lunes, 10 de marzo de 2008

Fabian de la Torre, Metalica fanzine (Argentina)

Hablamos con Fabian de la Torre :Editor y director del fanzine Argentino
METALICAZINE

N.S: Recuerdo la vez que te conoci por medio de Walter ex DAGAS grandes amigos que me pidió si te podía ir a buscar a la terminal, después fui a despedirte, realmente un gusto. ¿Qué recuerdo tenes de las veces que estuviste en Uruguay y en especial de esa última?Fabian de la Torre: Ante todo gracias por el espacio. Si, Walter (ex – DAGAS) es un amigo en común, una gran persona. Mira, de Uruguay siempre tengo los mejores recuerdos, desde que conocí a ALVACAST en los años ’80 hasta que fui por primera vez junto a PUNISHER en los ’90 y finalmente la visita a la cual vos te referís, cuando viaje por llamarlo de alguna forma junto a DHAK y DAGAS. Si bien no recorrí por razones obvias todo su territorio considero que es un país muy lindo y conceptualmente hablando la escena uruguaya tiene muchas cosas en común con la argentina. Me encanta la feria que tienen allá porque es similar a la que aquí tenemos en Parque Centenario pero digamos, como 50 veces más grande, habiendo comprado cada vez que fui muchos discos de verdadero Metal que se hallaban desparramados en varios de sus puestos.N.S: En tú pagina web entre los 200 discos preferidos es un gusto que aparezca una banda de Uruguay, ALVACAST, ¿como conociste dicha banda, los pudiste ver en vivo y que otras bandas de Uruguay conoces y resaltas?Fabián de la Torre: Así es hermano, para mi ALVACAST va a ser la banda fundamental de Uruguay por más que ya se hayan separado y sin que eso implique desmerecer a todo el resto de la escena de tu país. Ellos fueron los primeros en hacer Heavy Metal de alta calidad y trascender las fronteras (Incluso llegaron a lanzar un Lp en Argentina). Yo me carteaba constantemente con Claudio Picerno, su manager, y obtenía demos y discos antes de que salieran a la venta. Me encanta ALVACAST y por eso decidí incluirlos en mi página web. En vivo logré verlos en algún momento pero no recuerdo en que lugar luego de tantos años. En lo que hace a otras bandas de tu país he visto y escuchado a muchas otras, destacando a gente como OSSUARY, CROSS y HERRUMBRE, aunque también he escuchado a REYTORO y CUCHILLA GRANDE (entre otras muchas) y leído bastantes copias de fanzines. Sin embargo, sigo eligiendo como número 1 a ALVACAST pues los tipos “tenían su propio estilo” y si bien no estaban libres de influencias – nadie puede estarlo – construyeron una propuesta inconfundible. Ojalá vuelvan a unirse.N.S: ¿Cómo y que bandas comenzaste a escuchar y como te fuiste dando cuenta que el heavy es más que música sino también una forma de ver y entender la vida?Fabián de la Torre: Nos retrotraemos a principio de los ’80 cuando yo era bastante chico y al menos en Argentina no había absolutamente nada, pocas ediciones, ninguna revista ni medio especializado y apenas algunos recitales totalmente under. Siempre cuento que un primo mío me regaló mi primer grabador y varias cintas con material de BLACK SABBATH, AC/DC, THE POLICE, BLONDIE y algunas bandas más. Todas me gustaron pero el sonido crudo y rockero de SABBATH y AC/DC me voló la cabeza, pudiendo descubrir posteriormente a cientos y miles de bandas mas que aún hoy sigo escuchando y porque no descubriendo. Al principio empecé con artistas que cantaban en inglés pero tras escuchar a grupos como BARON ROJO, ANGELES DEL INFIERNO, BLOKE, V-8 etc. me identifiqué también con sus letras, las cuales describían vivencias que no distaban tanto de las mías. Ahí me di cuenta que esto no era simplemente música sino que había un trasfondo de ideología y estilo de vida que se encontraban entrelazadas y con las cuales me identificaba.
N.S: ¿De donde obtenían los discos, las nuevas ediciones? Ya que en aquel momento no era tan accesible como ahora.Fabián de la Torre:Al hecho de que realmente en ese momento acá no se editaba prácticamente NADA, hay que sumarle que yo tenía 12, 13 o 14 años y por ende no disponía ni de un mísero billete como para acceder a un solo disco. Sin embargo, había una disquería que recuerdo con gran cariño llamada KILLERTRIP que se encontraba en Belgrano e importaba albums inconseguibles de bandas como MANOWAR, EXCITER, VENOM, KILLER, TYGERS OF PANTANG y un largo etc. Por ende, religiosamente todos los sábados viajábamos con la brigada hasta dicho lugar y nos grabábamos los discos en cintas, lo cual era mucho más económico y accesible para nosotros por no decir la única opción que teníamos. Con el correr del tiempo fuimos consiguiendo trabajos y todo ese material que teníamos en cintas lo fuimos comprando en original, como corresponde.N.S: ¿Recordas cuales fueron los primeros recitales de aquella época, como era todo el entorno y cual es la diferencia más notoria con los recitales en la actualidad?Fabián de la Torre: De los recitales de aquella época podríamos estar hablando durante varios días pues las vivencias y anécdotas son miles. Recuerdo haber ido a ver a V-8, BLOKE, 6L6, 666, DR, JECKIL, MADAM, BELCEBU, RETROSATAN y muchas otras bandas de esa época, un verdadero placer. La diferencia sustancial – y no me refiero a la música – era la actitud de aquél momento, pues si bien solía haber batallas campales entre las diferentes brigadas que acudían a cada concierto, lo cierto es que tocaba V-8 y ahí estábamos todos, tocaba RIFF y ahí también, tocaba BLOKE y también llegábamos, hubiera lluvia, policía o guerra nuclear de por medio. Había más pasión, mas garra, aunque también vale destacar que las mujeres brillaban por su ausencia. A mitad de los ’80 los heavys de Capital y Gran Buenos Aires solìamos reunirnos en el Obelisco – éramos entre 200 y 300 repletos de cuero y tachas– y desde ahí copábamos varios colectivos al azar y concurríamos a los conciertos de V-8.N.S: He visto en internet fotos tuyas junto a los V8 la banda mas legendaria y con mas mitos de tu país ¿qué recordas, como eran ellos en esa época y por que trascendió mas V8 que tantas otras bandas de la misma época?Fabián de la Torre: Efectivamente solía concurrir a los ensayos de V-8, pero cuando ellos ya contaban en sus filas con Adrián Cenci y Miguel Roldan. Que te puedo decir? Pues que en aquél momento era realmente terrible poder escuchar en vivo, en directo y en crudo a la banda que de una u otra forma inició todo en la Argentina, dejando como excepción a RIFF y a los distintos proyectos de Olaf Magialabore. En esa época ellos eran como cualquier banda del under actual, se juntaban, tomaban unas cervezas con sus fans y tocaban duro y parejo durante horas. Ricardo Iorio era – en esa época – un verdadero headbanger que amaba al Metal y daba todo por él en forma sincera y honesta. Porque trascendieron mas que otras bandas de la misma época? Tal vez por haber elegido un buen logo, o por contar entre sus filas con dos personajes con demasiada fuerza como el referido Iorio o Zamarbide o bien porque estuvieron en el lugar y momento apropiado en donde se debía estar. Ellos eran los Nro. 1 pero personalmente me sigo quedando con BLOKE!
N.S: Con respecto a tu fanzine, ¿por qué le pusiste METALICA, como fue que emprendiste tu propio camino, como fueron los primeros pasos que diste?
Fabián de la Torre: Decididamente no le puse METALICA por METALLICA, la banda, sino que se me ocurrió que el nombre de la publicación debía reflejar lo que había en su interior: Heavy Metal, sin vueltas. Mi primer fanzine se llamó HURLING METAL pero tras lanzar 3 números en forma conjunta con Pocho Metallica decidí seguir mi propio camino y empezar con algo nuevo, el METALICA ZINE, el cual vio la luz en el año 1986. Los primeros pasos fue armar todo con mucho esfuerzo, Letraset, máquina de escribir rudimentaria, plasticola, recortar fotos de revistas extranjeras y hacer notas a bandas nacionales. De ahí a fotocopiar, ponerle ganchos y salir a repartir el zine en recitales y disquerìas locales. Hoy sigue siendo prácticamente lo mismo pero con los avances de la tecnología.N.S: ¿Cuando recién comenzaste, las bandas, productores, organizadores, etc, reconocieron enseguida tu trabajo o te daban la espalda sin reconocer nada o sea como decimos acá tuviste que pagar derecho de piso?Fabián de la Torre: Mira, en general no me puedo quejar puesto que desde un primer momento tanto bandas, productores, sellos y demás me han apoyado. Tenes que tener en cuenta que para mitad de los ’80 los medios de difusión heavys prácticamente no existían y la revista METAL ya no daba para más, siempre fue una porquería aunque en su momento se promocionó como la única opción. En ese contexto, la salida del METALICA ZINE fue muy bien recibida y al poco tiempo llegué a una tirada de 500 copias que se vendían al costo y se agotaban en pocas semanas. Los que me terminaron cansando fueron los dueños de las disquerìas, puesto que literalmente solían menospreciar a los fanzines y gracias a ellos muchísimos editores de publicaciones independientes terminaron tirando la toalla. Es muy bajoneante dejar un fanzine que tanto sacrificio cuesta para que luego de un mes cuando vas a buscar lo obtenido con las ventas o bien la devolución, los tipos estos – de esa época – te dijeran que no se había vendido nada, cuando en realidad jamás habían exhibido la revista, o que viajaras 1 hora hasta un lugar y te dijeran que no te pagarían porque ya había pasado un proveedor y se quedaron sin plata. Los disqueros del momento con su mala predisposición y onda fueron los responsables de que yo buscara otra forma de mantener la publicación en pie y llegar a mucha más gente.N.S: ¿En que te basas para elegir la banda que saldrá en la tapa y a las que les realizaras las notas y para elaborar las preguntas en que te basas?Fabián de la Torre: El Heavy Metal sin ideología y actitudes que las respalden es solo música. Ese es el parámetro que tomo a la hora de elegir una banda para la portada del fanzine. Yo el fanzine lo regalo y por ende no tengo que poner a nadie en especial para interesar a la gente. Yo soy un observador que va siguiendo a las bandas a través de los años y mas allá de lo que los músicos quieran inventar en notas y artículos pagos, yo escucho mucho al público que es quien consume mi fanzine y ahí me doy cuenta si lo que cada banda pregona es realmente lo que practica. Elijo a las bandas por su música, por sus letras y principalmente por su actitud. Para elaborar las preguntas trato de no repetirme aunque es una tarea bastante difícil teniendo en cuenta la gran cantidad de grupos que desfilan por el fanzine, pero puedo asegurarte que antes de idear un reportaje escucho bien al artista y leo varias veces su biografía.N.S: Para elaborar la editorial que no es ningún relleno todo lo contrario tiene mucho contenido y muy comprometida, en que te inspiras entre número y número y que buscas en cada una de ella?
Fabian de la Torre: Gracias, realmente pongo demasiado de mí en cada editorial. Sinceramente yo tengo muchas ideas rondando en mi cabeza, las cuales van girando para un lado y para otro hasta que llega el momento indicado y bajan a tierra! Ahí es cuando diagramo el esqueleto al cual luego voy puliendo y conformando hasta llegar al resultado final que es lo que sale publicado. Por supuesto, la idea del fanzine es que más allá de la difusión de las diferentes propuestas que salen publicadas, haya material para pensar y valorar. Yo no tengo la verdad absoluta de ninguna forma, pero sí puedo decirte que estoy en esta historia desde sus comienzos y que a mi nadie me puede venir a chamullar. Por eso, me atrevo a decir cosas que molestan porque conciernen a nuestra propia historia, a nuestra querida escena. Estoy convencido que la autocrítica es la única forma de crecer.N.S: Cuando el fanzine ya esta listo para ser entregado, por donde lo dejas y a que recitales de que bandas vas generalmente?
Fabián de la Torre:Cuando el fanzine está listo lo distribuyo por todas las disquerías de Metal que conozco y que de una u otra forma han apoyado la movida en algún momento de su existencia. O sea, la distribuyo en primer lugar en los locales, salas de grabación, salas de ensayo, rockerìas y distribuidoras que apoyan poniendo avisos para que el fanzine pueda seguir en pie con la calidad de siempre. Luego la mando a todo el país por correo o en encomiendas puesto que hay hermanos heavys en cada provincia que se encargan de distribuirlo entre la gente que es heavy, y finalmente salen también para todo el mundo ya que hay lectores en cada rincón del planeta- aún muchos que no entienden el castellano pero igualmente conocen al METALICA ZINE y quieren tenerlo – y también a locales que no apoyan pero igualmente les dejo de vez en cuando copias para sus clientes. En cuanto a recitales hoy por hoy solo voy a los de las bandas que me gustan, sean nacionales o extranjeros. O sea, deben hacer verdadero Metal tradicional.N.S:Con respecto al contenido del mismo en que a cambiado desde el numero 1 hasta la ultima edición?
Fabián de la Torre:Creo que el contenido del fanzine siempre ha sido el mismo: 100% Heavy Metal, en todas sus vertientes pero haciendo hincapié en la escena nacional y en el Metal tradicional ’80. Lo que ha cambiado es mi cabeza, mi forma de pensar y ver las cosas. Ya no soy un adolescente de 15 años que se cree cualquier idiotez que se dice en una letra o en una nota. Hoy en día más allá de no idolatrar A NADIE trato de constatar que se practique lo que se predica. Porque sino es todo mentira no?N.S:"El heavy metal sin ideología y actitudes que lo respalden es solo música" es una consigna que esta en cada numero, a tu entender cuales son esas ideologías y actitudes que lo hacen ser mas que música?
Fabián de la Torre:Justamente a esto me refería al responderte tu anterior pregunta. No voy a dar nombres porque sería armar puterío y no da. Pero, si el Heavy Metal se caracteriza por ser un estilo musical y de vida basado en grandes valores como la honradez, la unidad, la hermandad y la transparencia, que hacemos con las bandas que hablan por ejemplo de luchar contra las multinacionales y en un abrir y cerrar de ojos cuando les ofrecen un contrato firman con una de ellas? O los que hablan de pelear contra el Sistema y luego van y se registran sus temas en SADAIC o en el Registro de la Propiedad Intelectual, que son organismos del Gobierno. A eso me refiero, una cosa es lo que las bandas y ciertos personajes dicen en sus letras y notas porque saben que estratégicamente lo que la gente quiere escuchar, pero otra cosa muy distinta es lo que hacen en la realidad. Si el Heavy Metal no tiene ideología y actitudes que lo respalden…pues es lo mismo que el Pop, la Cumbia o la música de Cheyenne! Abran los ojos!N.S:En un momento organizaste el Anti Cessar Fuentes Tour en contra de quienes tienen los monopolios. Estoy totalmente de acuerdo que la torta debe repartirse de forma pareja entre todos. Pero ¿ no te parece que el nombre de tour es muy personalista en vez de enforcarlo a nivel general? Y que bandas participaron? Fabián de la Torre:Puede que tengas razón en que ponerle a un tour el nombre de un personaje suene demasiado personalizado, cuando en realidad no lo era. Lo que sucedía es que este tipo, Cesar Fuentes Rodríguez en ese momento poseía un gran monopolio, pues no solo dirigía la revista MADHOUSE, sino que estaba en la TV con un programa llamado “POWER 30” y en la ROCK’N’POP todas las noches. El se creía un DIOS con poder para decidir quien era bueno y quien era malo, quien merecía seguir tocando y quien merecía desaparecer, y de hecho le ha dado muy duro a los muchachos de ALVACAST en su momento, diciéndoles que debían “Tirar la toalla”. Por eso mismo unificamos el nombre de la gira en el aludido Fuentes, pero no había nada personal con el tipo. Las bandas que participaron fueron muchas pero recuerdo a PUNISHER, TIWAR, MAYHEM, ANGKOR, SARTAN, VOLCANINKA y un largo etc. Además de eso, la gira que hicimos por todo el país sirvió para hacerle saber a mucha gente que el Metal no era solo HERMETICA y MALÓN, sino que había cientos de bandas heavys de menor, igual o mayor calidad en todo sentido.
N.S:También editaste los compilados Hermandad Metálica, el disco de ICARO, el tributo argentino a MANOWAR y BARON ROJO y reeditaste los discos de BLOKE y PUNISHER, podes hacerme una reseña de cada uno de ellos y cual te produjo más satisfacciones?
Fabián de la Torre:Si, considero que a la escena hay que apoyarla con HECHOS y no con simples palabras que se lleva el viento. Por eso a lo largo de mi vida he concurrido a recitales y pagado las entradas, pagado los fanzines, producciones independientes y discos que se editaban y hasta armado conciertos que han salido muy bien en todo sentido y en donde hasta he repartido las ganancias entre todos los participantes, como debe ser. En cuanto a ediciones respecta, en primer término tenemos los CD compilados “Hermandad Metálica” que eran compactos hechos en fábrica que se incluían y distribuían junto al fanzine en cada mes de diciembre. Eran 3000 – tres mil – copias de cada título y puedo asegurarte que fue el golpe mas grande de difusión que ha existido en estas tierras. Han aparecido cientos de grupos principalmente de Argentina, pero también de Uruguay y otros lugares. Se llegó hasta el volumen 9 y de momento está suspendido hasta nuevo aviso. En lo que hace a los restantes lanzamientos puedo asegurarte que tienen como común denominador que se trata de propuestas honestas y enroladas al 100% en el Heavy Metal tradicional con personalidad y esmero.PUNISHER fue una banda integrada por gente que venía de los ’80 y que amaba a la N.W.O.B.H.M, el U.S.Metal y todo el buen Metal de esa época. Se destacaron del resto por su actitud y por la calidad y garra de su música, muy emparentada con MANOWAR, MAIDEN, JUDAS y RIOT. Cantaba una mujer y puedo asegurarte que tenía tanta garra como Federica de WHITESKULL, Leather de CHASTAIN o KAT de ACID. Su disco se llamó “Kybalion”, pienso reeditarlo en CD.BLOKE fue una de las primeras bandas de Heavy Metal de Argentina junto a V-8, THOR, RETROSATAN y otros. Ideológicamente eran similares a V-8 pero musicalmente mucho mejores a mi gusto. Su único álbum “Demolición” sigue siendo considerado como el mejor disco que jamás se ha grabado en Argentina. Puedes chequear en revistas y web-zines de todo el mundo y te darás cuenta de lo que te digo. Yo lo edité por primera vez en CD en el 2002 y le sumé bonus tracks y covers de bandas locales muy buenas. ICARO es musicalmente hablando LA BANDA de Heavy Metal tradicional ochentero de mi país. Ellos están dotados de esa “Magia” compositiva que solo existía en los años ’80 y si se mantienen unidos y no cambian, pueden llegar a ser en el futuro una de las agrupaciones mas importante de Argentina. Imagínate, sin contar con el apoyo de grandes publicidades ni productores en general pueden hacer explotar cualquier escenario ya sea en Buenos Aires o cualquier provincia del país aunque jamás los hayan escuchado. Prèstales atención y sìguelos.
TRIBUTO A MANOWAR Y BARON ROJO: Pues se trata del homenaje que siempre quise hacerle a dos bandas fundamentales en mi vida, aunque si te tengo que ser sincero yo no me encierro en un solo artista o banda sino que me gustan cientos o miles de bandas, no soy un ignorante Lo de MANOWAR fue todo un desafío porque prácticamente no existen los tributos a ellos en todo el mundo, apenas si hay uno griego muy under y otro brasilero, nada mas. En lo que respecta a BARON ROJO son una banda muy respetada en Argentina – por música y honradez – y pienso que se merecían un tributo. No me gusta hacer tributo a las bandas que hacen todos. Hay que saber diferenciar bien cuando un tributo se hace por los billetes y cuando se lo hace por respeto y fanatismo por llamarlo de alguna manera. Estos tributos son sinceros y los propios BARON ROJO así lo han entendido, puesto que nos han mandado su agradecimiento y reconocimiento en forma oficial a través de su página www.baronrojo.net
N.S:¿Preferís bandas que en las letras traten nuestra realidad social que vivimos a diario, las que tratan sobre leyendas, fantasías o ambas? Y con respecto a las bandas de estos lados, preferís las que cantan en castellano, ingles o ambas? Fabián de la Torre:Prefiero a las bandas que sean HONESTAS, canten sobre la realidad social o bien sobre guerreros mitológicos y dragones. Como hablábamos en otra pregunta. De que me sirve un grupo que me viene a cantar sobre lo detestable que es la Policía si luego cuando toca le paga a la comisaría del lugar para que le brinde seguridad en el recital? Que cada uno cante de lo que quiera pero que sea HONESTO consigo mismo y con su público. Ahora bien, si me das a elegir, prefiero a los que hablan del Heavy Metal, de nuestra forma de vida, de lo extraordinaria que es la música y el sentimiento y de las vivencias que han tenido en toda su carrera. Ah! Y me gusta que canten en castellano para poder entenderlas.N.S:¿ Que pensas de la actual escena argentina?
Fabián de la Torre: Pienso que a nivel under esta muy bien aunque hay mucho camino por delante. Aquí existe una amplia red de medios de comunicación y productores independientes que pueden asegurarte la difusión a lo largo y ancho de la Argentina, lo que no es poco. Sin embargo, la torta se la siguen repartiendo entre los mismos de siempre y poco y nada queda para los respetables músicos del under nacional. Es una cuestión de mentalidad, algún día esta situación va a cambiar y cuando todos tengan oportunidades por igual la escena va a explotar y crecer hasta rumbos insospechados. Los pocos músicos que hoy por hoy pueden llegar a colmar las instalaciones de un Estadio en mi país deberían recordar que alguna vez fueron under y dejar de explotar a las bandas más chicas. Se entiende? Mucho nacionalismo en sus letras pero poco en los hechos!N.S:Que perdió dicha escena con la desaparición física de Papo y Osvaldo Civile? Fabián de la Torre:Perdió dos instituciones en cuanto a música y trayectoria respecta. Pappo apadrinó a V-8 cuando estos estaban dando sus primeros pasos en la escena local y Civile conformó a la piedra fundamental del Heavy Metal en Argentina, mas allá de lo que luego hizo con HORCAS. Todos vamos creciendo y muriendo en algún momento de nuestras vidas así que debemos tratar de tener buenas acciones y dejarle algo positivo a las generaciones que vendrán.N.S:Cual es tu concepción del heavy metal y que significa en tu vida?

Fabián de la Torre:El Heavy Metal – siempre con mayúsculas – es mi propio mundo, un lugar en donde yo puedo desarrollar mi pasión y encontrarme con las personas que comparten la misma música y estilo de vida. Estoy en el Metal para siempre, no hay otra forma de entender la vida para mí.
N.S:Te hago una repregunta, ¿que pensas de la frase de MANOWAR "Muerte al falso metal"?Fabián de la Torre: La sigo sosteniendo contra viento y marea porque se refiere a los estafadores que están dentro del Heavy Metal. A aquellos que están en esto solo para lucrar y para jugar con el sentimiento de los músicos y del público. No se refiere a la música como lo hacía MANOWAR en sus inicios porque toda música que se haga con sentimiento merece ser respetada, aunque vale reconocer que cuando Joey de Maio y compañeros de banda la crearon fue por algo especial. Hay que situarse en las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se encontraban las bandas que hacían Heavy Metal tradicional en la década del ’80 en los Estados Unidos de América y ahí vas a encontrar el justificativo de dicha frase.N.S:El heavy metal debe ser masivo, estar por todas partes, en todos los festivales o debe ser para un grupo de personas, para aquellos que solo se lo tomen en serio o sino que no lo tomen?Fabián de la Torre:Yo no soy de esos que apoyan a una banda cuando es under y cuando se transforma en masiva la empieza a odiar. Si un artista mantiene sus principios, música e ideología a lo largo de toda su carrera, va a contar con mi apoyo. El Heavy Metal tiene el derecho de ser masivo porque hay mucho esfuerzo, sangre y dedicación en él, pero jamás deben olvidarse que el motor de todo esto es la pasión por el Metal y no los malditos billetes que todo lo corrompen.N.S:Estoy totalmente convencido que las fronteras y banderas son un invento para dividir a los pueblos y pienso que el metal nos une mas aya de banderas , fronteras, idiomas,¿ que pensas al respecto?Fabián de la Torre:Totalmente de acuerdo en ambos conceptos. Los que realmente amamos al Heavy Metal como un todo y no pensando en nuestras propias quintitas (como hay muchos) nos sentimos unidos mas allá de los idiomas y banderas.N.S:Así como te digo que el metal nos une mas allá de banderas y fronteras también pienso que los falsos, hipócritas, cagadores, y gente con doble discurso son universales, están por todas partes, en mi webzine nunca me cansare de desenmascararlos¿ Cual te parece a vos que es la mejor forma de echarlos para siempre de la escena del metal?
Fabián de la Torre:Denunciarlos!Hay que poner las pelotas y denunciarlos públicamente, con pruebas, por supuesto! En Argentina existe un gran estafador llamado José Luis Woloschin Soto, que se presenta ante sellos discográficos, bandas y medios diciendo que es un productor, que posee un programa de televisión en TV abierta y es todo mentira. Vive estafando a la gente. A mi también me estafó y lo denuncié no solo en mi revista sino ante la justicia. Hoy tiene una causa ante un Tribunal Oral en lo Criminal de Capital Federal y se la voy a seguir hasta que sea condenado. Hay que prender fuego – metafóricamente hablando - a los falsos y delincuentes que están en nuestra movida.N.S:Que les dirías a las nuevas generaciones que recién están comenzando a ir a recitales y escuchar metal y aquellos que comienzan con algún medio de prensa dedicado a dicho estilo?Fabián de la Torre:Por un lado avisarles que montar cualquier emprendimiento dentro del Heavy Metal en Sudamérica es algo realmente muy duro y definitivamente cuando pones sobre la balanza lo que es DISFRUTE y lo que es SACRIFICIO, lo mas probable es que la misma se incline hacia este último lado. Si asumís dicha circunstancia y estas dispuesto a combatir duramente por el Heavy Metal, la vas a pasar muy bien!N.S:Nómbrame 10 bandas de tu país que según desde tu óptica son las que están más comprometidas y las que más te gustan?Fabián de la Torre:Es muy difícil señalar solo a 10 bandas porque realmente hay muchas para mencionar y no me gusta dejar a nadie afuera, pero adecuándome a tu pregunta te recomendaría a ICARO – ellos son realmente espectaculares, hacen Metal tradicional ’80 a la MAIDEN/JUDAS/MANOWAR/SAXON y son muy humildes; MALACARA – gente ochentera, son rabiosos, furiosos, tienen mucha técnica y corazón -; MONTREAL – sublime banda al estilo BLACK SABBATH/PURPLE con un gran guitarrista y un aún mejor vocalista -; BUENOS AIRES – estos tipos son rockeros hasta los huesos y practican la hermandad - ; FEANOR – son la banda épica por excelencia de Argentina y si bien su bajista posee fama de cabròn al mejor estilo JOEY DE MAIO, lo cierto es que están compenetrados al máximo con el Heavy Metal y con su propuesta -; DEVASTACION – musicalmente son Thrash melódico e ideológica y letrìsticamente son como Ricardo Iorio, pero creíbles -; ALEGORY – Hacen Heavy Power Metal de tintes ochenteros y poseen un par de discos, uno mejor que otro -; ANGKOR – practican un Death/Grind/Metal totalmente agresivo, doy fe que son buena gente y heavys de ley -; HARPOON – son grandes personas y realmente sinceros con lo que hacen, lo único que podría criticarles es que se parecen un tanto a ALMAFUERTE, sacando eso son perfectos -; DHAK, leyenda del verdadero Heavy Metal argentino, están tocando desde las épocas de V-8 y si bien no cuentan con el reconocimiento que se merecen te aseguro que entre los heavys de ley son una banda de culto.N.S:Si tuvieras que elegir 5 discos para escuchar antes de partir de este mundo cuales serian?Fabián de la Torre: QUEEN “Queen I”; “MANOWAR “Into glory ride”; “JUDAS PRIEST “British Steel”, IRON MAIDEN “Piece of mind” y BLOKE “Demolicion”.N.S:Gracias por tu tiempo, por aceptar realizar la entrevista y de despedida deci lo que vos quieras, tenes la ultima palabra. Por siempre con el heavy metal y dando batalla junto al metal.Fabián de la Torre:Un gusto siempre charlar con gente Heavy de ley y pensante. A los hermanos uruguayos decirles que mas allá de banderas y de conflictos políticos el Heavy Metal nos une y no hay nada ni nadie que pueda cambiar dicha situación. Muerte al Falso Metal.

2 comentarios:

Turca dijo...

A mí también, como a Fabian y muchos otros, JOSE LUIS WOLOSCHIN SOTO me robó infinidad de CDs además de plata. Lo tienen que meter preso por estafador y ladrón, y si no lo meten preso que se cuide en la calle porque en donde lo encuentre lo reviento a patadas

Lord Lawless dijo...

Hola dónde puedo conseguir el número 65 (creo) que trae a Doro