miércoles, 2 de marzo de 2011

SIGHMA, Uruguay :

Gino nos recibió en su casa, otra banda que con dignidad mantiene su lugar en la escena.

Harías un resumen de la historia de la banda

Arrancamos en el ´97, pasamos por miles de cambios de formación, buscando el estilo no, yo siempre fui de la idea de dejarnos llevar y tocar lo que teníamos ganas en el momento, gravamos un disco como en el 2001 que se llamo “Hibris”, después un E.P. en el 2005 que se llamo “La mirada de la bestia” y ahora este “Resurrección” de hace ya un año con la integración que mas a durado que somos los que estamos hoy : yo en la batería , Santiago Garrido en viola, Diego en la guitarra, el Nico en el bajo y Ale Do Nacimento en la voz

En un momento se llamaban SIGHMA ZENTINEL y ahora SIGHMA ¿a que se debe el cambio de nombre?

Originalmente no llamábamos SIGMA, cuando recién apareció Internet en nuestras vidas empezamos a ver que había montones de bandas llamadas SIGMA y decidimos agregarle el ZENTINEL, un día decidimos que éramos SIGHMA si alguien nos hacia un juicio nos bancavamos, por eso le agregamos como algunos van a ver la “H” y los diéresis, que no significan nada es solo para hacer una diferencia pero resulta que había una banda en Italia que tiene la “H” y los diéresis en el mismo lugar entonces ya nos calentamos y dijimos “ta que quede así y que sea lo que sea” y el nombre SIGHMA lo puso hace mil años un violero que hoy no esta, la idea en ese momento era poner un nombre que no reflejara un estilo determinado.

¿En que ha ido cambiando la banda con cada material editado?

Son estilos diferentes por la época, pasa lo que te decía hoy, somos muy de dejarnos llevar por lo que tenemos ganas en ese momento, no nos pegamos a las modas, no importa el estilo, todos somos de escuchar música , muy amplios somos para escuchar música , lo que tenemos ganas de hacer en ese momento hacemos, en ese disco que hicimos ahora entramos a bucear en un nuevo estilo, para nosotros no para el mundo y ahora ya estamos haciendo temas nuevos que van cambiando de vuelta, pienso que cualquier arte las cosas que te van pasando te van influyendo y pasa tanto tiempo entre un laburo y otro que la cabeza de uno no es la misma la de ahora que la de hace un año, te afectan diferentes cosas personales, lo que sea y terminas escuchando diferentes bandas que te van pegando y ahora las escuchas menos, por eso no dijimos “vamos por este estilo y después vamos a cambiarlo” nos vamos dejando llevar.

“La mirada de la bestia” es más heavy, “Resurrección” me pareció más rockero ¿Qué opinas?

“Resurrección empezó cuando dijimos “vamos a hacer un disco nuevo” y yo dije “se tiene que llamar “Resurrección” y a partir de ahí empezamos con los temas nuevos, pero no por que se llamara “Resurrección” , nos planteamos determinadas cosas, no en cuanto a estilo pero si en cuanto a la forma de la canción , dijimos “las canciones tienen que tener buenos estribillos, buenos riff, buenos solos de violas y buenas letras” y a partir de eso empezamos a laburar, componemos entre todos, yo soy el que rompe las bolas de armar las estructuras de las canciones, a veces los gurises me traen los riff, gracias a la computadora pego, despego, me puse un reloj , no pueden excederse de los 4 minutos , es muy importante el riff , el sonido, queríamos buscar riff que fueran claros, pesados , puede sonar mas rockero por la voz, el concepto y la forma de tocar es metal, en vivo las bandas siempre reflejan mas de lo que refleja el estudio que es mas frió y buscar un formato bien canción, en los nuevos 10 temas nos estamos despegando del formato canción , es el dejarse llevar, pero el concepto no era tanto estilístico sino riff pesados, buscamos una afinación, ritmos, desde la bata, baje el palerio y trate de hacer ritmos mas sencillos pero mas contundentes por eso puede parecer que te alejas del metal, por eso quisimos meter el tema “Resurrección” al principio del disco para que vean que aun esta el riff rápido y el doble bombo, lo que viene no se por donde va.

¿Cómo se esta distribuyendo el disco, se ha vendido?

Se a vendido, ha venido gente a decirme que lo tiene, lo estamos distribuyendo independiente, yo estaba dispuesto a colgarlo en Internet y resulto que salio una guiíta con algunos auspiciantes, igual tanteamos cellos para decir “golpeamos las puertas y nos escupieron”, somos dueños de nuestro laburo y somos dueños de lo poquito que se saque del 100% del disco.

Participaron en compilados de Perú y España ¿como lograron el contacto y que repercusión tuvo?

La que se encarga de eso es mi esposa Moira, maneja la prensa, mando mail surgieron, como retribución el orgullo de estar en un compilado internacional, por lo menos nos están tratando de igual a igual y nos consideran, en el peruano esta KREATOR, no significa nada solo para la alegría de uno, nos ha permitido hacer algunas notas, hubo dos enciclopedias españolas que hablan de metal latinoamericano y nos pusieron ahí, no nos podemos creer por que estuvimos en compilados y enciclopedias vamos a conquistar el mundo.

Por la banda paso mucha gente ¿Qué aportó cada uno y por que se retiraron?

Parte de esos aportes se ven reflejados en las diferentes épocas, eso lo puedo decir yo por que soy el que quedo desde siempre, los cambios han sido por que la vida va y viene, mi idea siempre fue que la banda fuera de amigos, recién ahora lo logramos con esta formación que es la que hace mas años esta, mucha gente a largado la música, por eso es el motivo del tema “Sigo en pie”, contarle a la gente que soy medio veterano y sigo tocando la música que quiero, mucha gente a dejado de tocar por que dice “ahora me case, tengo un pibe” yo también tengo un pibe y sigo tocando, cinchando para adelante con lo que me gusta. Y en un momento no se sentían a gusto con la música que estábamos haciendo, mi idea siempre fue que todos aportáramos, había gente que pensaba que no era tomada en cuenta. No hay mala relación, los caminos se han ido abriendo.

Que opinas de nuestra escena, que aportaría SIGHMA y que nos falta para estar a la altura de otras partes del mundo?

Nos falta publico, el publico son los músicos de otras bandas en un 90% y no lo digo por mal, a mi me gusta ver muchas bandas, otra cosa que nos falta en el metal y rock en general es bajar la pelota, nos creemos que nos cojemos a todo el mundo de parados y en realidad nos cojen a nosotros, la prueba la vemos cuando viene cualquier banda del exterior quizás con menos trayectoria de años tocando que nosotros y sin embrago en el escenario la descosen. El uruguayo tiene ese ego mal llevado ¡Qué andas por la calle sacando pecho sino te conoce nadie! Y hay una cabeza, vos la abras oído” yo tengo mi banda, la rompo y voy a subir a romperle el culo a las demás bandas” yo tengo mi música al que le guste bien y sino también, no podemos gustarle a todos. Al no haber publico los boliches juegan con el que lleva la banda por eso tenes que pagar para tocar,tenes que vender entradas, nosotros preferimos no tocar a salir a pagar, nunca pague en efectivo, pegue un afiche , vendí una entrada ya no va mas.

Con tus años tocando que opinas cuando aparecen concursos de bandas como los de Pepsi bandplugged, te parecen confiables?

Ningún concurso me parece confiable, esta todo digitado, van a ganar las bandas que a los que organizan el concurso les interesa que gane, por eso no participamos. A veces te hace mas mal que lo que te aporta, por ejemplo Pepsi bandplugged, salís tocas en la tele, vas a sonar como el ojetee, te microfonean mal y la gente te dice “que mal que suena”¿Qué ha pasado con las bandas que han ganado, donde están? Creo que no queda ninguna , se dieron un porrazo de frente, el publico sigue siendo el mismo, ganas , es una mentira , te hacen grabar un disco, te dan U$S 5mil de instrumentos hechos mierda las casas que apupician y tocas y no llenas BJ. No les creo, hay bandas que es una manera de mostrarse, no sabemos que anda buscando el que esta organizando, no se si vale la pena quemarse frente a la tele y no vamos a ganar. Es una mentira para el que no sabe lo que es la movida.

¿Cuál es su visión del interior, han ido a tocar?

Fuimos un par de veces

¿Dónde han ido?

A Durazno y un pueblo cercano a Montevideo en la época que no había bandas de metal y en Durazno antes que existiera el Pilsen Rock, un evento que hizo el INJU. Sabemos que hay montón de bandas. No se nos han dado los contactos, suponemos que algún día vendrán.

¿Cuál fue su opinión del Pilsen Rock, hubieran tocado?

Si, no me da orgullo, como banda precisamos guiíta para seguir laburando y nos hubiera dado un buen AGADU, derechos de autor, con eso grabas otro disco, tocas para cien mil personas, sacas U$S 1000, nuestra finalidad hubiera sido esa y te da cierto nombre, prestigio, falso prestigio, no ante la gente que nos conoce sino ante los que están mas arriba, capas que tocas para cuatro borrachos tirados al medio día. No es mas que eso, es otra mentira, los que se llevan la polenta son las bandas que tiene trayectoria y las bandas nos gustaran o no, no se hicieron famosas por estar en el Pilsen Rock, hace años que están en la vuelta, esto es un camino de hormigas, como explotas rápido caes rápido.

¿Por qué tocan poco?

Preferimos tocar poco y suene decoroso a tocar mucho y mal, ya lo hicimos tocar mucho y mal hoy consideramos que tenemos un disco para defender gustara o no pero queremos llegar a un sonido que defienda ese disco y preferimos seleccionar los lugares. No estamos dispuestos a pagar en los toques grandes para tocar , las puertas se nos van cerrando un poco más. Estamos cansados de bajarnos los pantalones para que se beneficie cualquiera y que te quieran hacer creer que te están haciendo un favor.

¿Qué se viene de ahora en más?

Haber si presentamos el disco en poco, vamos a ver si da el tema numero, seguir buscando donde poder tocar y estamos componiendo para el siguiente disco y estamos armando una serie de cobres de acuerdo a nuestra forma de ver como serian los covers, estamos laburando en un video, armando un calendario para este año.

Gracias por el recibimiento, despepite diciendo lo que gustes.

Un abrazo a todo el mundo, a todos los que puedan leer ya sea en sus dos medios, en papel u online, un abrazo grande mió y de toda la banda.