martes, 1 de marzo de 2011

HERRUMBRE, Uruguay:

Con el amigo León de Sangre Combativa ( www.sangrecombativa.com.uy) fuimos recibidos por esta banda que no baja los brazos al pasar los años.

Gastón Ríos (G.R) -Buenas tardes gente de Herrumbre, es un gusto estar con ustedes una ves mas, hoy somos dos medios diferentes que hemos hecho unión para sacar esto adelante Sangre Combativa y Nuestro Sentir. Felicitaciones por el cuarto disco, Crucifixión, me gustaría que lo presenten ustedes desde su opinión, en el tema de la música, las letras, la tapa del disco:

Pablo Blanco (P.B) -Buenas tardes, es un placer recibirlos tanto a vos Gastón como a León, como siempre les decimos que las puertas siempre están abiertas acá, y nosotros disfrutamos de estos encuentros. Y Crucifixión, es un nuevo disco, es un disco totalmente diferente a lo anterior, a todos los trabajos anteriores, un concepto que lo manejamos ya desde el arranque, con ese criterio, aparte de ser un disco nuevo, todo el concepto compositivo, de las letras, todo el tema del armado, iba a andar por ahí, y cuando llegáramos al estudio todo eso no se perdiera, y también la gente del estudio tubo mucho que ver también, como nos recibieron, una gente fantástica, la gente del Ombú. Y muy reconfortados por este nuevo trabajo, la verdad muy reconfortados. Y del concepto de como termino todo el trabajo, un trabajo independiente, lo que es, lo que significa, es tedioso pero gratificante, para nosotros que habíamos tenido una experiencia con los demos, que no tiene nada que ver, pero esto es algo que había que hacerlo, y se dieron las condicionantes, mucho laburo, mucho esfuerzo, pero bueno este Crucifixión, es para sentarse y escucharlo, tranquilamente, y bueno para que lo disfruten también.

Marcelo Dos Santos (M.D.S) -En resumidas cuentas, es un disco de Heavy Metal, directo, con mucha base y muchas melodías, con letras que representan los momentos que nosotros estamos viviendo, cosas que nosotros hemos acumulado durante muchos años, que de alguna forma u otra se ven ahí localizadas. Es eso, un disco de Heavy Metal, con base, melodías y letras muy personales.

G.R -¿Como fue el proceso de composición?

M.D.S -El armado del disco fue pensado entre los cuatro por suerte, lo armamos primero virtualmente nosotros, en las cabezas de nosotros, y después lo empezamos a trabajar de a poco, y donde el disco hizo la explosión fue en el estudio, porque encontramos gente que interpreto lo que nosotros andábamos buscando, fueron un conducto hacia el producto muy importante, y luego lo que fue la parte cumbre, fue el haber optado por masterizarlo en un estudio profesional, porque veíamos que era necesario, que el material así lo pedía, y la verdad que tuvimos un gran acierto también en ese sentido. Y luego bueno, vino todo aquello de la gente que no entendía como acá en Uruguay se podían hacer esas cosas, y se pueden hacer, si como no.

León Damico (L.D) -¿Que diferencia encontraron ustedes, de haber pasado de trabajar con un sello discográfico a haber pasado a trabajar en forma independiente? ¿Cuales fueron las diferencias, las cosa a favor y las cosas en contra, a las que se enfrentaron?

Ignacio Dos Santos (I.D.S) – A favor, es que los tiempos los manejas vos, manejas los precios vos, manejas quien te lo venda, a quien le llegue. Y las contras, por un lado fue todo lo burocrático que tuvimos que enfrentar nosotros, que trabajamos en la construcción, y de eso no sabíamos nada. No sabíamos que en Uruguay hay que pagar hasta para componer, si vos compones algo lo tenes que pagar, tenes que pagar la composición. Las cosas que compones vos, que salen de vos, de tu instrumento que te rompiste el orto para comprarlo y todo eso, aparte de todo eso tenes que pagar por lo que sacas, tuyo, sin robarle nada a nadie, capaz que se hace en todos lados, pero por lo menos acá se paga, de eso estoy seguro, se paga lo que haces. Lo que compones lo pagas.

M.D.S -Mira, es eso estoy de acuerdo totalmente con Nacho, yo creo que este país es un país murgero y cumbiero, un país de mediocres gustos musicales, de mediocres personas que están en la cultura, de una mediocridad a todo nivel cultural bastante importante, y contra eso hay que darse, encontras en cada ventanilla que vos te arrimas, encontras dinosaurios, gorilas, sapos y de todo un poco. Pero de ultima te cagas de la risa, nosotros los discos los hacemos para la gente del Metal, que es bastante inmune a todo ese tipo de cosas.

L.D-¿Como ven la evolución de Herrumbre como banda, desde aquellos primeros demos, pasando por sus cuatro trabajos de estudio, como ven la evolución de banda en el tema de la composición?

P.B -Ni hablar que en todos estos años han pasado montones de cosas, Herrumbre no solo lo componen cuatro personas, sino que alrededor de la banda hay familia, hay amigos, y todo eso por suerte influye en nosotros, eso siempre vuelca cosas, el apoyo, todo eso. Y uno retrocede un poco en el tiempo, y dice “la mierda”, como costo, y como sigue costando, hacer las cosas en este país, como se le da la derecha a un montón de seudos-personas que quieren involucrarse en la cultura, que dicen que hacen cultura, y a esto, al Heavy Metal se lo sigue dejando relegado, y nosotros vemos todos estos trabajos que se han hecho, todas las composiciones de un principio hasta ahora, y nunca bajamos los brazos por seguir apostando a lo que queremos, y a lo que queremos. Y nosotros cuando eramos unos pibes, de veinte años y hoy estamos casi en los cuarenta, uno ve con esa gratificación, con esa alegría , de decir siempre hemos estado subiendo escalones compositivos, de letras que nos han influido muchísimo, las personas, y es un poco de todo eso, en resumidas cuentas, nos queda mucha tela por cortar todavía, pero es gratificante y no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir en la misma.

M.D.S -Consta que creo, vos “Telo” lo mismo, que nosotros creemos en el Heavy Metal, como forma de un todo, nunca dentro de nuestras posibilidades que son de repente reducido para uno u otros medios, nosotros tratamos desde los primeros demos hasta ahora, darle forma a las cosas. Que cada concierto este un poco mejor que el anterior, darle una forma al espectáculo, igual que con el tema de los discos, capaz de repente hay cosas que nos hubiesen quedado mejor u algunas otras peor, pero lo que Herrumbre intenta en todo momento, es como intentan la mayoría de las bandas de todo el planeta, bandas de Heavy Metal, que sea una cuestión de forma, la vestimenta, las presentaciones, hasta la forma de uno montar los shows.

Marcelo Blanco. (M.B) -La evolución ha sido muy positiva, fíjate que ha sido un crecimiento musical, lírico y a su vez técnico, en el cual lo musical, se ha ido dejando de repente los individualismos, se ha trabajado en forma de grupo, con un fin hacia una letra, hacia un mensaje. Y en la parte técnica, de sonido se llega con este disco a un punto en el cual, podemos desarrollar nosotros un estilo, en el sonido, por lo menos aquí a nivel nacional, y a nivel musical también ha habido una evolución muy buena. Y a nivel humano, la banda se a expandido, en lo humano, ademas de ser hermanos de alma, y hermanos de sangre, nos hemos abierto más a eso y cada vez tenemos mas gente, somos mas fraternales, se ha ampliado el espectro. Herrumbre ha crecido en lo humano y en la gente.

M.D.S – Ni hablar “Telo”, esta muy buena esa reflexión porque, nosotros por suerte somos cuatro individuos, que también tenemos nuestras vidas paralelas a la banda, y quieras o no, casi todas esas vidas paralelas algo tienen que ver con Herrumbre. Pero ahora por ejemplo, nosotros antes, podemos coincidir de repente en eso, le dedicábamos más tiempo a una cantidad de cosas, ahora por suerte, la banda ha tenido esa boragine de decir, como que la banda trabaja medio independiente a la familia de nosotros, y eso en el grupo esta bueno también, porque ya hay un equipo de sonido, ya hay un personaje – personaje en una buena- que nos hace todos los diseños, en fin. Entonces como que nosotros podemos tener también nuestras vidas personales...

I.D.S –Y Carlitos verdad.

M.D.S -Si Carlitos, una parte muy importante, el Staff de Herrumbre, como que ya juega de memoria, y nosotros como que en ese sentido, gracias al esfuerzo y a la suerte que hemos tenido de encontrarnos con gente que entiende de repente, que son razones que están por fuera de lo material, que se han arrimado a nosotros y están trabajando con nosotros.

G.R -¿Como se sienten al ser la banda con mas años en la escena Uruguaya, la primera en tener un cuarto disco, y la que nunca cambio de formación?

M.B -Y con un honor y una responsabilidad impresionante, porque el mantenerse tanto tiempo no es solo una cuestión de ser porfiados y nada mas, si bien requiere mucho de eso, no es solo eso. Y es una responsabilidad porque somos los representantes de un montón de gente, que piensa, vive de una manera y siente. Y es necesario cuando uno escribe letras, cuando compone, que eso se transcriba, se entienda y llegue, y la gente lo comprenda, porque es mucho, el espectro que llega a Herrumbre es muy grande, de Metaleros y de mucha gente, porque la difusión es grande. Y bueno eso es una responsabilidad, que la tomamos con gusto, que la tomamos con alegría, porque esta bueno, y no es casualidad.

M.D.S -Y la negativa, a nivel personal lo digo, que el publico Uruguayo en estos veinte años, así como hay cantidad de guerreros y escuchas de Heavy Metal, hay una cantidad de estúpidos que vienen como golondrinas, generalmente a carronear sobre este movimiento y después los ves, como en una cantidad de casos, de caretas en una discoteca, o encarando una vida nada que ver con los postulados que tuvieron es su momento, y eso se ha dado sistemáticamente. Y ahora los vemos en la calle y nos cagamos de la risa, pero le han hecho mucho mal, han puesto baldes a la cabeza de la gente, han tratado de vivir al movimiento, nosotros en estos veinte años somos publico, hemos tocado con la mayoría de las bandas sin discriminar a nadie que hemos invitado a tocar con nosotros, hemos brindado una cantidad de cosas y de repente están esos estúpidos, estúpidos de siempre, manga de larvas, que porque pasan y se meten en Internet y escuchan una banduchas y ven unos clips que de repente les venden una imagen, en su momento se creen los dueños de la verdad y los principies del conocimiento, eso es lo negativo. Después lo positivo es que en estos veinte años hay gente que nos ha seguido toda la vida, los seguimos viendo, mas allá que de repente no vallan asiduamente a los toques, los seguimos viendo en sus casas escuchando música, los hemos visto cuando hemos ido a ver bandas en diferentes lados.

I.D.S -Y trabajadores todos, no. Porque la mayoría de los que conocemos a través de la banda y a través de ser amigos personales, si nada de interés, porque tampoco es una regla de Herrumbre, que les guste la banda para ser compañeros y amigos de nosotros, eso esta por fuera, y también lo vemos es gente que ha escuchado Metal y todo, que son trabajadores, que son gente que no han claudicado en eso, en la cabeza de la clase, saben la clase que son, y siguen escuchando Metal y todo. Y el publico que viene, bueno, nos gusta mucho que al publico joven les guste también la banda.

P.B -Ni habla que en estos veinte años, a nosotros, en el caso que nos toco a nosotros, hemos visto mucha gente a la que le han vendido el obelisco, y se lo han tragado, y hoy en día como dice ‘Yeti’, ‘Nacho’ y ‘Telo’, ni siquiera pueden levantar la cabeza para mirarnos, porque es así, es así y no hay vuelta de tuerca. A nosotros nunca nadie nos vendido nada, porque nosotros hemos construido algo y que lo tenes ahí. Somos esto, Herrumbre es esto, tanto como con León como contigo (Gastón), Somos esto, es lo más natural.

M.D.S -Hay siempre una aureola de alegría, en la gente del Heavy Metal, porque ese que viene de cara larga y todo, que valla a escuchar otra música. Porque el Metalero, nosotros tenemos una fuerza interior, nosotros todos, los Metaleros en plural, y esa gente enseguida te das cuenta si es de la raza o no es. Eso es así, el árbol, como dice el proverbio, “El árbol se conoce por sus frutos”, y es así, si vos no sos una fruta saludable, no servís, y punto.

G.R -Mucha gente del publico -incluido yo- nos preguntamos porque no tocan ningún tema del “Tiempo Arriba”que para su momento fue un gran disco y tiene muy buenas canciones.

I.D.S -Por un tema de vagancia, de no practicarlos, de no agarrar y decir ‘bueno vamos a hacer un tema del Tiempo Arriba’, ojo, cuando vino Ripper Owens, ensayamos ‘Larry’, no lo tocamos, pero lo estuvimos ensayando, ¿Larry y cual otro mas?.

M.D.S -Que yo sepa ‘Larry’, ‘Metal, Piedra y Madera’ es una cuenta pendiente que tenemos .

I.D.S -Eso, nosotros estuvimos ensayando ‘Larry’ y después no lo tocamos. Pero la idea es tocarlo.

M.D.S -Si la pregunta tiene un tono de critica, la acepto. Acepto la critica porque es un debe de nosotros, y de repente a nivel interno, de repente vemos que a veces no encajan en el set que queremos dar.

I.D.S -Sabes lo que pasa Gastón, yo lo veo por este lado, y lo estoy razonando, por este lado, que me parece que nosotros, por ejemplo grabamos los demos y no quedamos conformes, porque nosotros somos los principales auto críticos de las cosas que hacemos, no quedamos conformes de repente con el sonido, después, en ese momento nos parecía, después, ‘mira este tema si lo hubiésemos grabado con el sonido de este disco’ después cuando grabamos el otro disco decimos ‘mira si los temas de el otro disco los hubiésemos grabado con el sonido de este disco’. Te puedo decir ‘pa!! el ‘Perrosque bueno que esta’ a la gente le gusto mucho, sacamos el “Tierra Madre”y decimos ‘pa!!, mira si el Perros, tuviese el sonido del Tierra Madre, loco’. Yo que se, a mi me gusta, por ejemplo: el “Show no Mercy, ó el “Don’t Breack the Outh” (D.B.T.O), y le criticamos el sonido. El “D.B.T.O” lo comparo -salvando las distancias, que vos quieras- El D.B.T.O, y el Perros, es una cosa media así. El D.B.T.O, tiene excelentes temas, pero el sonido es malo y el Perros, tiene buenos temas, pero el sonido... venimos mejorando. Entonces como que nosotros estamos trabajando todo el tiempo en el sonido, y a veces nos olvidamos un poco de aquel, vamos a hacerlo en vivo con el sonido de ahora, con las guitarras que tenemos ahora, con los equipos que tenemos ahora, con el sonido de ahora, pero claro, escuchamos este disco (Crucifixión) y les digo, este disco esta bueno, mira el sonido que tiene, vamos a tocar los temas de este disco, que suenan fuerte, pero a veces tampoco nos preguntamos vamos a hacer los temas del otro con este sonido que van a salir bien, me parece que por ese lado. No estamos conformes, aunque los temas estén buenos, no estamos conformes con el sonido, y tratamos de olvidarnos de eso, no se me parece...

M.D.S -Hay un proyecto de nosotros, si se quiere medio sui generise, porque es un proyecto medio manejado a la bartola, de poder hacer un compilado de temas y meterlos en un album solo, esperemos que se nos de, que se nos prenda esa lamparita y lo empezamos a hacer.

I.D.S -Mira, vos escuchar, por ejemplo: ‘De guantes blancos’ con el sonido de ahora, yo que se, el mismo ‘Larry’, el ‘Metal, piedra y madera’, el ‘Tiempo Arriba’ un poco retocaditos, para que sean un poco mas cortos, porque muchos temas eran muy largos, pero que tengan eso todo en un mismo disco, yo que, viste como esta ‘Lo mejor de’, bueno, lo mejor de nosotros o lo peor, lo que sea, pero en un disco.

P.B -Sonido actual, es eso, tenemos eso pendiente, lo queremos hacer.

L.D -O sea que ¿existe la posibilidad de ver un material dentro de un tiempo, compilado remasterizado, esta?

I.D.S -Esta... No remasterizado, tocado.

P.B -Tocado de vuelta con el sonido de ahora

I.D.S -Por eso te digo, capaz que le cambiamos algunos tiempos para que sean los temas que eran muy largos mas cortos, pero los temas con este sonido.

L.D-¿Volver a encerrase en el estudio y grabar los temas de vuelta?

I.D.S -Si, hacerlo tipo un hobby, decir nos encerramos este domingo en el estudio y los grabamos de nuevo.

M.D.S -No y aparte, que este enfocado a que quede como una especie de documento, documentar un montón de cosas que nosotros hicimos, con la presentación adecuada, con un buen sonido. Es eso mas o menos el concepto.

L.D -Volviendo al Crucifixión, dos preguntas: ¿que expectativas tienen con este nuevo disco para el 2011?, y ¿si lo van a presentar en lugares del interior donde todavía no han ido, por ejemplo cruzando el Río Negro?

M.D.S -Fuimos una vez a tocar a Melo, hace muchísimos años. La idea básica es dejar esta vez que el disco se escuche. Tratar de llegar con el disco primero, que la gente, porque es una sensación linda que tiene uno como músico, de llegar a un lugar a tocar y que la gente conozca las canciones. Porque así vos llegas y haces un cierre, porque sino, nos da la sensación, capaz que no, de que quedan como cosas aisladas, porque de repente vos vas tocas y ves la gente disfrutando, queda algo mas especifico, mas redondo viste. La idea es de no tocar por tocar, sino mas bien ir a cosas concretas.

M.B – Y que la gente de más arriba del Río Negro se junte, que busque promotores, que busque organizadores, que se junten entre ellos y que se muevan, que digan ‘bo vamos a tratar de que venga esta banda acá’.

I.D.S -Hay que tender puentes, para mi, lo que dice Marcelo es así. Y eso lo estoy conversando no con ustedes, lo estoy conversando con un motón de gente, que en eso hay que ayudar entre todos. Si nosotros queremos hacer una movida de algo,bueno tenemos que ayudar... no para que valla Herrumbre solo, que valla Herrumbre y algunas bandas mas, que se diga ‘bueno vamos a hacer un festival, en Tacuarembó’. Bueno van las bandas si, se habla con la intendencia como se hace muchas veces, y bueno que se arme. Capaz que no le va a cambiar la vida a nadie, pero van a ser vivencias que nos van a quedar a todos, y esta bueno conocer a los metaleros, los metaleros que yo he conocido de afuera, muy lejos,que es bravo ser metaleros ahí, y los locos son, y bueno estaría bueno que un día se les de un festival allá.

P.B -Nos encantaría.

M.D.S -Estaría bueno que esto, también tiene un pequeño gris de critica, que la gente del interior se ponga un poco las pilas no, un poquito, si Herrumbre no cobra prácticamente nada por ir al interior, solo exige las cosas mínimas de sonido, los costos mínimos. Bueno bo, esta bien que se queden de cerveza los domingos en el parque, esta buenísimo, escuchando música y charlando entre ellos, pero una vez al año pueden organizar algo, ¿no, che? Vamo arriba, nosotros a la gente del interior les decimos que a cada lugar que vamos hacemos una movida importante no, vamos con todas las luces, no vamos de estrellas ni mucho menos. Nosotros vamos a disfrutar con ellos y a tocarles para ellos y disfrutar con ellos, que se pongan un poco las pilas. Por ejemplo nosotros como músicos, hemos traído bandas Argentinas a tocar, y bandas costosas y no nos ha temblado el pulso para armar un espectáculo para que todo el mundo disfrute, a nosotros en ese sentido nadie nos puede venir a decir nada, yo digo al publico metalero que acá es todo artesanal, y si ellos esperan que nosotros caigamos de un avión no nos van a ver nunca, que traten entre esas tertulias que tienen los domingos, que yo se que las tenemos, que traten de decir ‘bo loco que te parece si dentro de dos meses hablamos con Herrumbre a ver y los traemos’ y ya esta, y vamos.

P.B -Aparte tienen forma de contactarse, sino que lo hemos visto lo hemos constatado que tienen una fuerza, una fuerza interior para hacer las cosas, vos sos el caso y vos sos el caso también, que lo pueden hacer, es como dice ‘YETI’ achicar esas tertulias, juntarse mas, meter...

M.D.S -No les vamos a pedir caviar ni vino francés...

I.D.S -Ni uvas sin semilla... (Risas)

P.B -Claro, esta todo ahí.

M.D.S -O sea, las ganas de nosotros están, y las exigencias de nosotros son las exigencias mínimas, para dar un espectáculo que la gente pague la entrada y no se sienta defraudada, que no se sienta estafada, eso. Pero cuando nosotros vallamos saben bien que nosotros vamos a dar lo máximo, por esas ganas de nosotros de salir a tocar por todos lados. Pero también tienen que poner un poco la gente de ahí, yo no puedo hacer diez viajes yo que se... a Rivera para un día hablar con el intendente, otro día hablar con esto otro día con el otro, entendes, no lo voy a hacer, no lo puedo hacer, eso se cae de cajón, todo ese tipo de cosas las tienen que hacer la gente del lugar.

L.D-¿Y la experiencia del Uruguay Metal Tour (U.M.T)? ¿Como la valoran, que les pareció y si hay posibilidades de una nueva en el 2011 o mas adelante?

P.B – Mira, primero: allá tanto en el 2000 que fue el más sacrificado, fue el primero el más sacrificado, y la del 2007, que fue ya con otro concepto, estaba Carlos nuestro manager, que fue una de las piezas fundamentales de toda esa movida, más toda la gente, más todas las bandas, después que culminamos ese Metal Tour II siempre quedamos con que tenemos que hacer el III, pero el U.M.T II, fue una experiencia con lo que se consiguió, la sponsorización, el público que fue, los lugares, fue un disfrute, y ahí juntamos lo que decíamos, había mucha gente, de lugareños

M.D.S -Lugareños, que trazaron el mapa, nos trazan el mapa...

M.B – Ademas el ejemplo que te dice ‘Nacho’, es un ejemplo de tender puentes, fue eso una tendida de puentes de la gente de los lugares...

M.D.S -De repente yo que se... para cruzar el Río Negro, nos tienen que decir ‘mira nosotros en tal fecha’ mira fue así, hubo gente del interior que dijo ‘queremos que vengan acá, tenemos el lugar, tenemos los permisos’ en fin una cantidad de cosas, entonces nosotros dijimos bueno ta, lo metemos en el U.M.T, y empezamos a coordinar y con eso llegamos a Juan Lacaze, llegamos a Maldonado, a Florida a una cantidad de lugares... pero claro nos ayudaron la gente, los parroquianos los metaleros de ahí, porque sino va a ser solo un sentimiento de querer nomas de anhelo... si no nos ayudan la gente del interior es muy difícil... que las ganas están,de hacer un U.M.T e ir por una cantidad de lugares...

I.D.S -Y no se crean que nosotros lo hacemos para conocer tal departamento,si nosotros lo queremos hacer agarramos a nuestras familias, nos vamos y lo conocemos... nosotros lo que queremos es ir a tocar y para estar con toda la Raza Metalera de tal o cual departamento.

M.D.S -Que la gente no se piense que conectarse con nosotros va a ser exigirles un hotel.

I.D.S -Por eso, si nosotros queremos ir a disfrutar, o sea ir así de bacan, vamos con la familia de repente y hacemos la nuestra. Pero queremos ir a tocar y vamos a conversar con ellos y vamos a estar con ellos... si hay que hacer un asado, se hace entre todos un asado como lo hacemos acá, y es así, vos nos conoces, es así.

G.R -¿Como vivieron las fechas junto a Exodus y Kreator?

P.B – Pa!! eso estuvo brutal!!, la verdad estuvo muy bueno, esa fecha estuvo muy buena, ya nosotros como banda nos exigimos en todos los sentidos, mas allá de lo que nos preparamos para ese show, fue una gran experiencia.

M.D.S -Para mi ese toque tuvo dos caras, la positiva que fue que Jorge Polito nos invito, un amigo de la banda, nos brindo todo lo que como banda, como músicos, necesitamos para estar bien, y la respuesta del publico fue sensacional... la cara fea: esperaba más gente, y digo ‘¿donde están, loco?, ¿Mil personas para ver a Kreator y a Exodus? Siendo que yo acá veía miles y miles de remeras de Kreator y de Exodus, y después andamos llorando de que no vienen bandas. Vamos a apoyar la movida de las bandas de Metal que vienen, loco. A nosotros nos encanto por un lado, nos fue bárbaro y toda la gente que fue, esas mil personas agitaron con Herrumbre y nos fue recontra bien y todo lo demás. Me hubiese gustado que la productora que los trajo, que es un tipo Metalero, un loco que la pelea le hubiese ido muchísimo mejor. Pero fue un toque sensacional, nosotros salimos que parecíamos gigantes, tocamos recontra bien, con una energía barbara. Después que paso todo decís, ‘la puta madre’ falto la frutilla de la torta que es que a Jorge Polito le hayan cerrado los números.

L.D-Creo que todos los que fuimos nos quedamos con ganas de verlos en el Velódromo, con ese terrible escenario que estaba armado...

(Al unisono) -Pero por supuesto!!!

P.B -Ese era el lugar natural.

M.D.S -Una banda de no se cuantos años de ruta, nunca un disco comercial, una banda de Thrash salado, no se...

I.D.S -Lo que pasa que acá hay mucho publico, que como dice el, andan con una remera de Judas Priest, y toca Judas Priest en la esquina de la casa y no va. Es así, el uruguayo es así, en Argentina pasan cosas parecidas, no es en Uruguay nomas. Pero acá en Uruguay es bravo, cuando vino Maiden en en ‘92 también, te acordas que creíamos que iba a haber mas personas y fueron ocho mil personas a ver a Maiden, que Maiden tenia el “Fear of the Dark” no había hecho nada malo Maiden hasta ese disco, porque si vos consideras que Maiden de ahí en adelante hizo algo malo ta, pero de ahí para atrás nada. Vino a presentar el “Fear of the Dark” y también fue poca gente...

G.R -Y la fecha junto a Ripper Owens, ¿como la vivieron? Ya que fue especial porque tuvieron que tocar como trió.

P.B -Yo te voy a dar una opinión personal, Primero: me sentí, capas que sin querer hablo tanto como por ‘Nacho’ como por el ‘Telo’, como que nos falto, mas allá de que ‘Yeti’ estaba ahí disfrutando del show, no era lo mismo, y esa sensación de que estaba, yo la sentía, la sentía en el aire. Por mas que dijimos, bueno ta se dio un traspié de que ‘Yeti’ estuvo enyesado y que teníamos la fecha ya encima, teníamos todo preparado... pero mi sensación fue eso de que dimos todo a mas no poder, que estábamos tocando con un tipo (Ripper Owens) que tiene un calibre de voz impresionante, que es un profesional de primera talla. Nosotros quisimos brindarle todo para el (M.D.S) estaba y no estaba al lado de nosotros.

M.B -Realmente fue así, para haber sido una fiesta completa, fue una fiesta que nos divertimos y que estuvo buena, para haber redondeado todo eso es que ‘Yeti’ hubiera estado ahí.

M.D.S -Una de las cosas que me dejo contento, aparte de verlos a ellos disfrutar con un músico de la gran puta, que es un excelente músico, ver generaciones jóvenes de músicos como los vi ahí, que vienen tocando melodías de Heavy Metal, tocando temas de Judas Priest de los años ‘70 y todo lo demás. Estábamos nosotros que somos una generación y estaba esa otra generación entonces decir ‘no esta todo perdido’. Son músicos que quieren hacer Heavy Metal y que conocen el cancionero del Metal, eso esta bueno. Para mi fue una noche buenísima la verdad.

P.B -Mira lo hablamos la otra vuelta después del toque, ‘¿que sentimos ahí cuando fuimos a tocar esos dos temas con Ripper Owens?’ parecía que habíamos pasado toda una vida tocando con el tipo, fue un disfrute y una naturalidad, fue una cosa natural, parecía que hacia años, que era un miembro mas... yo que se. Nos decían: ‘bo, no sintieron nervios’ sentíamos una alegría de la putisima madre, aparte el tipo te trasmitía eso también, y fue un disfrute,te lo trasmitía el tipo.

G.R – Y vos ‘Yeti’ ese día que no tocaste, fue la primera vez que viste a Herrumbre como publico, desde ese lado ¿que viste de Herrumbre?

M.D.S -Estuvo bueno, terrible espectáculo, y ya te digo, aparte de ellos tres que se lo que dan, verlos con un loco que los hizo sentir sueltos en todo momento, me dio la impresión de abajo, creo que ellos lo comparten, de que el tipo te descomprime, tiene las bases del metal clarisimas, los tiempos los domina, me dio esa impresión que tiene un metrónomo en la voz que te lleva.

G.R – Recientemente Judas Priest anunció oficialmente su ultima gira, y que se retiran. Ustedes como fanáticos de Judas Priest ¿que piensan? ¿Que la banda ya cumplió un ciclo, que van a dejar un vacío grande? ¿Que sintieron al enterarse de la despedida?

P.B – Que esto algún día iba a llegar. Mas tarde o mas temprano esto iba a llegar, en eso estamos todos de acuerdo.

I.D.S – Vos sabes, yo no lo siento como retiro, el retiro de los escenarios de los locos. Yo lo que siento es que los locos dejaron terrible cancionero y yo no siento un retiro de los locos, para mi es... nunca me imagine un retiro de los locos, recién estoy haciendo conciencia de que los locos son seres humanos, tiene sesenta y pico de años y ya de repente no se sienten con la misma fuerza para seguir tocando y van a dejar de tocar. Como que en mi caso, al menos como que no me cae la ficha de que los locos van a dejar de tocar, no se porque nunca pensé que un día iban a dejar de tocar, pensé que no iban a dejar de tocar nunca... viste que los Rollings Stones siempre siguen tocando, se retiran y vuelven, son como los Chalchaleros (Risas), pero en lo personal yo nunca había pensado que se iban a retirar, tendría que haberlo pensado ‘fa Judas Priest algún día va a dejar de tocar’ pero como que no, nunca me lo imagine ni se me cruzo por la cabeza, y ahora recién cuando me entere me puse a pensar en todo el vacío que van a dejar como movida, porque me imagino que una banda tan grande y que dio tanto al Metal, que no toque mas es fuerte, también murió Dio, son golpes fuertes que se le dan a la movida... y no veo recambio generacional para Judas.

M.D.S – Mira los que nos queda ahora es tratar de aplaudirlos, tratar de estar en la despedida de los locos y aplaudir todo ese fraseado grandisimo que tienen y eso... a nivel personal es la banda que mas le dio al Heavy Metal, tanto en la música como en la puesta en escena. El año pasado también fuimos a ver a Scorpions, dicen que fue la ultima pero los locos están para seguir tocando así que vamos a ver...

M.B – Hasta que no toquen mas no va a ser la ultima gira...

I.D.S – Capaz la ultima gira puede durar diez años.

P.B – Yo que se... un poco lo que dice ‘Nacho’ un poco lo que dice ‘Yeti’ un poco lo que dice ‘Telo’ también... ese hacerse a la idea.... aunque mas tarde o mas temprano iba a llegar... pero hacerse a la idea de que los tipos no van a tocar mas y no van a componer mas... es bastante fuera de este mundo.

M.D.S – Soy uno de los privilegiados que los vis tres veces a Judas Priest, y que los iría a ver el mes que viene... terrible banda.

L.D - Volviendo un poco a lo que hablaban en la pregunta anterior sobre la gente joven que esta tocando... ¿como ven a las bandas nuevas que hay en Uruguay, y como ven a la movida del Metal?, en comparación con lo que veían cuando arrancaron.

M.D.S – Pa yo si hablo payo, yo estoy abocado a otras cosas, cuando nosotros vamos a armar un espectáculo sentimos los comentarios de una banda que esta sonando bien y tratamos de escuchar los demos para ver si de repente encajan... pero mas que eso no. Me gusto si la otra vez cuando el tema de Ripper Owens, fue agradable para mi ver que músicos tocan ese tipo de canciones...

I.D.S – Creo que no es la mejor pregunta para Herrumbre esa, estamos en otra historia, al menos yo soy como aquel (M.D.S) no puedo decir nada porque realmente no se ni las bandas que están tocando.

M.D.S – Y nos nombran una cantidad de músicos que andan en la vuelta que deben de ser excelentes porque ahora tienen una cantidad de medios que de repente nosotros en su momento no los tuvimos para poder llegar a partituras y una cantidad de cosas …. y los iremos conociendo en el camino y los iremos conociendo uno por uno.

P.B – Lo que te puedo decir para aportarte algo, porque mucho no puedo decir, ha habido por lo menos de las poquitas bandas que me ha tocado ver, ha habido una diferenciacion de sonido, mejorado, de apuesta. Pero lo que yo sigo viendo y sigo criticando, y lo critico en una buenísima, pero es una critica loco, vamos a terminar de ponernos las pilas de una buena vez, en un montón de cosas, dejar de depender de otros porque estamos tan calientes por tocar, que nos hacemos sentar y sonamos como el culo y se termino el partido, y no es así. Yo entiendo que las ganas de tocar te lleva, pero loco, nosotros cuando empezamos a tocar esto era Chechenia, y era verdad, habia cosas que eran deplorables, y sin embargo nosotros nunca dependimos de nadie y porque nosotros asumimos hacer los espectaculos como nosotros queriamos no con alguien que nos decia ‘bueno tenes esto y arreglate con esto’ no, lo hicimos nosotros y chau y siempre fue asi, yo a las bandas lo que les digo es eso, ponganse las pilas, juntense y bueno...

M.D.S – Y hagan canciones, que es en definitiva lo que queda porque yo que se, de repente vos haces un disco grunge y si no tiene canción, si no tiene estructura canción eso queda en el olvido, por algo las bandas de Black de Death se lanzan a hacer dos por tres discos de covers con canciones de Maiden de Judas de Accept, entendes, hagan canciones, yo quiero ver bandas que hagan canciones como hizo Hermética como hizo V8, como hizo Barón como hizo Metallica,como hizo Slayer, que hagan canciones.

G.R – Bueno muchas gracias por su tiempo, por el recibimiento, algo que quieran agregar, la banda tiene la ultima palabra.

I.D.S – Y eso, mas o menos lo mismo que vamos a seguir haciendo Metal y hasta que podamos vamos a seguir, y que esperen la presentación del disco que va a tardar un poco, pero que cuando la hagamos la vamos a hacer bien.

M.D.S – Yo lo digo a nivel personal, y modestia aparte para mi el Crucifixión es uno de los mejores discos que han salido a nivel nacional, y eso no lo dije en los discos anteriores, lo digo en el Crucifixión, mas aya que los discos anteriores tuvieron un montón de cosas positivas, lo digo ahora con mucha propiedad, con mucha confianza, yo lo paso escuchando es un discazo, terrible disco. Que inclusive a nosotros nos sorprendió como quedo, esperábamos un buen disco y nos supero nuestras expectativas nos dejo locos de la vida, yo lo vivo escuchando porque la verdad me seduce desde el principio hasta el final. Y bueno bo estoy esperando que me comenten las impresiones de la gente cuando lo escuchen. Que la gente que lo escuche me diga ‘Mira Yeti me gusto esto, no me gusto esto’ se que van a ser muy positiva, porque se viene dando así, la gente esta constantemente diciendo cosas muy buenas. Terrible disco de Heavy Metal.

M.B – Bueno a los escuchas que se junten, a todos los metaleros en general, que se junten que hagan cosas positivas, que se puede. Que tengan fuerza, que tengan fe y que sean duros en su intención, a ceses las cosas no salen, pero hay que seguir y que sean positivos, que se dejen de cosas raras, porque esto al ser chico si la gente no se junta las cosas no salen, y mucho mas en nuestro ambiente que no hay que hacer divisionismo si todos estamos tratando de cinchar para el mismo lado, y bueno vamos arriba y escuchen el disco.

P.B – Bueno a vos Gastón y a vos León muchas gracias como siempre les decimos las puertas siempre están abiertas, y bueno Crucifixión esta en la calle, no hay escusas, no hay escusas para nada. Es un disco reciente, es un disco que esta ahí, no es un disco que este caro, al contrario esta a la mano... ES HEAVY METAL, ES CRUSIFIXIÓN!!, ESCUCHELO