sábado, 23 de junio de 2018

SPIRITCRAFT (Montevideo, Uruguay)



Eduardo Lima: Gracias por darnos este espacio.
Antes de su actual banda , pasaron por otras...

E.L: VARDOGR, estamos probando batero.
¿Cómo forman SPIRITCRAFT ?
E.L: Cómo cambiamos el  nombre habíamos pensado cambiar el estilo, íbamos a armarla con otro guitarrista, Pablo Pérez, está en IGNIA ahora, teníamos ganas de hacer otra cosa, el batero quería volver, el de DAGORLAD, pensamos que podíamos seguir con otro nombre, él se sumó, el grupo humano...es difícil encontrar gente que piense como uno.
Gabriel Chavez: Yo estaba haciendo un proyecto más personal, los invite a ellos, iba con el estilo que hacíamos en DAGORLAD, se fueron dando las cosas para que nos encausáramos en el mismo estilo, hicimos una continuidad. Pablo Pérez no llegó a tocar en vivo, el primer toque fue improvisando la segunda viola  porque tuvimos que pedir a Matías el dueño de la sala donde ensayamos, tocó el y otros temas yo solo, después se sumó Pablito (Cheveste), al tiempo el batero original se fue y siguió Nando que venía del mismo grupo humano.
E.L: Venía de VARDOGR, había tocado en DAGORLAD, en algún toque, el batero original impulsó a que volvamos. G.Ch: Tuvimos suerte de empezar a tocar bastante rápido, nos motivó y seguimos.


¿ Como fueron los primeros ensayos ?

G. Ch: La base de DRAGORLAD, Javier, Eduardo y yo continuó.
E.L: El último toque tocó Nando, nos dio una mano .
G.Ch: Tocamos temas que no nos acordábamos, que hace tiempo no tocamos.


¿El debut en vivo?
G.Ch: El primero fue en BJ con CINICA, FALLEN SYMPHONY y CATARSIS, una semana antes se fue Pablo (Pérez) , decidimos tocar igual, para el siguiente ya estaba Pablito (Cheveste).
E.L: Hubo buena respuesta del público. Con DRAGORLAD solo pudimos tocar una vez en el viejo BJ, fue como volver con todo.
G.Ch: Tuvimos suerte, el primer año tocamos uno atrás del otro, 9 veces, fue haciendo más sólida la banda, el escenario te da solidez para sonar.
¿Tienen material grabado? preséntenlo

E.L: Es un single, tiene un tema de lo que va a estar en el disco, lo regrabamos, el tema “Apparition” y temas de la época de DAGORLAD, fueron como bonus para no mandar solo un tema.
G.Ch: Fue lo último que hicimos con DRAGORLAD, los seguimos haciendo.
É.L: El disco está grabado, falta mezcla y masterización que por problemas técnicos de los programas está demorado, superando eso, en poco estaría.
G.Ch: Tenemos el arte de tapa, el librito.


En lo musical, ¿habrá continuidad o diferencia?

E.L: Mantiene la línea.
G.Ch: Para marcar el momento que empezó la banda, la herencia de los temas de DRAGORLAD, va a quedar como testimonio de eso. Cuando saquemos el próximo disco va a ser de otras características.
E.L: Los temas que hacíamos con DRAGORLAD están compuestos por el baterista que estaba y Mauricio, fundador.
G.Ch: El disco tiene un tema nuevo, “Far beyond illusion”, viene por otro lado , se nota pero está de acuerdo con los demás temas.
E.L: Va a seguir teniendo la misma esencia pero se nota las influencias de él en las guitarras y en los temas nuevos se van a notar las influencias de Pablito (Cheveste), el  mismo estilo, heavy con power metal, algunos guturales.


¿A qué se debe la opción de cantar en inglés?
E.L: Siempre me sonó bien el idioma para el heavy metal, te abre fronteras,no solo en lo comercial, sino a que te escuche más gente, es lo que nos interesa, países como Escocia, Inglaterra, Serbia (que si bien no es de habla inglesa), escuchan tu banda y te dicen que está buena.
G.Ch: No estamos cerrados, de un proyecto que pensaba hacer, el tema “Far beyond illusion” quedó en español.
¿De qué tratan sus letras?

E.L: Pensamientos, experiencias, sufrimientos, superación de problemas, crítica social.
G.Ch: “Far beyond illusion” habla de lo que es el sistema, como te va absorbiendo, sacando la personalidad, la capacidad de cumplir tus sueños y ser uno mismo.
E.L: Es metafórica, te vas a sentir identificado tengas el pensamiento que tengas, vas a sentir que hay algo afuera, en el sistema, o donde sea que va a hacerte sentir algo que no es.


