lunes, 8 de noviembre de 2010

PARANOIA: Argentina

Compartieron escenario con VIRGIN STEELE y cervezas de por medio concretamos la nota que por mail habíamos acordado, un gusto.

Están en la escena desde el ¨80 y algo, me gustaría hagan un resumen de la historia de la banda.

Yo soy Enrique Costilla el vocalista, si la realidad PARANOIA arranco en diciembre del ´88, fue un debut en un colegio, una invitación que nos dieron , eso fue una muy buena presentación, nos prestaron los equipos grandes, en su momento era algo nuevo para nosotros, fue mucha gente y fue un buen comienzo, entre esos momentos después para adelante hubo muchos cambios, gente que se fue voluntariamente y hasta hoy en día tenemos la formación que es la mas estable, que estamos hace mas de 15 años y con esta formación hicimos muchas producciones independientes, demos y esta ultima producción que es la mas firme, las mas fuerte de todas.

Como fueron los primeros recitales, por donde anduvieron., con quienes tocaron?
E:C: Los primeros recitales fueron todos en la parte de zona norte, San Miguel, Vicente López, en el ´89 tuvimos la oportunidad de tocar con HERMETICA, en los comienzos de HERMETICA y después vinieron fechas muy buenas en los teatros Arlequines, en Cemento, lugares que ahora no existen mas pero tuvimos la suerte de compartir momentos muy buenos.

Recientemente editan “Sobre las ruinas de la falsedad” a que se debe el nombre del disco?
E.C: “Sobre las ruinas de la falsedad” si uno se pone a leer bien las letras que es el contenido bastante importante del grupo son temas muy realistas, hablan de la realidad del presente nuestro, guiándonos en cosas importantes, no ficciones o cosas imaginarias, los temas duros que hay que tratar los tocamos, las injusticias que existen y que van a existir las tocamos y cuando podemos dar una letra o una idea para salir adelante a muchos flacos que están perdidos también la podemos hacer, no esquivamos mucha mugre, mucha porquería que hay en este mundo, tratamos de afrontarlo de frente y de esa forma ponernos mas fuerte y salir adelante.

Y en lo musical?
Gustavo Zarate: La banda siempre se mantuvo en la época del los ´80, somos todos muy fanáticos de V8, BLACK SABBATH, son nuestros principios principales, siempre nos mantuvimos en esa línea.

Dijiste muy fanáticos de V8 y BLACK SABBATH, cronológicamente lamentablemente primero desapareció físicamente O.Civile y recientemente, R.J.Dio que sintieron cuando recibieron la lamentable noticia de cada uno?

G.Z: A Osvaldo aparte que lo conocíamos personalmente como persona se fue un músico, un amigo, un buen tipo, creo que los tipos que quedaban de la época el mas humilde de todos, que podías compartir cualquier cosa con el chabon en cualquier momento en cualquier lugar y con Dio, la muerte de Dio es un garrón para todos ya que es una voz, la mas grosa que parió el metal, fue una noticia muy triste lamentablemente.

E.C: En particular para mi Dio que es mi músico favorito, mi cantante favorito fue un dolor importantísimo, es un maestro, no tanto maestro por lo que hace que es indiscutiblemente el mejor desde mi punto de vista sino como estilo de vida, como profesionalismo, yo tuve la suerte de verlo aunque sea de lejos en los hoteles, en la salida y en todas las actuaciones en vivo que estuvo acá en el país, para mi fue un dolor enorme y una enseñanza que no deja a muchos que queríamos a el como para salir adelante a pesar de la edad que tenia, tenia para seguir y hacer muchísimas cosas más la enfermedad de mierda no lo dejo pero es un ejemplo como para nosotros que somos más jóvenes para seguir adelante.

Con tantos años transitados como ven la escena en Argentina?
Christian Clavario: Por lo que veo yo las bandas ¿vos hablas de la Argentina o de las bandas?

La escena argentina.

Ch.C: La escena argentina, el heavy metal siempre va para adelante con mucho aguante, hay muchas bandas que siguen peleándola que por ahí no se dan a conocer y después en cuanto a la sociedad esta bastante brava la mano.

G.Z: Lo positivo de la movida es que ahora es mas grosa, antes costaba un poquito mas pero acá pasaron algunos acontecimientos por ejemplo lo que paso con CALLEJEROS que murió muchísima gente y se cerro muchas puertas para que toquen las bandas under, pero a nivel metal creció bastante pero también como creció hay mucha careteada en la movida, son muy pocas las bandas que tocan de corazón, muchos quieren ganar guiíta, les importa muy poco el metal y lucran con el metal para llenarse los bolsillos y eso es triste, nosotros gracias a Dios siempre la venimos peleando, tocando, cada uno labura hace lo que puede y esto es un hobie , lo hacemos de corazón esa es la diferencia que hay.

Todos lo hacemos de aguante , sentimiento, actitud y principios, económicamente no recibimos nada pero las satisfacciones de conocer gente, hacer amigos, ahora salir del país, llegar y estar sentados con ustedes acá…

Ch.C: Ir a tocar al interior, viajar , conocer un montón de gente que te lo da la música eso vale mucho más que la plata que podes llegar a ganar.

Muchas veces nos quieren dividir con las fronteras, banderas, pero el metal es universal, como lo viven ustedes?
Cristian Zarate: Es así, el metal tiene una sola bandera, la bandera del metal pasa toda frontera, no existe frontera no existe límites para el metal.

G.Z: Yo te digo la verdad, sinceramente gracias a esto conocí provincias, amigos en todos lados, hoy te conocemos a vos también y hay una movida grosa con la gente, se conoce muy buena gente, no hay mala onda siempre se respeta todo es una movida muy unida, eso es algo muy positivo para la movida esta.

Quien dice algún día viajen a Uruguay.

E.C: Exactamente eso quería acotar ya que tenemos la suerte de conocerte a vos, nos encantaría ir para Uruguay, conocemos gente que fueron a tocar allá y realmente fueron muy bien recibidos, a pesar de estar muy cerca no tenemos mucho contacto con ustedes, pero algunos muchachos que fueron y hasta tocaron, allá hay mucha recepción , mucha gente y nos encantaría ir para allá, así que para que nos tengan en cuenta.

G.Z: Yo con el tema ese de Uruguay, yo se que allá por ahí hay mucha movida con el tema de la música extrema, nos gustaría ir para allá para llevar un poquito el heavy metal de los ´80 de acá de la Argentina para llevarlo a tocar en vivo, por ahí nos conocen por algún demo, ir a llevar un poquito el heavy de los ´8’ de PARANOIA.

Que había en la década del ´80 que no hay en la actualidad con respecto al metal?
E.C: En esa época había más agresividad, había más en forma violenta querer expresar lo que uno realmente hoy también quiere expresar, en ese momento era muy rechazada, era la minoría de la gente que entendía lo que queríamos hacer, estábamos totalmente perseguidos, represión por todos lados, tanto la parte laboral, la parte policial, la parte de la gente, la opinión de la gente, la imagen , los lugares para tocar, absolutamente todo, no cambio mucho a lo que es hoy solo que había muchísima más repulsión por parte de la sociedad, hoy también la seguimos recibiendo y la vamos a seguir recibiendo siempre eso seguro, en parte nos fortalece a nosotros y nos cagamos de la risa de la repulsión de la sociedad que no nos entiende pero en esa época era mucho más difícil y había muchos problemas legales que era lo más jodido.

Fui influenciado por la Heavy Rock & Pop con el Ruso Verea al frente, que significo para ustedes?

Ch.C: La época en que empecé escuchando ese programa era quedarse hasta las 3 de la mañana despierto y después tener que ir al colegio por que éramos todos chicos pero para mi marco mucho eso, conocer muchas bandas, me hizo estar mas adentro de este mundo del heavy metal que gracias al Ruso conocí mucho mas.

C.Z: El ruso es el señor del metal , con todas las palabras un señor del metal.

G.Z: Aparte creo que le enseño a la sociedad que escuchaba ese programa que la gente, que el heavy, que el rock and roll no somos gente cabeza, gente hueca que no sirve para nada solamente para drogarse, tomar vino y hacer quilombo, enseño que somos gente! Y aparte yo con el Ruso e recibido varios consejos escuchando la radio, muy buenas conversaciones, buenos consejos, hablando muy bien con la gente, creo que dejo una enseñanza, una enseñanza muy buena , positiva.

Gracias por la nota, el momento compartido , la banda tiene la última palabra.

E.C: Agradecerte infinitamente a vos por esta oportunidad , a la gente de Uruguay que nos conozca, saludo enorme a ellos, aguante el heavy metal acá en Argentina, en Uruguay, en todos lados, aguante y muchísimas gracias.

Ch.C: Un gran agradecimiento a vos a toda la gente que hace la movida así como vos y un saludo muy grande a todos los uruguayos que son hermanos, somos todos hermanos tanto del heavy metal como de Sud América y del mundo.

C.Z: Un aguante para vos, para lo que haces, muchas gracias por todo lo que estas haciendo que lo haces sin fines de lucro, aguante y nos estamos viendo y espero que estemos juntos ahí, compartir algo, tomando una cerveza, comiendo un asado.

G.Z: Si como dijiste vos y dijo el también, estaría bueno pasar para cruzar el charco tomar una cerveza, comer un asadito y compartir una buena fecha, espero que nos inviten, que escuchen el disco y si les gusta esperar el llamado, nada mas.

heavyparanoiametal@hotmail.com / www.heavyparanoiametal.com / www.fotolog.com/paranoiahm

No hay comentarios: