio que se llamaba Radio Cult 22, tiene más de 30 años, le dan difusión al underground, hasta el día de hoy tengo contacto con Felipe CDC un loco de la “planta”,intercambiamos fanzine, música, con los DL50, con el batero y líder, también lidera Fúnebre Records. Lo bueno de los toques, siempre encontras a una persona que esta en la misma que vos.
Presenten sus materiales editados.El primero, un ensayo, lo grabamos en una sala acá, Montevideo que se llamaba Walrus no teníamos idea de como grabar, nos pusieron micrófono al aire, grabamos todos, lo repartimos gratis en los toques, en la calle cuando estábamos pegando afiches, de ese pura ignorancia, inocencia musical. Juancho Rodriguez el batero de CATARSIS estudiaba con el, me dijo que me podía “dar” una mano con tema grabaciones exceptuando la batería, cometimos el error de caer en una batería electrónica, la experiencia con el fue fantástica, muy profesional y  gran amigo,lo repartimos en Argentina, conocimos sellos que nos sacaron el siguiente material, conozco a Carlos un amigaso de Southernhellish label/ distro (SHP) metalero extremo  y nos ofrece, cuando nos conoce nos esperaba con una remera de GRAF SPEE de la época,para darnos una bienvenida de uruguayos, nos ve tocar y nos ofrece sacar un cassette, nuestro primer E.P. (From the underworlds), se graba a fines del 2012 y salio el 1 de enero del 2013, lo hicimos difusión oficial en el Barros Blancos metal vino, un toque que hace Andrés Clavijo de IDIOCONSUMISION, ese cassette debido al formato tuvo repercusión a nivel internacional, Carlos de SHP se preocupo por mandarlo a todo Latino América, Europa y mucha gente se empezó a poner en contacto, nos llevo a preocuparnos por hacer un disco, “Still Being Maggots” , lo grabamos en lo de Bruno que hoy es el guitarrista. Empezamos con Juancho, volvió a ofrecerse, tres intentos, lo desechamos, no nos gustaba, no por culpa de Juancho, por culpa nuestra, íbamos a Chile a ver a ACHERON ,estábamos ansiosos por llevarlo, no nos gusto el trabajo final, ahí empezó la ruptura de la banda,era lo que teníamos, le teníamos que dar difusión .En Chile aparece un sello, Proselytism,del vocalista y bajista de COMMUNION, ese sello es muy importante y le deje varias copias, tuvo movimiento, fanzines empezaron a escribir. Después empezamos a escribir en paralelo, estaba todo prácticamente terminado,  la linea de la banda definida después de ese disco, antes de lanzarlo la banda se separa,nos quedamos sin más que una grabación de un ensayo, lo grabe en 50 copias en cassette , lo regale entre amigos, conté que no estábamos más, recién con guitarrista nuevo que se estaba aprendiendo los temas, Bruno, pero no teníamos batero, me acuerdo de José ,que toca en TETRICAL, musico de verdad, al igual que Bruno,nosotros nos jactamos de decir “somos fanáticos antes que músicos” , de musica no sabemos un carajo, Andrés, nuestro amigo conector, me escribió, dijo que en un mes sacaba los temas,  el disco lo grabo en cinco horas, tuvimos una pausa de dos meses antes de grabar las voces, guitarras, bajo y lo lanzamos hace tres meses, 50 cassette que salieron con Extreme Resurrection, se agoto en una semana, el ultimo “Alienated demons” , hicimos la presentación con ANGKOR VAT cuando nos invitaron a tocar a MMBox que al final se hizo en BJ. 
¿Por qué eligieron el ingles para cantar?F.S: Te voy a decir lo mismo que te podría llegar a decir cualquier banda de los 80 que empezaba a hacer heavy metal, si suena en ingles, te gusta y te sentís identificado , después de 15 años mi visión cambio pero me siento identificado por el genero en ingles, para hacer cosas en español, dejar un mensaje, tiene que ser bueno escribiendo, prefiero ahorrarme tiempo y quedarme con mi mediocridad de escribir en  ingles. Es cierto que el mensaje como decía Marcelo de CROSS queda mejor plasmado cuando lo haces en tu idioma, también lo dice MARCA ACME, Victor Rueda  y Luis de GRAFF SPEE , entre la mediocridad de la música y de las letras, que llegue al 100% , que puedas escuchar la banda  decir “es aceptable”.
Vick en una sociedad machista ¿como te sentís en una banda?
V.A: Nunca tuve problemas, prejuicios, malos tratos, con los compañeros de banda eramos un grupo de amigos. Con los toques y las bandas que íbamos conociendo no tengo nada negativo, siempre fue bueno, no me focalizo en eso.
F.S: El toque que fue con KARNAGE y PUTREFAXION en Amarcord, dije “que les pasa a todos los blandos que acá el pogo es exclusivo de mujeres”, por el 2014 note un quiebre, empecé a notar mucha mujer más activa dentro del underground, años despues lo empecé a notar con bandas, tenemos a PANDEMONIUM, Andrea, vocalista y bajista, desempeña excelente su rol, CADENAZZO, hardcore, Vick es la vocalista, MYTHICUS en heavy metal es increíble el desempeño que tiene ella.

Federico, también editas el fanzine Extreme Resurrection, ¿como nace la idea de tener un medio? 
F.S: En el principio no lo vi como un medio, sino como un hobbie, para decir “si tanto me gusta el under” hago una banda, en ese momento no había ninguna que hiciera lo que nosotros hacíamos, estaba surgiendo PUTREFAXION, no teníamos idea de la existencia , después nos asociamos por un paralelismo de ideas. Con el fanzine fue como “quiero crear una revista de un estilo estilo que no veo que este presente, la única revista que conocía era El Lado Oscuro, Kakauate, Nuestro Sentir ya estaba , no la conocía, había empezado a leer muchos fanzine, BLACKTHORN de Dinamarca, Slayer de Noruega, Reino Sangriento de Argentina,Patada en el ojo de acá, Christian de Valvular TV me cuenta sobre el UNDER SCREAM y de un montón de fanzines de acá, Thrash Attack, fanzine demencial, me sentía identificado, sobre todo el de la Slayer, el estilo que el escribe, muy honesto, es una visión nihilista, “sino te gusta lo que hago no me importa”. En el 2012 arranco, me faltaba dibujante, esta hecha a maquina de escribir y a cortar y pegar. Cuando dije “la voy a empezar a plasmar” , empece a hacer entrevistas hasta el 2015 pero no tenia dibujante,Fabian, guitarrista y vocalista de KARNAGE se ofreció, hizo dibujos pero nunca me los dio, entreviste a KARNAGE en el toque que toco BELZEBUB con DECAPITATED en Montevideo, me dijeron que eran de Shangrila, empezamos a hablar, “necesito dibujante, le copo , me dio 40 dibujos , dije “sale ahora”, sacamos el primer número en el 2015 , salían dos números por año y por falta de bandas,dije “voy a hacer el fanzine que hable solamente de bandas uruguayas y lo voy a mandar, Argentina, Bolivia, Brasil, empezaron a escribir pidiendo especificas bandas, nos encargamos de editar PANDEMONIUM, MARCA ACME, ANGKOR VAT, fue más fácil teniendo el fanzine esparcido, nunca salio más copias que 50, 40 se vendieron afuera y 10 en Uruguay, amigos que la piden por hacernos el aguante. A partir del 2017 por falta de bandas, no ser alcahuetes siempre con las mismas,somos autocríticos dijimos “vamos a sacar una por año cuando tengamos material que valga la pena” , así va a ser de ahora en más, pero cubre la longitud que tenían esas dos por año, no tenemos la suerte que tenes vos de que sea gratis. 
La financio con publicidad .
F.S: No tenemos publicidad, si ves publicidad, lo hacemos a manera desinteresada,conozco un sello, no me conoce pero igual voy a poner esa difusión para alguien que le interese.

¿No te gusta salir a buscar publicidad ?
F.S: Nunca tuve la necesidad, si algún día de manera económica me obliga a hacerlo... voy a evitarlo, si me implica sacar una cada dos años, capaz saco una cada dos años, no esta en nuestros planes, donde trabajo hay fotocopiadora estudiantil, nos dejo al costo, en el ultimo número nos dieron la posibilidad de, si conseguimos hojas, tinta, nos cobran más barato, el costo se mantuvo aunque la inflación creció. $50 nos parecía razonable, más caro no necesito, al costo como nuestras producciones y cassette.

¿Cual es su concepción del under ?
F.S: Un estilo de vida, filosofía puesta en escena, tenes una banda, queres lanzar material porqué queres ponerlo en internet, porque es fácil, no hay que trabajar mucho, las grabaciones las podes hacer en tu casa, solo ponerlo en internet, que te vean y guiarte por los “me gusta” de una red social, si hay un vídeo de IRON MAIDEN con 200 mil personas,yo quiero que cuando toque por primera vez sea así … , hay que bajar a tierra, no va a ser así, por más difusión en internet no vas a lograr verdaderos fanáticos , el “quiero cobrar para poder sustentar mi música” .
V.A: Pensando en el recorrido, hay varias figuras en el ambiente que cuando arrancas a tocar se acercan y terminan siendo contraproducentes, las bandas y esa gente tienen muchos contactos, amigos, todo es respetable, cada banda elige su camino, ojala tengan seguidores, pero hay muchas figuras que han hecho jodas con las bandas que lo que hacen es desgastarte, gente que llama a las bandas, pone el lugar, empieza a generar una conversación, genera un mal ambiente que hace que capaz una banda decida separarse, cuando arrancas todos tenemos las ganas y accedes a cosas que despues te das cuenta que no eran necesarias y muestra que no hay gestos de  compañerismo, eso hace que uno se abra.
F.S: Las características que te estaba nombrando generan expectativa de “quiero ser visto”, que cada banda elija su rumbo, no quiere decir que nosotros consideremos que eso es underground, para nosotros no lo es, no porque no tenga trabajo, no es critica al trabajo, cada banda hace el trabajo que crea necesario,nadie lo cuestiona, el under no es solo nacional, es una cadena internacional, todos somos parte, tiene características, no ser falso con su ideología. La ultima vez que tocamos en Amarcord, me escribían diciendo “tengo fechas , días libres, no les cobramos”, decía que no, somos tan cornudos que le damos chance más de una vez, al día siguiente tocaba MARCA ACME, somos muy fanáticos de esa banda, tocamos un viernes, un equipo no funcionaba, al otro día lo mismo, esas cosas desgastan el concepto de lo que yo considero que algo aporta al underground , es salir adelante entre todos los involucrados, “vamos a hacerlo no por más fama, más publico, más amiguitos, es porque “me gusta esto y lo voy a sacar adelante” , tengo diferencia en unos ámbitos que las comparto con un montón de gente, te nombraba el deathcore, puede venir una banda y decir “soy re under, lucho , pero hago metalcore”, para mi no vale, como el ñu metal,como surge, exponerse masivamente , es una moda que cualquiera pudo persibir en los últimos 10 años, bandas de acá empezaron a cambiar su estética, cortes de pelo, teñidos, tatuaje, atuendos, no fue un fenómeno de “soy re original”, “lo vi en la tele, lo voy a copiar a ver si pega”. Tuvo su buena pegada acá en Uruguay para la gente que capaz no le importa, a mi si me importa y considero que vendo el concepto de metal. Como dicen muchos fanzine de los 80, 90, cuando SLAYER dejo de ser under, pero nadie los dejo de seguir porque SLAYER no se vendió, es una doble faceta que le puede pasar a cualquier banda, no por eso vas a estar criticándola, una cosa muy distinta es cuando te vendes por un genero,  conozco bandas que en el principio hacían un estilo y se fueron amoldando a lo que traía más gente, te pueden decir que nosotros no pertenecemos al under porque tienen otro concepto de under,  “de mas” porque no quiero pertenecer a tu concepto de under.
Con un amigo siempre discutimos cuando una banda es under o no, ¿por como se maneja o por la cantidad de ventas? Por ejemplo ¿ EXCITER es under por qué no llego a ser como METALLICA? F.S: Es un hilo muy fino. Tenes bandas grandes que no te cobran, depende del lugar,de la gente, no por eso voy a decir que os de EXCITER son “hijos de puta”, puedo decir que no son under, capaz son desconocidos, una banda de culto, fue opacada por la explosión del thrash, el americano “reventó” al thrash canadiense. Si nosotros no esperamos nada de nadie, si podemos vamos y la otra banda nos diga “nosotros si esperamos”, aceptamos tu visión pero que los otros acepten la nuestra, es fácil aceptar que digan “PHERETRUM no cobra por tocar, si tengo para pagarme el pasaje para ir a Argentina voy a ir” que esas personas , cuando digas,” no voy a traer a tal banda porque me cobra” que no se lo tomen negativo, tenemos una realidad, sino te juntas y decís ponemos un poquito cada uno y la traemos, hay bandas pocos conocidas que no te cobran y están tal vez mejores que una banda semi conocida del under argentino. Queremos traer a NARCOLEPSIA de Argentina, a PSICOSIS, no le quitamos prioridad a las bandas de Uruguay, traer a MAGNA de Paysandu, sin que tuvieran que poner un “mango”, también con MARCA ACME y COMEMIERDA de Salto que fueron a tocar con nosotros, como era gratis imposible recaudar para ellos, si conseguimos plata para bancar algo primero se lo vamos a bancar a las bandas de acá.
¿Cuales son sus influencias, que discos y/o  bandas no dejaran de escuchar?F.S: “Hell awaits “ de SLAYER, “Seven churches” de POSSESSED, “Morbid visions” , “Bestial devastation” de SEPULTURA. Hay muchos, te puedo decir momentos, SEPULTURA influencio mucho en el principio, como MASSACRE (E.E.U.U.), CANCER, OBITUARY, después el concepto empezó a ir en una dirección mas extrema, ANGKOR VAT, GRAF SPEE, SADUS, AGRESSOR, influencias directas del death, thrash americano, lo que se desprende de MORBID ANGEL.  Uno nunca quiere plagiar,podrá sonar parecido pero buscamos nuestro sonido, creo que lo tenemos,más que nada en vivo.

Gracias por su tiempo,agreguen lo que  gusten.
F.S: Gracias a Nuestro Sentir por el espacio, se que esta mezclado con montón de bandas que hoy no compartimos escenario o ideas y aun así nos quieren dar ese lugar. A diferencia de nuestro fanzine el de ustedes llega a más gente, no importa si es por precio, ustedes se mueven de otra manera y hacen que llegue, valoramos que vos Gastón nos estés dando un lugar que muchos fanzines pueden ignorarnos, gracias a los que leen y a todos lectores que estén interesados en fanzines nunca dejen de comunicarse con los autores, los contactos están a disposición , nadie es más que nadie, contactense.