Participaron dos veces en el festival del fanzine, muchas gracias por haber aceptado ¿cómo lo vivieron?

E.L: Un gran placer compartir con la gente que fue, contigo, con las demás bandas, tremenda fecha, bastante gente, el sentimiento de que existe el heavy metal estaba en esos festivales.
G. Ch: Muy cómodos, el lugar está bueno, en cuanto a lo técnico hace que disfrutes estar sobre el escenario, sumado el clima, la gente, hizo que fuera “redondo” cualquiera de las dos fechas, de los mejores show que tengo como recuerdo.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en un concurso como el Metal Battle?

E.L: Hay más presión, depende más de que el público vaya, estuvo bueno la cantidad de gente que nos vio, que no nos había visto porque es más de recurrir a toques de otros estilos y mucha gente que no nos conocía le gustó la banda, una buena experiencia.
G.Ch: Fue un toque más pero nos sirvió para avanzar, en el show propusimos algo diferente, banner, imágenes referidas con el tema “Apparition” , hicimos aparecer a un amigo vestido de "Apparition" y sorprender.
E.L: Uno da un show no sólo musical sino visual, muchas bandas están tomando ese camino y se nota en la calidad, eso es muy bueno.

Tocaron en el interior ¿como les fue?

G.Ch: Fue bueno, en Salto, Paysandú, Canelones, San José, la gente muy receptiva, se notaba que estaban esperando una banda nueva, se quedaron, agitaron,buenas experiencias del viaje, encontrarse con otras bandas.
E.L: La diferencia es que la gente del interior está esperando que haya más recitales, no hay tan seguidos, eso hace que sean tremendo público, te demuestran que les gusta tu banda, hace 10 años ibas a la UJC o La Comuna, veías que si le gustaba se acercaban, yo lo sigo haciendo, hay gente que tiene esa barrera, no quiere consentir a  las bandas de acá, cuando te gusta algo tenes que demostrarlo y en el interior se ve más pasión.
¿Que opinión tienen de la escena local?
G.Ch: Se nota más profesional, nadie vive de la música, las bandas se preocupan mucho en lo técnico, ejecución de instrumentos, equipación en cuanto a escenario y en el show, es una escena fuerte para un público reducido, hay entusiasmo, interés, sin los recursos que tienen en otros lados suenan igual y hacen buenos shows.
E.L: Vi un informe,que estamos muy arriba en la cantidad de bandas por cantidad de habitantes, es bueno y malo. Que haya tantos músicos hace que no vaya  tanto público, por lo general el músico no va a los toques.
G.Ch: O va a analizar y no a dejarse llevar por lo que le transmite la música.
E.L: Se nota cuando van 40 personas, si apoyaran más gente de todas las bandas, supongo que es porque cada uno tiene sus problemas.
¿Hay apoyo entre las bandas? ¿y del público a las bandas?

E.L: No es que no se quieran apoyar, hay un poco de indiferencia y no es consciente, tocan,se preocupan por cada uno, no es “mala leche”, capaz que algunos músicos si, la indiferencia entre bandas es porque no te fueron a ver , capaz van y les encanta tu banda.
G.Ch: En el Metal Battle nos fue a ver gente que no nos iría a ver, es un poco cerrado el ambiente en cuanto a eso, hay gente que se mueve por determinadas bandas  cerrados a otras, prejuzgan, dicen que no les gusta tu banda sin conocerla. Es loco el público, se sectoriza, hay gente que no va a ver diferentes estilos.
E.L: De a poco se va viendo apoyo entre bandas, el que le gusta apoya, compra remera, demo. Vamos a hacer lo posible para que esto crezca y unir más entre todos, hay que dejar de lado cosas como, “no toco con esta banda porque es de tal estilo”. Hay que unir y ahí es cuando la escena va a crecer o nos van a ver desde afuera como algo más grande.


¿El metal es solo subirse y tocar o solo quedarse en tu casa escuchando discos o hay algo más?
E.L: Una forma de vida, mucho más que subirte,tocar y dejas el metal, es una cosa diaria, lo sentís todo el tiempo y te acompaña siempre.
G.Ch: Una actitud ante la vida, trasciende lo que es una moda, puede cambiar de corte de pelo pero no la pasión, los gustos, manera de ver la vida.


Muchas gracias por su tiempo, de despedida tienen la última palabra...


E.L: Gracias por darnos este espacio, las veces que nos has invitado a Nuestro Sentir, es un honor y un placer hacer esta entrevista.
G.Ch: Estamos a las órdenes para cualquier toque que nos necesites.
E.L: Aguante el metal y trabajando se puede lograr todo lo que nosotros queremos.




No hay comentarios: